Los films latinos ganaron en calidad

2 oct. 2009 - Festival de Biarritz. Los films latinos ganaron en calidad. La ópera prima Cinco días sin Nora fue la película más aplaudida hasta el momento ...
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Espectáculos

Página 6/LA NACION

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Viernes 2 de octubre de 2009

CINE Festival de Biarritz

Los films latinos ganaron en calidad La ópera prima Cinco días sin Nora fue la película más aplaudida hasta el momento en la muestra francesa Por Claudio D. Minghetti Enviado especial

ARTE CINEMA

Daniel Kuzniecka (izq.) es fotógrafo y padre, en la ficción, de Martín Viegas Bordeira (der.)

Expresivas imágenes del paisaje patagónico Una historia de amor, obstinación, encierro y locura Buena ((( Marea de arena (México-Argentina/2009, color; hablada en español). Dirección y guión: Gustavo Montiel Pagés. Con Daniel Kuzniecka, Edurne Ferrer, Felipe Colombo, Damián Alcázar, Gabriel Rovito, Julieta Benedetto, Carmen Beato, Martín Viegas Bordeira. Fotografía: Carlos F. Rossini. Música: Pablo Chemor y Martín Capella. Edición: Fernando Pardo. 100 minutos. Sólo apta para mayores de 13 años.

El deshabitado paisaje del sur patagónico, con sus espacios infinitos, su hondo silencio y su soledad, es decisivo en la historia que el mexicano Gustavo Montiel Pagés quiso contar en su primer largometraje: una historia de amor, obstinación, aislamiento, encierro y locura, envuelta en un ominoso clima de tragedia. El protagonista es un fotógrafo que ha hecho de ese rincón de la costa (Bahía Bustamante, 250 km al sur de Trelew, donde el film fue rodado), el refugio donde defenderse de la angustia interior que lo acosa quizá desde antes de su fracaso matrimonial y también la cárcel, donde retener a su ex esposa y a su pequeño hijo, que no quiere perder. Sólo que las tensiones cobran una dimensión mayor en medio de esa nada y lo que parecía

ciega pasión contenida o necio empecinamiento termina resolviéndose en violencia. Todo lo que el film tiene de acertado en el aprovechamiento expresivo del paisaje, en la cuidadosa composición de las imágenes, en la creación de un clima asfixiante aun a cielo abierto y hasta en el desempeño de los actores, lo tiene de endeble en términos dramáticos: el relato no crece: pasa casi sin transición del drama familiar a la tragedia, aunque el tema de la opresión es constante. Los personajes aparecen bastante planos, sin espesor –en el caso de la pareja protagónica y del tercero que ha causado la separación– o andan demasiado próximos al estereotipo, como sucede con los secundarios: una bailarina venida de ninguna parte, el dueño del boliche de Puerto Pirámides que la explota, el comerciante inescrupuloso y cínico que lava u oculta los trapos sucios. Distraen bastante los distintos acentos que emplean los actores –variedades entre el mexicano y el argentino– y que sólo se explican porque se trata de una coproducción, pero hay aún así buenos trabajos de Kuzniecka, Ferrer, Alcázar y Rovito y sorprende la desenvoltura del pequeño Martín Viegas Bordeira.

Fernando López

BIARRITZ.– Tras una edición del Festival de San Sebastián en el que América latina, en la sección oficial, sólo fue representada por la Argentina, y cuyos premios fueron, en su mayoría, cuestionados por la prensa española, la muestra de Biarritz reivindica al cine hablado en español y en portugués de dicha procedencia, decisión que, es evidente, tiene relación directa con la excelente selección de diez títulos (siete óperas primas) a cargo de Jean-Christophe Berjon, responsable del área artística del encuentro que concluirá mañana. Desde la primera película proyectada aquí en el bloque principal, El cuerno de la abundancia, del cubano Juan Carlos Tabío, presente aquí con una retrospectiva de su obra (su film, por suerte, se verá en noviembre en Mar del Plata) hasta la última vista hasta ahora, el festival viene demostrando que la producción regional, a pesar de la crisis y las habituales dificultades en la distribución y exhibición, sigue creciendo en calidad. Hoy, tras el pase de la argentina Los paranoicos, de Gabriel Medina, el jurado integrado por Philippe Harel, Santiago Amigorena, Emma de Caunes, Lio y Vincent-Paul Boncour, tendrá que resolver quiénes se llevarán los premios de este año.

Fernando Luján encabeza el elenco de Cinco días sin Nora, de la directora María Chenillo

tancial, las costumbres jasídicas (en el estilo del mejor Daniel Burman) con algunos guiños desopilantes y también con muchas emociones. Otros ejemplos de muy buen nivel fueron la brasileña Os famosos e os duendes da morte, una transgresora y arriesgada propuesta de Esmir Filho, que acaba de ser proyectada en la sección oficial de Locarno, centrada en un chico del Brasil rural, fanático de Bob Dylan, y su alucinada relación con el mundo; La Yuma, el primer largometraje de ficción de Nicaragua, tras dos décadas de inactividad en materia de producción, en la que Florence Jaugey cuenta la historia de una mujer de un barrio pobre que sueña con ser boxeadora; la colombiana La sangre y la lluvia, de Jorge Navas, una historia que tiene como escenario las calles de una ciudad oscura y en extremo violenta, y, finalmente, la ya mencionada Ilusiones ópticas, de Cristián Jiménez, que repasa las historias de tres hombres y una mujer, en una lluviosa Valdivia, pero en tono de comedia, con un toque apenas dramático.

