Los gauchos rabiosos y urbanos

12 mar. 2010 - ven su guitarra; performances de VJ; una jam de zapateo que cruzará malambeadores, bai- larines de tap y flamencos, y la muestra fotográfica ...
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Espectáculos

Página 4/LA NACION

LA GUIA DEL FIN DE SEMANA

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Viernes 12 de marzo de 2010

Música popular/música clásica/teatro/cine/televisión/danza

Peña eléctrica y Zizek: hoy, a medianoche, celebran en Ciudad Konex su espíritu bailable y telúrico

Los gauchos rabiosos y urbanos Continuación de la Pág. 1, Col. 5 Terraplén (ver nota), Semilla, Doña María, Tremor, Fauna, El G, Villa Diamante y Chancha Via Circuito forman parte del elenco de agitadores de este nuevo beat folklórico, que esta noche animarán la multiplicidad de espacios del Konex. Entre los sets de DJ y los shows en vivo, donde participará como invitado especial Gustavo Santaolalla, funcionará una peña criolla con micrófono abierto para que los aficionados lleven su guitarra; performances de VJ; una jam de zapateo que cruzará malambeadores, bailarines de tap y flamencos, y la muestra fotográfica De Ushuaia a La Quiaca. La Peña Eléctrica y Zizek cruzan los códigos más urbanos con un formato peñero, como una forma de resignificar la identidad y los estereotipos alrededor del género folklórico, pero sin perder el pulso bailable.

Modernos y criollos Con una estética urbana sin perder el gusto por la música de la tierra, las fiestas tienen el ambiente de una peña contemporánea

Los electropeñeros L Tremor: el trío tecno liderado por Leonardo Martinelli (guitarra, bombo, programaciones, charango y sikus) desarrolla una combustiva versión electrónica del malambo y los aires andinos, para armar una plataforma bailable. Apoyada en las técnicas digitales y los sonidos criollos, la formación elabora en vivo un poderoso groove que sostienen Gerardo Farez, en teclados y melódica, y Camilo Carabajal en bombo legüero. L Semilla: con el espíritu de una banda de rock convive la lengua materna santiagueña de algunos de sus integrantes. La agrupación apadrinada por

Santaolalla en su primer disco sorprende por la sonoridad distorsionada y a la vez danzante de sus chacareras, zambas y canciones de su propia factoría. La conforman: Bárbara Palacios (voz y guitarras), Camilo Carabajal (bombo legüero y batería), Leandro Bulacio (coros, piano y Hammond) y Gaby Rocca (guitarra eléctrica y bajo). L Doña María: coplas tradicionales y ritmos del repertorio folklórico latinoamericano, pasados por el filtro de variadas músicas urbanas y loops, que construyen la personalidad de este sexteto con DJ.

Entre Kraftwerk y las bagualeras del Norte El proyecto Terraplén tuvo un bautismo de fuego con su primer disco, producido por Gustavo Santaolalla. El trío de músicos y productores formado por Daniel Martín, Gaby Kerpel (De la Guarda) y Diego Vainer (Fantasías Animadas) dio a luz una bestia electrónica que se nutre de los beats folklóricos. El proyecto tuvo un largo proceso de maduración, que quedó registrado en decenas de maquetas guardadas en sus computadoras personales y que ahora usarán en sus sets en vivo, en los que la mixtura de instrumentos y máquinas conforman el lenguaje de la banda. En su primer disco, que presentarán esta noche en la Peña Eléctrica, navegan entre la electrónica y el trance de chacarera, los loops de baguala y la matriz estética de Kraftwerk. “Siento que es una evolución del folklore. Lo que es complicado es poder hace cuadrar determinadas rítmicas muy folklóricas con otros elementos de músicas como el hip hop y de otras culturas que tienen su propio groove. Trabajabamos mucho para lograr eso”, dispara Kerpel. Los otros dos integrantes aportan su punto de vista sobre la estética Terraplén. “Cuando estábamos haciendo este disco, teníamos la sensación de que en este mix de folklore y electrónica el terreno es muy virgen y da para mucho. Los 16 tracks son distintas posibilidades de encarar ese camino. Terraplén es nuestra visión de lo folklórico.”

Kerpel, Martín y Vainer

Para los desprevenidos o críticos, Vainer explica: “No siento que el folklore necesite de la electrónica y tampoco nuestro propósito fue ese. Lo que buscamos fue ver cómo nos repercutía a los músicos de nuestra generación estos ritmos ancestrales. Hacemos música con elementos de hoy y sentimos que hay factores muy atractivos dentro del folklore. En Terraplén se escucha eso”. –¿Irían a tocar a Cosquín? Martín: –¡Ya me compré el poncho! Kerpel: –Sería Electrocosquín. Vainer: –Obvio: nos gusta meternos en lugares en los que no nos tenemos que meter; por eso llegamos a este disco.