Llega el expreso de la prehistoria

atreven con la vida en una cárcel de mujeres. ¿Podrán convivir es- tos intereses en una sola mujer? Puede que sí”. Lo cierto es que las señales se transforman ...
3MB Größe 8 Downloads 76 vistas
Espectáculos

Página 2/LA NACION

2

3

Sábado 8 de mayo de 2010

Opinión Por Graciela Melgarejo

ANDREA KNIGHT

Un símbolo de la cocina criolla

La televisión tiene cara de mujer Continuación de la Pág. 1, Col. 6 “No debe de ser lo mismo quien mira un programa de cocina o el canal Utilísima que quien mira el último unitario de Suar sobre tres mujeres de 30 (Para vestir santos) con una búsqueda estética o quien mira una ficción sobre mujeres asesinas o quien se interesa por los formatos documentales que se atreven con la vida en una cárcel de mujeres. ¿Podrán convivir estos intereses en una sola mujer? Puede que sí”. Lo cierto es que las señales se transforman y apuestan a nuevas fórmulas para ampliar su audiencia. Es el caso de Utilísima, por ejemplo, que está dando un giro importante en el contenido de la programación, con el estreno de Doña Petrona por Narda (los martes, a las 21). “Permanecen los ciclos para mujeres más grandes, pero los nuevos formatos serán atractivos para la gente joven”, explica Mariana Pérez, gerente general de Fox Toma1, productora de la señal.

Irresistible Desestructurada, con una imagen de mujer independiente, viajera, Lepes aceptó la propuesta de esta emisora –era una de las estrellas de Elgourmet.com– porque preparar las recetas de Petrona le resultó una tentación irresistible. “Yo estaba muy cómoda donde estaba, y no es que me haya querido ir. Pero cuando me hablaron de doña Petrona, intenté disimular el entusiasmo. Y pensaba: «¿Se me habrá notado que ya decidí que quiero hacer esto?»”. Esta remake no tiene a una Juanita de aquí para allá lidiando

con las cacerolas, sino a su tía Viviana, todavía sorprendida por la convocatoria en la TV. La consigna: disfrutar de la cocina, con toda su variedad, en tiempos bien diferentes de los de Petrona. Pensar que su libro, el único de cocina, era un regalo de casamiento. Narda Lepes compara: “En la época de Petrona, nuestras madres eran amas de casa o maestras; ni doctoras, ni arquitectas ni ingenieras. Tenían tiempo; no había delivery. Estaban fritas. Y fueron esas mismas mujeres las que nos dijeron: «Andá a estudiar, que yo te preparo la comida». Hablo de la regla aunque yo sea la excepción. Mi mamá trabajaba y yo comía espectacular. Creo que «m’hija la dotora» hizo un bache en aquello de que la cocina esté prendida todo el tiempo. Los platos requerían pelar la chaucha a mano, picar, preparar la salsa por la mañana para comerla por la noche, y vivían más personas en la casa: la madre, el padre, los hijos, la abuela y alguna tía que no se había casado. Entonces, para cocinar, había más de una. Y ahora se hace lo que se puede, con el tiempo y los recursos disponibles”. –¿Qué admirás de doña Petrona? –El mensaje que daba era «Cociná, que no es tan complicado». Lo hacía ver simple. Yo quiero que la gente cocine más, que se pueda hacer sus propias comidas, aunque no sea todos los días. –¿Cómo vas a reeditarla? –Si uno mira los libros y el grosor que tienen, es fácil darse cuenta de que hay de todo: platos rápidos, otros que llevan mucho tiempo, algunos más ligeros y

(Señal de ajuste) En busca de los orígenes del ritmo Un equipo de producción de MP3, junto con Bahiano, viajó a Sudáfrica con el objetivo de mostrar los ritmos del lugar donde nació la percusión. Mediante entrevistas con distintas tribus se podrá conocer la evolución desde los primeros ritmos hasta el gran movimiento de hip-hop que hay en la actualidad. El material se emitirá en junio, por Canal 7, durante el Campeonato Mundial de fútbol que se jugará en ese país.

El peligroso mundo de los dobles de riesgo Hoy a las 10:30 llega a la pantalla de Disney XD Kick Buttowski: Medio doble de riesgo, la nueva serie animada sobre un niño que quiere convertirse en el mejor doble de riesgo del mundo y para ello realiza las más asombrosas y disparatadas secuencias de peligro y de hazañas físicas temerarias. Junto al protagonista siempre están Gunther, un amigo que apoya con entusiasmo cada uno de sus disparatados emprendimientos, Wade, un perezoso empleado de tienda, y Mr. Vickle, un vecino que lo anima y aconseja.