Diversidad de géneros Un claro ejemplo de este nuevo capítulo latinoamericano es Cinco días sin Nora, la comedia dramática de la debutante María Chenillo, una de las que recibieron más elogios del público y la prensa acreditada. La película de esta cineasta, hasta ahora dedicada al cortometraje, comienza con la muerte voluntaria de una mujer de clase media, separada de su esposo cuando su primer hijo era muy pequeño. Su gesto resulta funcional a la reunión familiar de Pésaj y sirve además para recuperarle al hombre al que seguía amando en secreto la pasión de aquella relación que no pudo perdurar. La cineasta dice que hay mucho de autobiográfico en el guión, que aborda, de paso y en forma bastante sus-

En La sangre y la lluvia, Alize Le Maout transita las calles de una ciudad oscura

TELEVISION

Una travesía de gran realización Muy bueno (((( The Amazing Race, reality show. Presentador: Harris Whitbeck. Por Canal 9, los sábados, a las 19. Por Canal 9.

Acaba de ponerse en marcha la primera temporada con realización latinoamericana del reality show mejor reconocido por la Academia de la Televisión de Estados Unidos. El respaldo de múltiples y sucesivos premios a la versión original (nada menos que 11 Emmy en 15 competencias) bien podría reiterarse si esta versión realizada para nuestro continente aspira a lograr el mismo reconocimiento: estamos ante una adaptación “llave en mano” que reproduce en plenitud la idea madre. Lo que hace Canal 9 es repetir la secuencia de capítulos que con una semana de anticipación puede seguirse en el cable a través de Discovery Channel. Quienes han seguido las temporadas anteriores de Amazing Race por el cable saben de sobra cuáles son los mecanismos básicos de este apasionante reto: varias parejas surgidas del anonimato (aunque en cualquier momento puede aparecer un certamen con famosos) se suman a un desafío que mezcla espíritu deportivo, resistencia, capacidad de adaptación permanente a los cambios, destreza, ingenio y habilidad. Son matrimonios, parejas heterosexuales u homosexuales, padres e hijos, hermanos, amigos.

ción. Entre muchos, el mayor mérito consiste en dar cuenta del desarrollo del juego y, a la vez, en valerse de la competencia misma para sacarles el jugo en plenitud a todas las posibilidades del lenguaje televisivo puro. Este ejercicio es lo que hace único a Amazing Race y, de paso, deja una huella indeleble difícil de soslayar en cualquier reality show de estas características que se conciba de ahora en adelante. Es cierto que, como buen exponente del género, cae en la tentación de hacer retratos a veces forzados de los protagonistas a parUna de las dos parejas argentinas tir de la acentuación y el subrayado de algún rasgo particular Los desafíos van desple(el caprichoso, el apuragándose a lo largo de exdo, el que vive haciendo reproches, el distraído), tensas geografías, lo que pero, en definitiva, lo que habla tanto de la magnise impone es la adrenalitud de la competencia coPUNTOS mo de los desafíos que enna de la competencia, la El debut del frenta la producción. De notable capacidad de edireality en este modo, las diferentes tores y realizadores para la pantalla etapas no sólo muestran mezclar la visión de conabierta quedó a los equipos sorteando junto de cada tramo con la cuarto en su obstáculos y buscando la pintura detallada de cada franja mejor manera de llegar pareja y, sobre todo, el vahoraria. a destino en lugares que lor agregado de integrar se presentan incómodos y el certamen al entorno en desconocidos. La travesía el cual se mueve. El televiresulta, al mismo tiempo, un alarde dente descubre nuevos lugares junto de esfuerzo y creatividad en térmi- a los competidores como si viajara nos de narración, producción y edi- con ellos, porque no tarda en idención de imágenes y sonido. tificarse con alguno de ellos. The Amazing Race, en su desembarco Destacada realización latinoamericano, muestra el rostro En este sentido, Amazing Race lo- más virtuoso de los siempre cuesgró desde el comienzo llamar la aten- tionados reality shows. ción por su capacidad para ir más allá de lo conocido en términos de realizaMarcelo Stiletano

3,8

Mujer soltera busca novio por TV

Abadi, Santa Ana y Barbarossa

Ciega a citas, la tira que producen Dori Media y Rosstoc, se verá finalmente a partir del 20 de este mes, de martes a viernes, a las 23, por Canal 7. En la presentación, anteanoche, se vieron divertidas escenas en las que la solterísima Muriel Santa Ana decide ganar la apuesta entre su madre, Georgina Barbarossa, y su hermana casadera (María Abadi).