MAMIFEROS07 bb

PUAS O ESPINAS sirven para defensa. Puercoespin. Page 15. CUERNOS. ➢Auténticos cuernos: Los presentan los rumiantes. (bovinos- ovejas): son vainas ...
3MB Größe 7 Downloads 152 vistas
MAMIFEROS

 Los Mamiferos pertenecen a la Clase Mamíferos  (L. mamma: teta). Mastozoología es la parte de la Zoología que trata de los mamíferos.  Los mamíferos reciben tal nombre debido a que las hembras poseen mamas y amamantan a sus crías  Se caracterizan por:  Tener la piel cubierta de pelos  Presencia de una placenta muy perfeccionada para nutrir al embrión  Un sistema nervioso muy avanzado  Los mamíferos son diversos en tamaño, formas y funciones  Ocupan prácticamente todo los ambientes.

EVOLUCION Los primeros mamíferos que provenían de los mamiferoides, aparecieron sobre la tierra al mismo tiempo que los dinosaurios hace unos 200 millones de años, en la era secundaria. El paso de los reptiles a los mamíferos conllevó modificaciones que tuvieron lugar especialmente en el cráneo, en las mandíbulas y en un importante desarrollo del cerebro.

ADAPTACIONES FUNCIONALES Y ESTRUCTURALES PIEL PELO CUERNOS ASTAS GLANDULAS

PIEL Sirve de protección al animal y está formada por la epidermis, la dermis y un estrato subcutáneo repleto de grasa interviene en el mantenimiento de la homeotermia. EN ZONAS FRIAS El estrato graso será importante para evitar la pérdida de calor.

EN ZONAS CALIDAS  Se encuentran animales con gran superficie de piel (pliegues, gibas, grandes orejas) lo que favorece la disipación del calor principalmente por evaporación y radiación.

PELO En ellos se puede distinguir TALLO RAIZ BULBO PILIFERO FOLICULO

BORRA Pelos aislantes, densos y suaves.

CERDAS

Pelos gruesos y largos Su conjunto constituye la jarra.

 Cuando un pelo alcanza una determinada longitud, deja de crecer, permanece en el folículo hasta que comienza a crecer uno nuevo, momento en que el viejo pelo cae.

 En la mayoría de los mamíferos existen mudas periódicas de toda la capa pilosa, tienen dos mudas anuales, primavera y otoño.

El pelo de verano es menos espeso y más corto lo que favorece la disipación del calor por convección.

El pelo de invierno es más espeso y más largo lo que impide que el aire escape de la superficie de la piel, proporcionando calor y actuando como aislante.

En algunos casos el pelo de los mamíferos se ha modificado para determinadas funciones:  Las VIBRISAS (bigotes) son pelos sensoriales que proporcionan sentido táctil.

 PUAS O ESPINAS sirven para defensa. Puercoespin

CUERNOS Auténticos cuernos: Los presentan los rumiantes (bovinos- ovejas): son vainas huecas de epidermis queratinizada que se disponen alrededor de un núcleo de hueso que sale del cráneo. Normalmente los cuernos no se mudan ni son ramificados aunque aveces pueden ser curvados y se encuentran en ambos sexos.

ASTAS Son óseas cuando están completamente formadas, las presentan la familia de los ciervos. Durante su crecimiento anual, las astas se desarrollan por debajo de una cobertura de piel muy suave y altamente vascularizada que se denomina terciopelo. Las astas se pierden después de cada estación de cría.

CUERNO  Son fibras corneas de aspecto de pelo que se originan en papilas dérmicas y estan cementadas juntas para formar un solo cuerno.

GLÁNDULAS Los mamíferos tienen la mayor variedad de glándulas tegumentarias de todos los vertebrados.  Glándulas ODORIFERAS  Glándulas SEBACEAS  Glándulas MAMARIAS  Glándulas SUDORIPARAS: son tubulares, simples y muy plegadas y pueden ser de dos tipos: Ecrinas y Apocrinas.

Ecrinas Aparecen en regiones carentes de pelo, especialmente en palmas de manos y plantas de pies en la mayor parte de mamíferos. Apocrinas Son de mayor tamaño que las anteriores, de conductos más largos y retorcidos. Su zona secretora se localiza en la dermis. Siempre desembocan en el folículo de un pelo o donde existió uno.

