Madre hay una sola, aunque parezcan tres

Se trata de Psicosis, de la compañía Circo de los Horrores. Suso Silva, su creador, es un vetera- no de la carpa circense, pero ahora ha metido en un escenario ...
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Espectáculos

Domingo 3 de mayo de 2009

LA NACION/Sección 4/Página 5

TEATRO (En el mundo)

N Hard Rock en Broadway. El 7 de abril se

estrenó en Broadway un nuevo musical que está despertando una difusión llamativa, además de haber obtenido muy buenas críticas en forma casi unánime. Se trata de Rock of Ages, una idea de The Karpel Group situado en 1987, en el tradicional Sunset Strip, de Los Angeles, donde una chica de pueblo conoce a un rockero de la gran ciudad, en uno de los boliches de moda. Una simple excusa para transitar por muchísimas canciones del hard rock de los años 80. Así desfilan conocidos temas de Bon Jovi, Poison, Styx, Whitesnake, Pat Betanar, Foreigner, Mr Big, Quiet Riot, Extreme, Asia, Europe y Twisted Sister, entre otros. Está protagonizada por Constantine Maroulis, que salió sexto en la cuarta temporada de American Idol y se introdujo en el circuito teatral con The Wedding Singer; Amy Spanger (Kiss Me, Kate), y James Carpinello, quien fue el protagonista de Fiebre de sábado por la noche. La obra es de Chris D’Arienzo y está dirigida por Kristin Hanggi.

Burman sale airoso de su primer paso por el teatro Buena

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Las llaves de abajo. Autores: Daniel Burman y Damián Dreizik. Director: Daniel Burman. Con Damián Dreizik, Adriana Aizenberg, Elvira Onetto y Chela Cardalda. Escenografía y vestuario: Margarita Tambornino. Diseño de luces: Hugo Colace y Nicolás Trovato. Música: Nico Cota. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Jueves, viernes y sábados a las 21.30; domingos, a las 19.45. Duración: 55 minutos.

AP

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Madrid, inaugurado en 1874, y perteneciente al Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales), será restaurado como se debe: con fondos del Estado. La inversión se hizo pública y figura en el letrero: nada menos que 15.240.554 euros. Comparado con los presupuestos y los fondos destinados para nuestro Cervantes, dan ganas de llorar y aplaudir la política cultural española. El Teatro de la Comedia es la sede de la prestigiosa Compañía Nacional de Teatro Clásico.

N Vampiros y payasos diabólicos. El pe-

riodista e historiador teatral español Antonio Castro informó a esta sección que en el teatro Nuevo Apolo, de Madrid, se presenta un singular espectáculo que mezcla el teatro con las artes circenses. Se trata de Psicosis, de la compañía Circo de los Horrores. Suso Silva, su creador, es un veterano de la carpa circense, pero ahora ha metido en un escenario convencional todas sus atracciones con una estética terrorífica. Silva asume el papel de maestro de ceremonias, al mejor estilo Nosferatu. Las atracciones se desarrollan en un cementerio y, por ellas, circulan zombis, vampiros, momias, payasos diabólicos o niñas terriblemente crueles. Inclusive hay una enorme boa y un caballo sobre el que cabalga la Parca. Son más de cuarenta artistas, entre trapecistas, acróbatas y alambristas. * * * N Respeto cultural. La reali-

dad de nuestros teatros Colón y Nacional Cervantes nos duelen. Y es sabido que el rescate de este último no sería posible sin la ayuda del gobierno español. Un letrero de obra que cuelga de la fachada del prestigioso y antiguo Teatro de la Comedia, de

* * * Dupla potente. La reunión de dos talentos como Núria Espert y Rosa GENTILEZA ANTONIO CASTRO Maria Sardà en escena por primera La vampiresa pelirroja y su boa albina es una de las principales atracciones de vez, es un gran evento teatral que Psicosis, del Circo de los Horrores, en el Nuevo Apolo, de Madrid consiguió el director Lluís Pasqual. Desde anteayer, ambas conmueven al público en La casa de Bernarda Alba, el clásico de Federico García Lorca, que sube a escena en el Teatro Nacional de Cataluña. Espert encarna el papel protagónico que, con su propia dirección, en 1986, compuso Glenda Jackson, en Londres. En octubre se reestrenará en el Teatro Español, de Madrid, en la sala Matadero, un espacio más íntimo. La GENTILEZA CLAUDIO D. MINGHETTI casa de Bernarda Alba se hizo por primera vez, el 8 de marzo Núria Espert, protagonista El gobierno español destinó una importante partida para la de 1945, en Buenos Aires, con de La casa de Bernarda restauración del Teatro de la Comedia, de Madrid, sede de Margarita Xirgu. la Compañía Nacional de Teatro Clásico Alba N

