Managua

poco desconcertado con el clima. El año pasado estuve una semana en Managua y pasé mucho calor. No llovió ningún día. Así que me he venido solo con.
661KB Größe 12 Downloads 158 vistas
EMILIO ARRANZ BELTRÁN.

13 de Julio a 12 de Septiembre 2007

2

crecer en seguridad y confianza a través de la experiencia de cada mujer , de la formación y las visitas que hace el equipo. Por el momento este programa puede mantenerse por el mismo. Salud visual. Este programa ha venido trabajando con la ayuda de lentes usados, pero este año la coordinadora del mismo (Laura) propuso un presupuesto para comprar lentes nuevos y capacitar a algunos jóvenes voluntarios del barrio y así poder brindar un mejor servicio. Esta es una propuesta para la autosostenibilidad del programa. Se está trabajando ya con los lentes nuevos y esperamos que lleguen a la meta. Es muy positivo que se están involucrando los jóvenes. Biblioteca. Este programa ha mejorado mucho la atención a los usuarios con la ampliación del local. También se promueve la lectura haciendo visitas a las casas para leer cuentos . Se está buscando la posibilidad para computarizar el sistema de la biblioteca. El grupo de jóvenes voluntarios del barrio ha sido otro logro y vamos caminando y aprendiendo paso a paso. Esto ha sido un gran reto, ya que la situación económica se hace cada vez más difícil. La venta social de medicamentos ha puesto otros artículos de venta para ayudarse y elevar un poco la situación económica. En Nivelación tenemos algunas maestras que trabajan en el turno matutino en escuelas públicas y en el vespertino están trabajando en nuestro proyecto, por lo que esperamos mejores resultados en el aprendizaje. Esta semana una comisión de la comunidad de parte del gobierno está echando a andar el centro de salud que tenía 2 años de estar cerrado. Parece que será un buen logro, porque la salud es una de las áreas menos accesible a la población. Continuamos en comunicación

Proyecto GENERANDO VIDA.

Al terminar el año pasado hicimos una planificación con el objetivo de favorecer el liderazgo compartido y así estuvimos trabajando todos los miembros del Proyecto "Generando Vida" con el fin de ir poco a poco concretando lo que creemos y podemos vivir y ser consecuentes. Para esto hicimos una revisión por áreas de trabajo, educación, salud y mujeres, teniendo en cada área una representante y también un coordinador de programa . Los representantes de área con la coordinadora general formamos el equipo de seguimiento, estos pasan la información a los coordinadores de programas y al resto del personal y viceversa. Así hemos querido trabajar con el fin de compartir más las responsabilidades. Este tiempo ha sido de aprendizaje y al fin de este mes evaluaremos el caminar. Este año iniciamos con un grupo de apoyo que son jóvenes voluntarios de la comunidad, que se están formando y al mismo tiempo apoyando a los diferentes programas de acuerdo a las posibilidades de cada uno/a. El grupo ha crecido poco a poco, iniciaron 7 y ahora son 20 por este año queremos consolidar a estos 20 jóvenes. En el comedor tenemos presencia de 90 a 100 niños que llegan en 2 grupos. El primero inicia a las 9 am son niñ@s de 5 a 9 años que llegan a jugar, reforzar y crecer en autoestima; estos almuerzan a las 11 1/2 . El grupo siguiente recibe las clases durante el turno matutino y luego vienen a reforzar por la tarde. Estos almuerzan a las 12 del día, luego regresan a las 2 pm, al grado correspondiente, al nivel de cada uno/a. La microempresa se va desarrollando poco a poco porque su principio es el de confianza .Es ésta la causa por la cuál no pueden crecer rápidamente los grupos, porque se necesita

Julio 10, 2007 Sor Maria Luisa Castillo 3

En la salida estaba Silvio esperándome. Con él estaba una hermana nueva en la comunidad. Es de Canadá. Ella conduce la camioneta pero es difícil conducir en un sitio desconocido. Va muy deprisa mientras el sol nos da de frente. En la calle hay mucha gente vendiendo alimentos a los conductores.

MADRID. (España) Viernes, 13 de Julio. Nicasio llega a mi casa muy pronto, a las 3,15 de la mañana. Llegamos bien al aeropuerto y las gestiones burocráticas en Barajas son ligeras.

Llegamos a casa de las hermanas. Estaba sor Mª Luisa. Dejo las gafas y me lleva a ver la casa de los voluntarios donde me voy a quedar. Vamos a verla antes de que sea de noche pues no hay electricidad. Solamente hay electricidad desde las 7,30 de la noche hasta las una del mediodía.

PARÍS. (Francia) Llegamos a la hora justita. Pero tengo que cambiar de Terminal. Este aeropuerto de Charles de Galle es gigante y tengo que ir en autobús a otra Terminal. Parece que llego tarde al avión de Miami pero no. Llego a todos los sitios con la hora justita. Hay que tener los cinco sentidos para no perderse en ninguna esquina.

Mi reloj dice que son las dos de la mañana del día 14 pero ellos dicen que son las seis de la tarde del día 13. Bueno, tenemos ocho horas de diferencia.

En este aeropuerto hay enchufes y wifi para que la gente se conecte a internet.

Llegamos a la casa de voluntarios. Me prestan un manojo de llaves. Esto es por motivos de seguridad. Creo que tengo cinco llaves para las diferentes puertas de la casa, pero en el manojo hay muchas más llaves.

Pues resulta que voy a Miami en un avión supergigante. Es un 747. Hay más gente que en las fiestas de Agosto de mi pueblo. Y resulta que me ponen en el segundo piso, o sea que unas cincuenta personas vamos en la cabina encima del piloto. El caso es que los asientos son cómodos y amplios.

Bueno, en casa tampoco hay agua. También cortan el agua varias horas al día así que se almacena mucha agua en contenedores.

MIMAMI. (EUA) Es un aeropuerto muy grandote. Me paso hora y media atravesando barreras, controles de policía, buscando recovecos hasta que al fin llego a TACA donde me estaba esperando el avión para ir a Managua. Un avión bien moderno.

En la casa viven varias personas que iré conociendo poco a poco, entre ellas está Silvio, Marielos, . . . Me enseñan mi habitación. Es muy sencilla pero muy digna. Tengo cuarto de baño privado. Claro, con cortes de luz y agua, sin agua caliente (aquí no hace falta). Tengo un armario muy apañadito para dejar todas mis cosas.

MANAGUA. (Nicaragua) Llego puntual. Los trámites fáciles. Me cobran 5 € por entrar al país. 4

Mª Luisa había organizado una cena con las personas más próximas. Cenamos a oscuras pero estaba todo muy rico.

banco de la plaza España. cambiado los euros que traía.

Allí

he

Enfrente había varias tiendas de celulares. Después de varias pesquisas he comprado un celular por 15 euros (300 córdobas). Así me puede llamar la gente, más que nada pues no hay teléfono donde vivo y tendré talleres con horarios muy variados.

Luego me fui a dormir y me he levantado a las 6 menos veinte. Había agua, así que me duché. Coloqué la maleta y me puse al ordenador a escribir antes de que se vaya la luz. He visto poco el barrio del RECREO pero lo he visto muy pobre. Llovió y están las calles como un barrizal.

Volvemos a EL RECREO. Hay un festival de la salud y es que aquí la salud está muy mal. No hay servicio de salud gratuito para todo el mundo así que hay muchas enfermedades básicas que matan a la gente. De hecho no se ven personas ancianas en ningún lado. Así que el nuevo ministerio de salud ha abierto un centro de salud en el recreo. Hay un médico y una enfermera. Todo un éxito. Ha hecho carteles publicitarios por el barrio, han hecho juegos en las canchas, han traído música, la banda de guerra (no os asustéis, no están en guerra, es el grupo musical del colegio que interpreta música de desfiles militares). Todo para decir a la gente que la salud es importante y que se preocupen.

Sábado, 14 de Julio. Los enchufes tienen las patas planas así que no puedo enchufar el computador. Pero algunos tienen un hueco redondo en el mismo espacio. Así que he encontrado uno de estos en una esquina de la casa y me he colocado la computadora. Pero justo aquí casi o hay luz y veo muy poco. Silvio está lavando su ropa. Yo ya me organizaré. Cuando quieres ir hacia el norte hay que preguntar por el lago. Cuando quieres ir hacia el este hay que preguntar por arriba. Cuando quieres ir hacia el oeste hay que preguntar por el abajo. Y cuando quieres ir hacia el sur preguntas por el sur.

De golpe se ha puesto a llover muchísimo. Pero mucho. Las chicas y chicos jóvenes que estaban jugando al fútbol en las canchas se han empapado de agua incluso se embarraban por el suelo disfrutando como si estuvieran en la mejor playa de veraneo.

La basura la recogen martes, jueves y sábados en la mañana. Pasa un camión sonando una campana. Me he despertado muy temprano. A las seis menos cuarto. He colocado mis cosas en el armario y me he puesto a hacer cosas en la computadora. A las nueve me he ido a la casa de las hermanas para desayunar allá y revisar trabajos. Ahora son las cinco de la tarde y apenas hemos descansado un momento. Don Félix nos ha llevado al

Finalmente conseguimos almorzar. De rato en rato yo me metía en Internet en la casa de las hermanas. Después de almorzar pudimos sentarnos frente al cronograma para revisarlo. Me di cuenta que apenas voy a tener tiempos libres y es un problema porque tengo mucho trabajo en la computadora.

5

Estoy viendo más pobreza de la que imaginaba y me hablan de que hay mucha violencia delincuencial, personal, intrafamiliar, bandas, . . .

Es un colegio estatal muy grande. Hay 3.700 estudiantes entre el turno de mañana y de tarde. Cada salón tiene 50 estudiantes y tienen desde preescolar hasta final de la secundaria.

Cada vez que comemos, rezamos. Es un buen momento para recordar a las personas que quiero y también a las personas que no tienen alimentos, dinero o salud.

De nueve a diez y media he tenido un taller de convivencia con 30 señoras de un banco de microcréditos. Funciona muy bien. Hubiéramos trabajado los conflictos pero no van a hablar tan abiertamente a la primera, así que hemos hecho dinámicas para la convivencia. Se han divertido bastante y les gustaría repetir.

