literatura

al fútbol: por la inercia de hacerlo, porque éramos una pandilla ... por ganar, jugaba para comer el corazón de los rivales, jugaba ..... No es país para viejos,.
676KB Größe 7 Downloads 97 vistas
LITERATURA JUSTIFICACIÓN DEL TEMA La obra escogida, Los pobres desgraciados hijos de perra, de Carlos Marzal (cuyo título proviene de una frase de William Faulkner), reúne doce cuentos que recrean experiencias personales de la adolescencia de un grupo de jóvenes en una urbanización cercana a Valencia. En el fragmento escogido, el autor se adentra con profundida psicológica en la experiencia de formar parte de un equipo de fútbol con sus amigos, así como en los sentimientos que dicha actividad grupal provoca en él y en otros. Así, aparecen la amistad, el compañerismo, la rivalidad, el amor… Los estudiantes pueden sentirse identificados con el autor en mayor o menor medida y hablar de los sentimientos que les provocan las actividades grupales en las que participan.

UNIDAD 1 ANTES DE LEER Puede escribir en la pizarra la palabra fútbol y preguntar a sus estudiantes qué relacionan con esta palabra. Admita palabras relacionadas con el campo semántico de este deporte, como equipo, campo o pelota, pero luego llévelo hacia los sentimientos que les genera: emoción, indiferencia, competitividad, euforia, etc. De esta manera estará poniendo a sus estudiantes en la situación idónea para enfrentarse a la lectura del texto.

literatura El equipo del verano 1

5

10

15

20

25

MÁS INFORMACIÓN Carlos Marzal, (Valencia, 1961) es un escritor español conocido especialmente como uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, junto con Luis García Montero, Benjamín Pardo o Felipe Benítez Reyes. Ha publicado once obras de poesía, entre ellas Metales pesados, con la que obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 2002, y Fuera de mí, que ganó el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en 2004. Su última obra es Los otros de uno mismo (2009). En narrativa ha publicado Los reinos de la casualidad (2005), Con un poco de suerte (2006) y Los pobres desgraciados hijos de perra (2011).

162

UNIDAD 1 JUNTOS LO PASAMOS BIEN

30

(…) Éramos un gran equipo de juveniles. Un equipo de veraneantes formado con los viejos amigos de la urbanización, y con los amigos de los amigos, y con los conocidos de los conocidos. Todos jugábamos al fútbol durante el invierno en buenos equipos de la primera división juvenil. (…) Durante el resto del año muchos de nosotros éramos rivales en la liga, incluso en el mismo grupo del campeonato provincial, pero cuando llegaba julio formábamos nuestro equipo de verano, para participar en los torneos de El Plantío, La Eliana y Portacoeli. (…) Puede que exista el jugador a quien no le guste deshacer a su contrario, pero a mí me encantaba. Éramos jóvenes, y la juventud es eso: prepotencia, jactancia, y la sensación de ser inconquistables. A mí me encantaba golear a los equipos contrarios. Era como si les estuviésemos diciendo en el único idioma posible: Esto es lo que os pasa por atreveros con nosotros. Era como si estuviésemos advirtiendo a los rivales futuros: Esto es lo que os va a pasar cuando la mala suerte os depare que os enfrentéis con nosotros. Por aquel entonces se lo había escuchado a Joe Frazier: lo que un boxeador quiere es el corazón de su enemigo. Y yo me sentía así: un joven boxeador elástico que les arrancaba el corazón a los once rivales del equipo contrario. Me imagino que algunos jugaban por el mero placer de jugar, y que otros lo harían para satisfacer la orgullosa afición de sus padres. Alguno habría que no supiese exactamente por qué razón jugaba al fútbol: por la inercia de hacerlo, porque éramos una pandilla de amigos que practicaba durante los veranos la religión del deporte. Por lo que a mí respecta, yo jugaba por Marga. Jugaba por ganar, jugaba para comer el corazón de los rivales, jugaba porque me gustaba el placer de jugar, pero sobre todo jugaba por Marga. Sin esa razón todas las demás me traían sin cuidado.

