Los Secretos Del Pensamiento Innovador

No obstante, usted no tiene necesariamente que ser un genio, un gran experto o tener un hermoso diploma .... No ignore sus ideas. Como puede ver, muchas veces es usted mismo el principal obstáculo ... delantera y hágalo. Tómese algún ...
743KB Größe 69 Downloads 249 vistas
LOS SECRETOS DEL PENSAMIENTO INNOVADOR GENERANDO NUEVAS IDEAS

1

Ninguna sección de este material puede ser reproducida, en formato electrónico, impreso o cualquier otro tipo de soporte existente, incluyendo fotocopiado o grabación de voz sin la expresa autorización.

La información que aparece en este volumen, representa el punto de vista del autor al momento de su publicación. El autor se reserva el derecho a modificar y/o actualizar las opiniones vertidas de acuerdo a las nuevas tendencias en la materia. Este reporte se presenta únicamente con fines informativos, el autor no asume ninguna responsabilidad directa o indirecta en el uso de esta información por parte de terceros. Si bien se ha hecho el máximo esfuerzo por verificar la información aquí provista, el autor, revendedores, distribuidores y afiliados no asumen ninguna responsabilidad sobre posibles errores, inexactitudes u omisiones involuntarias.

El presente libro pretende ser tan solo una guía práctica. Se recuerda a los lectores que el material se ofrece sin ningún tipo de garantías. Queda constancia que el hecho de aplicar lo expuesto en este trabajo no garantiza necesariamente al lector ningún tipo de ingresos económicos o de cualquier otra índole. Este manual no ha sido concebido para utilizarse como sustituto de ningún tipo de servicio profesional de asesoría o similar.

Este trabajo ha sido editado en formato PDF para su mayor facilidad de lectura e impresión.

© 2009 Derechos Reservados.

2

INTRODUCCIÓN Inventos e ideas son producto del pensamiento innovador. Es habitual en la gente no comprender este tipo de pensamiento, los inventores suelen ser a menudo mal interpretados y los pensamientos innovadores usualmente son vistos como una pérdida de tiempo. Nada podría estar más lejos de la realidad.

Es común para un innovador ser tratado como loco o un excéntrico, especialmente si no ha inventado nada fuera de lo convencional. La gran mayoría de inventores famosos también fueron en su momento calificados de lunáticos. Esto fue -por supuesto- hasta que sus inventos cambiaron el mundo.

Los innovadores son un grupo especial de personas. A ellos no parece importarles lo que otros piensen. Viven de sus ideas creando cosas sorprendentes que ayudarán a las personas o cambiarán su modo de vida. Sin inventores estaríamos en un mundo de problemas. Convivimos diariamente con sus inventos, desde el papel higiénico hasta las computadoras. Observe a su alrededor y verá decenas de estas creaciones surgidas del ingenio de mentes innovadoras.

Los inventos son un componente esencial de nuestra vida cotidiana.

3

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO INNOVADOR? El pensamiento innovador es el pensamiento que va más allá de lo que usted puede ver. Es imaginativo. Es la capacidad de mirar más allá de lo obvio. Es creativo y es diferente. Un pensador innovador puede mirar algo ordinario y ver en ello lo extraordinario.

La innovación tiene que ver con la invención. Se trata de llegar a algo a lo que nadie ha llegado antes. Ser un pensador innovador significa poseer una mente diferente, que no funciona de la forma lógica y racional habitual a la que estamos acostumbrados a ver en el grueso de la gente. El pensamiento innovador es un don. Ser capaz de ir más allá de lo obvio no es algo que todo el mundo puede realizar de manera natural. Algunas personas nacen con esta capacidad, mientras que otros tienen que capacitarse si desean dotar a su cerebro de esta extraordinaria habilidad.

El pensamiento innovador es algo que puede ayudarle en muchos aspectos de su vida. Es posible utilizar ideas innovadoras para cientos de cosas diferentes. Inventar un nuevo producto, crear una fórmula revolucionaria, desarrollar una exitosa idea de negocios, los límites están en su propia imaginación.

4

MALINTERPRETANDO EL PENSAMIENTO INNOVADOR Como hemos mencionado anteriormente, los inventores y aquellas personas que utilizan el pensamiento innovador son a menudo vistos como individuos extraños. La mayoría de la gente no ve el pensamiento innovador como algo productivo porque desconoce su importancia, pero ¿a usted que le parece?