Las hermanas me explican que ellas comienzan la semana el sábado por la noche. Dicen que el día comienza en la noche anterior. También me cuentan que su congregación tiene como finalidad unir a las personas que creen en Jesús tanto de los judíos como de los cristianos. Jesús era judío y no tiene por qué haber un enfrentamiento. Luchan por la justicia (creo que lo hacen con mucha coherencia). Así que iniciamos la semana con nuestros pensamientos puestos en la luz (una vela encendida), el pan (se trocea con la mano) y el vino (fruto del trabajo y fuente de energía). Bueno, voy a trabajar un poco y me acostaré tempranito.

De dos a tres y media he tenido otro taller con otras 30 señoras del banco de créditos. Varias de ellas estaban supercansadas de trabajar o medio dormidas. Me ha costado hacerlas moverse y apenas ninguna de ella ha expresado una opinión en toda la sesión. En todas las actividades de personas adultas siempre hay alguna joven mamá con bebés de pecho. Había quedado a las cinco con Jennifer para revisar el cronograma de trabajo con el Centro Cultural Batahola Norte. Me dijo que nos íbamos, que me llevaba a su casa para ver cómo me parecía para la estancia del próximo mes. Hicimos un largo recorrido con la camioneta del Centro Cultural. Llegamos a una especie de zona residencial. Entramos en una finca llena de árboles variados y tropicales en una colinita. Allí estaba su casa, muy sencilla pero en un ambiente de bosque tropical. Toda una delicia. Estaba su esposo, Paulo, muy hacendoso (luego descubrí que nos estaba preparando la cena).

Domingo, 15 de Julio. He dormido bien. Me despierta la lluvia, el canto de los pájaros, las gallinas y el gruñido de algunos cerdos. Como llueve mucho, me quedo en casa trabajando en el ordenador. Lunes, 16 de Julio. Me despierto muy temprano. A las 5,30. Sor Mª Luisa y yo nos vamos a las siete al colegio Benjamín Zeledón. Hablamos con la directora para organizar varios talleres de convivencia con chavalas y chavalos de primaria. Tendremos también tres talles de dos horas con docentes.

Su casa es sencilla y la casita adosada también pero todo preparado con mucho 6

cuidado y mucha creatividad. La finca estaba llena de esculturas. Tiene ocho gatos, un perro, dos loritas, . . . a parte de los animales que forman parte del microclima que han creado.

He estado 35 minutos con los más pequeños (10). Todo ha ido bien pero les cuesta mucho mantener la atención durante más de 20 minutos. Cuando están a su aire, lo llevan bien, pero el trabajo en grupo les cuesta.

Jennifer y yo revisamos el cronograma de trabajo. Resulta que ya no voy a tener ningún día libre. Tendré trabajo incluso los sábados. Tendré que dedicar bastante tiempo también a preparar cada una de las actividades.

El grupo de 6 a nueve años es grandecito (15 estudiantes) y han atendido bien. El grupo de nueve años en adelante es algo más reducido, unas nueve personas. Se puede hacer algo más de trabajo personal aunque había una chavala y un chavalo que se negaban a participar en absoluto. Pero al final se hicieron mis amigos.

Después cenamos los tres juntos en ese maravilloso espacio natural. Nos comimos un pollo asado con papas y pimentón y una ensalada exorbitante, todo con sabores muy naturales. Y descubrí que la guanábana es la chirimoya. Porque nos comimos una al final de una calidad que no podemos imaginar en España.

En la tarde tuve dos grupos de mujeres del sistema de bancos. Una hora y cuarto con cada grupo. A la mitad del primer grupo se nos fue la luz. El siguiente taller lo hicimos sin luz en una sala que casi no tiene ventanas.

Después me llevó Jennifer a la casa. Me dejó a cuadra y media de donde estoy. Ya eran las 9,30. En la casa estaban preocupados porque no es normal que yo llegue tan tarde. Pero a las diez ya estaba durmiendo.

Las mujeres de los bancos están cansadas y agotadas. Se levantan muy temprano. Cuidan la casa, cuidan y mantienen a sus múltiples hijas a las que apenas ven.

Martes, 17 de Julio. Me echan la bronca por lo de anoche. Me cuentan la cantidad de accidentes que han tenido las personas próximas por llegar tarde a casa. El profesor de gimnasia tiene una pierna estropeada porque le asaltaron un día.

Miércoles, 18 de Julio. En la mañana tuve reunión con el profesorado de la mañana de 7,30 a 8,45. Después estuve 35 minutos con cada uno de los grupos que estudian en la mañana (3).

Marielos y Ame fueron agredidas una mañana con machetes en el centro del barrio.

El grupo infantil fue llegando tarde pero conseguimos trabajar con los que iban llegando.

He tenido reunión de 7,30 a 8,45 con la profesoras de la mañana: Anita, Heisy, Mateo y Ame. Hemos preparado el trabajo posterior.

El grupo de primer ciclo estaba al completo y funcionó bien.

7

El grupo de tercer ciclo estaba igual que ayer. Como ya me conocían de ayer, trabajé mucho más a gusto con todos ellos. En la participación oral eran más expresivos.

Proyecto. No más de doscientos metros. Cuando tengo un rato libre, me dicen que es mala hora para caminar y que es muy peligroso. Me acuerdo mucho de las personas que quiero y no me importa estar incomunicado porque volveré a recobrar el contacto. Me preocupa que ellas no entiendan mi aislamiento.

De 2,10 a 3,30 tuve un grupo de 30 personas del Banco de mujeres y respondieron muy bien. De 3,45 a 4,40 estuve con las chavalas y chavalos de 10 -13 años. Eran 15 y respondieron bien a lo que les propuse. Estuvieron con atención.

Jueves, 19 de Julio. ¡Qué día tan intenso! Me levanté. Hice algunas cosas y fui a desayunar a casa de las hermanas. Mirna me dice que si quiero ir al mercado oriental, que iba con Carlos y Ame. Le dije que sí pues mucha gente habla del mercado oriental y que es muy peligroso. Así que ir varias personas juntas está bien. Me dicen que no lleve las gafas, que no lleve el reloj, que lleve poca plata muy bien escondida, que no lleve la video cámara. Al final les convenzo para que me dejen llevarlo todo dentro de una mochila y caminaremos escoltando la mochila.

Por lo demás me siento algo atado. Echo de menos el uso del teléfono. Me resulta difícil llamar a España, no solo por la escasez de teléfonos sino también por las diferencias horarias entre España y Nicaragua. Las horas en que yo estoy ocupado en lugares sin teléfono. El colegio Benjamín Zeledón tiene 3.700 estudiantes y lleva cuatro meses sin teléfono. Me compré un celular para estar bien comunicado, pero nadie me llama, ni yo lo uso para llamar. Se me olvida en casa. Así que me dan ganas de olvidarme del mundo y vivir inmerso en el barrio EL RECREO. Ya recuperaré los contactos cuando salga.

Para ir al mercado es necesario superar la prueba máxima de Nicaragua: montar en transporte público. La verdad es que no es nada agradable. Los buses van repletos de gente. Uno sube. Paga. Hay que ir hasta el fondo pues hay que salir por la puerta de atrás. No hay un asiento libre. Hay que estar de pie en el pasillo, pero tampoco hay espacio. Ahí comienza toda dinámica psicosocial de a ver cómo se coloca cada cual. La gente que tiene más experiencia ya sabe que hay que mirar hacia las ventanas. Pero luego está la gente del medio que anda rozándose con toquisque. La verdad es que yo procuraba no tocar a nadie y que nadie me tocara pero hay personas que ya están habituadas a disfrutar (o padecer)

Así es como entiendo las dificultades de comunicación que tenemos con la comunidad de PAZ de San José de Apartadó. Allá incluso lo tienen más difícil pues tienen lejos la ciudad y solamente hay un celular. Bueno, ya llevo varios días en Managua y, si exceptuamos la gira relámpago que me hizo Jennifer, no me he movido más allá de doscientos metros a la redonda. Voy de mi casa a la casa de las hermanas y de allí al 8

de los toques y sobeteos hasta tal punto que a veces no se enteran cuando les roban la plata porque piensan que simplemente les estaban sobando.

Viernes, 20 de Julio. Taller de valores básicos para la convivencia de 8 a 11 de la mañana. Había 30 personas del Proyecto Generando Vida y del grupo de jóvenes voluntarias. Estuvo bastante bien.

Llegamos al mercado. Era increíble. Es como el Rastro pero a lo bestia. Veinte veces más grande. Veinte veces más reducido de espacio y con todo tipo de productos. Y dicen que ahí pueden robarte hasta los lentes.

Frecuentemente se quejan las personas de la violencia que hay. Me fui a caminar un rato yo solo a Plaza de España. El sol calienta bastante.

Nos compramos unos bananos y unos frescos.

Sábado, 21 de Julio. Después tomamos otro bus y nos fuimos a la Plaza de la Fe. Como hoy es el día en que se celebra el éxito de la revolución, mucha gente iba hacia allá con banderas del frente sandinista. Me apetecía ver lo que era eso.

Tuve un taller de convivencia con jóvenes y adolescentes durante cuatro horas. Había unas 16 personas. Estuvo bien. Hablaron bastante de sus problemas. Y querían seguir.

Estaba lleno de gente vendiendo comidas variadas en la calle. Parece que llegaban en autobuses muchos grupos organizados con banderas y camisetas haciendo referencia a la revolución. Pero frente al estrado de los conferencistas había poca gente. Será que era temprano. Estaban esperando a que llegara el presidente Daniel Ortega y también Hugo Chávez (entre otros).

Después del almuerzo me fui yo solo caminando hasta Plaza de España. Entré en el supermercado que hacía fresquito y pude relajarme algo de esta temperatura tan sudorosa. Compré una remolacha y dos grapefruits (pomelos). Me volví a casa a seguir con tareas rutinarias (computadora). Domingo, 22 de Julio.

Nos vinimos para casa. Estaba Marielos, cofundadora del proyecto Generando Vida. Me invitó a tomar algo fresco y vio la oportunidad de hablar conmigo. Después de muchos años dedicada a entregar toda su vida a este barrio le quedaban muchas dudas de la eficacia del trabajo. Fue una conversación muy interesante y me sirvió para sentir la intensidad de una persona que se ha entregado por completo a las demás. Todo un ejemplo que puede servir de estímulo.

