Madrid

Consumo de energía eléctrica por cápita (Gj). 15,71 Gj. Uso diario ... a capital de España, Madrid, tiene una extensión del 0,12% ... y energía solar. Durante el ...
394KB Größe 6 Downloads 72 vistas
Madrid

25 CIUDADES ESPAÑOLAS SOSTENIBLES

34

 

                                                              capital de España, Madrid, tiene una Lpaísaextensión del 0,12% del territorio del y el 7,55% de la de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, es la ciudad más poblada, con el 6,9% de la población del país y el 50% de la población de la comunidad. Si se considera su área metropolitana, Madrid es la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea. La economía de la ciudad se encuentra dominada por el sector servicios y constituye el centro financiero, administrativo y de transportes de España. El PIB de Madrid representa el 11,16% del de España y el 63% de la comunidad, mientras que el PIB per cápita se encuentra por encima del país en un 61% y del de la comunidad en un 26% y, entre las ciudades analizadas, sólo es superado por el de Barcelona. Actualmente, Madrid es candidata para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid encabeza el ranking de las ciudades españolas más sostenibles, con 1000 puntos, seguida por Bilbao y Barcelona entre las grandes aglomeraciones urbanas, situadas en el tercer y cuarto puesto respectivamente. Es la única ciudad de la comunidad de Madrid incluida en el ranking dada su población. Su liderazgo es resultado de ocupar puestos destacados en cada una de las dimensiones, particularmente en emisiones de CO2, energía, movilidad y gestión de residuos. Por el contrario, Madrid se encuentra moderadamente penalizada por la calidad del aire, la eficiencia

energética de los edificios residenciales y la gestión del agua, donde ocupa posiciones intermedias. De esta forma, paradójicamente, líder del ranking global, Madrid no está al frente de ninguna de las categorías.

Emisiones de CO2 Madrid se encuentra en el tercer puesto de esta categoría, lo cual es especialmente meritorio dado su tamaño. Las emisiones de CO2 per cápita son muy moderadas, con una diferencia favorable de 5,6 Tm respecto a la media. La intensidad en CO2 es igualmente baja, situándose en el tercer puesto en función de este indicador. Ambas cifras han venido reduciéndose durante los últimos años de manera progresiva. En 2008, el 41,4% de las emisiones directas procedían del transporte por carretera, seguido del sector residencial comercial e institucional, generador del 31,1%. Ambas fuentes suman casi las tres cuartas partes de las emisiones directas de gases de efecto invernadero de la ciudad.

Iniciativa: El plan de prevención del cambio climático de la ciudad de Madrid de 2008 preveía para 2012 una reducción del 20 % de las emisiones de CO2.

Energía eléctrica Madrid es también una ciudad muy eficiente desde el punto de vista energético. El consumo de energía per cápita es de 15,7 GJ, lo que le sitúa a la ciudad en una posición favorable, mientras que el consumo por unidad de PIB es de 0,42 GJ, el más bajo del conjunto de ciudades. Más del 20% de la energía consumida procede de fuentes renovables, lo que sitúa a la ciudad en un punto intermedio del ranking.  

Iniciativa: Madrid produce el 3,9% de la energía primaria consumida a partir de la gestión de residuos, lodos de depuradoras y energía solar. Durante el periodo 20032009 Madrid ha reducido su consumo de energía en un 5,2%. Madrid prevé reducir en 2020 un 20% el uso de combustibles fósiles respecto a 2004.

LA CIUDAD: POBLACION PIB per cápita Emisiones de CO2 per cápita (Tm) Consumo de energía eléctrica por cápita (Gj) Uso diario de transporte diferente al vehículo privado (%) Consumo anual de agua per cápita (m3) Media de concentración diaria de NO2 (mg/m3)

3.265.038 mill. 36.684 € 2,25 Tm 15,71 Gj 74,0% 87,33 m3 44,37

Movilidad Madrid presume de tener una de las redes de transporte colectivo más extensas y modernas del mundo, compartida con su área metropolitana e incluso con su comunidad autónoma. De este modo, se sitúa en el quinto puesto de esta categoría. El porcentaje de la población que se desplaza al trabajo en un medio diferente del automóvil es actualmente del 74%, extraordinariamente alto si se tiene en cuenta el tamaño de la ciudad, situándose en la segunda posición. La densidad de la red de transporte público es de 2813 m/km2, igualmente una de las más altas del conjunto de ciudades estudiadas. Si se relaciona la red de transporte público con el número de habitantes, la ratio es más baja, situándose en la media, lo que puede entenderse desde una visión positiva como señal de la importante eficiencia de la citada red. Iniciativa: El Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015 establece entre otras medidas una Zona de Bajas Emisiones en Madrid que pretende delimitar un ámbito territorial en la ciudad, coincidente con el de mayor congestión de tráfico y de niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), para focalizar

