literatura

Los textos expositivos argumentativos .............. 174. La reseña crítica. .... Los recursos explicativos . ... La informatividad en los textos de divulgación ........ 162.
279KB Größe 16 Downloads 38 vistas
Saberes clave

LITERATURA IV Las cosmovisiones mítica, épica y la mirada trágica

Fernando C. Avendaño Leda S. Maidana Julieta Pinasco Claudia A. Toledo Flavio H. Wisniacki

ES

4.° año

ÍNDICE LA COSMOVISIÓN MÍTICA

1 Relatos de orígenes ……………... ....9 Lectura. “A las puertas del Olimpo”, versión de Beatriz Fernández y Alicia Stacco de un mito griego ........................ 9 Popol Vuh, anónimo (fragmento) ..........................................11 Comprensión lectora. Actividades ................................14 Los textos en estudio. La mitología clásica ..................16 La mitología precolombina ....................................................17 La religiosidad maya ...........................................................17 Los mitos y su función ...........................................................18 Las respuestas de los mitos ...............................................18 Las cosmogonías ......................................................................19 El Popol Vuh ........................................................................19 Otros lenguajes. Cosmogonía y pintura ........................20 Desde la crítica. “Historias verdaderas, historias falsas”, de Mircea Eliade (fragmento) ...................................21 Textos en diálogo. “Fundación mítica de Buenos Aires”, de Jorge Luis Borges ....................................................22

3 Tiempo de leyendas .....................39 Lectura.“Las barbas del ñire”, leyenda mapuche .............39 “Los enamorados”, versión de Liliana Cinetto de una leyenda mexicana .............................................................41 Comprensión lectora. Actividades ................................44 Los textos en estudio. La cultura mapuche .................46 Leyendas y visión del mundo .........................................46 La cultura azteca .......................................................................47 Escritura y códices ............................................................47 Las leyendas y su función .......................................................48 Leyendas y relatos míticos .............................................48 Las leyendas urbanas ...............................................................49 Otros lenguajes. Imágenes de leyenda............................50 Desde la crítica. “Leyendas urbanas”, de Antonio Ortí y Joseph Sampere (fragmento) ......................................51 Textos en diálogo. “Las vasijas de la bisabuela”, versión de Alicia Stacco de leyenda urbana .........................52 Integración. Actividades .....................................................54

LA COSMOVISIÓN ÉPICA

4 De caballeros heroicos .................. 55

Lectura. “Eneas o la obligación de vivir”, de Franco Vaccarini, a partir de un episodio de la Eneida, de Virgilio ....................................................................25 “Ulises pierde sus naves”, de Franco Vaccarini, a partir de un episodio de la Odisea, de Homero ...............27 Comprensión lectora. Actividades ...............................30 Los textos en estudio. Dos poetas clásicos ..................32 La dimensión de los héroes ....................................................33 Otros lenguajes. Los clásicos en historietas .................34 Desde la crítica. “Los problemas homéricos”, de Pierre Vidal-Naquet (fragmento) ..........................................36 Textos en diálogo. “El Embudo de la Muerte”, de Franco Vaccarini ..................................................................36

Lectura. Poema de Mio Cid, anónimo (fragmento) ...............................................................................55 El cantar de Roldán, anónimo (fragmento) ..........................58 Comprensión lectora. Actividades ................................60 Los textos en estudio. El medioevo, época de señores feudales y caballeros ............................................62 Trovadores y juglares ...............................................................63 Los romances ......................................................................63 El relato épico ...........................................................................64 La épica española y la francesa ..............................................64 Las “huellas” de la oralidad ....................................................65 Otros lenguajes. De la historieta al cine ........................66 Desde la crítica. “El mito de Superman”, de Umberto Eco (fragmento) .....................................................67 Textos en diálogo. El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López (fragmento) ................................................................................68

Integración. Actividades .....................................................38

Integración. Actividades .....................................................74

Integración. Actividades ....................................................24

2 Héroes que son un mito ...............25

4

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Sección I La literatura y otros discursos ..............7

5 El gaucho: ¿héroe o antihéroe? ...... 75 Lectura. “El gaucho Martín Fierro”, de José Hernández (fragmento) ...........................................................75 “La vuelta de Martín Fierro”, de José Hernández (fragmento) ...........................................................80 Comprensión lectora. Actividades.................................82 Los textos en estudio. El gaucho: función social y política ..........................................................................84 ¿Literatura gaucha o gauchesca? ............................................85 El Martín Fierro ..........................................................................86 El discurso ideológico ......................................................86 Los personajes ....................................................................87 La forma del poema ...........................................................87 Otros lenguajes. Entre almanaques y museos ..............88 Desde la crítica. “La voz ‘gaucho’ y el espacio interior”, de Josefina Ludmer (fragmento) ..........................89 Textos en diálogo. “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)”, de Jorge Luis Borges .....................................90 Integración. Actividades .....................................................92

6 Épica y visión romántica en

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Esteban Echeverría ....................... 93

Lectura. La cautiva, de Esteban Echeverría (fragmento) ................................................................................93 Comprensión lectora. Actividades ................................98 Los textos en estudio. Romanticismo en el Río de la Plata .................................................................... 100 Unitarios y Federales ...................................................... 100 Los inicios del conflicto ................................................. 101 Rosas en el poder ............................................................ 101 La Generación del 37 ........................................................... 102 De la razón al sentimiento .................................................... 103 El Romanticismo en la Generación del 37 ................ 103 Otros lenguajes. La “barbarie” en la pintura ............. 104 Desde la crítica. “Filosofía, política y literatura en el Salón Literario de Marcos Sastre”, de Martín Prieto (fragmento) .................................................. 105 Textos en diálogo. El matadero, de Esteban Echeverría (fragmento) ......................................... 106 Integración. Actividades ................................................. 108