Me fui yo solo caminando hasta Batahola norte. Lo conseguí gracias a mis dotes para interpretar planos. Ya me siento más confiado. Fueron casi tres horas de caminata lenta en total bajo un sol espléndido. Pero eso está muy bien porque voy descubriendo cosas que no descubro cuando voy en camioneta o en autobús. Algunas personas ya me conocen y me dicen HOLA en la calle.

9

Me metí un ratito en un supermercado a disfrutar del aire condicionado.

encargan por completo del cuidado de los hijos. Los hombres emplean el dinero en sí mismos especialmente en beber licor.

Al volver me saludó una señora. Dice que es la mamá de José Daniel. Él tiene siete años y acude al PGV en las mañanas. La señora dice que JD estudia bastante pero que quiere que estudie más para que le den una beca de BellSouth. Dice que JD es muy imperativo, no la hace mucho caso, que sale mucho a la calle. Yo me detengo a preguntar. La señora dice que tiene cuatro hijos. Que no tiene trabajo. Que hoy no han desayunado y ayer no cenaron. Tiene un hijo mayor (23 años) que antes la ayudaba pero ahora no la puede ayudar porque le machetearon la mano izquierda. Fue en una pelea de amigos bebidos y él se metió en medio. No ha perdido a mano, pero no puede trabajar con ella.

Martes, 24 de Julio. Es la segunda noche que paso frío mientras duermo por la noche. Estoy un poco desconcertado con el clima. El año pasado estuve una semana en Managua y pasé mucho calor. No llovió ningún día. Así que me he venido solo con pantalones cortos y pijama de verano. Aquí la gente duerme con una sábana por encima. Pero estas últimas noches he tenido que taparme con la toalla grande y además me he sobre puesto una camiseta encima de la camiseta de baloncesto. Estoy a punto de coger un resfriado. Y llueve cuado le da la gana.

Su hijo mayor tuvo una compañera pero lo dejaron porque ella quería estar con otros.

Un taller de 75 minutos con seis mamás de niñas y niños del comedor.

Lunes, 23 de Julio.

Me cuentan la situación de las mujeres en las familias desestructuradas. Más de la mitad de las chavalas y chavalos no tienen al papá en casa. Un sesenta por cien de las muchachas tiene algún hijo antes de los veinte años. Los hombres ponen un hijo y se van. La gran mayoría sufre de violencia intrafamiliar. Al menos un sesenta por ciento han sido violadas.

Tuve tres talleres de treinta y cinco minutos cada uno. Uno con el grupo de pequeñitos. Otro con el grupo de medianos y otro con el grupo de mayores. Faltaban bastantes por venir. Es complicada la expresión oral. En la tarde tuve tres talleres de 45 minutos cada uno con chavalas y chavalos de seis, siete y once años. Funcionaron bien. Siguieron mis propuestas y fuimos conversando sobre algunos temas de convivencia.

Por la tarde tuve dos talleres de 45 minutos con estudiantes de primero y cuarto grado de primaria. Estuvieron bien. Miércoles, 25 de Julio.

Me cuentan que muchas de las señoras no tienen marido. Las señoras y señores se juntan durante tiempos cortos y suelen separarse cuando tienen hijos. A partir de ese momento, las mujeres se

Taller sobre valores básicos para la convivencia con 20 personas del proyecto Generando Vida. Seis horas y media. 10

Fuimos al mercado de artesanías de Masaya. Es algo realmente muy valioso. Qué pena no poder comprarlo todo. Yo compré algunas camisetas para regalar a algunas personas concretas.

Siguieron bien las propuestas. Se hicieron comentarios interesantes sobre autoestima, protección contra abusos corporales, solidaridad, autoconocimiento, . . .

Después fuimos a la laguna de Apoyo en Catarina. Parecía una laguna de carácter volcánica. Hubiera merecido la dicha quedarnos allí pero íbamos con la intención de ver más cosas.

Jueves, 26 de Julio. Taller sobre regulación de conflictos con las 20 personas del proyecto Generando Vida. Seis horas y media.

Así que seguimos hasta la ciudad de Granada pero pasamos de largo y fuimos hasta el puerto Esese de las isletas de Granada. Se trata de un lago de 8.000 metros cuadrados. Alquilamos una barca para todo el grupo y estuvimos una hora paseando por el lago. Todo eso es bonito en sí pero es muy especial y casi increíble comprobar cómo en el interior hay más de trescientas islitas de unos mil metros cuadrados cada una. En la mayoría de esas islitas vive alguna familia (aisladas) con su barquita. Muchas de esas islas han sido compradas por personas extranjeras. Hay una isla donde está la escuela. Las niñas y niños son recogidos en barquitas para llevarlas a la escuela donde hay unos 160 estudiantes de enseñanza primaria.

Siguieron bien las propuestas. Se hicieron comentarios interesantes . . . Viernes, 27 de Julio. Taller sobre regulación de conflictos con las 20 personas del proyecto Generando Vida. Seis horas y media. Siguieron bien las propuestas. Se hicieron comentarios interesantes . . . Se habló mucho de violencia intrafamiliar. Me hicieron una tarjeta de despedida y una comidita. Por la noche también tuvimos la última cena en la casa donde vivo pues mañana me voy a vivir a otra casa. Como es habitual se fue la luz de casa durante dos horas. Así que me fui a dormir a las nueve.

Ya volvimos a casa y don Félix me lleva en la furgoneta a Batahola Norte donde estaré viviendo yo solo durante quince días en una casa que me han prestado.

Sábado, 28 de Julio.

Será una nueva experiencia.

Nos fuimos de paseo (de excursión). Sor Mª Luisa me lo había propuesto. Yo la dije que ya que iba la furgoneta con el conductor, que aprovechásemos el gasto para que fuesen otras personas de paseo.

Me hablan de El Refugio Bartola. Lo pueden ver en www.refugiobartola.com o en Google. Es una opción turística para personas extranjeras. Yo siempre recomiendo a la gente que no vaya de turista a Europa, a Egipto, Turquía o China. Que vengan a la América de

Así fue. Nos hemos juntado diez personas del Proyecto Generando Vida. 11

habla hispana. sorprendidas.

Se

quedarán

estaré dos días para hacer talleres con estudiantes y profesores. Son los colegios de Santa Clara, Quinta Nina, República de Alemania, San Sebastián y Batahola Norte. Me acompañaron la profesora de danza Patricia y el chofer del CCBN.

Domingo, 29 de Julio. Anoche me trajo don Félix a mi nueva vivienda. Llegamos a Batahola Norte. Preguntamos en el centro cultural y nos mostraron la casa donde yo iba a estar. Me dieron las llaves. Salí a comprar una tarjeta para el móvil. Me volví a casa y estuve comprobando todos los recovecos. Resulta que hay un televisor con muchos canales. Se ve Antena Tres. De hecho hoy a las siete de la mañana he visto las noticias de las dos de la tarde. Parece que hace mucho calor en España.

Por la tarde fui a hacer un taller con los jóvenes voluntarios de la ACJ que tienen su sede en el barrio Acagualinca. Tres cuadras al lago y una c. arriba a partir del museo de las huellas de Acagualinca. Fue interesante. Cada actividad provocó bastante reflexión. Se les ve bastante inmersos en hábitos tradicionales como la competición, los concursos, . . . Seguiremos con este grupo.

Estoy solo en esta casa, lo cual me da una sensación de libertad. En realidad me va a dar más trabajo porque me voy a tener que ocupar de mi alimentación. Ahora (8.00 am) me iré al supermercado antes de que haga calor.

Martes, 31 de Julio. Un día de mucha intensidad, como tantos otros. A las ocho de la mañana me recoge Esther para ir a la comunidad Betania (municipio de Posoltega). Pero no viene sola. Viene en una furgoneta con otras siete personas. Resulta que son españolas. Algunas de ellas son de SETEM Madrid.

A las nueve de la noche me puse a dormir. El ambiente era diferente. Se escuchaba a un predicador que estaba en un parque próximo con los parlantes a todo volumen y dando unos gritos como si llegase el fin del mundo. Por otro lado, no entiendo por qué será, se escucha cantar un centenar de ranas que no paran.

Avanzamos en la furgoneta en dirección a León. Allí bajamos a tomar un batido de frutas. Seguimos el camino hacia el departamento de Chinandega. Finalmente llegamos a la comunidad de Betania. Son 33 familias desplazadas por el huracán Match. Se han convertido en comunidad y están a punto de terminar la construcción de las 33 viviendas. Una parroquia de Barcelona apoya este proyecto.

Parece que en un momento se fue el ruido ambiental. De golpe escucho en la calle a la puerta de mi casa unos gritos de una voz como de mujer: ¡Mierda! ¡Hijo de puta! No sé qué habrá sido. Lunes, 30 de Julio. Por la colegios prácticas Batahola

Al llegar nos encontramos varias personas de esa parroquia barcelonesa y la gente de la comunidad. Mucha pobreza. Descansamos del viaje,

mañana estuve viendo los con los que voy a hacer por parte del Centro Cultural Norte. Con cada uno de ellos 12

almorzamos y comencé el taller de tres horas.

Fue un taller difícil de dinamizar. El grupo era variado. Casi todo personas jóvenes de 20 a treinta años. De naturaleza campesina en su mayoría. Algunas personas universitarias y otras con pocos estudios.

Fue un taller difícil. Cuando les proponíamos jugar, ellas jugaban y se divertían pero a la hora de reflexionar, dar opiniones . . . no había manera de que dieran una respuesta.

Al ser el grupo tan grande, les resultaba muy difícil expresarse en las plenarias. Pero creo que conseguimos los objetivos.

Nos cayó una auténtica tormenta tropical de 30 minutos durante el taller que duro tres horas.

En la tarde volvía a Managua. Qué suerte tengo. A 20 metros de mi habitación ensaya el coro popular de Batahola Norte y se oye todo como si yo estuviera en la sala de ensayo. Es todo música religiosa y no se entiende lo que dicen pero la calidad es excelente. Lo tengo de música de fondo cada tarde de seis a ocho mientras reviso lo que hice en el día y preparo el día siguiente.

Miércoles, 1 de Agosto. Me levanté a las cinco de la mañana pues tenía que viajar a Matagalpa durante dos horas y media. Está a 140 km. de Managua. Tuve un taller de convivencia y conflictos durante 7 horas con un grupo de 38 personas del Movimiento Comunal de Matagalpa. Tuvo lugar en el Centro de Capacitación del MCM. La mayoría de las personas eran de municipios aledaños. Así que casi todas nos quedamos a dormir allí.