Se suele tener la imagen del inventor como una persona excéntrica y desorganizada. Existe un estereotipo generalizado, persona descuidadas, aisladas del entorno, distraídas, poco cuerdas e incluso torpes en sus acciones cotidianas. Pero esto no es totalmente cierto y en realidad se trata de una generalización carente de fundamento.

Es verdad, muchas veces los inventores suelen poseer un comportamiento algo extraño y diferente, tal vez al estar tan concentrados en su trabajo y por su propia idiosincrasia, puede que olviden ciertas normas y preconceptos. No es que se trate de locos o dementes, tal vez todo lo contrario. Esto es un gran error y puede ser muy perjudicial para desarrollar el pensamiento innovador en personas que no quieren verse incluidas dentro de este estereotipo.

En general, las personas no entienden el pensamiento innovador y una de las razones de ello es que no comprenden realmente los beneficios que puede aportar en su vida personal y que de hecho ya aporta.

5

El pensamiento innovador es actualmente una habilidad muy buscada en el mundo de los negocios. Ser capaz de crear ideas nuevas y útiles es algo que cualquier industria puede utilizar para su crecimiento y desarrollo. El pensamiento innovador con frecuencia está mal definido. La gente piensa que el pensamiento innovador debe ser radical y fuera de lo convencional. Eso no es cierto. Las ideas innovadoras pueden ser muy simples pero también las hay muy complejas. La innovación no tiene que involucrar necesariamente un cambio revolucionario. La gran mayoría sólo reconoce el pensamiento innovador radical, pero es importante comprender que no todas las ideas innovadoras son radicales.

Otro error común acerca de un pensamiento innovador es la creencia de que sólo implica nuevas ideas. Actualmente, la innovación está profundamente arraigada en el uso de ideas ya existentes para generar un cambio. Muchos de los inventos más extraordinarios que hoy conocemos fueron tomados de inventos e ideas anteriores. Algunos inventores -tal vez la gran mayoría- utilizan un producto existente y lo mejoran a través de la innovación. La innovación también puede realizarse conjuntando viejas ideas para crear algo nuevo y extraordinario a partir de ellas. El pensamiento innovador no es sólo cualidad de genios excepcionales. Muchas personas opinan que no hay forma de llegar a ser un pensador innovador si no se es lo suficientemente «inteligente». Es un error. El pensamiento innovador no es sólo una cualidad reservada para individuos con un alto IQ (Coeficiente Intelectual). La razón por la que existe este malentendido probablemente se deba al hecho que muchos de los grandes inventores fueron con el tiempo considerados grandes genios. Con el tiempo. La mente del genio posee una característica simple pero indispensable: estar más abierta a las nuevas ideas y pensamientos innovadores. Pero cualquiera puede convertirse en un pensador innovador. Para algunos, requiere algo más de trabajo desarrollar esta habilidad. No obstante, usted no tiene necesariamente que ser un genio, un gran experto o tener un hermoso diploma académico para crear el próximo invento revolucionario.

6

El pensamiento innovador no es un proceso altamente estructurado. No existen reglas definidas al respecto. De hecho, la mayoría de la innovación proviene del desorden y la desorganización. Fue desde lo más profundo de las ideas y de centenares de intentos fallidos que algunos de los mejores inventos de todos los tiempos lograron ver la luz. ¿Luz? Thomas Alba Edison fue un buen ejemplo de pensamiento innovador. Por lo tanto, no necesariamente tiene que ser usted una persona increíblemente organizada para ser innovador. Es verdad que el disgusto por el caos puede ser de ayuda, pero a veces resulta más simple ser innovador cuando el entorno es algo caótico. Es verdad, tal vez la idea de gente gritando sus ideas al azar no le apetece ni le parece lo más apropiado. Sin embargo y aunque le parezca extraño, esa es una de las más exitosas maneras de generar nuevas ideas, a través una "lluvia de ideas", lo que en inglés se denomina "brainstorming". ¿Ha oído hablar de esto? Usted no debe limitar su cerebro a determinadas horas en las que puede ser creativo. Su cerebro funciona las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, los trescientos sesenta y cinco días del año. Las buenas ideas pueden aparecerse en los momentos más increíbles. Tiene que estar preparado para ello. Es imposible esperar que el proceso del pensamiento innovador sea algo completamente organizado. Escuchar a los demás puede servir de ayuda para desarrollar nuestro pensamiento innovador, pero en general, el pensamiento innovador es el resultado de una sola persona. Los famosos inventores a menudo han trabajado solos y por una buena razón. En algunos casos, la intervención de otros participantes puede estancar el proceso del pensamiento innovador. Demasiadas distracciones y opiniones encontradas pueden interrumpir la capacidad de nuestro cerebro para pensar de manera creativa. Aunque el pensamiento innovador a menudo fluye libremente, esto no significa que deba ser irrestricto. Por supuesto es posible reunir gente y tener algunas sesiones estructuradas de pensamiento innovador.

