Los lunes se renuevan en septiembre

3 sept. 2007 - del historicismo interpretativo. Antes bien, posee una comprensión por el pasado que incluye la subjetividad del intérprete que lo contempla ...
250KB Größe 7 Downloads 87 vistas
Espectáculos

Lunes 3 de septiembre de 2007

LA NACION/Sección 4/Página 3

Teatro x la Identidad

Los lunes se renuevan en septiembre Un ciclo que incorpora a Los Macocos, Osqui Guzmán y China Zorrilla El ciclo Teatro x la Identidad comienza septiembre con varias novedades en su programación de todos los lunes, a las 20, con entradas gratuitas que se entregan una hora antes de cada función. ■ Metropolitan (Corrientes 1343): China Zorrilla, en “Espacio abierto”, y Continente viril, de Los Macocos, con Daniel Casablanca, Martín Salazar, Gabriel Wolf y Marcelo Xicarts, dirigidos por Javier Rama. ■ Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565): en el espacio “Improxlaidentidad”, Somos nosotros, con Osqui Guzmán, Charlie Arzulian, Leticia González, Eleonora Valdez y Juan Manuel Wolcoff, dirigidos por Guzmán. ■ Payró (San Martín 776): El confín, de Patricia Zangaro, con Catalina Speroni y Jean-Pierre Reguerraz, dirigidos por Daniel Fanego, y Ultima luna, de Zangaro, con Lucrecia Capello, PaFACUNDO BASAVILBASO

El pianista Robert Levin en un concierto renovador

Bach interpretado con el espíritu del hoy Muy bueno

✩✩✩✩ Recital de piano por Robert Levin (Harvard, EE.UU.), organizado por la Academia Bach de Buenos Aires para su Ciclo 2007 (Bach & Buxtehude), con el auspicio de la Fundación Szterenfeld y Novartis Argentina SA. Programa: versión integral de El clave bien temperado (Libro II), de Juan Sebastián Bach, con comentarios previos por Mario Videla. En el Museo de Arte Decorativo.

La realización de recitales como éste, organizado por la Academia Bach, no pueden ser recibidos, sino con la más amplia aprobación por parte de los melómanos, y especialmente por los estudiosos de la obra de Bach. El nivel jerárquico que le confirieron tanto el maestro Robert Levin, una de las personalidades académicas más autorizadas en la materia, y Mario Videla, con la presentación que hizo del segundo libro de El clave bien temperado, son dignos del mayor encomio, y debe ser señalado como un acontecimiento de significativo valor. El nombre citado durante mucho tiempo estuvo reservado al primer tomo de 24 Preludios y Fugas, que data de 1722. De significativo interés resultan los detalles técnicos esclarecedores de Videla sobre la obra, impresos en el programa de mano. En la presentación del concierto, el director de la Academia Bach se refirió a las vicisitudes de las partituras originales que constituyeron esta segunda parte de la obra, originariamente designada por Bach en su conjunto Veinticuatro nuevos Preludios y Fugas. Sin el propósito manifiesto del autor de continuar la primera –aunque resulte evidente– fue gestada posteriormente, entre 1740 y 1744, cuando residía en Lepzig. Su edición facsimilar se

conserva desde 1894 en el British Museum de Londres. Acertado resulta el juicio de Albert Schweitzer en su amplio estudio de la obra integral de Bach, en el sentido que esta segunda parte de El clave... evidencia mayor complejidad como obra de arte, si bien carece de la frescura de los preludios y fugas de la primera serie. Su audición integral (unas dos horas de música), que requiere sostenida concentración, en algunos casos mantenida por quienes la siguieron munidos de partituras, si bien oportunamente dividida en dos sesiones, acentuó la sonoridad de sus texturas polifónicas subrayadas por un piano que mantuvo el tono barroco del enfoque estilístico, con una articulación impecable, aunque no siempre lograra superar la monotonía producida por la sucesión de preludios y fugas. Sin embargo, la versión de cada par de piezas, concebidas en sucesión cromática con los correspondientes tonos mayores y menores, fue precedida en algunos casos por un interludio improvisado, muchos de ellos felizmente logrados. Pero Levin no practica la superstición de la objetividad, ni la del historicismo interpretativo. Antes bien, posee una comprensión por el pasado que incluye la subjetividad del intérprete que lo contempla con el espíritu del presente, desde el cual Bach puede ser todavía requerido manteniendo una vigencia reveladora. Así, reeditó cada Preludio y Fuga – como lo hizo hace dos años con el primer tomo de El clave...– con el convencimiento de que la verdad del pasado es su presente, o su posibilidad de revivir el acontecimiento con la fuerza de irrupción vital y renovadora que tuvo en su propio tiempo.