Viernes, 3 de Agosto. Intento ir caminando al colegio Benjamín Zeledón pero cada vez me molesta más mis irritaciones de hongos en la zona inguinal. Es algo que tengo desde hace muchos años y ningún médico me ha sabido curar, ni siquiera en el Hospital Clínico de Madrid.

Tengo algunas sensaciones extrañas con mi cuerpo. A veces siento unos inicios de ligeros mareos especialmente cuando estoy en la cama y me voy a levantar o me doy una vuelta. Seguro que se me pasa pero no me gusta nada. Es algo que me ha sucedido alguna otra vez hace muchos años.

Tendré que volver a intentar que me curen. Cuando hace clima frío, no hay problema pero en cuanto hay calor aparece algo que se parece a hongos y no sabemos lo que es porque hace años me hicieron una biopsia y no tenía nada extraño.

A veces siento latir el corazón de otra manera, especialmente cuando estoy echado en la cama. ¿Será por estar lejos de mi casa?

Como me molesta, me cogí un taxi hasta la casa de las hermanas y se lo conté. Así que decidimos comprar una pomada antihongos. Veremos qué tal me va. De momento estoy como en un horno microondas. Con el calor y la humedad se forma una combinación en la que me

Jueves, 2 de Agosto. Continuación del taller del día anterior por espacio de 5,30 horas.

13

siento como si estuviera metido en un horno que calienta mis partículas de agua.

anárquica. Los hilitos de agua van cada uno a donde quiere y casi ninguno cae por encima de mí. Los tengo que ir persiguiendo y queda todo el cuarto de baño como una laguna.

Bueno, fui al colegio Benjamín Zeledón. Hice tres talleres de cuarenta y cinco minutos cada uno con chavalos y chavalas de 3º, 5º y 6º de primaria. Estuvieron bien. Yo había pedido grupos de 25 y así fue. Las clases eran mayores pero el resto de estudiantes se quedaban con su profesora.

Amanece un día poco caluroso, así que aprovecho para quedarme en casa todo el tiempo posible. Me dedico a hacer trabajo en la compu. Parece que los hogos me molestan menos con la crema. A las once me voy al supermercado. Hago la compra y, como no hace un calor excesivo, me vengo caminando. Bueno, esto de comer a mi manera quizás tiene algún inconveniente y es que como más.

Por la tarde di un taller de dos horas en la residencia de estudiantes becados de JOVESOLDES. Eran 12 personas. Respondieron muy bien en cuanto a comprensión y actitudes. Sábado, 4 de Agosto.

A las dos me voy al cyber. Llamo a España a varias personas. Nadie agarra (aquí no existe el verbo coger) el teléfono. Aprovecho para visitar la familia de Don Isaac, Jorge y Doña Conny. Es la familia en cuya casa estuve residiendo el año anterior durante una semana. Ellos se alegraron. Yo también. Los vi muy bien de salud y en lo económico no están mal del todo. El papá sigue de chofer en la Universidad. Siguen alquilando habitaciones y tienen algunos otros trabajillos. El hijo está estudiando DIPLOMACIA en la Universidad.

Tres talleres de 90 minutos cada uno sobre convivencia a través de los Juegos Cooperativos. Cada grupo tenía 30 chavalas y chavalos de los grupos que estudian danza en el Centro Cultural Batahola Norte. Estuvieron bien. El primer grupo era más calladito. Eran los más jóvenes, de 6 a 9 años. El segundo grupo (de 10 a 13 años) fue el más participativo. Además de seguir bien las dinámicas me contaron que dos de ellas tenían un arma en su casa porque sus padres habían sido militares. Me contaron muchas cosas de sus padres en la guerra y me dijeron el nombre de los ladrones del barrio (unas diez personas).

Volví al cyber y hablé dos minutos con mi hijo. Nadie más me agarró el teléfono. El teléfono además se escucha muy mal. Yo creía que era algo esporádico pero debe ser habitual.

Domingo, 5 de Agosto.

Y nada, de vuelta a casa, organizando mis cosas.

Me levanto tranquilamente. Como a las 6,15. Dedico el tiempo a mi aseo tranquilo. Me ducho como cada día y me lavo el pelo. No queda tan bien como yo quisiera pues tengo una ducha un poco

Lunes, 6 de Agosto. Por la mañana tuve cuatro talleres de convivencia con niñas y niños del colegio

14

Benjamín Zeledón. Cada taller duró 45 minutos. Mucho ruido ambiental. Dificultades de expresión y comunicación. Mucha problemática de fondo.

Me voy a casa y descubro cómo usar un abanico silencioso al lado de mi mesa de la computadora. La rodilla derecha se me está pelando. Hace diez días se me quemó sin darme cuenta por exposición al sol.

En la tarde tuve cuatro talleres de convivencia con niñas y niños del colegio Benjamín Zeledón. Cada taller duró 40 minutos. Cada grupo de este colegio tomé 25 estudiantes por acuerdo con la dirección del colegio.

Miércoles, 8 de Agosto. Don Félix me lleva al colegio Benjamín Zeledón. Cuando yo llegaba, todas las chavalas y chavalos iban para casa. En efecto, la directora envío los 1.500 niños de la mañana a su casa para que yo hiciera un taller de capacitación en regulación de conflictos con las maestras y maestros.

Algunos jóvenes (20 años) saltan la tapia del colegio para entrar. Otros entran saltando por encima del portón de seis metros de alto. Y vuelta a casa a hacer mis labores de preparar materiales. Tengo la suerte de tener una orquesta y un coro a mi disposición que ensayan música clásica a veinte metros de donde estoy escribiendo.

Estuvimos de 10 a 12 de la mañana unas 28 personas. Respondieron de manera más participativa de lo que yo imaginaba pero no profundizamos demasiado en la regulación de conflictos. Se habló de muchos problemas que tienen ellas y las niñas y niños: Mucho hambre, violencia, ruido, escasez de medios. . . . Parece como que tenían más necesidad de disfrutar en grupo sin tanta predisposición como para reflexionar problemas de fondo.

Martes, 7 de Agosto. A las siete de la mañana ya estoy en la puerta del colegio Benjamín Zeledón. Me llevó Don Félix en la furgoneta. Por la mañana tuve cuatro talleres de convivencia con niñas y niños. Cada taller duró 45 minutos. Eran todos grupos de primaria. Se trasluce mucha problemática.

En la tarde sucedió algo similar. Tuve de 3,30 a 5,30 a todas las profesoras del turno de tarde, unas treinta personas. La diferencia es que en esta ocasión estaba el profesorado de secundaria. El ambiente del taller fue algo diferente. Había más varones, y los esquemas mentales de la secundaria son más técnicos. Se mencionaron muchos de los problemas que afectan a las estudiantes, tanto de primaria como de secundaria.

En la tarde tuve tres talleres de convivencia con niñas y niños. Lo hicimos con grupos diferentes a los que estaban previstos pues los asignados previamente se habían quedado en casa ya que las profesoras tenían capacitación. Varios niños orinan en una esquina del patio y parece que eso entra dentro de lo normalizado.

Una profesora algo mayor nos contó cómo, cuando estaba en el ejército, una noche se acostó a dormir abrazada a su

15

fusil cargado. Este se disparó y tuvo la suerte de no autolesionarse.

España. La figura del santo es minúscula. La llevan sobre unas andas. Pero todo el mundo (menos el cura) va bailando sin parar en una procesión que dura diez horas amenizada con algunas charangas que van tocando una especie de jotas nicargüenses.

Me produce mucha tristeza y me reafirma mi decisión de dedicarme a ayudar en la medida de mis posibilidades a la gente necesitada, especialmente a quienes sufren la violencia.

La fiesta va acompañada de mucho vino y muchos robos, borrachos, ladrones y, en algunas épocas, se colmaba de prostitutas.

Don Félix me lleva a casa en la furgoneta y, como llueve, me siento más confortable.

Últimamente se ha procurado que estas maldades vayan desapareciendo y este año estaban muy contentas las autoridades. Parece ser que han disminuido mucho estos delitos hasta el punto casi de desaparecer.

Jueves, 9 de Agosto. Taller de Regulación de conflictos de 8 a 11 h. en el centro cultural ecuménico de solidaridad Benjamín Linden. Llegaron tarde y a cuentagotas. Finalmente llegamos a ser 9 personas. A pesar de todo fue muy interesante. Todas tenían mucha experiencia, estaban haciendo trabajo social. Había alguna mujer maltratada. Estuvimos escasos de tiempo parece que el tiempo fue aprovechado.

Yo no he ido a la fiesta. La he visto por televisión en mi casita prestada. He seguido mi rutina de día festivo. Hice mis labores de casa al levantarme (6 de la mañana). Hice algo de computadora y reflexión. Después me fui al supermercado. Quería haber caminado más, pero hacía bastante calor y me limité a esto. En la tarde fui a hacer varias llamadas a España pero al llamar a Reyes no la entendí absolutamente nada. Esto me ha pasado todas las veces menos una, así que pensé que esto es cosa generalizada y no llamé a mi papá ni a mi hijo que quería haber hablado con ellos. Esto me puso muy tiste. Entré en Internet y revisé mi correo pero no estuve mucho tiempo.

pero bien

En la tarde tuve tres talleres de cuarenta y cinco minutos cada uno con chicas y chicos de primaria en el Proyecto Generando Vida. No hay mucha facilidad de espacio. El ambiente ruidoso tampoco facilita mucho la comunicación. Viernes, 10 de Agosto. Hoy es feriado en Managua. Es la fiesta religiosa más importante. El santo homenajeado es Santo Domingo de Guzmán. Hace ciento cincuenta años. Así que los dominicos tienen su historia en Managua.

Sábado, 11 de Agosto. Taller sobre Regulación de Conflictos con el grupo juvenil del Centro Cultural Batahola Norte. 18 personas universitarias muy participativas e implicadas en tareas sociales. Duración de seis horas. Tuvo lugar en la finca de la asociación Kairós (Carretera Sur - antigua de León).