Glándulas ODORIFERAS  Son utilizadas en la comunicación con miembros de la misma especie para marcar territorios, para señales de aviso, para defensa y para atraer al sexo opuesto. se ubican en regiones interdigitales, por detrás de los ojos, en la base de la cola, etc.

Glándulas SEBACEAS  Están intimamente asociadas con los folículos pilosos, aunque algunas son libres y se abren directamente sobre la superficie. Se ubican por todo el cuerpo.

Glándulas MAMARIAS Aparecen en todas las hembras de mamíferos y en machos son rudimentarias. Son posiblemente glándulas apocrinas modificadas.

ALIMENTO Y NUTRICION Los hábitos alimenticios están estrechamente relacionados con la estructura física. Los dientes reflejan el estilo de vida y lo que come el animal. Los mamíferos, a diferencia de los reptiles son Heterodonta, sus dientes se modifican para realizar funciones específicas como cortar, masticar, sujetar, desgarrar, triturar, etc. Normalmente se distinguen cuatro tipo de dientes: Incisivos: especialmente para morder o mordisquear y cortar. Caninos: para perforar y desgarrar Premolares: para cortar y rebanar. Molares: para triturar y masticar.

ESPECIALIZACIONES ALIMENTARIAS  El sistema digestivo, los dientes, las mandíbulas y la lengua están adaptados a su régimen alimentario. De acuerdo a su régimen alimentario pueden dividirse en : Insectívoros Herbívoros Carnívoros Omnívoros

Insectívoros  Son mamíferos generalmente oportunistas que se alimentan de pequeños invertebrados (lombrices, caracoles, insectos) de los que consumen grandes cantidades que pueden alcanzar varias veces su peso. Tienen un tracto digestivo corto, su alimentación no requiere largos procesos de fermentación. Ej: musarañas, topos, erizos, murciélagos, osos hormigueros.

Herbívoros  Los herbívoros en general tienen tracto digestivo grande y largo y deben comer una cantidad considerable de plantas para sobrevivir. Además tienen una serie de adaptaciones debido a su dieta de origen vegetal (celulosa). Almacenan una microflora de bacterias anaeróbicas y protozoos en grandes cámaras de fermentación en el tubo digestivo. Esta microflora rompe y metaboliza la celulosa, liberando ácidos grasos, azúcares, almidones que pueden ser absorbidos y utilizados por el animal. Forman dos grupos: A- Los que pacen o ramonean, como los ungulados (caballos, cerdos, ciervos, antílopes, bovinos, cabras, ovejas) B- Los mordisqueadores. Ej: roedores, conejos y liebres.

Pacen o Ramonean RUMIANTES (bovinos, cabras, antílopes, ovejas, ciervos, jirafas, etc.)

 Al comer, la hierba pasa por el esófago a la panza donde se descompone por medio de bacterias, protozoos y se van formando pequeños bolos de alimento. Cuando el rumiante está tranquilo regurgita los bolos alimenticios y los masca lentamente para triturar la fibra. Cuando traga, el alimento vuelve a la panza, donde es digerido por las bacterias celulolíticas, la pulpa pasa a la redecilla y de allí al libro donde se reabsorbe: agua, nutrientes y productos microbianos. El resto llega al cuajar (auténtico estómago) donde se realiza la digestión normal mediante enzimas proteolíticas. Pi) Píloro Ab) Cuajar Om) Libro Es) Esófago Re) Redecilla Ru) Panza

Pacen o Ramonean NO RUMIANTES  Tienen en el tubo digestivo un divertículo lateral bien desarrollado, el ciego, que sirve como cámara de fermentación y área de absorción. Caballos, cebras etc.

Mordisqueadores  Se alimentan de raíces, frutas y granos.

Roedores, conejos, liebres

Carnívoros  Se alimentan de herbívoros Ej: zorros, comadrejas, gatos, perros, leones, tigres etc. Su dieta de proteínas es de digestión fácil, por lo tanto su tubo digestivo es más corto, el ciego si existe es pequeño. Los carnívoros comen con menor frecuencia y tienen más tiempo para jugar y explorar.

Omnívoros  Comen tanto alimentos vegetales como animales Ej: cerdos, mapaches, ratas, osos, hombre, etc.