CD PISTE 43 MP3 35

Carlos Marzal, Los pobres desgraciados hijos de perra (2010)

1 ¿Qué sentimientos

experimenta el narrador en sus torneos de verano? Lo justificamos. odio agresividad superioridad compasión amistad tristeza

166

2 ¿Qué razones para jugar al fútbol aparecen en el texto?

3 El autor dice que la juventud es “la sensación de ser inconquistables”. Comentamos esta opinión oralmente. ¿Estamos de acuerdo?

4 El equipo del texto se forma solo los veranos. ¿Nosotros, en verano, hacemos cosas diferentes al resto del año?

VOCABULARIO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

el veraneante: le vacancier la urbanización: lotissement el rival: le rival la jactancia: la vanité atreverse a: oser la mala suerte: la malchance la pandilla: la bande traer sin cuidado: moquer (se) de

UNIDAD 2

LITERATURA

literatura

UNIDAD 2 CONSUMO… ¿RESPONSABLE?

Una semana sin tele 1

5

10

15

20

Un profesor de la facultad de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid sometió a sus alumnos al curioso experimento de no ver televisión durante una semana. Los resultados de esta curiosa prueba iniciática han sido recogidos en un libro y – si hemos de creer lo reseñado por la prensa– sus conclusiones parecen más bien anodinas y simplonas. En efecto, muchas personas han dejado de leer libros e incluso periódicos y nadie ha muerto de inanición intelectual. Y lo mismo cabría decir del cine, la radio y otras presuntas adicciones generadas por la “aldea global”. Es más, dentro de poco millones de españoles se irán de vacaciones y serán los menos quienes sigan pendientes de los telediarios, los torneos veraniegos, las galas, los concursos y los realities. ¿Merecería tal fenómeno un libro? Puestos a experimentar, valdría la pena saber qué haría el hombre moderno sin relojes o sin coches, sin colonias ni desodorantes, sin calculadoras u ordenadores. Después de todo, la humanidad se las ha arreglado sin tales utensilios durante millones de años. De hecho, nadie se vuelve más ignorante, más gordo, más sucio o más apestoso por no ver la tele una semana. En cambio, renuncie al jabón una semana y verá cómo se enrarece el ambiente a su alrededor. Yo sé lo que me ocurriría si dejara de ver televisión una semana: me quedaría sin esta columna.

CD PISTE 44 MP3 36

MÁS INFORMACIÓN Fernando Iwasaki (Lima, 1961) es narrador, ensayista, crítico e historiador. Es autor de las novelas Neguijón (2005) y Libro de mal amor (2001), y de varios libros de cuentos, entre los que se encuentran Un milagro informal (2003), Ajuar funerario (2004), España, aparta de mí estos premios (2009) y Papel Carbón (2012). Tiene también varias obras de ensayo y sus crónicas han sido reunidas en Una declaración de humor (2011), Sevilla, sin mapa (2010), La caja de pan duro (2000) y El sentimiento trágico de la Liga (1995). Además ha sido profesor de Historia en varias universidades de Perú y es autor de varias publicaciones de tema histórico. En 1996 recibió en Nueva York el Conference on Latin American History Grant Award.

Fernando Iwasaki, La caja de pan duro (2000 )

1 Antes de leer el texto, en parejas, hacemos una lista de cinco

cosas que nos parecen imprescindibles en la vida de las personas. Justificamos nuestras elecciones.

2 Leemos el texto. ¿Qué aspectos u objetos de la vida actual cree el autor que son prescindibles? ¿Cuáles son imprescindibles?

VOCABULARIO

3 Imagina pasar una semana sin móvil, sin ordenador o sin alguno de los objetos de los que habla Iwasaki. ¿Te gustaría probarlo? ¿Qué cosas cambiarían en tu vida?