Héctor Coda

Variedades CABLE

GRATIS

Gravedad zero, cortos filmados en la nieve

Entrevista a Marilú Marini y Alfredo Arias

■ Hoy, a la medianoche, en el ciclo Gravedad zero de ESPN+ se verán los detalles de la competencia audiovisual Dr. Lemon Winter Film Contest Gravedad Zero, organizada en Bariloche. Allí 13 equipos, realizaron cortometrajes mostrando sus habilidades para el esquí y el snowboard con resultados sorprendentes.

■ Marilú Marini y Alfredo Arias participarán a través de una entrevista en el Ciclo Diseño y Comunicación en las Artes del Espectáculo, hoy, a las 15, en el Auditorio de la Universidad de Palermo (Mario Bravo 1050, 6°). Actividad libre y gratuita, que requiere inscripción previa. 51994500, internos 1502, 1530 o 1570.

SOCIEDAD ARGENTINA DE HORTICULTURA MUESTRA FLORAL

Lo mejor de nuestros jardines en esta estación

HOY: “BROMELIAS” 16.00 hs. Conferencia a cargo del Sr. Gabriel Midón

Entrada libre y gratuita: 14.30 a 18.30 hs. - Agüero 2085 - Capital Tel./Fax 54 11 4802-0527 / 4801-9719 - www.horticulturargentina.org -

loma Contreras, Daniel Toppino, Oscar Gioia, León Bara, Rolando Agüero y Ricardo Díaz Mourelle, dirigidos por Daniel Marcove. ■ Teatro del Pueblo (Roque Sáenz Peña 943): Una máscara del amor, de Patricia Suárez, con GraContinente viril, con Los Macocos ciela Dufau, Marcela Ferradás, Mariano Mazzei y Salo Pasik, dirigidos por Hugo Urquijo. llar, dirigidos por Silvia Vladimivsky ■ Manzana de las Luces (Perú 272): y Salo Pasik; y La foto. Estampas de un Norberto Díaz y Valentina Bassi en “Es- baby shower, de Araceli Mariel Arrepacio abierto”, y Cenizas quedan... siem- che. Con Adriana Garibaldi, Andrea pre, escrita y dirigida por Héctor Presa, Marina Villamayor y Coni Marino, con Lali Lastra, Alejandra Ballvé, Luli dirigidas por Omar Aita. Romano Lastra y Ezequiel Aguilera. ■ The Cavern (Paseo La Plaza) ■ La Comedia (Rodríguez Peña (Corrientes 1660): Vic y Vic, de Erika 1062): El nombre, otros tangos, teatro Halvorsen, con Melina Petriella y Vicdanza con Carlo Argento y Marisa Vi- toria Grigera, dirigidas por Eugenia

Levin, y Habrá un día esto, escrita y dirigida por Alejandro Mateo, con Claudia Eichenberg, Gabriela Pagés y Alfredo Badalamenti. ■ Tadrón (Niceto Vega 4802): Absceso familiar, de la compañía Improvisa2, con Mariana Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavila; Lo perdido, de Sergio Lobo, con Nicolás Scarpino, y Milagro, de Roxana Artal, con ella misma, Alejandra Craham y Malena Serur, dirigidos por Diego Burzomi. ■ IFT (Boulogne-sur-Mer 549): ¡Tú no eres mi padre!, de Norberto Lewin, con Héctor Malamud, Nilda Raggi, Pilar Vieira, Pablo Cerri, Carlos Romero Franco, Araceli Dvoskin y Mario Vidal, dirigidos por J. López Vidal, y Plan reservado, de Guillermo Hough, con Daniel García, Marcelo Lara y Javier Kussrow, dirigidos por Fernando y Martín Orecchio.