M5AV1 Mi identidad


931KB Größe 11 Downloads 109 vistas
Módulo 5: Identidad, Patrocinio y Empowerment

5.1 MI IDENTIDAD, QUIÉN SOY YO Y PARA QUÉ ESTOY AQUÍ

Este módulo es muy especial pues vamos a hacer una introspección en nuestra esencia más profunda y vamos a dejar nuestra cabeza racional de lado y vamos a VIVIRLO y SENTIRLO. Esto nos va a ayudar a ser mejores Coaches, y conectar con nuestra esencia y la del Coachee. Para poder ayudar a generar cambios evolutivos y ser nuestra mejor versión en todos los campos. La Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy… y apunta también a qué quiero ser. La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada persona. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares. En este sentido, la idea de identidad está asociada a algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no son propios de la persona. Está relacionada con el sentido del yo o misión. Aquello que es inmutable y funciona como una línea a través de conceptos y es expresado en todo lo que uno hace. "Identidad" proviene del latín ídem, que significa lo mismo. "Realidad en su nivel

www.motivaliacoaching.com

más profundo en el cual el sujeto y objeto son uno solo La identidad es como el sello de la personalidad. Es la síntesis del proceso de identificaciones que durante los primeros años de vida y hasta finales de la adolescencia la persona va realizando. El ojo interno de la mente crea la identidad con la información que proviene de la experiencia en un proceso que dura toda la vida. Al responder a la sugerencia Socrática: Conócete a ti mismo y conocerás el Universo, la mente refuerza la identidad interconectando experiencia, vocación y filosofía de vida. Podemos decir que existe una identidad como totalidad, como universo, que incluye varias partes o subsistemas: Identidad sexual o de género: implica asumir las cuestiones inherentes al sexo biológico, la feminidad, la masculinidad, el rol como hombre, como mujer, y como tales en relación al otro. Identidad física: Implica aceptación del propio cuerpo, y de este en relación al otro (quizás es en la relación sexual cuando uno se encuentra desnudo frente al otro donde se enfrenta mayormente esto, o ponerse en malla para ir al club, o la playa etc.) De hecho en los trastornos alimentarios Bulimia, anorexia, obesidad, vemos como el cuerpo es algo que genera vergüenza, rechazo, sentimientos de culpa (casos de abuso sexual). Por ello se evita el mostrarlo (usar ropas de talles mas grandes, o que no marquen la silueta, aún cuando se sea delgado, en hombres no usar shorts, sino pantalones largos, he visto casos de soriasis en donde se usan hasta camisas de manga larga por la vergüenza que es también un gran dolor de mostrar el cuerpo). Identidad psicológica: Sentimientos auto estimativos, resolución de conflictivas familiares. Tipos de actitud. Control y manejo de los impulsos instintivos, agresivos emocionales. Autoconocimiento: quien soy, quien quiero ser, como serlo. Estructura de personalidad, dinámicas inconscientes. Identidad social: Grupo social de pertenencia (clase social), religioso, grupos secundarios de interacción (amigos, compañeros de estudio, trabajo). Los grupos sociales actúan como redes de apoyo y de sostenimiento o marco de referencia para el sujeto. Identidad moral: Valores, códigos de ética personal, (a veces la religión actúa como proveedor de códigos de moral, lo que esta bien y no hacer) también las pautas sociales y culturales. Identidad ideológica: Filosofía de vida. Creencias. Identidad vocacional: Proyecto de vida, realización de una vocación o descubrimiento de lo que quiero hacer y ser en cuanto a profesión y ocupación.

www.motivaliacoaching.com

Como vemos puede resultar difícil cubrir todos los sistemas en cuanto a realización y satisfacción plena, pero de hecho bastaría con lograr un punto de equilibrio en cada uno o la mayor parte de ellos para lograr una identidad mas sólida. El sentido de identidad se relaciona con la percepción que tenemos de nosotros mismos en relación con los sistemas de los que formamos parte. Habitualmente una persona tiende a mostrarse en función:       

De lo que es De lo que quisiera ser De lo que se permite ser Considerado en relación al objeto En función de lo que los demás creen que es De cómo quisiera ser visto De cómo supone que los demás esperan que sea, vale decir, asumiendo pasivamente el rol que se le asigna en la vida.