1. 2. 3. 4. 5. 6.

valer la pena: valoir le coup arreglárselas: se débrouiller apestoso: puant enrarecerse: se raréfier ocurrir: arriver (advenir) quedarse sin: se retrouver sans

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA En esta columna, el autor reflexiona sobre las cosas que son prescindibles y aquellas que son imprescindibles. Además, se amplía la idea de consumo más allá de la de objetos y bienes materiales a la de consumo de contenidos (en este caso televisivo). Las preguntas ¿qué pasaría si no tuviéramos...? o ¿cómo sería la vida sin...? puede ser un punto de partida para discutir sobre las cosas que realmente son necesarias y las que no lo son, y qué importancia damos a unas y otras en nuestra vida diaria.

167

interacción oral expresión escrita PROCEDIMIENTO PEDAGÓGICO En 2, pregunte a sus alumnos si están de acuerdo con el autor o si añadirían algún objeto prescindible o imprescindible a la lista.

AMPLIACIÓN Puede proponer que se pongan de acuerdo para elaborar entre todos una lista de cinco cosas imprescindibles para todos.

163

UNIDAD 3

LITERATURA

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA En Primavera con una esquina rota, Benedetti habla de la represión y el autoritarismo que asolan Uruguay y del exilio al que se ve obligado. En este fragmento concreto, el autor narra el momento exacto en el que fue deportado. Sirve, pues, como testimonio veraz de uno de los muchos casos que se han dado a lo largo de la Historia.

ANTES DE LEER Para despertar el interés de sus estudiantes por la lectura, remítalos al título del fragmento, “Exilios (invitación cordial)”, y dígales que en él hay una ironía. Anímelos a detectarla (se trata del hecho de que la invitación cordial es en realidad una orden de deportación bajo la fachada de una invitación cordial). Pregúnteles quién creen ellos que invita a quién a hacer qué.

literatura Exilios (Invitación cordial) 1

5

10

15

20

25

MÁS INFORMACIÓN Mario Benedetti (Uruguay, 1920) fue un escritor, poeta y dramaturgo uruguayo. Escribió más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas. Entre sus novelas destacan La tregua, Primavera con una esquina rota y La borra del café. Es también muy conocido por sus numerosos libros de relatos, como Con y sin nostalgia y El porvenir de mi pasado. De sus poemarios destacan, entre otros, La noche de los feos y Táctica y estrategia. Su ultimo poemario fue Testigo de uno mismo. Murió en 2009.

UNIDAD 3 VIDAS CON HISTORIA

30

35

40

Más o menos a las 6 p.m. del viernes 22 de agosto de 1975, estaba leyendo, sin ninguna preocupación a la vista, en el apartamento que alquilaba en la calle Shell, de Miraflores, Lima, cuando abajo alguien tocó el timbre y preguntó por el señor Mario Orlando Benedetti. Eso ya me olió mal, pues el segundo nombre sólo figura en mi documentación y nadie entre mis amigos me llama así. Bajé, y un tipo de civil me mostró su carnet de la PIP, y dijo que quería hacerme algunas preguntas sobre mis papeles. Subimos y entonces me dijo que les había llegado la denuncia de que mi visa estaba vencida. Traje el pasaporte y le mostré que había sido renovada en tiempo. “De todos modos va a tener que acompañarme, porque el jefe quiere hablar con usted. En media hora estará de vuelta”. Y ante esa imprudente aseveración tuve la casi seguridad de que iba a ser deportado. Ese lenguaje críptico lo usan todas las represiones del mundo. (…) “¡El gobierno peruano quiere que se vaya!” Mi pregunta lógica: “¿Se puede saber por qué?” “¡No! Tampoco nosotros sabemos la razón. El ministro nos manda la orden y nosotros cumplimos”. “¿Qué tiempo tengo?” “Si fuera posible, diez minutos. Como no va a ser posible, porque no hay medio de que se vaya tan pronto, le diré que se irá en la primera oportunidad que ello sea posible: una, dos horas”. “¿Puedo elegir a dónde voy?” “¿A dónde quiere ir? Tenga en cuenta que nosotros no le vamos a pagar el pasaje”. “Como en Argentina he sido amenazado de muerte por las AAA, y como en Cuba trabajé en otra época durante dos años y medio y tengo allí la posibilidad de trabajo quiero saber si se me permite ir a Cuba”. “No. Hoy no hay avión a Cuba, y usted tiene que irse lo antes posible”. “Bueno, entonces dígame cuáles son mis opciones reales”. “Son éstas: o lo dejamos por vía terrestre en la frontera ecuatoriana, o utiliza su pasaje aéreo de vuelta a Buenos Aires”. (…) En ningún momento me dieron nada de beber o comer. Estuve veinticuatro horas sin probar bocado. Creo que ello se debió sencillamente a que no tenían plata, ya que ellos tampoco comieron nada. Cuando el inspector me entregó los documentos junto a la escalerilla del avión, dijo: “Usted se va seguramente resentido con el gobierno, pero no tenga resentimiento con los peruanos”. Y me estrechó la mano. Mario Benedetti, Primavera con una esquina rota (2009)