7

Esto es especialmente apreciable en los negocios. Si bien usted no puede determinar precisamente cuando el genio aparecerá, es posible facilitar un ambiente propicio para la innovación y obtener sorprendentes ideas innovadoras en el contexto de una estructura empresarial.

Muchas personas creen en el mito de que la innovación es costosa y tiene que necesariamente involucrar tecnología. Es posible -incluso hoy en el mundo de alta tecnología- tener ideas innovadoras que no requieran tecnología. Es más, algunos de los mejores inventos utilizados en la actualidad no implican en absoluto la tecnología. Se trata de ideas simples y funcionan. Usted no tiene que contar con un equipo de científicos e ingenieros altamente especializados para aportar ideas innovadoras a la vida. La innovación no es perfecta. El fracaso es parte importante de la innovación. Algunas personas equivocadamente creen que no hay lugar para el fracaso en la innovación. Nada más lejos de la verdad. La innovación se construye en gran medida a través de los intentos fallidos y es en ellos donde establece sus raíces más sólidas. De hecho, a menudo son los propios fracasos los que han permitido la generación de algunas de las mejores ideas. El fracaso es un componente habitual dentro de la innovación. Algo de lo cual se puede aprender, tanto o más que de los aciertos. Sin fracaso no hay innovación.

Se aprende más de los errores que de los aciertos. Es una gran verdad. La innovación no es un proceso de gratificación inmediata. Las personas que busquen recompensas inmediatas en sus ideas innovadoras saldrán muy decepcionadas del proceso. También existen personas que huyen al pensamiento innovador, incluso esconden sus ideas originales por miedo al rechazo ¡Esto ocurre muy a menudo! Esto no debería ser así, pero en muchos casos los pensadores innovadores realmente reciben el rechazo del entorno al ser catalogados como excéntricos o incluso "un poco locos".

Entender mal la innovación puede hacer que esto parezca aterrador. Pero cuanto más nos involucremos en el proceso de comprender el pensamiento innovador, más probabilidades tendremos de entender el concepto y transportar nuestra mente de lo ordinario a lo extraordinario.

8

HABILIDADES QUE ASISTEN AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO INNOVADOR Como hemos comentado antes, el pensamiento innovador es un don. Sin embargo, para la gran mayoría de las personas, el pensamiento innovador es algo que tienen que aprender y desarrollar. Para muchos, aprender a ser un pensador innovador puede convertirse en un verdadero desafío. Reconocer las habilidades que resultan útiles al pensamiento creativo será de gran ayuda para facilitar el proceso.

A continuación presentamos un listado recomendamos entrenar para comenzar innovadoras.

de actividades que a desarrollar ideas

1.

Ser capaz de mirar las cosas desde una óptica diferente. Si usted puede mirar un lápiz -por ejemplo- y verlo como algo más que un artefacto para escribir, entonces usted está camino del pensamiento innovador. Tome esa idea y explótela. Probablemente no surgirá un invento de este simple ejercicio, pero podrá utilizarlo como reflexión para ayudarle a desarrollar sus habilidades de pensamiento innovador.

2.

Ser capaz de mirar lo que otros han hecho y encontrar cómo mejorarlo. Si usted puede reconocer las cosas que no son perfectas o que tienen el potencial de ser perfeccionadas, entonces está en la senda correcta del pensamiento innovador.

9

1.

Ser capaz de distinguir lo importante. Si puede acceder a montañas de material sin aparente sentido y destacar lo verdaderamente importante, entonces usted puede ser un pensador innovador. Debe ser capaz de comprender que el pensamiento innovador implica muchas ideas sin sentido y la capacidad de llegar al corazón de las cosas, descubriendo lo realmente esencial, es una verdadera habilidad innovadora.

2.

Comenzar a compromiso.

Comprometerse.

La

innovación

requiere

Mucho compromiso. Si usted es el tipo de persona que puede comprometerse a algo y no renunciar, entonces usted es un candidato a ser un pensador innovador. El pensamiento innovador requiere de perseverancia.

Probablemente usted ha descubierto ahora que ya posee muchas de las habilidades de un pensador innovador. Todo lo que necesita es reconocer que están en usted. ¡Adelante!