Es algo muy diferente a las fiestas religiosas de la Semana Santa en 16

En el camino a casa me encontré con una señora que llevaba una canasta sobre la cabeza. Vendía diversos tipos de frutas. Yo me interesé por los mangos y me dijo que la ayudase a bajar la canasta. Cual fue mi sorpresa cuando comprobé que esa cesta que llevaba sobre la cabeza pesaría como cien kilos. ¿Cómo es posible que una menuda señora sea capaz de transportar todo ese peso por el barrio en la mañana del domingo? Me dijo que tenía que sacar adelante a cinco hijos (aquí muchos hombres no sacan adelante a sus hijos). La compré todo lo que pude para que no fuese tan cargada: Mangos, tomates, aguacates, bananitos, tamales, ...

Al terminar me fui a casa de Jennifer. Ella es la directora del CCBN. Tuve que dejar mi casa prestada pues la va a ocupar la persona que la habita normalmente. Parece que va a estar en ella hasta el día 23 de Agosto, así que podré volver a ella en esa fecha. Jennifer vive con Paulo (su marido) en una finca que parece un bosque, llena de vegetación, de animales domésticos y salvajes, . . . . Tienen una casita sencilla para ellos. Al ladito, en la misma finca tienen otra casita para personas invitadas. Ahí voy a vivir yo por dos semanas. Tendré un roommate: Carlos. Es de Estelí y está aquí un tiempo ayudando a Paulo a mejorar el bosque. Que eso da mucho trabajo. La verdad es que lo están consiguiendo.

Y vuelta a la finca. Algo de computación y a las dos me fui de nuevo al locutorio. Tuve mucha suerte porque conseguí hablar claramente por teléfono con mi padre que tenía muchas ganas de hablar. También hablé tranquilamente con Reyes. Fui muy afortunado y me puse muy contento.

La casa está en lo alto de una colina pequeñita pero lo suficiente para tener su propio clima tropical.

Domingo, 12 de Agosto. Bueno, un típico día de mis domingos. Me aseo tranquilamente. Me lavo el pelo. Computerizo un ratito y salgo a la calle despacio a conocer mi nuevo barrio CENTROAMÉRICA y meterme en un caber para llamar a España porque dice que a las ocho de la mañana se oye bien el teléfono. Paulo me aconsejó un caber pero no lo abrieron tan temprano. Seguí caminando descubriendo el barrio. Había varios puestos de frutas en la calle. Me gustaría comprar algo.

Después ya vida de casa y computación. ¡Ah! Entré una hora al caber para escribir por Internet. No sé qué me pasa. No es la primera vez que me dicen cosas cuando voy por la calle. Y no sé si va de buenas o de malas. Pero casi todos los días me dicen algo al pasar por la calle. Algunas personas me dice YES, yes. . . Otras me dicen: BYE, bye. . . Otras GOOD MORNING. A veces me dicen: CHELE (que significa blanco). Algunos intentan practicar el inglés soltándome toda una perorata. Yo les contesto diciendo que no entiendo lo que me dicen.

Descubro un locutorio (sólo tfn. sin internet). Entré y conseguí hablar con mi hijo, lo cual me alegró muchísimo. Desde que vine, es la primera vez que consigo hablar con él tranquilamente. Llamé también a mi padre ya Reyes y no los encontré.

17

Lunes, 13 de Agosto.

A las seis de la mañana ya estaba callejeando para encontrar un taxi. Así fue como encontré un taxi que me llevara al colegio Santa Clara en el barrio Santa Clara. Yo ya había investigado y sabía que estaba por la carretera norte cerca de la fábrica de leche de Parmalat. Había que entrar hacia el interior del barrio cerca del lago de Managua.

Hoy tenía poco trabajo. Me levanté tranquilamente. Estuve computarizando. Y me fui con tiempo amplio hacia el Centro de Salud de Alta Gracia. Tomé la 110. Me tocó ir de pie pero al poco rato se llenó con más gente y es la segunda prueba de lata de sardinas. Nada agradable para mí y con mucho peligro de que te quiten la cartera.

Me cobraban 40 pesos. Un poco caro pero no hay un autobús que vaya hacia allí. Tardé en llegar menos de lo que pensaba y el colegio ya me estaba esperando. Así que a las 7 comencé mi trabajo. Seis talleres de cuarenta y cinco minutos con 25 niñas/os cada uno de diferentes grados de primaria. Hicimos Juegos Cooperativos para la convivencia. En general respondieron bien. En algunos grupos había algún niño que no quería participar. Se translucía mucho sufrimiento en algunos niños y niñas.

Iba preocupado, como casi siempre cuando tengo un nuevo taller pero me hacía ilusión. Llegaron tarde, lo cual me hizo preocuparme más. Eran 20 personas (doctoras, doctores, enfermeras, personal de laboratorio, celadores, secretarias, . . .) Es todo un honor tener ante mi a la mitad de las personas empleadas en un centro de salud. Aproveché la ocasión para que salieran temas como el contacto físico, la violencia corporal, la comunicación interpersonal con las pacientes, la escucha activa. Así fue. Y fue excelente. Hasta tal punto que me pidieron que querían un taller de un día entero con todas las personas. A mí solo me quedan libres los domingos y se lo dije pero si ellas consiguen el permiso, le quito un día al PGV.

En un grupo nos comentaban que los niños no querían jugar con las niñas porque eran muy sensibles. Lloraban si las golpeaban y se quejaban. Y las mamás vienen acompañando a sus hijas al colegio mientras los niños vienen solos. A las 12 terminé y tenía que esperar hasta las tres para un taller con las maestras. Así que estuve dando vueltas por el barrio hasta las 2,30.

Y de nuevo a casa en la 110. Lo encontré bien pero al poco tiempo se cargó de gente de nuevo y me tocó la prueba de la sardina que no me agrada nada. ¿Cómo será para las personas que tienen que hacer ese viaje dos veces cada día del año?

Tuve un taller de 3 a 5 con 10 maestras. Pensé que habría más pero no sé por qué solo había 10. Trabajamos la convivencia a través de los juegos cooperativos y respondieron bien. Así que me pidieron más trabajo con sus grupos y hemos añadido cinco horas más a mi cronograma con este colegio.

Martes, 14 de Agosto. Día intenso psicológico.

físicamente

y

en

lo

18

Hablaron de cosas muy tristes. Del hambre que llevan muchas niñas y niños. De la desnutrición. Una niña de 10 años no tiene nada que comer y está tan desnutrida que dice que se va a morir.

Me cuenta que su papá fue militar, que era muy rígido. Su papá tuvo algunos hijos con otra mujer anteriormente y no los conoce. Tiene los hijos conjuntos de su mamá. Su mamá también tuvo algunos hijos de otra pareja anterior. Su papá y su mamá se separaron por lo que tuvieron unos hijos posteriores. Así que su papá y su mamá tienen una prole muy variadita y él tiene hermanastras y hermanastros por doquier.

El maltrato. Cómo de vez en cuando hay alguna niña o niño golpeado por su madre o su padre. El dinero. La pobreza. Aún así las niñas y niños traen un peso, dos, tres o cinco cada día para gastarlo en el CAFETÍN del colegio (1 c$= 8 pts.) Algunas niñas no tienen y quedan en ridículo ante los demás. Eso les deprime mucho. Y a veces las mamás les dicen que no inviten a nadie, que tienen poco y les cuesta mucho esfuerzo ahorrar.

Me parece importante contar esto porque es reflejo de la sociedad nicaragüense. Con las implicaciones de todo tipo que ello tiene. Dice que su papá fue bastante mujeriego. La mamá de él era una férrea dictadora y violenta. Cuando él nació quería tener una niña así que le trató siempre como si fuese niña. Siempre le dejó crecer el cabello y le vestía con ropa de niña. Incluso todo el mundo le llamaba la niña. Se suponen que cuando tuvo cierta edad todo su esfuerzo consistió en intentar demostrar que era un macho.

A todo esto hay que añadir los desgarros psicológicos de las desestructuracciones familiares. Madres, madrastras, padres, padrastros, hermanas, hermanastras, por aquí, por allá, con preferencias, enfrentamientos, discusiones, . . . agresiones . . En fin. Me parecía el infierno en la tierra. Me voy a descansar, especialmente del coco (aquí dicen del aguacate). No dejo de recordar a las personas que quiero.

Miércoles, 15 de Agosto. Tenía un taller de 8 a 9 con 35 niñas y niños de cinco años en el CCBN. Llegaron algo tarde y había algunas jovencitas haciendo trabajo social. El entorno era la biblioteca. Les sugería que ellas hicieran algún juego para que adquieran experiencia y yo conté el cuento de LOS DEDOS. Estuvo muy bien.

Crl (mi roommate) y yo estamos solos esta noche. Me pregunta algunas cosas personales. Él me dice que tiene una hija de cinco años. Que está separado. Que su exmujer es muy rígida y sólo quiere las cosas a su manera y por eso no le deja ver a la hija. Ella fue violada por su papá varias veces. Parece que la mamá se ha hecho de una religión protestante y él quiere ser renunciante. Tiene un maestro espiritual y los domingos va a las celebraciones de los Hare Krishna.

De 9 a diez fue lo mismo con un grupo de seis años. Y trabajé el cuento de LAS FLORES ORGULLOSAS con metodología de teatralización. Estuvo muy bien. Respondieron bien y todas querían hacer teatro improvisado.

19

De 10,30 a 12 tuve un taller de convivencia y conflictos con seis mujeres del taller de mujeres artesanas. Parecían pocas para un taller y me daba miedo que no funcionase. Pero preparé un esquema y había buen aire condicionado, así que me decidí a realizarlo. Y fue un acierto. Resultó muy bien.

Por la tarde de 2 a 5 tuve un taller de Juegos Cooperativos de nuevo con la ACJ de Acagüalinca. Eran nueve monitores voluntarios. Participan bien en las actividades pero no sé si llegan a entender el sentido de los Juegos Cooperativos. Después nos quedamos una hora hablando. Estoy muy cansado y mañana me espera una jornada larga y complicada.

Comí en el cafetín del centro y me conecté a Internet. Después tuve un grupo de dieciséis niñas y niños de primaria de 2 a 3 y de 4 a 5. Respondieron bien y fui capaz de irme adaptando a sus condicionantes en cuanto a edades varias, horario cansino (después del colegio), . . . . .