CD PISTE 45 MP3 37

1 ¿Estas afirmaciones sobre el narrador son verdaderas o falsas? J JEstá

viviendo exiliado en Perú. J JQuiere irse a Argentina porque tiene trabajo allí. J JFinalmente se va a Cuba.

2 El narrador desconfía de

la policía en diferentes momentos. Buscamos partes del texto que lo evidencian.

3 ¿Cómo interpretamos la

penúltima frase: “Usted se va seguramente resentido con el gobierno, pero no tenga resentimiento con los peruanos”?

4 Individualmente, hacemos VOCABULARIO

168

1. 2. 3. 4.

el timbre: la sonnerie oler mal [hue]: (ici) sentir mal los papeles: les papiers estar vencida: (ici) être périmée

5. 6. 7. 8.

estar de vuelta: être de retour elegir [i]: choisir sin probar bocado: sans manger la plata: (ici) l’argent

un resumen del texto lo más breve posible. Luego, lo comparamos con el de un compañero.

competencia crítica AMPLIACIÓN A lo largo del relato se dan otros ejemplos de ironía. Si lo estima conveniente, puede ayudar a sus alumnos a detectarla.

164

UNIDAD 4

LITERATURA ANTES DE LEER Anime a sus estudiantes a mirar la imagen de la portada y el título y a preguntarles de qué creen que puede tratar la novela. Anímelos a confirmar sus hipótesis tras la lectura.

literatura

UNIDAD 4 VIVIR Y CONVIVIR

La ciudad feliz 1

5

10

15

20

25

“Chino”, le dijeron un par de chicos mayores en el patio el primer día, y Chi-Huei no los entendió. Como no sabía una palabra de español, lo habían escolarizado un curso por debajo del que le correspondía. Al principio, la diferencia con los otros niños no se notó, pero al llegar a los ocho años era media cabeza más alto que el resto de sus compañeros, y a los nueve una cabeza entera, diferencia que se estableció durante los diez, los once y los doce. La cabeza, sin embargo, no era ni de lejos tan importante como el hecho de que fuera chino. Chino, chino, chino. Más chino conforme pasaban los meses y los años, y China se alejaba de su memoria. Así, las primeras semanas, musitando apenas el español, sus pequeños compañeros lo acogieron con cierta indiferencia; cuando dominó sin tacha el idioma, sus compañeros también sabían pronunciar con total naturalidad su nombre; al año, sin embargo, y debido precisamente a un cabezazo durante un partido de fútbol, el insulto que recibió fue el de “chino”, repetido a grito limpio y con desdén por los chicos del equipo contrario, y al curso siguiente ya nadie sabía decir Chi-Huei, sino chino. El chino de tercero, o más sencillamente, el chino del colegio. A veces, para burlarse todavía más, le decían Chi, que sonaba a perro o a estornudo, y tal vez Chi-Huei se habría sentido para siempre chino de la China recién llegado, o perro, si nunca hubiese hecho amistad con Sara y Julia, y a través de ellas, con los otros chicos del barrio, que le llamaban indistintamente chino o Chi-Huei.

