Maceo Parker, el saxo del funk

14 dic. 2007 - GENOVA.– Es uno de los clásicos re- presentantes de la canción “ligera” ita- liana, célebre como pocos en ese rubro, pero esta tarde, en su ...
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Espectáculos

Viernes 14 de diciembre de 2007

LA NACION/Sección 4/Página 5

Habla uno de los protagonistas del festival que comenzará mañana

Maceo Parker, el saxo del funk

El ex marido de Tina Turner, con el Grammy logrado este año

Telefonía, jazz y world music, durante dos días, en el Auditorio Buenos Aires Uno de los artistas más respetados dentro de la música negra es el saxofonista Maceo Parker, uno de los padres fundadores del funk, que estará entre los animadores del Festival Telecom de Jazz y World Music que se desarrollará mañana y pasado mañana, en el Auditorio Buenos Aires, Pueyrredón 2501. Parker participará de este encuentro junto con el pianista cubano Chucho Valdés, los brasileños Moreno Veloso y Cibelle y los argentinos Ricardo Cavalli Trío, Roxana Amed, Escalandrum, Hipnofon, Luis Salinas, Mariana Baraj, Beto Caletti Trío, La Bomba de Tiempo, Pequeña Orquesta Reincidentes, Tres Bien Ensamble y la Mariano Otero Orquesta. Además, habrá performances y una muestra del fotógrafo Eduardo Torres, en la galería del auditorio Villa Villa. La muestra tendrá también a Willy Crook, Bobby Flores, Gillespi y Emmanuel Horvilleur en la musicalización durante los espacios en que no haya música en vivo. Maceo Parker es ya un conocido del público argentino; un artista que creó de alguna manera la forma de interpretar uno de los estilos que mejor han llevado la voz de la modernidad al público. El saxofonista se presentará pasado mañana, a las 22.45. Durante la charla telefónica con LA NACION, el músico habló de sus shows, de su próximo disco, dedicado a Ray Charles, y la siempre presente búsqueda de nuevos sonidos, un asunto que persigue a los músicos de jazz y funk. A continuación, transcribimos los pasajes centrales del diálogo: –¿Cuál era la idea antes de entrar a grabar su disco Made by Maceo, editado recientemente en la Argentina? –Siempre que uno entra al estudio está la idea de hacer algo diferente de los discos anteriores, ¿no? Y en este caso, recuerdo que charlé con mi manager y la idea fue buscar y crear un sonido distinto, tratar de llegar a un disco que fuese reconocido por su sonido en particular. Y creo que lo logré sin haber perdido mi “firma”, el estilo Maceo que hay en él. Eso está muy presente porque yo lo produje y también por el título de este álbum, Made by Maceo. Frente a la pregunta sobre si hará el domingo material de este trabajo, Parker no responde inmediatamente. Hace una pausa en la que parece

Programación Mañana Auditorio Buenos Aires ■ 17.45: Luis Salinas ■ 20: Cibelle ■ 22.45: Chucho Valdés Auditorio Living ■ 16.15: Ricardo Cavalli ■ 17: Roxana Amed Auditorio Villa Villa ■ 18: Hypnofon ■ 21: Escalandrum

Pasado mañana Auditorio Buenos Aires ■ 17.45: Mariano Otero Orquesta ■ 20: + 2 (Moreno Veloso, Domenico y Kassin) ■ 22.35: Maceo Parker Auditorio Living ■ 16.15: Beto Caletti Trío Auditorio Villa Villa ■ 16.45: Mariana Baraj ■ 18.45: La Bomba de Tiempo ■ 21.30: Pequeña Orquesta Reincidentes

El músico tiene previsto grabar un álbum en homenaje a Ray Charles

quedarse pensativo y de pronto dice tímidamente: –¿Usted tiene el disco consigo? –Sí... –¿No me leería los nombres de los temas? –dice, y se ríe. Está claro que la monumental potencia, la energía y el aura que envuelven maratónicas presentaciones de hasta tres horas y media contrastan con un ser humano que parece no poner excesiva atención en nombres de canciones o fechas de edición de sus propios discos. Para Parker, lo importante es la performance, la música, la improvisación

y el groove compartido con la gente, o, como él dijo, su fórmula de “98% de funk y 2% de jazz”. “Vamos a hacer un poco de todo y, en especial, los temas que creo que más gustan al público; seguramente no van a faltar «Off The Hook» y «Moonlight in Vermont». Claro que siempre querés tocar todo lo nuevo, pero hay temas que son muy largos que me gustan mucho, pero no siempre pueden tocarse en todas las presentaciones. –Su show será de una hora y media, poco tiempo para su propuesta.

