LOGIA Y BIOLOGIA DEL LOBO MARINO COMUN Entregar ...

5 jun. 2017 - LOGIA Y BIOLOGIA DEL LOBO MARINO. COMUN. Entregar metodologías de investigación de campo en terreno, enfocado en el mamífero.
1MB Größe 10 Downloads 93 vistas
RESUMEN EJECUTIVO METODO Y METODOLOGIA DE OBSERVACIÓN DE CAMPO EN LA COLONIA REPRODUCTIVA DEL LOBO MARINO COMÚN (Otaria flavescens) EN DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA DE COBQUECURA.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE ECÓLOGIA Y BIOLOGIA DEL LOBO MARINO COMUN

Entregar metodologías de investigación de campo en terreno, enfocado en el mamífero marino

FUNCIONES DE TERRENO

Observación directa en la colonia del mamífero marino. Estimación de abundancia mediante conteo directo. Registro de comportamiento

TIEMPO ESTIMADO

2 horas con 40 minutos

LUGRA DE OBSERVACIÓN

colonia reproductiva del mamífero marino Otaria flavescentes de Cobquecura

MATERIALES DE REGISTRO DE CAMPO

Catalejo (proporcionado por EP), contadores (proporcionado por EP). Lápices y block de notas (no incluidos)

TELEFONOS CONTACTO

9-42864996

COORDINADOR

Pablo Gorostiaga

INVESTIGADOR Lobería.

Eduardo Pedreros Echeverría. (Biólogo Marino)

RESUMEN EJECUTIVO El Santuario de la Naturaleza marino de la comuna de Cobquecura es un área de conservación, que en la actualidad poseen la categoría de conservación de Monumento Nacional, que es bastante limitada y frecuentemente se ven amenazada por proyectos industriales de gran escala. Precisamente la colonia de lobos marinos que conforman la lobería (sitio de parición y descanso) es el hogar de múltiples especies de aves, peces, y otros seres que se nutren de este ecosistema, que junto con la presencia de esta especies, que se incrementa en periodos estivales producto de las migraciones, el lugar se convierte en una zona de reproducción de la especie y entrega la nueva corte de individuos a la población (crías). Este motivo, la lobería es considerada un lugar clave para mantener las población de lobos marinos común en el tiempo y con una alteración del ecosistema, ya sea embarcaciones livianas en áreas de reproducción o crianza generando alteraciones al frágil equilibrio. El conocimiento que existe sobre esta lobería costera permite un manejo en pro de la conservación, lamentablemente no se entrega información a todos los personajes claves para que valore la importancia como ecosistema costero a nivel territorial y que se vea reflejado en instrumentos de planificación local o regional. Es de Vital importancia generar instrumentos de valorizar, conservar y difundir el estado actual de este Santuario Natural Costero, junto con la significación biológica del mismo con la realización de mayores y mejores investigaciones de campo.. Para esté caso desarrollará una investigación preliminar que nos permitirá elaborar insumos tales como conteos (ritmo circadeano) y estudios de comportamiento para complementar el desarrollo del trabajo de campo en el área de influencia de este ecosistema

Objetivo General Contribuir a la conservación del Santuario de la Naturaleza mediante la difusión de su biodiversidad, y aportes al conocimiento poblacional.

Concepción, 05 Junio 2017.

Registro Visita Santuario Natural Costero, Cobquecura. 26 de mayo 2017.

Curso: Manejo y Conservación de Recursos. Primer Semestre 2017, UCSC. Hora inicio: 09:00 hrs. Hora termino: 19:30: hrs. Lugar:

Cobquecura, Biobío.

Asisten:

- Sofía Carrillo. - Nicole Reyes. - Daniela Fernández. - Roció Rozas. - Elba Avilés. - Invitado - Pablo Gorostiaga (Docente). - Eduardo Pedreros. (Lobería).

Registro Visita Santuario:

Imagen1: Vista roquerio “Lobería”, monumento constituido como Santuario de la Naturaleza, comuna Cobquecura, Biobío, Chile.

Imagen 2: Vista estación para avistamiento y monitoreo Santuario, Cobquecura, Biobío, Chile.

Imagen 3: Traslado visita Santuario de la Naturaleza, Cobquecura, Biobío, Chile.

Imagen 4: Orientación metodológica para el monitoreo del lobos, estación de monitoreo, Cobquecura, Biobío, Chile.

Imagen5: Vista estación costera, monitoreo “Lobería”, Santuario de la Naturaleza, comuna Cobquecura, Biobío, Chile

Imagen 6: Monitoreo y avistamiento de lobos, Santuario Naturaleza, Cobquecura, Biobío, Chile.

Imagen 7: Monitoreo y avistamiento de lobos, Santuario Naturaleza, Cobquecura, Biobío, Chile.

Imagen 8: Monitoreo y avistamiento de lobos, Santuario Naturaleza, Cobquecura, Biobío, Chile.

Imagen 9: Síntesis y conclusiones actividades: Monitoreo y avistamiento de lobos, Santuario Naturaleza, Cobquecura, Biobío, Chile.