10

¿CÓMO FUNCIONA EL PENSAMIENTO INNOVADOR? Obtener nuevas creaciones e ideas desde el pensamiento innovador es un proceso. Si bien el pensamiento, en general, no suele estar muy bien organizado, existe una estructura general que puede asistirle al trabajar con ideas innovadoras. Usted deberá trazar un camino a seguir para obtener resultados a partir del pensamiento innovador.

El pensamiento innovador comienza con una definición precisa de la situación.

Usted deberá enfocarse en su objetivo y definir lo que necesita o cual es el resultado deseado. En resumen, debe conocer a dónde quiere llegar. Identifique claramente lo que usted desea como resultado final.

Ahora ya puede comenzar a obtener información. Un pensamiento innovador no se obtiene desde la nada. Busque antecedentes. Descubra y analice lo que otros ya han intentado. Mediante la recopilación de información, será capaz de evitar la repetición de errores y posiblemente encontrar una idea sobre la cual desarrollar su propio proceso.

11

Y ahora sí, entra en escena el verdadero proceso innovador. Usted estará en la senda para convertirse en un generador de ideas. Será creativo e inventivo. Todo es válido en este paso del proceso. No hay demasiado espacio para la lógica. A veces la innovación nace de una idea que parece poco realista, incluso carente de lógica. Un buen ejemplo son los teléfonos celulares. En un momento la gente hubiese pensado que habría que estar rematadamente loco para ir caminando y hablando por teléfono a la vez. ¡Sin importar dónde! Hoy en día los teléfonos celulares son un elemento básico en nuestras vidas. Después de proveerse con varias ideas, ya puede comenzar a navegar a través de ellas. Eliminar todo aquello que no va a funcionar por una u otra razón. Escriba en un papel una lista de las ideas más prometedoras. A partir de ese momento comenzará a trabajar con estas y a desarrollarlas más y más. Luego será momento de evaluar su lista. Tratará de desarrollar estas ideas en bruto. En este punto, es probable que algunas surjan como las más probables para trabajar. Filtre aún más la lista y deshágase de las que no le convenza completamente. Ahora deberá ser capaz de definir su solución definitiva y comenzar a trabajar sobre la implementación de la idea para convertirla en realidad. El proceso de pensamiento innovador debe organizarse. Si bien cuenta con algunos puntos en los que usted puede saltarse las normas y permitir que su creatividad tome las riendas del asunto, en general debe mantenerse una cierta estructura a fin de que sus grandes ideas no se pierdan o pasen por alto.

12

CÓMO UTILIZAR EL PENSAMIENTO INNOVADOR Una cosa es decidirse a utilizar el pensamiento innovador y otra lanzarse definitivamente a hacerlo. Puede resultar difícil al inicio, conocer la manera exacta sobre cómo aprovechar esta fascinante cualidad y utilizarla para superarse a sí mismo y aportar lo mejor de usted al mundo que le rodea.

Probablemente usted ya cuenta con un empleo y no está dispuesto a gastar horas de su actual trabajo, ni mucho menos de su tiempo libre para convertirse en un inventor en busca de la más revolucionaria idea de todos los tiempos. Bien, en todo caso no es eso exactamente de lo que trata el pensamiento innovador.

Usted puede utilizar el pensamiento innovador sin modificar en absoluto su modo de vida actual. Todo lo que tiene que hacer es empezar a trabajar con su pensamiento creativo. Muchas veces simplemente desterramos estos pensamientos porque nuestra mente racional dice que no son lo suficientemente buenos. En algunos casos incluso tememos que nos tilden de locos o fantasiosos si lo comentamos en nuestro entorno.

13

Parte importante de convertirse en un pensador innovador es erradicar el temor a lo que otros piensan de nosotros. Usted debe estar dispuesto a alejarse de estos temores y a asimilar las críticas. Tiene que aprender a aceptar este tipo de rechazo, ya que probablemente pueda ocurrir. Aprenda a tomar los fracasos como algo bueno. Aprenda de estos y acéptelos ya que serán la base de su éxito. A continuación algunos ejercicios simples que puede realizar para facilitarle la tarea de convertirse en un verdadero pensador innovador: •

Formúlese preguntas. Cuestiónese todo. Sea como un niño de dos años de edad y pregúntese el ¿por qué? de cada cosa que se le cruce en su camino.



Todo tiene un porqué. Es posible que en muchos casos ya conozca la respuesta, pero de todos modos pregunte. Las preguntas dan lugar a ideas.