El cantante que adoptó la ciudad de Génova y el barrio de La Boca

GHIGLIONE/SPORTMEDIA

El trabajo sobre las melodías Gino Paoli actuará en el Buenos Aires Italian Jazz Festival Por Ricardo Carpena Enviado especial GENOVA.– Es uno de los clásicos representantes de la canción “ligera” italiana, célebre como pocos en ese rubro, pero esta tarde, en su departamento con vista al mar, ubicado en una colina de esta ciudad, confiesa algo que deja descolocado a su interlocutor. “La música ligera vive una crisis enorme. Es muy fácil, muy melódica. Pero se nota que es un producto.” Es que este hombre de bigotes canosos y pinta de abuelito bonachón vive un nuevo romance con el jazz, una de sus nada secretas debilidades. Por eso ahora afirma a LA NACION: “El jazz es fantasía, invención, libertad. A diferencia de la música ligera, no es un producto, sino que sucede mientras se hace. Y depende de la sensibilidad que tengas en el momento en que lo haces”. Paoli no aparenta los 73 años que tiene. Se lo nota activo, inquieto, fuma un cigarrillo rubio tras otro. Es el mismo hombre que, a principios de los años sesenta, conquistó al público italiano con canciones como “La gatta”, “Senza fine” , “Il cielo en in ina stanza” y “Sapore di sale”, entre tantos otras. Y que también conquistó a mujeres como Ornella Vanoni y Stefania Sandrelli. Pero también es el que descubrió a artistas como Lucio Dalla y el que encierra en sí mismo muchos misterios.

Uno de esos misterios, que acrecienta su condición de leyenda, es digno de Ripley: en 1963, el mismo año de su megaéxito “Sapore di sale”, cuentan sus biógrafos que una profunda depresión, fruto de sus devaneos sentimentales, deriva en un intento de suicidio, pero, aunque se dispara al corazón, el cantautor sobrevive y la bala le queda alojada, para siempre, en la cavidad torácica. Increíble. Ese mismo hombre se ha cansado de cantar en el Festival de San Remo y de codearse con las máximas estrellas musicales de Italia, pero hoy dice que no le gusta ninguno de los cantantes actuales. “Es un poco extraño –reconoce–, pero yo no escucho nada. Soy un solitario. No tengo compañía y el mundo de la música ligera no me interesa. Prefiero estar solo.” Ahora sólo piensa en su viaje a la Argentina para participar del Buenos Aires Italian Jazz Festival, donde debutará mañana, a las 20.30, en el Teatro Coliseo, acompañado por el quinteto de Enrico Rava (junto a Flavio Boltro, Danilo Rea, Rosario Bonacorso y Roberto Gatto), en un concierto dedicado a la comunidad PARA AGENDAR

■ Gino Paoli. El cantante actuará con el quinteto de Enrico Rava. Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125. Mañana, a las 20.30. Las entradas, gratuitas, se retiran una hora antes en boletería.

italiana, con el patrocinio especial de la embajada y del consulado en Buenos Aires. Y volverá al escenario el domingo, como invitado de la Parco della Musica Jazz Orchestra. En Buenos Aires estrenará sus propios clásicos, entrañables, con arreglos jazzeros. Los mismos que formaron parte del disco Milestones, editado en 2006 por Blue Note y que se convirtió en un gran éxito. Para demostrar su pasión jazzera, Paoli se levanta de la silla y busca en lo alto de su biblioteca una serie de discos de pasta, muy bien conservados. “Así aprendí a escuchar jazz. Con discos de Louis Armstrong, de Frank Sinatra, de Nat King Cole. Yo tenía 12 años, estábamos en guerra y vivía en una calle en la que primero se apostaron los tanques alemanes y luego los yanquis. Ellos tenían de todo, menos fruta y verdura fresca. Así que yo les daba tomates, por ejemplo, y ellos me daban discos de jazz. Gracias a ese intercambio conocí esa música.” Pero ahora deja los recuerdos, enciende el enésimo cigarrillo y reconoce que lo único que quiere hacer en la Argentina, además de cantar, es volver a visitar el barrio de La Boca. Como en su primera y única visita al país, en 1964. Y sí: este nativo de Monfalcone, pero radicado en Génova (y fanatizado por ella), admite tener un corazoncito xeneize. Quizá por eso este fin de semana estará tan pendiente de su propio show como del partido que Boca jugará con Milan.