CD PISTE 46 MP3 38

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA En La ciudad feliz, Elvira Navarro cuenta las experiencias de Chi-Huei, un chico chino que llega a España con su familia. En España debe enfrentarse por primera vez al hecho de ser diferente: en el barrio, en la escuela y en todas las esferas de la vida. En este fragmento, el narrador describe cómo lo diferente pesa a menudo más que lo común, pero no siempre, puesto que algunos compañeros de Cu-Huei son capaces de saltar por encima de los prejuicios para ver al individuo que hay detrás de ellos.

Elvira Navarro, La ciudad feliz (2010)

1 ¿Qué hechos o situaciones hacen que el protagonista se sienta marginado? En parejas hacemos una lista y luego la ponemos en común con los demás compañeros.

2 ¿Qué ayuda al protagonista a no sentirse excluido? 3 ¿Conocemos situaciones parecidas en nuestro entorno? Las comentamos oralmente.

VOCABULARIO 1. 2. 3. 4. 5. 6.

sin tacha: irréprochable a grito limpio: en criant con desdén: avec dédain burlarse: se moquer el estornudo: l’éternuement recién llegado: nouveau venu

169

MÁS INFORMACIÓN Elvira Navarro (Huelva, 1978) estudió Filosofía. Ha publicado dos libros que se complementan, titulados La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007) y La ciudad feliz (Mondadori, 2009), además de la novela La trabajadora (Random House, 2014). En su blog, Periferia, (www.madridesperiferia. blogspot.com), estudia los barrios de Madrid y explora, según sus propias palabras “los espacios limítrofes e indefinidos”. Escribe crítica literaria en Qué Leer, Revista de Libros y en el blog La tormenta en un vaso, e imparte talleres de escritura.

165

UNIDAD 5

LITERATURA JUSTIFICACIÓN DEL TEMA En este libro, Elvira Lindo escribe sobre Nueva York, ciudad en la que vive seis meses al año. Escribe sobre los lugares que para ella son importantes o especiales, con la mirada de quien vive allí y la mirada de quien es capaz de mirarla desde lejos.

literatura

UNIDAD 5 LUGARES PARA VIVIR

Lugares que no quiero compartir con nadie MÁS INFORMACIÓN Elvira Lindo Garrido (1962) es una escritora y periodista española. Escribe novela y guion para la televisión y el cine. Vive entre Nueva York y Madrid. Escribe regularmente para el periódico El País. Es conocida también como autora de literatura infantil, con las series Manolito Gafotas y Olivia. En su literatura para adultos destaca, entre otras obras, Una palabra tuya (2005, Seix Barral), que fue llevada al cine. Lugares que no quiero compartir con nadie (2011, Seix Barral) es una novela experimental autobiográfica sobre Nueva York.

1

5

10

15

20

25

30

ANTES DE LEER Pregunte a sus alumnos si tienen algunos lugares predilectos o especiales en la ciudad en la que viven. Luego llame su atención sobre el título del libro, Lugares que no quiero compartir con nadie, y pregúnteles si a ellos les gusta compartir sus lugares especiales o no y por qué. Al respecto del título dice la autora: “Este libro es una trampa a mí misma: hablo de lugares que no me gustaría compartir con nadie, porque forman parte de mi vida cotidiana, no es una guía turística, pero ya se sabe, igual que el chismoso no puede evitar contar un secreto, el narrador cae siempre en el vicio de escribir lo que vive”. Si lo estima conveniente, puede comentar con ellos esta afirmación.