Viernes, 17 de Agosto. Por la mañana fui al colegio San Sebastián que está en el barrio San Sebastián. Tuve cinco talleres de 45 minutos con niñas y niños de primaria en grupos de 20. Comencé a las siete de la mañana y terminé a las 11,40. El último grupo no lo hice porque había muchísimo ruido en el patio que entraba por las ventanas. Había muchas niñas y niños en el patio jugando y gritando. Parece que faltaron algunas maestras y otras sacaron a las niñas al patio.

Y ya de vuelta a casa cayó la mayor tormenta que he visto en menos tiempo. Parecían los informativos de la televisión cuando las calles se convierten en ríos en diez minutos. Eso es real. Jueves, 16 de Agosto. Tenía un taller de 8 a 9 con 35 niñas y niños de siete años en el CCBN. Estuve experimentando con el cuento de OSO GRANDE Y OSO PEQUEÑO. Estuvo muy bien.

De 1,30 a 5 tuve un taller de regulación de conflictos con trece chavalas – chavalos del programa NIÑO A NIÑO. Respondieron bien aunque a última hora se notaba que les costaba concentrarse en lo que hacíamos. Asumían los juegos y a lo que fuese HACER pero reflexionar les costaba mucho.

De 9 a diez fue lo mismo con un grupo de ocho años. Y trabajé el cuento de CAPERUCITA ROSA.

De seis a siete y media tuve un taller de Juegos Cooperativos con 25 personas adultas del proyecto de alfabetización. Respondieron bien.

De 10,30 a 12 tuve un taller de convivencia con trece maestras del colegio nacional de Batahola Norte. N fue como a mi me gustaba. Había mucho ruido de fondo. Habían puesto en la sala de al lado a las niñas y niños que no se podían haber ido a casa. Las profesoras, al principio, tenían ganas de ir a su aire. Después se controlaron un poco pero no pudimos reflexionar mucho.

Me fui a casa en taxi. Aquí los taxis no tienen taxímetro. Cuando uno toma un taxi ha de preguntar cuanto le van a cobrar. Después, normalmente, se le da el dinero al taxista un rato antes de llegar al destino. Y los taxis son compartidos. Yo iba en taxi y paró a otro 20

señor para ir a otro lugar. Le dejó antes que a mí. Dio un poco de vuelta pero no demasiado.

aguacates, una piña, . . . Estuve una hora en Internet. . . . Y el resto del tiempo estuve en el bosque haciendo cosas tranquilas en la computadora, pensando, programando talleres. . .Estaba cansado y acabé algo más descansado.

Cuando llegué a casa estaba un joven matrimonio de visita. Son responsables de la iglesia Menonita en Nicaragua. Venían a cenar para charlar conmigo. Fue interesante, están en una religión pacifista y se ocupan mucho de los conflictos.

Lunes, 20 de Agosto. Tuve un taller de cinco horas sobre Regulación de Conflictos con 20 jóvenes voluntarios del CCBN que colaboran en la biblioteca. Participaron bien en las partes de movimiento. La reflexión me hubiera gustado que hubiese sido algo más profunda.

Como comprenderás acabé cansado y me cansaba pensar que mañana sábado tengo seis horas de taller que tengo que preparar. Sábado, 18 de Agosto.

Mañana sigo con ellos muchos van a faltar.

Taller de Juegos Cooperativos con 18 chavalas y chavalos del proyecto de biblioteca de los sábados. Duró dos horas, de 9 a 11 de la mañana. Estuvo bien. Experimenté con el cuento de Jaime y Rafael.

y

creo

que

Martes, 21 de Agosto. Taller de cinco horas sobre Funcionamiento de Grupo con 13 jóvenes voluntarios del CCBN que colaboran en la biblioteca. Son los mismos de ayer pero en tamaño reducido.

Después me entretuve en el Internet del CCBN y tuve otro taller de 2 a 5,30 con el grupo juvenil del Proyecto Generando Vida en el barrio de EL Recreo.

En la noche me encontré solo en casa con Paulo. Me dice que si vamos a cenar a la fritanga. Yo le digo que con un mango tengo suficiente para cenar. Él insiste. Parece que quiere salir. Así que me lleva andando a una especie de restaurante próximo. Allí cenamos gallopinto, ensalada, . . . Me cuenta unas historias que no entiendo. Parece que tiene unas amistades que son policías y que andan preguntando e investigando a ver qué anda haciendo y le preguntan por mí. Supongo que es lo típico de cualquier estado que les gusta controlar todo lo que se mueve. En España lo hacen simplemente controlando los teléfonos e Internet.

Me muevo en taxi para todos los lados pues ir en bus a los sitios es un calvario. Vinieron a cenar Alejandro y su esposa. Él estudió un postgrado de Paz y Conflictos en la Universidad de Granada. Así que me acosté algo más tarde de lo normal. A las 10,30. Domingo, 19 de Agosto. Típico día de domingo. Me levanté más tarde de lo normal (7 a.m.). Me aseé tranquilamente. Me lavé el cabello. Me fui al locutorio para las llamadas de teléfono. Solo encontré en el teléfono a Reyes. Compré una papaya, unos 21

Miércoles, 22 de Agosto.

Comenzaron tarde pero funcionaron bien. Se quejan de muchas cosas: de la falta de respeto de los estudiante mayores, falta de apoyo de las familias, de que no se cumple el reglamento interno del colegio, cada profe hace lo que quiere, algunos estudiantes se escapan saltando el muro del colegio, ...

Cinco horas de talleres de juegos cooperativos con seis grupos de estudiantes de primaria del Colegio Batahola Norte. Estuvieron dentro de lo normal. Un nicho nos contaba cómo su día más triste en la vida fue cuando se murió su abuelo. Estuvo llorando dos días y estaba tan enojado que odiaba a todo el mundo. Otro niño nos contó (a todo el grupo) que el día más triste fue cuando el novio de su mamá estaba bebiendo ya la golpeó mucho a su mamá que la salían moretones. Él se fue con la bicicleta y llegó a la estación de policía. Después de una hora le atendieron y fue la policía a su casa y se llevó al señor que golpeaba a su mamá.

Por la noche (de 7 a 9) fui a un concierto de música coral en el teatro Rubén Darío que es el mejor teatro de Nicaragua. En el concierto actuó el coro del Centro Cultural Batahola que cantó una misa de Schubert junto con la orquesta nacional. La interpretación fue excelente. A continuación cantó otro coro más pequeño de carácter modernista con detalles muy originales. Estuvieron en el concierto Paulo con Jennifer y una gran cantidad de gente del CCBN y del barrio. Estaban todas las sillas ocupadas.

Por la tarde tuve un taller de convivencia de tres horas en el Centro CBN con 13 niñas y niños del programa de becas. Respondieron muy bien. Me contaron a quienes querían. También me contaron varios de ellos que sus mamás y papás los pegaban para que estuvieran mejor educados. Escribimos una nota para las familias diciéndolas que piensen a ver si les pueden educar sin pegarles.

Después había una cena en un restaurante y me invitaron pero a mí no me apetecía ir y no fui. Estaba cansado y mañana tengo un día muy completo. Viernes, 24 de Agosto.

Por la noche me encuentro un buen rato que no hay nadie en la casa y la luz está cortada. Me da algo de miedo pero luego llega Paulo y me quedo más tranquilo.

Fui al colegio Quinta Nina que está en el barrio Quinta Nina, haciendo esquina en la carretera Norte por encima del barrio Oriental frente a lo que fue aduana.

Jueves, 23 de Agosto.

Comencé a las siete de la mañana y tuve tres talleres de 45 minutos con chicas y chicos de 5º y 6º de primaria. Funcionaron dentro de lo normal. Me quedé muy triste porque pregunté y más del 75% de las chavalas y chavalos les pegan en casa (11 y 12 años) como forma de educación. Lo más preocupante es que lo ven como normal.

Me voy al colegio San Sebastián donde hago tres talleres de 50 minutos cada uno de juegos cooperativos con estudiantes de primaria. De diez a doce tuve un taller de convivencia con 8 maestras/os del colegio. Una niña que se llama Arara me dice que su mamá trabaja en el panteón sacando huesos, haciendo hoyos y cuando una niña se muere la echan al hoyo.

De 10 a 12 tuve taller de convivencia con las maestras (eran 10). Funcionó 22

bien pero desgraciadamente tenían la misma visión acerca del castigo corporal. Les parecía que era una forma útil para mejorar las conductas. Quien bien te quiere te hará llorar.

marcada. Sonia nos contaba que cuando ella era pequeña un vecino siempre estaba castigando a su hijo de quince años y le mandaba que fuese desnudo a la pulpería a comprar cosas. La familia de ella le daba una toalla para que se tapase y a la vuelta se la devolvía.

De 2 a cinco de la tarde tuve un taller sobre conflictos con las niñas y niños del programa Niño a Niño. Son demasiadas horas seguidas para trabajar en forma de taller con un mismo grupo de niñas/os de edades diferentes. Hicimos lo que pudimos, que no es poco.

Y me fui a descansar. Jennifer y Paulo había comprado una sabrosísima pizza que disfrutamos muchísimo. Domingo, 26 de Agosto.

De seis a ocho de la noche estuve con el grupo de alfabetización haciendo un taller sobre conflictos. Estuvo bien. Este grupo responde bastante bien.

Típico día de domingo por última vez. Los demás domingos serán diferentes. Me levanté algo más tarde. Me fui al teléfono. Hablé con Pablo y con Reyes, lo cual me alegró mucho a pesar de que estaba algo deprimido.

Cuando llegué a casa, me esperaban para cenar, lo cual fue un buen detalle. Y después directamente a la cama.

Volví a la colina. Me esperaban para desayunar. Me relajé un poco disfrutando de la arboleda tropical. Trabajé en el ordenador. Preparé la maleta pues a partir de esta tarde me cambio de casa. Vuelvo de nuevo a la casita prestada que hay al lado del Centro Cultural BN.

Sábado, 25 de Agosto. Taller de Juegos cooperativos de 1,30 horas con las mismas niñas y niños del sábado anterior. Comenzamos casi 45 minutos tarde y muchas de las dinámicas las hicieron las monitoras del Centro Cultural.

Después Jennifer, Carlos y yo nos fuimos al concierto final de coros. Paulo no quiso venir. Hubo muchos coros y estuvo muy bonito.