Compare cosas. Compare una cosa con otra y trate de ver lo que hace que una sea mejor o más útil que la otra. Trate de buscar cosas similares pero diferentes y analice las características esenciales de cada una, aventúrese a imaginar cómo podrían unirse para hacer un producto único que con las mejores cualidades de cada uno de sus elementos.



Piense en lo que usted quiere y no posee. Imagine el futuro y piense hacia dónde va la tecnología. Trate de descubrir ideas acerca de las cosas que hacen la vida más fácil o mejor. ¿Qué cosas harían su vida más confortable o más simple? Incluso si estas ideas no son posibles de materializar en este momento, permítase imaginar lo que sucedería si se hiciesen realidad.

14

QUÉ EVITAR PARA CONVERTIRSE EN UN PENSADOR INNOVADOR Muchas cosas pueden interponerse en su camino cuando está tratando de ser un pensador innovador. Depende de usted asegurarse que nada lo detenga en la senda hacia las grandes ideas. A continuación un breve listado de lo que debe evitar para facilitar la obtención de ideas innovadoras. •

No permita que su mente racional lo limite.



No permita que los demás le impidan pensar creativamente.



No preste atención a la gente negativa.



No tema a lo desconocido.



No tema tener una gran idea.



No se censure a usted mismo.



No ignore sus ideas.

Como puede ver, muchas veces es usted mismo el principal obstáculo hacia el pensamiento innovador. Pueden ser sus propios pensamientos y sentimientos los que no permiten que fluyan sus ideas innovadoras. Usted es el único responsable de asegurarse que su mente adopte un pensamiento creativo. Libérese y permita que su mente traspase los límites de lo impuesto.

15

¿QUÉ COSAS AYUDAN A DESARROLLAR EL PENSAMIENTO INNOVADOR? Así como hay cosas que debe evitar, existen otras que puede poner en práctica desde hoy mismo para asistirle en su camino hacia un pensamiento innovador.

Por ejemplo: •

Permítase un poco de frivolidad.



Permita a su mente divagar.



Cuestione todo.



Pruebe cosas nuevas.



Permita que aflore su niño interior.

En realidad se trata de actividades bastante simples. Es verdad, todas ellas implican dejar de actuar de la manera madura y adulta que nos impone

la

sociedad.

Pero

no tiene

nada

negativo

permitir

circunstancialmente que su lado inmaduro y curioso se libere y aflore nuevamente.

Especialmente

cuando

se

trata

de

generar

pensamientos innovadores.

16

EJERCICIOS PARA DESARROLLAR SU PENSAMIENTO INNOVADOR Convertirse en un pensador innovador es en realidad un proceso divertido. Usted será capaz de dejarse ir y comenzar a pensar de manera libre y creativa.

Será capaz de ignorar todas las reglas de la lógica, cuando así lo desee, y pensar solamente lo que usted quiera y donde usted quiera.

La obtención de ideas e invenciones mediante el pensamiento innovador implica principalmente que su cerebro aborde la tarea. Con el fin de hacer esto posible necesitará realizar algunos ejercicios.

Estos ejercicios ayudarán a su mente a comenzar a pensar de forma innovadora y abandonar definitivamente el pensamiento ordinario.

17

EJERCICIO 1 SOÑAR DESPIERTOS Todos tenemos nuestros sueños y nuestros anhelos en la vida. No debe ser una tarea titánica llegar a lograr nuestros sueños si aprendemos a visualizarlos y a trabajar en ellos. Todo el mundo desea poder cumplir sus metas y hacer sus sueños realidad. ¿Entonces qué está esperando? Tome la delantera y hágalo. Tómese algún tiempo para relajarse y sueñe despierto sobre la vida que desearía tener, sueñe acerca del lugar donde le gustaría ir, la casa que le gustaría habitar o el trabajo que le gustaría realizar. Si realmente quiere ser creativo grabe lo que sienta en ese momento. Relate ante una grabadora lo que está viendo en su imaginación. Esto le permitirá volver atrás y recordar el día del ejercicio. Su creatividad se disparará y también conseguir sus objetivos. Visualice sus metas, una y otra vez.

El soñar despierto le permitirá a su mente olvidar lo cotidiano, salirse de la rutina y situarse a otro nivel. Su mente se abrirá a un nuevo y fascinante mundo donde aparecerá delante de usted un nuevo abanico de posibilidades antes invisible.

