Los libros objeto se resisten

13 jun. 2009 - es viento; y Santiago Gobernori y. Bernardo .... puede verse una buena entrevista a Santiago. Calatrava a propósito de su libro Santiago Ca-.
458KB Größe 8 Downloads 67 vistas
GRITOS Y SUSURROS De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha

Qué están leyendo » Martín Caparrós HAY CIERTAS COSAS QUE UNA NO PUEDE HACER DESCALZA, de Margarita García Robayo. “Es el primer

libro –cuentos enlazados entre sí sobre mujeres, soledades, la tristeza– de una joven escritora colombiana que vive en Buenos Aires: fascinante.”

PERLAS EN LA RED

Los libros objeto se resisten POR CARLOS GUYOT De la Redacción de La Nacion

AIRA AL TEATRO. César Aira y su mujer, la poeta Liliana Ponce, asistieron al fin de semana pasado al estreno de El mensajero, en un centro cultural del Abasto. La obra, dirigida por Ita Scaramuzza a partir de un texto de Aira, es una parodia sobre el poder presentada como un relato histórico que comienza con el enfrentamiento de dos tribus de pueblos originarios. El escritor y la directora se habían conocido años atrás, cuando Scaramuzza presentó su versión de Madre e hijo, otra obra de Aira. En ese entonces, el autor de Ema, la cautiva había quedado muy conforme con la puesta en escena de su texto. Por eso esta vez, según se murmuraba en los pasillos, Aira no dudó cuando Scaramuzza lo llamó para llevar al teatro El mensajero. A la salida de la función, se le oyó decir que había disfrutado del espectáculo, interpretado por actores del circuito independiente. Destacó, además, el vestuario y la escenografía.

“É

d MANDAMIENTOS. Muy divertida estuvo la presentación de la última parte del ciclo “Decálogo”, serie de obras inspiradas en los diez mandamientos, que se realiza en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Matías Umpiérrez, curador del área Teatro de la institución, resaltó el objetivo del ciclo: “Para cada obra convocamos a un director y a un dramaturgo, una barrera que parece haberse borrado en el último tiempo con la moda de la multiplicidad de roles”. Se encontraban presentes Maruja Bustamante y Dani Umpi en representación del equipo de Nena, no robarás; el director Matías Feldman por Merienda de negros (su autor, el dramaturgo mexicano Edgar Chías no pudo viajar al país); la escritora española Angélica Liddell y Guillermo Cacace por Todo cuanto hace es viento; y Santiago Gobernori y Bernardo Cappa por la obra La novedad. Bustamante, la directora del musical escrito por Umpi, confesó: “Durante el proceso de audiciones y ensayos sólo tuve dos exabruptos”. Provocó las risas de los presentes, ya que es conocida por su fuerte carácter.

macanudoliniers.blogspot.com

SIN RENCORES. En la librería Eterna Cadencia, Patricio Pron presentó su novela El comienzo de la primavera, acompañado por Alan Pauls. El escritor rosarino, que vivió desde 2000 en Alemania y actualmente reside en España, causó revuelo hace un mes cuando publicó en la revista peruana Etiqueta Negra su crónica sobre la gira que realizó por España junto con algunos escritores jóvenes que conforman la Nueva Narrativa Argentina. El texto, titulado “Una gira supuestamente divertida con escritores argentinos que nunca volveré a hacer”, señalaba que los autores –a quienes identificó con nombre y apellido– se desviven por hacer contacto con agentes literarios, por conocer los porcentajes que cobran y por cuestiones de marketing, más que por la literatura. Lo curioso es que algunos de los escritores mencionados por Pron en su crónica pasaron a saludar a su colega el día de la presentación del libro. Ninguno demostró enojo ni resentimiento, al menos en público.

ANÉCDOTAS DEL BARRIO. Antes de partir hacia Alemania, donde residirá durante un año gracias a una beca, Pablo Ramos participó en una charla abierta con sus lectores en una librería de Palermo. Allí rememoró su viejo barrio de la infancia, al que volvió después de un largo periplo por distintos lugares. “Mi casa en La Paternal era de chapa –dijo–. Mi papá pintaba las paredes con los colores del equipo del que era hincha. Varios vecinos tomaron esa costumbre, por lo que nuestra cuadra era un muestrario de clubes.” En medio de varias anécdotas de su pasado, Ramos contó: “Hay un vecino que piensa que, como soy escritor, es mi deber saber de todo. Siempre comienza sus monólogos con la frase: ‘Te pregunto a vos que sos escritor...’. Para fin de año, se organizó una comida en la cuadra. Ese señor levantó su copa y pidió un brindis en mi honor. He escrito lo que he escrito con el solo fin de que alguien alguna vez hiciera eso por mí”, confesó. © LA NACION

sta es la mayor convulsión que sufrimos desde que se creó la industria editorial moderna en el siglo XIX.” Jamie Camplin –director editorial de Thames & Hudson, una de las principales editoras de libros de arte y fotografía del mundo– no exagera cuando intenta explicarle a bookseller.com el delicado momento que atraviesa el segmento de libros visuales de gran formato. Si bien Thames & Hudson lanzó en los últimos años distintas versiones del best seller La Tierra desde el aire, con las fotografías de Yann Arthus-Bertrand, en 2008 casi todas las editoriales especializadas vieron caer sus ventas en más de un 10%. La principal encrucijada del sector, según reconocen los especialistas, es cómo enfrentar el desafío digital. Mientras que para el resto de la industria los actuales lectores electrónicos (Kindle y Sony Reader, por ejemplo) ofrecen las primeras pistas sobre lo que traerá el futuro, para los libros visuales de gran formato estos artefactos resultan casi inadecuados, entre otras cosas, por su pantalla en blanco y negro. ¿Cómo se puede disfrutar, on-line, de Gustav Klimt: Painting, Design and Modern Life, uno de los best seller de 2008 en el mercado inglés? Camplin reconoce que la cultura promedio evoluciona hacia una mayor valorización de la imagen, por lo que confía en que debajo del complejo presente en el mundo digital se esconden también oportunidades. La industria ya está experimentando algunas. Phaidon, por ejemplo, ha creado para algunos de sus libros una serie de sitios especializados que aprovechar las posibilidades de la web: cronologías interactivas (30.000 años de arte), búsqueda de imágenes relacionadas (Ice Cream: 100 emerging artist), o cientos de imágenes de archivo para consultar (Le Corbusier Le Grand). Taschen, por su parte, en su sitio incluye una sección de comunidad para que los lectores planteen sus preguntas a los editores y autores de la editorial, y una sección de videos en los que se reseña alguno de sus libros. Allí puede verse una buena entrevista a Santiago Calatrava a propósito de su libro Santiago Calatrava Complete Works 1979-2007. De cualquier modo, los editores saben que en los libros de arte, fotografía o arquitectura de gran formato hay una cuestión física entre el papel y el lector. Lo reconoce Belinda Rasmussen, directora de Carlton Books: “Un aspecto fundamental de la industria editorial ilustrada es que el libro sea un objeto bello”. ¿Puede el paradigma digital ofrecer algo que lo reemplace? Hasta el momento, nadie ha encontrado una alternativa. http://www.phaidon.com http://www.taschen.com Sábado Sábado1313de dejunio juniode de2009 2009| Iadn adn|I 3