–Una hora y media se va tan rápido. No es como cuando tenés tres horas para tocar, pero en estos casos lo que hacemos es adecuarnos al tipo de concierto y estirar los mejores temas para que duren más y que la gente se entusiasme. Siempre trato de buscar esa interacción con mi tecladista que proporciona la base de lo que es la banda, para luego ir para a donde queramos musicalmente. –El año que viene va a lanzar un disco de temas de Ray Charles. ¿Qué lo llevó a hacer esto? –Ray era muy especial para mí; lo amé desde chico. Su manera de cantar es tan conmovedora para mí, que me propuse duplicar con el saxo, lo que él hizo con su maravillosa voz. Ese es el verdadero reto. Y además... –dice–, bueno... Esto es muy personal y subjetivo, pero tengo un registro vocal muy cercano al que él tenía, al menos así me parece a mí. Ray tenía algo universal: pienso que es imposible que a alguien no le guste lo que hacía cuando se sentaba a su piano y cantaba. Por eso, mi idea no es sólo reconocerlo como autor y compositor, sino también como cantante. Quizás en 2008 haga una gira mundial con una big band para interpretar sus canciones.

César Pradines (Con la colaboración de Nicolás Pichersky)

REUTERS

Falleció anteayer el músico Ike Turner Del éxito a las denuncias y la cárcel LOS ANGELES (DPA).– El músico estadounidense Ike Tuner, quien se hizo famoso junto con su ex esposa Tina Turner con hits como “A Fool For Love” y “River Deep, Mountain High”, falleció anteayer a los 76 años en su casa en San Diego. Así lo confirmó al diario The New York Times su esposa, Jeannette Bazzell Turner, quien se casó con él en 1995. La mujer no dijo cuál fue la causa de su muerte, pero comentó que su esposo padecía un enfisema pulmonar. Tras la ruptura del matrimonio con Tina Turner en 1976 y las duras acusaciones de su esposa, quien dijo que el músico abusó de ella psicológica y físicamente, Ike Turner nunca volvió a recuperar el éxito anterior, hasta que en 2001 su álbum Here and Now resultó nominado a los Grammy. Representantes de Tina Turner comentaron que fue informada de la muerte de su ex marido, informó el programa televisivo Entertainment Tonight. “No tuvo ningún contacto con él en 35 años”, señala un comunicado. “Y no se harán más comentarios.” El afroamericano Ike Turner nació como hijo de un pastor en Clarksdale, Mississippi, y muy pronto mostró talento para el piano, la guitarra y el rhythm and blues. Logró su primer éxito con su banda Kings of Rhythm a principios de los 50, y su canción “Rocket 88” de 1951, publicada bajo el nombre Jackie Brenston and his Delta Cats, es citada como la primera grabación de ro-

ck and roll. Su gran éxito se produjo, sin embargo, cuando conoció a Annie Mae Bullock en 1958 en St. Louis, luego rebautizada como Tina Turner, y se convirtieron en socios profesionales y personales. Las largas piernas de Tina Turner, su melena suelta y su poderosa y sensual voz catapultaron a ambos a la fama. Ella lo dejó en 1975 y lo acusó luego en su autobiografía I, Tina, de pegarle y violarla, de abusar de drogas, de engañarla y de estafarla económicamente. Tina Turner siguió adelante con su carrera en solitario y la película sobre su matrimonio, What’s Love Got To Do With It, se convirtió en un éxito en 1993. En una entrevista con la revista Jet este año, Ike Turner dijo que cometió errores como marido. “Si le debo una disculpa a alguien, es a Tina –dijo–. La hice pasar por el infierno por mis historias con otras mujeres. Me arrepiento, pero no puedo cambiarlo”. Mientras Tina Turner se convertía en cada vez más famosa, Ike Turner se fue hundiendo en el alcohol y las drogas. Fue arrestado numerosas veces acusado de posesión de estupefacientes y pasó 17 meses en la cárcel. Continuó trabajando como guitarrista, pianista, compositor y productor, y su disco Risin’ With the Blues ganó un Grammy este año al mejor álbum tradicional de blues.Ike tuvo cuatro hijos de cuatro matrimonios, entre ellos dos de su relación de 16 años con Tina.