18

EJERCICIO 2 ESCRITURA LIBRE La escritura libre es un proceso mediante el cual usted se sienta delante de una hoja de papel en blanco y escribe cualquier cosa que venga a su mente. No se preocupe por la gramática ni por la ortografía. Simplemente escriba en el papel todo lo que se le viene a la mente, sin ningún tipo de censura. La primera vez que intente escribir libremente probablemente observará que le resulta difícil apartar su pensamiento lógico. Incluso tal vez no se le ocurra nada creativo. Es normal, no se preocupe y siga adelante. En la medida que usted se vaya habituando al ejercicio, los pensamientos creativos irán floreciendo. No se rinda. No se trata de crear una historia o redactar una novela. Se trata de aprender cómo funciona su mente, comenzar a conocerla y conocerse a sí mismo de una manera más profunda. Cuando haya terminado con su ejercicio de escritura libre, lea en voz alta lo que escribió. Busque aquello que pueda ser ampliado. Si descubre algunas buenas ideas, aprovéchelas y considere escribir libremente sobre ese tema en particular.

19

EJERCICIO 3 JUGAR CON ARCILLA Jugar con arcilla es una actividad similar a la escritura libre. En lugar de escribir, sin embargo, comenzará a dar forma y moldear un trozo de arcilla. Solo déjese perder en la arcilla. Observe su color, sienta su textura, aprecie su olor. Permita que sus manos la moldeen libremente.

Esta es además una excelente técnica para deshacernos del estrés. Jugar con arcilla es relajante y algo que usted puede hacer fácilmente. Mientras dure la actividad no es necesario pensar en nada. Permita que su mente se desconecte de la realidad y descanse. Es un momento disfrutable y fascinante que le ayudará en el proceso de generar ideas innovadoras.

20

EJERCICIO 4 JUGAR CON LOS NIÑOS ¿Nunca tiene tiempo para jugar con sus niños? Los niños son los mejores pensadores innovadores. En la medida que vamos creciendo tendemos a perder esa capacidad de maravillarnos y asombrarnos con las pequeñas cosas que ofrece la vida. Esto anula nuestro pensamiento creativo. Pasar un día con los niños puede refrescar su mente, desterrar los preconceptos y permitirle abrirse a ideas innovadoras. Los niños le darán muchas ideas y lograrán aflorar al niño que aún hay en usted. Pasar un tiempo con ellos, jugar con ellos, le permitirá recordar lo que usted era, hacía y pensaba a esa edad. Aprenderá la facultad de volver a maravillarse con cosas que su ritmo de vida ya no permite valorar. ¡Se sorprenderá con los resultados!

21

EJERCICIO 5 HACER ALGO NUEVO Decídase a hacer algo que nunca ha hecho antes. ¡Algo completamente nuevo! Anímese a hacer eso que siempre deseó pero que no se atreve. Someterse a nuevas experiencias le permitirá aprender mucho sobre usted mismo y el mundo que le rodea. Algo relativamente simple, como viajar a un sitio diferente o no tan simple como lanzarse en paracaídas o subirse a esa montaña rusa que le genera tanto vértigo. Haga simplemente lo que su mente le indique. ¡Algo nuevo y diferente! Hacer algo completamente nuevo estimulará su mente de diferentes maneras. Hará su vida más excitante, le sacará de la rutina, lo llenará de entusiasmo y usted estará aprendiendo al mismo tiempo. Esta actividad estimulará al máximo su cerebro para encender esa chispa que libere su creatividad.

22

EJERCICIO 6 APRENDER A TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL Tocar música le permite a su cerebro utilizar la zona responsable de la creatividad. Esto abrirá nuevos caminos a su mente para llegar más fácilmente al pensamiento innovador.

Puede aprender a tocar un instrumento, pero también probar con el canto. Se trata de realizar actividades que estimulen directamente las zonas creativas de su cerebro y le ayuden a estar preparado para pensar creativamente.

Estos ejercicios pueden facilitar mucho la tarea de convertirse en un pensador innovador. Puede probar todos o sólo algunos. Depende de usted. Permítase probar con cosas divertidas y disfrutables. Tómese al menos una hora al día para dedicarla a estas actividades.