Debemos de prestar atención, en cual de estas funciones estamos expresando nuestra identidad, puesto que en mayor o menor medida la mayoría de ellas configuran pseudo – identidades, que a veces se combinan, se superponen o se excluyen pero que encubren la identidad auténtica o esencial. Coaching e Identidad: Se puede decir que la identidad es evolutiva y está en proceso de cambio permanente, lo que implica la afirmación de particularidades, pero también de diferencias y relaciones con los otros. Se trata de una pregunta siempre presente y cuya respuesta se busca en imágenes, fragmentos, recuerdos, historias, relaciones con uno mismo y con otros, esos “otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia". Conformar una identidad es establecer un centro de gravedad en torno a si mismo, que implica esto que mas allá de los cambios internos y externos, mas allá de los nuevos conocimientos y saberes que uno incorpora, hay un Yo relativamente unificado, esto implica que el sujeto construye una posición básica de ser en el mundo que lo acompañará a lo largo de toda su vida, mas allá de los ajustes y replanteos posteriores que su existencia pueda depararle. Consolidar nuestra identidad es entonces un trabajo que tiene una doble finalidad, por una lado encontrar un sentimiento interno de unidad, y por otro desde nuestras relaciones con el mundo el de singularizarnos, hacernos únicos. Puesto que la identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la autoeficacia: ¿sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar como van los resultados? Como coaches nuestra labor consiste en acompañar a nuestro cliente en www.motivaliacoaching.com

este viaje hacia la búsqueda, descubrimiento y afianzamiento de uno mismo. UNA HERRAMIENTA: LA LINEA DE LA VIDA Podemos decir que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. Por lo tanto, hay en este concepto un cruce individuo-grupo-sociedad, por un lado, y de la historia personal con la historia social, por otro.

Este ejercicio nos permite crear una línea horizontal que representa nuestra vida, ¿Quién he sido?, ¿Quién soy? y ¿Quién seré?. En esa línea marcamos un punto medio que es el ahora. A partir de este momento comenzaremos a incluir los distintos hitos en nuestra existencia que hayamos vivido en el pasado, de esta forma veremos por escrito todo lo que consideramos relevantes en nuestra vida. La segunda parte consiste en cumplimentar parte de nuestro futuro, reflejando nuestros objetivos más inmediatos y más alejados en el tiempo. Una vez finalizada esta línea de vida invitemos a reflexionar al coachee, sobre las sensaciones que ha experimentado y sobre cómo se plantea alcanzar los objetivos marcados a partir de ahora. Este ejercicio puede completarse con la realización de la autobiografía. Al tener marcados los momentos más importantes de su vida, podemos invitarle a redactar una pequeña biografía.

www.motivaliacoaching.com

Para que la identidad no sea un sueño y evitar que ocurra lo que dijo Rousseau: el hombre nace libre y sin embargo por todas partes se lo encuentra encadenado, el Coaching ofrece una metodología que enseña a desarrollar el potencial, a conocer y usar la totalidad de los recursos naturales, a gestionar las emociones y generar nuevas estrategias mas eficaces. A elegir la mejor opción, a convertirnos en arquitectos diseñadores de nuestro propio destino, para asi alcanzar nuestra mejor versión. Puede ser que al realizar el ejercicio, nuestro coachee, haya recordado algún momento amargo en su vida, una actitud negativa, hábitos perjudiciales o conductas autodestructivas. Es importante que reencuadremos esas situaciones y le invitemos a ser flexible consigo mismo y los demás. Los juicios de identidad negativos son a menudo el resultado de interpretar, como afirmaciones sobre la propia identidad determinados comportamientos o bien falta de habilidad para producir determinados resultados. Sustituir un juicio de identidad negativo por una afirmación sobre el comportamiento o las habilidades de la persona reduce en gran medida el impacto mental y emocional del comentario sobre estas.