166

Manhattan me hizo entender el mundo a través de los puntos cardinales, algo en lo que yo, con un desastroso sentido de la orientación, jamás había reparado. Ahora que vivo en el oeste puedo entender la manera tan singular en la que los barrios de esta ciudad dividen su personalidad según el sol incide sobre ellos. La gente del oeste (la mía, por así decirlo) suele observar con ironía a los habitantes del Upper East y encerrarlos en un estereotipo: blancos y ricos. Conservadores. Pijos. Por supuesto que hay gente que escapa a esta descripción pero basta con caminar una tarde por Lexington, Madison o Park Avenue para confirmar que el estereotipo responde a una realidad tozuda y evidente. Sea como sea, a mí el prejuicio no me afecta. Disfruto de una condición privilegiada: soy neoyorquina por la familiaridad que siento ya con la ciudad y soy extranjera porque no tengo raíces aquí. (…) A menudo los visitantes primerizos de la ciudad llegan a la conclusión precipitada de que aquí no hay viejos (…). Todo el mundo busca confirmar sus convicciones. No es país para viejos, afirman con frecuencia, y lo hacen como si fueran los primeros en pronunciar la frase mientras tomamos un café con tarta de queso italiana en el Café Reggio, que se encuentra en el corazón del área de la Universidad de Nueva York. Cuántas afirmaciones no habré escuchado yo sentada en uno de estos viejos sillones de terciopelo y respaldos trabajosamente torneados. Cuántos de esos juicios implacables que se emiten tras observar la ciudad de manera superficial me han dejado preguntándome si la imagen de las ciudades o de los pueblos no depende de cuatro tópicos construidos y asumidos colectivamente por visitantes que llegan, pasan una semana, y quieren marcharse a casa con un equipaje de opiniones rotundas. (…)

CD PISTE 47 MP3 39

Elvira Lindo, Lugares que no quiero compartir con nadie (2011)

1 ¿Cómo se siente la autora en Nueva York? Lo justificamos.

2 ¿Qué creemos que quiere decir la

autora cuando dice: ”la imagen de las ciudades o de los pueblos no depende de cuatro tópicos construidos y asumidos colectivamente por visitantes que llegan, pasan una semana, y quieren marcharse a casa con un equipaje de opiniones rotundas”? Lo comentamos oralmente.

3 ¿Hemos visitado alguna vez

una ciudad que no es la nuestra? ¿Cómo es? ¿Qué nos llamó la atención? Lo comentamos oralmente.

4 En el lugar en el que vivimos,

¿hay muchas diferencias entre los distintos barrios o zonas? Escribimos un texto sobre este tema.

170

SOLUCIÓN Significa que para conocer un lugar y a su gente hace falta observar y desprenderse de las ideas preconcebidas. Y para eso, por lo general, hace falta tiempo.

VOCABULARIO 1. desastroso:  désastreux 2. reparar:  (ici) remarquer 3. tozudo:  têtu 4. disfrutar:  profiter 5. tener raíces:  avoir des racines 6. a menudo:  souvent 7. primerizo:  débutant 8. el terciopelo:  le velours

UNIDAD 6

LITERATURA ANTES DE LEER Remita a sus estudiantes a la portada y el título del libro y pregúnteles si saben quién es la persona de la fotografía (se trata de Iggy Pop, mítico cantante estadounidense de punk-rock). Pregúnteles en qué puede consistir ese deseo de ser punk.

literatura

UNIDAD 6 ¿CÓMO ERA ANTES?

Deseo de ser punk 1

5

10

15

20

25

Mis padres hace tiempo que decidieron que yo era rara, igual que, según ellos, la mayoría de los adolescentes y un poco más. Creen que suspendí por eso, por una adolescencia mal llevada o algo parecido. Pero mi historia tiene un principio, fue el día 4 de diciembre, me acuerdo muy bien. Dejé de estar en clase. O sea, como yo iba, rellenaba los exámenes, no hacía barbaridades, todo el mundo tranquilo. Premio: es como si dijeran hoy es martes, así que siempre va a ser martes. No era martes. Yo iba pero no estaba ahí. Puedes mirar y escuchar y haberte ido, eso lo sabe cualquiera. Llega un momento en que las cosas dejan de importarte. Cuando los que te hablan no tienen actitud, oyes llover todo el rato. Como no la tienen, ya pueden venirte con el día de mañana, la materia interestelar o con la historia mundial del hip-hop, no me lo creo. Me parece que si me acerco a cualquiera de esos profesores o profesoras y les pongo un dedo en el hombro, mi dedo índice en su hombro, y empujo un poco, así, y otro poco, pues van y se caen. Y lo mismo mis padres: hablan y oyen canciones pero luego, cuando algo pasa, no se mantienen de pie, se piran o corren a esconderse detrás de una frase. Así que, bueno, resulta que aquí no hay nadie, unos hacen que hablan, otros hacen que escuchan, pero ¿dónde estamos? La semana siguiente al día 4 hubo exámenes y me suspendieron. Aprobé dos exámenes, no sé ni cómo, la verdad; en los demás tuve un 2, un 1, un 2,5, un 4,3 y un 3,9. Yo siempre sacaba buenas notas. Crisis. Primero llega mi padre y me pregunta qué me ha pasado: –Pues que he suspendido. Me han salido mal.