Con las manos en la masa Arriba, Narda Lepes; abajo, el hoy y el ayer: Sebastián Coco Carreño, Diego Pérez y Maru Botana, en Sabor a mí; y Doña Petrona en Buenas tardes, mucho gusto ARCHIVO

26

N serán los episodios de media

hora de Doña Petrona por Narda, que la señal Utilísima transmite todos los martes, a las 21.

101

N ediciones se han hecho de un

infaltable de las casas argentinas, el libro de recetas de Doña Petrona, que sigue vendiendo unos 10.000 ejemplares por año

reunirse junto al fuego: lo prendés y se junta gente alrededor. Antes era la cocina donde se juntaban: una revolvía; la otra tomaba mate; venía el nene y comía algo; había una tortilla sobre la mesada, cosas circulando; ahora, no. –¿Quién es tu público? –No son todas mujeres; hay hombres y hay niños. Es que acercarse a la cacerola es algo primitivo. Ese lugar lo ocupó algo frío, que es la tele. Por eso, los canales de cocina tienen cada vez un ranking más alto. Pero todavía no huelen. –¿Va a hacer algo más que doña Petrona, en Utilísima? –Sí, vamos a hacer más. Y si lo que estoy planificando sale, va a hacer más ruido que mi pase. ¡Revienta todo!

Puro entretenimiento otros más “bomba”, que los vamos a bajar, pero muy poquito, sin cambiar la esencia. Si lleva manteca, va a tener, pero una cucharada para el sabor y no 250 g.... –¿Por qué este regreso del interés por la cocina? –La madre que cocina todos los días cosas prehechas, que hace todo por arriba, siente culpa. Después está el que añora la comida de la abuela, de la madre. Y después, esa cosa primitiva que es

La señal Liv, de Discovery, es otra de las novedades de este año en materia femenina. Una reconversión de People & Arts hecha a la medida de las nuevas mujeres. El 60 por ciento de su programación está dedicado a series. El resto son películas y realities. Muchos protagónicos lo tienen las mujeres y llevan vidas de lo más interesantes, como la de la serie Nurse. Veronica Callahan (Taylor Schilling) es una enfermera tan

experimentada que sabe más de emergencias médicas que los propios médicos. También convocan Life Unexpected, sobre la historia de Lux (Brit Robertson), una chica criada con familias sustitutas, que en su adolescencia sale en busca de sus padres biológicos para poder emanciparse. O Army Wives, sobre mujeres de soldados. Entre los realities, Project Runway es la propuesta fuerte. El cable en su renovación no olvida a las chicas Cosmo, que adoran los programas dedicados a la moda, el estilo de vida de famosos, el sexo, las películas románticas y actores para enamorarse. Ahora tienen un nuevo magazine, que entre sus temáticas incluye viajes y ecología. Se trata de Fan, los lunes, a las 21, conducido por las mexicanas Thania López y Carolina Ayala. Y habrá más moda para mayo, con el estreno Los In & Los out (los jueves, a las 21). Pero aún falta un regreso de peso en la pantalla chica local, que es el de la cocinera Maru Botana, con su clásico magazine de los mediodías de Telefé –se espera su estreno para fines de este mes–, donde también habrá hornallas para arrimarse, así como chistes, entrevistas y la participación de toda su familia y su coéquipier Diego Pérez. Como en casa.