23

EL PENSAMIENTO INNOVADOR  Y LA PASIÓN Algo importante que aún no hemos mencionado es el papel que desempeña la pasión en el pensamiento innovador. Este es un concepto real. Tiene que existir pasión en sus ideas innovadoras para que estas lleguen al éxito. ¿Por qué? Porque en muchos casos el camino es largo y requiere de perseverancia. La pasión no permitirá que usted abandone. Tiene que sentirse firmemente convencido que sus ideas valen el esfuerzo que les dedica. Tiene que creer en sí mismo y saber que sus ideas son realmente buenas. Fe en usted mismo, es muy importante. Si no apoya con todas sus fuerzas sus ideas, entonces será muy difícil de conseguir que otros las acepten. Ser un apasionado de las ideas innovadoras no es algo que se puede aprender. Es algo que sale del corazón. Es algo incontrolable y espontáneo. Pero si usted ama lo que hace, aparecerá y estará presente, salvo que usted lo reprima. Tiene que ser capaz de informar a otros acerca de su idea innovadora y conseguir llamar su atención. Y sinceramente, es imposible lograr esto si no siente alguna pasión por su idea.

24

Es difícil desarrollar la pasión cuando esta no es espontánea. Sin embargo, si usted se siente convencido y emocionado sobre una idea que ha tenido, entonces no tendrá dificultades en desarrollar una gran pasión en torno a su pensamiento. Cuando sienta esa pasión, lo demás será un proceso natural. Crea en esa pasión, porque es la que lo llevará al éxito. Es su trabajo asegurarse que la gente conozca su pasión por su proyecto. Será difícil que alguien refute o deseche su idea si ve que usted muestra pasión en ella. Permita que la gente conozca cuánto usted confía en su idea y que darse por vencido no es una posibilidad que esté considerando. La persistencia y la pasión van de la mano cuando se trata de inventos e ideas. Las personas son muy dadas a ignorar o posponer todo lo que signifique cambios. Es probable que las personas no estén tan interesadas en su idea como usted mismo, sea consciente de esto y esté preparado. Deberá seguir luchando por su idea ante la gente. Es la pasión la que le asistirá y no permitirá que se rinda. Por lo tanto, mantenga viva esa pasión. Apoye siempre su idea. Sepa siempre qué decir, esté siempre preparado. Tal vez no sea un camino fácil, pero nunca es fácil el camino hacia el éxito.

Cuando la gente plantee cuestionamientos y comentarios negativos, usted debe estar preparado para responder. Debe conocer los detalles de su idea y ser capaz de explicar su proyecto punto por punto. Tal vez usted desconozca que el inventor del famoso "ratón", un elemento tan necesario para manejar una computadora hoy en día, fue tomado casi en broma cuando presentó su proyecto y su invento rechazado por una de las más importantes multinacionales del momento. No se olvide de la pasión cuando se trata de un pensamiento innovador. Si se olvida de la pasión entonces es probable que nunca termine obteniendo el reconocimiento que su idea merece, sin importar que tan brillante esta sea.

25

UNA HISTORIA SOBRE EL PENSAMIENTO INNOVADOR Esta es la historia de Sue. Sue es una pensadora innovadora. Sin embargo, no siempre fue así. Ella encontró un buen día a su genio innovador y nunca más lo abandonó, debido a lo que ha significado en su vida.

Sue es una mujer promedio, no tiene talentos extraordinarios. Tampoco es un genio. De hecho, ni siquiera fue a la universidad. Lo que hace diferente a Sue es haber logrado desarrollar su pensamiento innovador.

La empresa donde trabaja es una multinacional de renombre que normalmente solo contrata a los mejores. Todos sus compañeros de trabajo tienen títulos de las más conocidas universidades. Fueron estudiantes graduados con altos reconocimientos. Sin embargo, Sue no se siente fuera de lugar porque sabe que a menudo produce el trabajo que ellos solamente en sus sueños podrían producir. Y todo esto gracias a su pensamiento innovador.

Pero Sue no nació siendo una pensadora innovadora. Tuvo que trabajar duro para lograrlo. Le llevó muchos años perfeccionar la técnica de pensamiento innovador. Tuvo que hacer muchos ejercicios y por supuesto, tuvo muchos errores en el camino.

26

Empleó una gran cantidad de su tiempo de ocio ejercitándose en la escritura libre y la lluvia de ideas. Comenzó a mirar el mundo a su alrededor. Comenzó a cuestionar todo. A mirar las cosas de la vida cotidiana preguntándose ¿Cómo se podría hacer mejor? Un día, entre ejercicio y ejercicio tuvo una gran idea que cambió su vida para siempre. Sue acababa de concebir la idea de un producto que terminó siendo un éxito a nivel mundial. Recibió reconocimientos en la Televisión Nacional y empezaron a llegar llamadas telefónicas de diversas empresas que la querían en su equipo. Sue consiguió un excelente puesto de trabajo y logró realizarse personal y profesionalmente. Su pensamiento innovador le condujo a una vida que nunca antes podía haber soñado. El pensamiento innovador es increíble. Puede hacer maravillas en su vida. Todo lo que se necesita es comenzar. También puede funcionar para usted. Usted puede construir sobre sus ideas innovadoras y crear algo maravilloso. Puede utilizar sus ideas innovadoras para destacarse del resto. Solo despierte a ese gigante dormido dentro de usted. Sea como Sue y construya su propio futuro. Salga de donde está, comience a creer... y a crear. Imagine e invente. Utilice el pensamiento innovador para transportarse a ese futuro que tanto ha soñado.