5.2 MISIÓN Y PROPÓSITO

A medida que desarrollamos una Misión en la vida, establecemos también un punto de anclaje, es decir que tenemos algo que nos afirma y nos provee estabilidad. Entonces, una declaración de la Misión nos servirá como un faro, guiándonos en la dirección correcta por el resto de nuestras vidas y nos ayudará a desarrollar una mayor motivación. El tener como propósito una Misión que cumplir, sirve para darle sentido y significado a nuestras vidas.

www.motivaliacoaching.com

Si sigues y practicas estos conceptos, te aseguro que podrás realizar una declaración simple pero poderosa sobre tu Misión de vida y muy rápidamente estarás caminando directamente hacia el logro de tus Metas. Tendrás la motivación correcta y sobre todo la fuerza para seguir adelante. David Rae (Gerente General de Conceptos Financieros Crown, 2007 y ex Vicepresidente de Apple Canadá Inc.,) a menudo dice que: si una persona tiene un “porque vivir”, seguramente puede vencer cualquier “como vivir”. Las orugas procesionales son una especie de gusano que se alimentan de las hojas del pino, van lentamente en fila de árbol en árbol, siempre en busca de comida. Una sigue a la otra, cada cual con los ojos medio cerrados y la cabeza metida en la cola de la que va adelante. Jean Henri Fabrè (Naturalista francés 1823-1915), realizó un ensayo interesante con estas criaturas. Las atrajo al canto de un macetero para plantas y logró acoplar la primera oruga con la última. Ellas formaron así un círculo cerrado en torno del borde superior, y comenzaron una procesión como la que el científico había visto en el bosque, pero esta vez sin principio ni fin. Fabrè pensaba que al cabo de poco tiempo se cansarían de un ejercicio tan ridículo. Él quería ver cuál oruga rompería el círculo y qué sucedería después. Pero no fue así. Más de dos docenas de animalitos dieron vuelta tras vuelta, cada uno con la cabeza hundida en el cuerpo de su compañero que le precedía. Siete días y siete noches duraron en esa marcha inútil, hasta que murieron de cansancio y hambre aunque había comida un poco fuera de su ruta. Que tiene que ver esta ilustración con la tarea de definir nuestra Misión de vida?, la respuesta es simple, a semejanza de estas orugas, hay gente que no ve mas allá y solo se limita a seguir a otras personas sin tener un rumbo definido. Plantear nuestra Misión y cumplirla, nos rescata del interminable ciclo de existencia vegetativa y nos ofrece una razón para levantarnos de la cama cada mañana. Como redactar una declaración de la Misión para nuestras vidas. Hay cuatro aspectos de importancia que debemos analizar y responder para redactar el enunciado de nuestra Misión personal de Vida. Estos son. Propósito, Visión, Roles y Objetivos. No te preocupes por completar este ejercicio de una sola vez, de hecho, siempre tendrás la oportunidad de mejorar y afinar la redacción. Así

www.motivaliacoaching.com

que toma tu tiempo, busca un lugar tranquilo para escribir, aleja toda distracción y empieza. 1. Propósito. Escribe una oración de dos o tres frases que constituya un enunciado del propósito para tu vida. Te ayudara el responder a estas preguntas: Porque o para que existes?, para que estas aquí? 2. Valores. Los valores son creencias profundamente arraigadas de ciertas cualidades deseables. Definen lo que es correcto y fundamentalmente importante para cada uno de nosotros y suministran pautas para nuestras acciones y decisiones. Debemos escribir que valores rigen nuestras vidas. Ejemplo: Honestidad, Integridad, Perseverancia, etc. 3. Roles Muchas veces enfocamos nuestra misión solamente en el área de los negocios; sin embargo, si esperamos tener éxito verdadero, otras áreas de nuestra vida como la familia, las relaciones interpersonales, trabajo, etc. merecen también atención. Entonces, tenemos que identificar y escribir los roles que cumplimos en esas áreas. Que actividades me dan mayor sentido de satisfacción? 4. Metas Para cada rol debemos plantear dos o tres metas específicas a corto (1 a 3 meses), mediano (4 a 12 meses) y largo plazo (1 a 5 años). Estas metas deben ser realistas, alcanzables y medibles. Mi Misión de vida Cuando hemos escrito y desarrollado ese proceso cuádruple: Propósito, Valores, Roles y Metas, entonces ya tenemos los parámetros necesarios para escribir nuestro enunciado de Misión. Paso 1.- Procede a combinar y condensar esos elementos en un párrafo que englobe la esencia de cada uno. Empezando por resumir lo que anotamos como nuestro Propósito, la Visión de futuro en cada uno de los roles y las principales Metas ordenadas por prioridad. Paso 2.- Resumir el Párrafo anterior en una o dos frases adecuando la redacción en primera persona indicando Quien soy (propósito claro), que hago o a que me dedico