Después estuve varias horas haciendo trabajo en mi computadora. Por la tarde tuve un taller de dos horas sobre Juegos Cooperativos como dinámicas de integración con todas las maestras y maestros del Centro Cultural. Había 12 personas muy variadas pues estaban los profesores de pintura, de belleza, de computación, de alfabetización, de contabilidad, de costura, de cocina, . . . .

En la noche me aposenté en mi nueva residencia. Lunes, 27 de Agosto. Fui al colegio Quinta Nina de nuevo. Comencé a las siete de la mañana y tuve seis talleres de 45 minutos con chicas y chicos de de primaria. Había un ruido ambiental que no nos permitía entrar en nuestro interior y dificultaba la comunicación. Teniendo eso en cuenta,

Una maestra nos contaba que cuando ella era pequeña, su vecino le golpeaba a su hija con la hebilla del cinturón. Y le daba tan fuerte que se la dejaba 23

se puede decir que los grupos en general funcionaron dentro de lo normal. Algún grupo fue algo más revoltoso y se ve que tienen problemas bien profundos.

Total: 9 horas de talleres más los desplazamientos y recesos. Acabé agotado. Me queda preparar los talleres de mañana y descansar algo, que me apetece.

En la tarde estuve haciendo gestiones de la casa, revisando Internet y preparando nuevos talleres además de ayudar a Virgilio con sus programas de ordenador para editar sonido e imagen.

Jueves, 30 de Agosto. Taller de Regulación de conflictos con las 25 trabajadoras y trabajadores del Centro Cultural Batahola Norte. Duración ocho horas. Fue algo difícil pues es un grupo muy capacitado y muchas de esas personas han estado conmigo en otros talleres. Por otro lado su preparación hace que la participación esté basado en experiencias y estudios intensos.

Martes, 28 de Agosto. Tres talleres de 45 minutos con niñas y niños del colegio República de Alemania, cinco cuadras al este de la Asamblea Nacional en el barrio 19 de Julio, cerca del colegio Bautista. Estuvieron bien. Los problemas son los típicos de un barrio muy pobre. Las niñas y niños pasan el día solos porque la mamá tiene que ir a trabajar y el papá está desaparecido. Muchos de los niños y niñas trabajan en el mercado Oriental que está al lado y es una zona muy peligrosa. Muchos son hijos e hijas de padres huelepega.

Viernes, 31 de Agosto. Feliz cumpleaños, cariño. He tenido un taller de ocho horas sobre FUNCIONAMIENTO DE GRUPO con las 25 trabajadoras y trabajadores del Centro Cultural Batahola Norte. Ha sido un taller difícil de preparar para mí pues es un grupo que sabe mucho. Dos de las personas han estudiado Funcionamiento de Grupo en la universidad. Por otro lado varias de las personas han estado y van a estar conmigo en otros talleres y es difícil no repetir cosas.

Taller de convivencia de dos horas con las maestras y maestros del colegio. Había 14 personas. Estuvo bien, fueron muy participativas y motivadas. Miércoles, 29 de Agosto. Seis talleres de 45 minutos cada uno de Juegos Cooperativos con chavalos y chavalas de primaria en la mañana, colegio Santa Clara (de la Parmalat cinco cuadras al lago).

Pero al final ha salido muy Realmente son un buen grupo.

bien.

Yo me vine a casa a preparar el taller de mañana que será algo delicado. Veré las noticias españolas en el canal de Antena 3 a las siete.

Seis talleres de 45 minutos cada uno de Juegos Cooperativos con chavalos y chavalas de primaria en la tarde, colegio Santa Clara.

Sábado, 1 de Septiembre.

Comentarios como los habituales sobre pobreza, hambre, violencia intrafamiliar, ....

Taller de 6,15 horas sobre NOVIOLENCIA ACTIVA como forma de 24

lucha civil con 8 personas del grupo juvenil del CCBN. Se supone que habría dieciocho personas y solo llegaron 8 con lo cual el funcionamiento fue muy diferente de lo que yo había planificado. Por otro lado, a pesar de ser personas universitarias no tenían mucho conocimiento de movimientos civiles y noviolentos en la historia. Tampoco mucho en la historia y en el interior de Nicaragua.

colectivo con el que se puede participar mucho más. Tienen proyectos de niños trabajadores de la calle. Tienen otro proyecto con madres adolescentes. Otro proyecto con trabajadoras sexuales. Otro de microcréditos con las familias que viven en el basurero de Managua. En fin, un abanico bien interesante. El taller si hizo en la finca que tienen en el barrio Memorial Sandino, no muy lejos de San Judas y vinieron trabajadoras de los diversos proyectos.

Sí me contaron bastantes historias de violencia y de la imposibilidad de negarse a usar las armas en las épocas de guerra nicaragüense.

Me dieron cien córdobas para los gastos de taxis. Por la noche (de 7 a 8,30) tuvimos un magnífico concierto de música clásica aquí mismo en el Centro Cultural BN. Vino la orquesta nacional de Nicaragua y cantó el coro de Batahola. La calidad musical fue excelente.

Bueno, voy a preparar lo de mañana. Domingo, 2 de Septiembre. Taller de Juegos Cooperativos con el coro del Centro Cultural Batahola norte. Uno de los mejores coros del país. Debiera haber 40 personas pero éramos 20 cuando había pasado una hora del comienzo. Duró 5,15 horas.

Martes, 4 de Septiembre. Nueva visita a la Comunidad de Betania en Posoltega (Chinandega). Muchas horas de viaje (ida y vuelta). Voy en una camioneta cargada hasta arriba de materiales para poner ventanas a las 33 casitas que les han construido.

Juan, el director me había pedido que trabajáramos algunos conflictos y lo intentamos. En efecto, tienen graves problemas de puntualidad, de escucha mutua y de disciplina. Lo hemos hablado. Lo reconocen y creo que es difícil que cambien. Lo tienen muy arraigado en su interior. Después de haberlo hablado, manifestaron estos comportamientos de nuevo con toda naturalidad.

Se supone que tenía un taller de resolución de conflictos de 2 a 4 de la tarde pero han quedado también con un grupo de cristianos para que les organicen espiritualmente. Así que solo he podido hacer un taller de una hora. Además, estaban como siempre. Muy receptivas para escuchar cosas bonitas pero totalmente cerradas a decir una sola palabra. Así que lo único que conseguí es que se movieran un poco y se rieran, lo cual no está mal. Según me cuentan en conversaciones privadas están cargadas de problemas: pobreza extrema, hambre, violencia intrafamiliar, abusos sexuales intrafamiliares, . . .

Lunes, 3 de Septiembre. Taller de 6,30 horas con 18 personas de las Comunidades Eclesiales de Base. Trabajamos los Juegos Cooperativos y algo de conflictos en relación con lo que ellas hacen y la forma de aplicarlo a su trabajo. Trabajaron muy bien. Es un 25

enfrentamientos en la población debidos a veces por la pelea ante los repartos de la caridad y en parte por las desestructuraciones familiares. . . .

Miércoles, 5 de Septiembre. Taller de convivencia de 10 a 12 de la mañana con los 14 profes de educación secundaria del colegio Benjamín Zeledón. Respondieron bien.

Bueno, para deprimirme todo un año.

Taller de convivencia con 12 personas trabajadoras del Centro de Salud de Altagracia. Se supone que era de 1 a 3 de la tarde pero llegaron tarde e hicimos mucho menos de lo previsto. Y luego querían que volviese otro día.

Me he preocupado por curar las heridas a algunos niños. Tienen muchas heridas en los pies y muy infectadas. No sé cómo se curan pues ellos no se las cuidan. Van siempre descalzos y tienen bastantes heridas en los pies.

Jueves, 6 de Septiembre.

He ido viendo que algunas personas llevan metales dorados o plateados entorno a los dientes delanteros superiores. EN efecto, he preguntado y es un motivo decorativo y de distinción social. A mí no me parece bonito pero parece que es muy importante para muchas personas especialmente en las zonas rurales. Pero también lo he visto en la ciudad entre personas de alto reconocimiento profesional.

Taller sobre NOVIOLENCIA ACTIVA en Matagalpa con 20 líderes del Movimiento Comunal de Matagalpa. Duró seis horas y media. Estuvo bien. Había personas de tres generaciones diferentes: mayores, medianas y jóvenes. Eso enriqueció más el debate. Había varias personas que habían participado activamente en las guerras de Nicaragua tanto en el ejército como en la guerrilla. Se contaron muchas anécdotas significativas. Una señora contaba que una noche estaba como soldado de guardia en la guerra. Vio acercarse a una persona y la pidió el santo y seña. La otra persona no contestó. Se lo pidió de nuevo y no contestó. Ella estaba obligada a disparar contra la persona pero sintió que no era capaz de matar a una persona de esa manera tan fría. La otra persona se acercó y la desarmó. En realidad era su propio comandante que estaba poniendo aprueba a los soldados. Ese delito está castigado con pena de muerte y la condenaron. El acercamiento de los momentos de paz hizo que esa condena fuese conmutada por unos años de cárcel que al final fue poco tiempo.

A las 7,30 ya estoy en casa y casi no me entero que tenemos un gran huracán encima. Hace diez día se esperaba otro y no llegó. Esta vez sí que llegó Félix. Como veo poco la televisión, casi no me entero. Parece que el huracán está más por la parte nororiental del país. Ahora, mientras escribo está cayendo un gigantesco diluvio sobre el techo de mi casita. Pero mi casita es de cemento y creo que podré dormir bien esta noche a no ser que el ruido de la lluvia me lo impida. He mirado por la ventana y mi calle ya no parece una calle. Corre agua a lo largo de ella como si fuese un río de verdad.

Como movimiento comunal tienen varias campañas de resistencia civil. 26

microcréditos. Fue muy interesante. Dicen que la pobreza es extrema. Parece que ellas se organizan bien pero la gente no tiene con que comprar.

Viernes, 7 de Septiembre. Seis sesiones de 45 minutos de juegos cooperativos con chavalas y chavalos de enseñanza primaria en el colegio República de Alemania. Estuvo bien.