27

CONCLUSIÓN Ahora que sabe un poco más acerca del pensamiento innovador, posiblemente haya cambiado su forma de ver la innovación. Conoce su poder y la forma en que puede cambiar su vida. Conoce la definición de pensamiento innovador. También sabe acerca de los malentendidos acerca de él y la forma en que estos pueden alejar a la gente del pensamiento innovador. Ha aprendido los ejercicios y las técnicas que le ayudarán a convertirse en un pensador innovador. Sabe ahora que el pensamiento innovador no es sólo para inventores y genios, también para las personas como usted o como yo. Para resumir, el pensamiento innovador es: •

Poderoso.



Apasionante. Creativo. Increíble.



Una habilidad.

El pensamiento innovador es tan poderoso que puede cambiar la forma en que la gente le ve a usted ¿No es maravilloso?. Puede cambiar el mundo que le rodea y lo más importante: puede obrar verdaderos cambios en usted. Y lo mejor: puede utilizar el pensamiento innovador en cada aspecto de su vida.

28

El pensamiento innovador es una pasión. Necesita de esa pasión para que otros puedan apreciar la importancia de su idea y las posibilidades que esta tiene. En la perseverancia está la clave. El pensamiento innovador es creatividad pura. Es constructivo, pero, al mismo tiempo, es libre y fluido. Usted no está limitado, excepto por su propia mente.Usted es libre cuando es un pensador innovador, ya que ha aprendido a no quedarse atrás para explorar el mundo y experimentar nuevas sensaciones El pensamiento innovador es el responsable de gran cantidad de las mayores invenciones en el mundo. Es el encargado de hacer nuestra vida más fácil. Las comodidades modernas que forman parte habitual de nuestras vidas, se han generado a partir de un pensamiento innovador. Pero por sobre todas las cosas, el pensamiento innovador es una habilidad. Usted no tiene que haber nacido con ella. Usted puede aprender a ser un pensador innovador. Sólo tiene que poner su mente en ello y trabajar para ello. Usted tiene la capacidad de entrenar a su cerebro para ser innovador. Ahora ya conoce sobre todos los aspectos del pensamiento innovador. Sabe cómo funciona, cómo desarrollar la habilidad en sí misma y también cómo utilizarla. Posee la llave para convertirse en un pensador innovador. Tiene la clave que permitirá a su mente hacer algo grande. Solo de usted depende aprovechar esta oportunidad. Si finalmente se decide a permitir que su mente sea innovadora, recuerde entonces la historia de Sue. Recuerde cómo se las arregló para hacer a un lado su pensamiento racional y permitir que el pensamiento innovador la llevara al éxito. ¡Adelante!

29

Ninguna sección de este material puede ser reproducida, en formato electrónico, impreso o cualquier otro tipo de soporte existente, incluyendo fotocopiado o grabación de voz sin la expresa autorización.

La información que aparece en este volumen, representa el punto de vista del autor al momento de su publicación. El autor se reserva el derecho a modificar y/o actualizar las opiniones vertidas de acuerdo a las nuevas tendencias en la materia. Este reporte se presenta únicamente con fines informativos, el autor no asume ninguna responsabilidad directa o indirecta en el uso de esta información por parte de terceros. Si bien se ha hecho el máximo esfuerzo por verificar la información aquí provista, el autor, revendedores, distribuidores y afiliados no asumen ninguna responsabilidad sobre posibles errores, inexactitudes u omisiones involuntarias.

El presente libro pretende ser tan solo una guía práctica. Se recuerda a los lectores que el material se ofrece sin ningún tipo de garantías. Queda constancia que el hecho de aplicar lo expuesto en este trabajo no garantiza necesariamente al lector ningún tipo de ingresos económicos o de cualquier otra índole. Este manual no ha sido concebido para utilizarse como sustituto de ningún tipo de servicio profesional de asesoría o similar.

Este trabajo ha sido editado en formato PDF para su mayor facilidad de lectura e impresión.

© 2009 Derechos Reservados.

30