REPRODUCCION  La mayor parte de los mamíferos tienen estaciones de cría definidas, normalmente en invierno o en primavera y ajustada de manera que la época más favorable del año coincida con el momento de criar a la prole.  Existen tres modelos de reproducción: Ovíparos Marsupiales Placentarios

Ovíparos  Son los que ponen huevos, los monotremas son los mamíferos más primitivos, una vez que las crías salen de los huevos son amamantados como los demás mamíferos. Actualmente viven unicamente en Australia y Nueva Guinea. Sólo tres especies: el ornitorrinco y dos especies de equidnas.

Marsupiales  Son vivíparos con marsupio. El feto concluye su desarrollo fuera del cuerpo materno agarrado con la boca de una ubre y protegido por una bolsa llamada marsupio. Allí se alimenta hasta que está completamente formado y es lo suficientemente grande para llevar una vida autónoma. Ej: canguros y koala que viven en Australia y Nueva Guinea y las zarigüeyas que se encuentran en América.

Placentarios  A diferencia de los marsupiales, las hembras poseen una placenta que une el feto a la madre y le garantiza la alimentación. Las crías nacen completamente formadas y son amamantadas por su madre. Los mamíferos placentarios son muy numerosos y difieren entre si. Actualmente se los agrupa en una veintena de órdenes más o menos importantes.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Clase Mamíferos Subclase Prototerios. Mamíferos extintos del Cretácico y principios del Cenozoico Infraclase Ornitodelfos. Mamíferos monotremas Orden Monotremas. Mamíferos ovíparos.Ornitorrincos y equidnas

Subclase Terios. Mamíferos actuales. Infraclase Metaterios. Mamíferos marsupiales Orden Marsupiales. Mamíferos vivíparos con marsupio. Zarigueyas, canguros, koalas, etc.

Infraclase Euterios. Mamíferos placentarios vivíparos Orden Insectívoros. Mamíferos insectívoros. Musarañas, topos, erizos etc.

Orden Macroscélidos. Mamíferos tímidos, con nariz adaptada para capturar insectos. Musaraña elefante. En Africa 15 sp.

Orden Dermópteros. Están relacionados con los murciélagos. Lémures voladores Orden Quirópteros. Murciélagos, únicos mamíferos voladores.

Orden Escadentios. Musarañas arborícolas, parecidos a las ardillas. En Asia.

Orden Primates. Monos, simios, hombres

Orden Xenarthra. Armadillos, hormigueros, perezosos.

Orden Foliodotos. Pangolines, un grupo extraño con el cuerpo recubierto con escamas corneas desarrolladas a partir de pelos aglutinados. Asia y Africa.

Orden Lagomorfos. Conejos, liebres y pikas. Distribución cosmopolita.

Orden Roedores. Mamíferos roedores. Ardillas, ratas, marmotas.

Orden Cetáceos. Ballenas, delfines y marsopas.

Orden Carnívoros. Mamíferos carnívoros. Perros, gatos, lobos, osos, etc. Entre las familias más conocidas están : Félidos: Gatos domésticos, tigres, leones, pumas etc.

Cánidos: Perros, lobos y coyotes.

Ursidos: Osos.

Prociónidos: Mapaches.

Mustélidos: Martas, comadrejas, nutrias, armiños etc

Orden Pinnípedos. Leones marinos, focas y morsas. Se alimentan de peces.

Orden Tubulidentados. Cerdo hormiguero. En Africa. Una sola especie.

Orden Proboscideos. Elefantes. Mayores mamíferos actuales.

Orden Hiracoideos. Damanes, parecidos a los conejos de orejas cortas. Africa y Siria.

Orden Sirenios. Vacas marinas y manatíes. Acuáticos grandes, sin patas posteriores y las anteriores como aletas. Africa, Australia, Asia, Río Amazonas.

Orden Perisodáctilos. Ungulados con pezuñas impares, tienen uno o tres dedos en cada pata. Caballos, asnos, cebras, tapires y rinocerontes

Orden Artiodáctilos. Ungulados con pezuñas pares. Cerdos, camellos, hipopótamos, ciervos, cabras, ovejas, bueyes etc. Se divide en tres subórdenes: Suinos: cerdos, pecaris e hipopótamos.

Tilópodos: camellos.

Rumiantes: ciervos, ovejas, bovinos.

Gracias