Iniciativa: El plan municipal de gestión de la demanda energética de la ciudad de Madrid de 2004 supuso un impulso para avanzar hacia la utilización sostenible del agua. Su horizonte temporal llegó hasta 2011 y pretendía reducir el consumo de agua en 2011 en un 12%, además de incrementar la eficiencia en su distribución y uso.

Residuos Madrid también ocupa una posición destacada en el tratamiento y gestión de residuos. El volumen total de generado per cápita es de 450,4 kg anuales, un 10,8% por debajo de la media. Es una de las ciudades que destaca por el porcentaje de reciclaje de residuos (14,6%).

Calidad del aire La calidad del aire supone un pequeño lunar en los indicadores de la ciudad, aglutinando las principales oportunidades de mejora. Concretamente, la concentración media diaria de dióxido de nitrógeno es de 44,3 microgramos por m3, superando los límites establecidos por la UE. También es muy elevada la concentración de dióxido de azufre (9,67 microgramos por m3). Por su parte, la concentración de ozono (47,3 microgramos por m3) y de partículas en suspensión (21,8 microgramos por m3) se sitúan ligeramente por debajo de la media del conjunto de ciudades.

Iniciativa: El Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes han firmado un convenio para sufragar los costes de la recogida selectiva, el transporte y la clasificación de los residuos de envases en los Centros de Tratamiento para el período 2008-2013. Con ello se pretende también contribuir a incrementar la tasa y efectividad en la recogida y reciclaje.  

Agua La posición de Madrid en esta categoría es la octava. El consumo de agua per cápita es de 87,3 m3, inferior a la media. La proporción de pérdidas en la red es moderada (20%), ligeramente inferior a la media. El acceso de la población a la red de saneamiento es universal.

PRINCIPALES FORTALEZAS

Iniciativa: Según el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, el valor objetivo para 2010 respecto al nivel de concentración de partículas en suspensión es de 25 microgramos por metro cúbico, mientras que el nivel máximo de ozono para el periodo 2010-2012 es de 120 microgramos por metro cúbico. Actualmente, en media diaria, ambos valores se cumplen.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

  - La red de transportes colectivos de - La calidad del aire, y especialmente los Madrid es una de las mejores de Europa, niveles de concentración de NO2, son la lo que motiva ratios excelentes en principal oportunidad de mejora de la ciudad. movilidad sostenible.

 

 

EL PATRIMONIO VERDE DE LA CIUDAD DE MADRID  

Madrid cuenta con una superficie de zonas verdes de 6.405,25 Ha, que se ha incrementado en un 33% durante los últimos 9 años. Asimismo, cuenta con un arbolado de alineación de 291.197 árboles, lo que le convierte en una de las ciudades del mundo con más árboles en sus calles. A estas cifras ha contribuido el parque Madrid Río, que se desarrolló durante el periodo 2007-2011, con 110 Ha y 25.000 árboles, para el soterramiento de la M30, el mayor proyecto de regeneración urbana de la ciudad de Madrid.

35

Iniciativa: Existen diversas acciones encaminadas a fomentar la renovación de calderas centralizadas de gasóleo, así como la promoción de la rehabilitación energética de viviendas. En este sentido, se ha elaborado una Guía de buenas prácticas en el Diseño, Construcción, Uso, Conservación y Demolición de Edificios e Instalaciones.

en el mismo medidas específicas de reducción de emisiones procedentes del tráfico. Por otra parte, El Metro de Madrid es utilizado diariamente por más de 2 millones de personas, y cuenta con una red con más de 300 estaciones. En el período 1980-2010 se ha incrementado el número de kilómetros de metro en más de un 250%.

MADRID

Construcción y sector residencial Madrid se sitúa en una posición aventajada en esta categoría, con un consumo de 76,0 GJ/m2, que puede considerarse relativamente moderado en comparación con el conjunto de ciudades.