Me hablan también del trabajo en la ZONA FRANCA. So industrias regidas por personas chinas que están a las afueras camino del aeropuerto. En ellas no rige ninguna ley. Les pagan poco. Trabajan muchas horas (más de doce horas diarias incluso los sábados). Son muchísimas horas extras que cumplen con salario normal para que no les dejen sin empleo. Las condiciones higiénicas son muy malas. Durante el primer mes todas se enferman debido a los componentes químicos de los materiales que utilizan. A partir del primer mes ya saben qué cuerpos resisten ese ritmo de trabajo y esas condiciones higiénicas. SI alguien quiere transporte o comida, lo pagan a precio comercial por lo que la mayoría lleva su propio almuerzo en cajas y van en transporte público (lo cual es una tortura). Cualquier falta de asistencia al trabajo ya sea justificada o por enfermedad es descontada salarialmente con el doble de la cantidad habitual del sueldo.

Taller de tres horas sobre REGULACIÓN DE CONFLICTOS con 12 jóvenes de la ACJ en Acagualinca. No estuvo mal aunque sigo como viendo de fondo que no acaban de entender el sentido interior de los Juegos Cooperativos. Me comunican que no podremos hacer el taller sobre Noviolencia que teníamos previsto para el domingo. Así que ya solo me queda un taller de 1,30 h. en Nicaragua. Sábado, 8 de Septiembre. Un día libre normal muy metido en casa. Internet. Teléfono, computadora redactando la memoria y otros documentos. Domingo, 9 de Septiembre. Supermercado, teléfono con Pablo, trabajo de computación en casa, . . . .

De dos y 30 a cuatro treinta me hicieron una despedida en el Proyecto Generando Vida. El grupo de jóvenes voluntarias preparó una obra de teatro sobre la violencia intrafamiliar. Se esforzaron mucho y consiguieron algo realmente meritorio. Me recitaron poesías, canciones y danzas. Y hubo un almuerzo de despedida. Me parece que demostraron una humanidad más allá de lo normal. Me dedicaron muchos elogios que realmente no me merezco y que realmente son más proyección de sus propios valores. Es algo indescriptible.

Por casualidad ví a Carlos en la televisión. Estaba viendo en un canal diversas grabaciones musicales desde el teatro Rubén Darío y escuché algo de los Vétales. Él ya me había dicho que es cantante y que había cantado en el teatro en un concierto sobre los Vétales. Puse atención y le localicé en dos cortos. Fue bonito verle. Lunes, 10 de Septiembre. Taller de una hora y quince minutos sobre economía social con las mujeres de un banco de confianza de

Gran cantidad de personas se reunieron también en el Centro Cultural BN para 27

despedirme de cinco a seis de la tarde. No fue un acto tan elaborado pero a mí me gustó mucho. Simplemente un espacio en el que vernos, charlar y despedirnos. Yo eso lo valoro mucho igualmente.

Miércoles, 12 de Septiembre.

Todo el mundo dice que vuelva pronto y la verdad es que dan ganas de volver. Habrá que estudiar la forma de ayudar un poco más a toda esta gente.

Todo fue bien.

Llego a Madrid a las 3,30 de la mañana según mi reloj pero es pleno día y los relojes del aeropuerto de Barajas dicen que son las 11,30.

Martes, 11 de Septiembre. Don Félix y la hermana Mª Luisa me llevan al aeropuerto. Es un aeropuerto pequeñito. ¡Qué relajo! Las gestiones fáciles. Y no me cobran nada por salir del país. Parece que va incluido en el tiquete. Fui tan prudente para ir tres horas antes de manera que ahora me toca esperar bastante pero me dedico a hacer trabajo en la computadora portátil. Encuentro un enchufe para tomar la electricidad y reservar la batería por si quiero hacer algo después en el avión.

CENTRO NORTE.

CULTURAL

BATAHOLA

Actividades y quehaceres diarios del Centro Cultural: a. Los niño/as becado/as en sus sesiones de tutoría (cuatro bloques en la semana) b. Cuentos para Niño/as (tres bloques en la semana) c. Educación Básica para Adultos (1 bloque con cada Nivel Introductorio a III) d. Grupo de Teatro Infantil y Juvenil (2 bloques) e. Música para NIños (1 bloque) e. Cursos Belleza, Cocina, Decoración de Queques, Repostería, Computación, Contabilidad, Caja, Costura, Manualidades, Medicina Natural, Danza Folklórica, Pintura, Música Introductoria, Danza para Adultos, Guitarra, Mecanografía

De camino al aeropuerto, pasamos por la zona franca. Grandes cantidades de gente joven entraban a trabajar a esa hora. Tránsito en Miami. Un laberinto de dificultades y pasillos. Pero llegué una hora antes de que comenzase el embarque. El caso es que entre unas cosas y otras, el viaje se hace más entretenido que cuando uno va sin escalas.

Estamos actualmente trabajando con 15 centro escolares, entre ellos 9 de primaria, 4 de secundaria y 2 escuelas normales.

28

ESTUDIO DE INGRESOS Y EGRESOS del viaje. Euros 2007 CONCEPTO. Festival Anual en Cornisa Donativos Rys, Rq Cuenca ACJ 900 C$ JOVESOLDES 200 C$ Emilio

INGRESOS EGRESOS CONCEPTO 717,87 971,49 Vuelos Madrid – Managua – Madrid 300 5 Entrada en el aeropuerto 39,60 450 Llevo en mano (10227 C$) 8,80 290 Saco en Managua de mi cajero 7.000 C$ 640,22 Algunos detalles de gastos corrientes: 154 € Estancia en la casa + CCBataholN 3.500 C$ 53 € Estancia casa de voluntarios PGV 1.200 C$ 66 € Almuerzos en casa de las Hermanas 1.500 C$ 1.500 C$ Estancia casa de la colina. 66 € 44 € apoyo damnificadas Huracán Félix. 1.000 C$ 158,50 donativo para el PGV 3.600 C$ 6,60 € sobrantes. 150 C$ TOTAL INGRESOS. 1.706,49 1.706,49 TOTAL EGRESOS.

39.476

TOTAL gastado en córdobas

Las cifras que figuran como ingresos reflejan todos los ingresos que ha habido para sufragar el viaje. No ha habido ninguna otra aportación voluntaria ni en compensación por el trabajo realizado tal como estaba previsto y acordado. Yo he aportado económicamente algo más de un tercio del gasto total. Sería de desear encontrar un mayor apoyo económico en el colchón de apoyo en Madrid pero no está mal así. Este año he ahorrado algo de dinero en gasto de comisiones bancarias no usando el cajero nada más que una vez y llevando una gran cantidad de dinero en mano al ir. He gastado en taxi más de lo que es habitual aquí para una persona. Pero me he tenido que desplazar a numerosos puntos de la ciudad. No conozco bien las rutas y este tipo de transporte en plan de latas de sardinas superpegadas no soy capaz de aguantarlo. Si dividimos los gastos habidos entre el número de horas de talleres, nos encontramos que este año hemos empleado 7,25 euros por cada hora de taller. Si bien esta contabilidad es solamente en lo referente a los gastos que yo he intentado gestionar. Sin embargo hay que decir que la gira tiene muchísimos más gastos. Cada grupo con el que he estado tiene para mis talleres unos gastos de organización, personal, convocatoria, locales, refrigerios, transportes y dedicación de tiempo que nos llevaría a decir que todo este trabajo ha supuesto una gran cantidad de dinero. A pesar de todo, personalmente me encuentro muy satisfecho de la colaboración de todos los grupos y de los resultados que vamos obteniendo. Desde el estricto punto de vista de gestión y con la intención de mejorar la gestión de esta actividad habría que mencionar que todos los ingresos habidos por el trabajo realizado son exclusivamente los que figuran en la columna de ingresos. Y habría que tener en cuenta que con 29

motivo de esta actividad yo he dejado de percibir durante dos meses mi salario laboral habitual (unos 3.000 euros en total). Creo que todo esto debiera servir para replantear la eficacia y utilidad del trabajo realizado. EQUIVALENCIAS MONETARIAS APROXIMADAS DE ACUERDO CON EL VALOR EN EL MES DE JULIO 2007. 1 euro = 22,72 córdobas C$

1 córdoba= 8 pesetas + -

Aún seguiremos apoyando el trabajo para reducir la violencia con numerosos proyectos que nos están abriendo sus puertas en América Latina. Si quieres más información detallada o quieres colaborar de alguna manera (con colaboración personal o aportando algo de dinero) puedes ponerte en contacto conmigo: [email protected]

30

ESTADÍSTICA DEL TRABAJO EN NICARAGUA. 2007 Tema

Colegios y educa primaria Horas

Nº Persns

Jóvenes y adultas Horas

Nº Persns

Docentes Horas

TOTAL

Nº Persns

Horas

Nº Persns

T. Juegos Cooperativos. T. Regulación de conflicts T. Educar para la paz T. Liderazgo y funci grupo T. de Noviolencia Activa Reuniones con docentes T. economía solidaria

76,30 10,45 3

2094 133 13

27,45 57,15 14,50 18,30 12,45 2,30 1,15

117 143 150 33 20 # 30

2 7,30 8

12 82 38

106,15 75,30 25,50 18,30 12,45 2,30 1,15

2223 358 201 33 20 # 30

TOTAL:

87,15

2240

134,50

493

17,30

132

242,45

2865

He estado por segunda vez en Nicaragua. He estado sesenta y un días. Estoy muy contento del trabajo realizado, de la acogida y la colaboración de todos los grupos con los que me he relacionado. Hemos conseguido 243 horas de talleres lo que supone una media de cinco horas diarias incluyendo sábados y quitando domingos, lo cual es una media muy alta dada la dificultad que implica hacer estos talleres en un medio cultural diverso. Hemos llegado a 2.865 personas de las cuales 2.223 eran chavalas y chavalos. 640 eran personas adultas. Se ha ampliado la temática respecto al año anterior. Es muy importante el seguimiento en talleres sobre NOVIOLENCIA ACTIVA. La relación con el Proyecto Generando Vida y el Centro Cultural Batahola Norte es excelente. Se han iniciado nuevas relaciones con la Asociación Cristiana Juvenil, el Movimiento Comunal de Matagalpa y las Comunidades Eclesiales de Base. Estas relaciones se pueden y debieran profundizar. Con las CEB apenas hemos tenido una pequeña oportunidad pero es un grupo con el que se puede ampliar una gran cantidad de colaboración. Dada la situación cultural, social e histórica de Nicaragua, parece que en este país se podría trabajar más ampliamente con la metodología y contenidos que ofrecemos. Habría que ver la forma de conseguirlo.

31