LA MIRADA TRÁGICA

7 La mirada trágica en la

narrativa ....................................... 109

Lectura. “Ben Sidi Abú Al Fadail”, de Juan Goytisolo (fragmento) .......................................................... 109 “La fiel infantería”, de Arturo Pérez-Reverte .................... 111 Comprensión lectora. Actividades ............................. 114 Los textos en estudio. Lo trágico como género y como cosmovisión ................................................ 116 La transición .................................................................... 116 La mirada trágica contemporánea ...................................... 117 Las versiones de la guerra según Juan Goytisolo ............ 118 Los héroes de Pérez-Reverte................................................ 119 Otros lenguajes. Pintura y condición trágica del hombre .............................................................................. 120 Desde la crítica. “Tragedia y catástrofe”, de George Steiner (fragmento) ............................................................... 121 Textos en diálogo. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (fragmento) ........................................................... 122 “Las lanzas”, de Manuel Machado ...................................... 123 Integración. Actividades ................................................. 124

8 La mirada trágica en la poesía..... 125 Lectura. “El viaje definitivo”, de Juan Ramón Jiménez ..................................................................... 125 “La vida ha puesto enfrente de mi desilusión…”, de Juan Ramón Jiménez........................................................ 126 “Una España joven”, de Antonio Machado ....................... 126 “Canción última”, de Miguel Hernández ........................... 127 “Para la libertad”, de Miguel Hernández ........................... 127 Comprensión lectora. Actividades.............................. 128 Los textos en estudio. España de cara al siglo xx ..................................................................................... 130 Una generación renovadora .......................................... 130 España entre guerras.............................................................. 131 Los poetas en la posguerra ........................................... 131 Coincidencias de los noventayochistas ............................. 132 Evolución de la poesía del 27 .............................................. 133 La reacción de los poetas ............................................... 133 Otros lenguajes. La mirada trágica en la pintura ...... 134

5

ÍNDICE

Integración. Actividades .................................................. 138

9 La mirada trágica en

García Lorca............................... 139

Lectura. Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca (fragmento)..................................................... 139 La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (fragmento) ............................................................................. 143 Comprensión lectora. Actividades ............................. 146 Los textos en estudio. Federico García Lorca y su tiempo ...................................................................................... 148 Los símbolos en la obra de Lorca ....................................... 149 El teatro de Lorca ................................................................... 150 Lo trágico en Lorca ......................................................... 150 La poesía de Lorca ................................................................ 151 La producción poética lorquiana ................................. 151 Otros lenguajes. Federico García Lorca, pintor ........ 152 Desde la crítica. “El honor en el teatro de Lorca”, de Carlos Blanco Aguinaga (fragmento) ................................ 153 Textos en diálogo. “Romance sonámbulo”, de Federico García Lorca. .................................................... 154 “Tengo miedo...”, de Federico García Lorca ...................... 155 Integración. Actividades .................................................. 156

Sección II El discurso académico ......................... 157 1. Los textos expositivos ......................................... 158 Formas de organización de la información................. 158 Los recursos explicativos ............................................... 159 La divulgación científica ................................................ 160 Procedimientos lingüísticos de la divulgación ......... 160 La informatividad en los textos de divulgación ........ 162 Escritores en taller. Textos sobre ciencia para todos. Un plan para escribir ................................. 163 Integración. Actividades ........................................... 164

6

2. Los paratextos ..................................................... 166 Los paratextos en la divulgación científica ................ 168 La infografía ...................................................................... 169 El despiece ........................................................................ 170 Escritores en taller. Paso a paso, un prólogo para un libro leído. Un plan para escribir .................... 171 Integración. Actividades ........................................... 172 3. Los textos expositivos argumentativos .............. 174 La reseña crítica................................................................ 176 Estructura y recursos lingüísticos ................................ 176 Las estrategias de cortesía en la reseña crítica ........... 178 Escritores en taller. Paso a paso, una reseña crítica. Un plan para escribir ............................. 179 Integración. Actividades ........................................... 180 4. Los textos de opinión ......................................... . 182 La argumentación: estructura y recursos .................... 182 La construcción lingüística del emisor ........................ 183 La argumentación polémica .......................................... 184 Estrategias para polemizar ............................................. 184 La coherencia y la cohesión en los textos polémicos ........................................................................ 186 Escritores en taller. Argumentar y contraargumentar. Un plan para escribir ..........................187 Integración. Actividades ........................................... 188 5. El informe académico ......................................... 190 El informe de lectura ....................................................... 190 Componentes del informe ............................................. 192 La información paratextual ........................................... 193 La objetividad en el informe.......................................... 194 Las marcas temporales .................................................... 194 Escritores en taller. Hacer un informe. Un plan para escribir ...................................................... 195 Integración. Actividades ........................................... 196

Sección III En proyecto ........................................ 199 1. ¿Qué significa trabajar en un proyecto? ........................ 201 2. Proyecto escolar: la revista del curso ............................ 202 3. Las funciones de los grupos ............................................ 204 4. Otros sitios que pueden consultar ................................. 206 5. Y como “broche” final… ................................................. 207

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Desde la crítica. “Lenguaje de poema”, de Jorge Guillén (fragmento) .............................................. 135 Textos en diálogo. Mateo, de Armando Discépolo (fragmento) ......................................................... 136