www.motivaliacoaching.com

y hacia dónde voy (visión de futuro) y que me guiará en el viaje (valores). Ejemplo: “Soy una persona dedicada a…” o “Soy un ser humano que busca ….” Recuerda, este resumen, junto con los cuatro elementos constitutivos pueden ser afinados en el transcurso de la vida. Algunos ejemplos de enunciados de Misión de vida: “Soy una persona alegre, segura y equilibrada en todos los ámbitos, en lo profesional, responsable y exitosa en la búsqueda de nuevos retos. Soy un empresario y hombre de negocios que cada día busca aprender y así ayudar a los demás a encontrar su propio éxito personal.” Paso 3.- Debemos leer diariamente este enunciado, aprenderlo de memoria y repetirlo siempre en voz alta. Esto nos ayudar a mantener el enfoque correcto. Vive tu Misión Ahora!!! Propósito vital Seguramente, el ejercicio más importante que puedes hacer para dar dirección y significado a tu vida es encontrar tu propósito.

Saber cuál es tu propósito te permite ser el director de tu propia vida, establecer prioridades reales sobre las acciones que vas a realizar y decir no a cosas que te

www.motivaliacoaching.com

alejan de aquello que quieres. También te permite enfocar en lo importante y recuperar el control después de una crisis. el propósito de vida es algo continuo, no empieza ni se completará nunca y tiene que ver con lo que haces y con lo que sientes. Debe ser una frase o lema que responda a las preguntas ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué o quién? Algunas preguntas que puede ayudar serían:         

¿Qué cosas me producen una gran satisfacción y alegría? ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué me hace perder la noción del tiempo? ¿En qué utilizo mi tiempo libre? ¿Qué me hace sentirme bien conmigo mismo? ¿Cuáles son mis talentos? ¿Cómo puedo usar mis habilidades para ayudar a los demás? ¿Qué haría si sólo me quedasen seis meses de vida? ¿O qué haría si tuviera todo el tiempo y el dinero del mundo? ¿Cuáles son los valores que siempre defiendo? ¿En qué creo? Otros autores simplemente recomiendan que cojas una hoja en blanco y escribas lo primero que te venga a la cabeza. Una pequeña frase. Vuelve a leerla, añade algo que falte, quita algo que sobre. Repite el proceso hasta que sientas que te identificas plenamente con esa frase. No te preocupes si no obtienes el resultado deseado después de 50 intentos. Sé perseverante. Por supuesto, huelga decir que debes hacerte estas preguntas sin pensar en los que los demás quieren o esperan de ti. Se trata de que vivas tu vida, no la que otros quieran que vivas. Una vez que tienes claro cuál es tu propósito, es mucho más fácil poder satisfacerlo y tener una vida más gratificante. Ve bajando por los siguientes niveles. Define tu visión, objetivos y áreas de responsabilidad, de modo que tus proyectos y acciones de cada día estén alineados con todos ellos. Eso si, recuerda que el papel lo soporta todo y que ¡hay que pasar a la acción!

www.motivaliacoaching.com

www.motivaliacoaching.com