(En escena) Potestad, en La Tertulia Esta gran obra de Eduardo Pavlovsky, sube a escena los domingos, a las 18, en La Tertulia, Gallo 826. Con adaptación de Alejandro Genes, protagonizado por Carlos Miceli. Desde 20 pesos.

Sobre la dictadura militar Los impunes, de Ariel Barchilón, dirigida por Marcelo Roitman, con

Madre hay una sola, aunque parezcan tres

Constantine Maroulis y Kelli Barrett, en Rock of Ages, un musical con temas famosos del hard rock de los años 80

Por Pablo Gorlero

Germán Finkelsztein, Guillermo Masello, Leandro López y Leandro Montgomery se presenta los domingos, a las 20, en La Tertulia, Gallo 826. Desde 30 pesos.

Lo femenino y la muerte Es inevitable, la obra dirigida por Diego Casado Rubio y protagonizada por Patrizia Alonso, Estela Garelli y Lorena Viterbo. Hoy, a las 20.30,

en La Carbonera, Balcarce 988. $ 20.

Dos de lunes Mañana, a las 21, se presentará Crudo, de Mariela Asensio, con la actuación de José María Muscari. En el Picadilly, Corrientes 1524 (4373-1900). Entretanto, En judío polaco, dirigida por Alejandro Mateo. Mañana, a las 20.30, en TBK, San Martín 2800. Desde 20 pesos.

El vínculo afectivo entre madres e hijos es, desde la tragedia de Edipo, uno de los más tratados por el teatro de todos los tiempos. Y se ha tocado de tantas maneras que parecería que no hay más resquicios por donde entrarle al tema. Sin embargo, siempre se descubre una nueva posibilidad, porque, como decía Brecht, en un escenario no importa tanto lo que refiera el argumento –ya que la universalidad y permanencia de ciertas problemáticas y obsesiones humanas llevan a que se vuelva una y otra vez sobre ellas–, sino el modo en que se lo aborde, su tratamiento. Convencido de que podía aportar una mirada propia sobre esta relación filial, el talentoso director cinematográfico argentino de El nido vacío, Daniel Burman, la toma como leitmotiv de la obra con que hizo su debut en teatro. Para hacerlo, eligió la línea del humor y también la colaboración de Damián Dreizik, quien escribió la pieza junto a él y actúa en ella en calidad de actor. La situación central que plantea el texto es la dependiente y, por lo tanto, complicada ligazón que tiene

un hijo con una madre de múltiples y contrastantes personalidades. Una idea ingeniosa de la obra es haber concebido a esta madre a través de tres papeles distintos, lo cual le confiere a su estructura una mayor agilidad y da lugar a la diversidad de interpretaciones. Aunque la historia es pequeña, sus diálogos son graciosos y de un efecto certero, y están sostenidos por cuatro excelentes artistas que saben sacarles la máxima expresividad, el tono más adecuado para lograr la complicidad del público. Dreizik, como el cuarentón Gabriel, reitera su alta calidad histriónica. Y otro tanto pasa con Adriana Aizemberg, Elvira Onetto y Chela Cardalda, que encarnan los tres rostros de Mabel, la madre. Pero Burman no apuesta sólo a la actuación. Con buenos recursos de cinematografista propone secuencias de una atractiva visualidad, como son las de la proyección de la radiografías del hijo sobre una pantalla, que da lugar a comentarios muy hilarantes; la escena de la pecera con las caras de las madres como diversas especies ictícolas a las que el hijo bautiza con nombres españoles, y, por último, la imagen de teatro negro, en la que el trío de mujeres baila una danza de esqueletos. Este colofón sugiere una vuelta de tuerca: que la madre múltiple ya esté muerta y lo del hijo sólo sea un recuerdo de ella al ir a su casa a buscar viejos objetos. La escenografía y la música apuntalan con justeza las bondades del espectáculo.

Alberto Catena

HERNAN ZENTENO

Aizemberg, Cardalda, Onetto y Dreizik son excelentes intérpretes