Recuerdan los memoriosos que, durante muchos años, en la Feria del Libro de Buenos Aires dos best-sellers compartían siempre el primer puesto: la Biblia y el Libro de doña Petrona. Es cierto: durante décadas, en la Argentina, pensar en cocinar o en aprender a cocinar tenía un denominador común: doña Petrona. Esa santiagueña de pechos generosos y maternales, que fumaba cigarritos egipcios (su mama fumaba en chala) y que con mucho donaire frente a las cámaras iba pelando, cortando y acomodando todo tipo de alimentos sobre grandes asaderas con sus manos de largas uñas pintadas de rojo furioso, fue, para muchísimas argentinas y muchos argentinos, también, el símbolo de la cocina criolla y aun de la internacional. Todavía hoy lo es, y bien lo prueba el hecho de que Narda Lepes haya decidido, para su entrada triunfal en Utilísima, “revisitar” sus recetas más famosas, acompañada de una “Juanita” propia. Pensar en doña Petrona, escribir sobre ella, es recordar, también, esas largas tardes porteñas, de televisión en blanco y negro, en las que el programa Buenas tardes, mucho gusto era imbatible. ¡Claro! En aquella época no teníamos mediciones de rating, pero me atrevo a asegurar que, si lo comparáramos con la actualidad, ese programa estaría entre los primeros. También había una revista con el mismo nombre y, en sus páginas de color sepia, doña Petrona volvía a desplegar toda su sabiduría y su encanto tan especial. Tenía, como buen ídolo popular, sus detractores (detractoras, más bien): que sus platos llevaban demasiados ingredientes, que caían pesados, que los textos del libro no estaban claramente redactados, que... Ninguna crítica fue lo suficientemente poderosa ni dañina como para derrumbarla de su sitial. Ella reinó en aquel tiempo en que la cocina era “cosa de mujeres”. Estaban también, igualmente sabias y apreciadas, Emmy de Molina, la señora de Palma, Chola Ferrer y una verdadera cordon-bleu: Martita Beines. Aunque las fanáticas de doña Petrona y las de Martita se parecían mucho a los devotos de Luciano Pavarotti, enfrentados a los de Plácido Domingo, lo cierto es que Petrona y Marta eran grandes amigas. Tanto que, oído de la boca de esta última, no era raro que doña Petrona irrumpiera en su casa como una tromba, la mirara casi con disgusto y dijera: “¡Estás muy flacucha, vos! Voy a prepararte unas empanadas”. Y las preparaba, nomás. Y Marta las comía, porque decía que sabían a gloria. Hay que felicitar a Narda Lepes y a su equipo por haber tenido tan buena idea, sobre todo ahora, que andamos de festejos medio ramplones para el Bicentenario. Doña Petrona encarna todavía ese tipo de criolla en el que vale la pena reflejarse. Un solo deseo no pudo alcanzar: cumplir 102 años, como su mamá, porque murió a los 95. Pero ahora, como entonces, cada vez que un argentino ve una comida bien hecha, a punto y tentadora, no puede dejar de reconocer que es “un puema”, como ella decía.

Nueva serie animada de los creadores de Los Muppets

Llega el expreso de la prehistoria Un divertido viaje en tren por las eras geológicas, en el que los dinosaurios eran dueños y señores del planeta “El atractivo que tienen los dinosaurios para los chicos tiene que ver con la gran variedad que hubo de ellos y, además, con que eran animales. Los chicos aman a los animales, y más cuando tienen un plus que viene dado porque existieron en épocas remotas. Lo que hacemos en Dinotren es unir ese misterio de la prehistoria con la época actual”, explica Lisa Henson, hija de Jim Henson, el creador de Los PARA AGENDAR Muppets, que se Dinotren. desempeña como Serie animaCEO de la compada educativa, ñía que dejó su paproducida dre. Esta nueva sepor The Jim rie producida por Henson ComThe Jim Henson pany. Company y que se Discovery verá, a partir de Kids. A partir pasado mañana, de pasado de lunes a viermañana, de lunes a viernes, a las 12 y a nes, a las 12 y las 18, por Discoa las 18. very Kids, tiene como protagonista a Bruno, un tiranosaurio rex, que fue adoptado por la señora y el señor Pteranodon, una pareja de pterosaurios (reptiles voladores), que lo crían junto al resto de sus hijos. En la serie, Bruno emprende viajes increíbles a través de junglas prehistóricas, volcanes y océanos junto a su familia adoptiva. El tren que los lleva a recorrer el asombroso

Bruno, su familia y sus amigos recorren las eras geológicas en tren, en un viaje de lo más divertido DISCOVERY KIDS

mundo de las criaturas de otras eras es una colorida locomotora que transporta a toda clase de dinosaurios. En su interior hay lugar para acomodar a las diferentes especies, y por sus ventanas, diseñadas para todo tipo de cuellos, se pueden observar los mundos del triásico, jurásico y cretácico, mientras el amable conductor del tren reparte datos y comparte anécdotas con sus pasajeros. “En los años 60, cuando aparecieron

Los Muppets, la televisión educativa era un terreno desconocido, en el cual se fue aprendiendo mucho, y hoy en día existen propuestas de todo tipo que reúnen la capacidad de enseñar con el entretenimiento, como hace esta serie”, sostiene Lisa Henson. Al estimular la curiosidad natural de los niños, Dinotren los invita a involucrarse con la ciencia. Además, cada episodio, de media hora, incluye la participación de un reconocido pa-

leontólogo canadiense, el doctor Scott Sampson, quien ayuda a entender la información sobre los dinosaurios que se muestran en las historias animadas. Para los chicos de nuestro país, el programa tiene un adicional, que consiste en que algunos capítulos se concentran en las especies de dinosaurios cuyos restos fósiles fueron encontrados en la Argentina.

Ricardo Marín