CD PISTE 48 MP3 40

Belén Gopegui, Deseo de ser punk (2011)

1 ¿Dónde se evidencian estas ideas en el texto?

protagonista tiene problemas con sus padres. J JNo estaba motivada. J JNo siente ningún respeto por los adultos que la rodean.

2 ¿Nos hemos sentido alguna vez igual que la narradora?

J JLa

VOCABULARIO

3 ¿De qué depende que

saquemos buenas notas o malas? Lo comentamos oralmente.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

cualquiera: n’importe qui el dedo: le doigt empujar: pousser pirarse: se casser (partir) esconderse: se cacher suspender: rater (un examen) aprobar [ue]: réussir (un examen) sacar buenas notas: avoir de bonnes notes

AMPLIACIÓN Pregunte a sus alumnos qué creen que quiere decir Martina con “tener actitud”. Anímelos también a hacer un retrato robot de Martina: cómo es, cómo va vestida, qué le gusta, etc.

171

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA La novela Deseo de ser punk retrata el inconformismo de la adolescencia a partir de la voz de Martina, una joven de 16 años. En la historia, la música rock adquiere un papel protagonista. En este fragmento, Martina habla del colegio, de su actitud y el comienzo de sus problemas allí. Es posible que los estudiantes se sientan identificados con una parte de su actitud y este puede ser un buen momento para hablar de ello. MÁS INFORMACIÓN Belén Gopegui nació en 1963 en Madrid. Es licenciada en Derecho. Con su primera novela, La escala de los mapas, ganó los premios Tigre Juan 1993 y el Premio Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo a primeras novelas. En 1995 publica su segundo libro, Tocarnos la cara y tres años más tarde, La conquista del aire, que fue llevada al cine por Gerardo Herrero con el título Las razones de mis amigos. A partir de esa fecha escribe varios guiones más para cine y una obra de teatro, Coloquio, en defensa de la Revolución cubana. Otras obras suyas son: El lado frío de la almohada (2004), El padre de Blancanieves (2007), Deseo de ser punk (2009), Acceso no autorizado (2011), un thriller políticoinformático, y su última novela, El comité de la noche (2014), que trata de dos mujeres que luchan contra el tráfico y la compraventa de sangre.

167

UNIDAD 7

LITERATURA JUSTIFICACIÓN DEL TEMA La libertad de expresión es uno de los pilares de un estado democrático. La noche de Tlatelolco se centra en la matanza estudiantil que tuvo lugar el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas (también conocida como Conjunto Habitacional de Tlatelolco), en Ciudad de México. Durante dos años, la autora recopiló testimonios de personas muy diferentes a favor y en contra del movimiento estudiantil que motivó la matanza por parte del gobierno y les dio forma en el libro, en el que quedan patentes los efectos que este episodio tuvo sobre los afectados. En este caso se han escogido fragmentos de varios de esos testimonios. MÁS INFORMACIÓN Elena Poniatowska nació en París en 1932 y emigró a México cuando tenía diez años, con su madre y su hermana, huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó su educación en Francia, pero volvió a México, donde estudió taquimecanografía y trabajó como secretaria bilingüe. No fue a la universidad. Es autora de más de cuarenta libros y ha cultivado numerosos géneros: entrevista, cuento, teatro, crónica, testimonio, novela, ensayo y biografía. Es descendiente del último rey de Polonia. Algunas de sus obras son Lilus Kikus; Hasta no verte Jesús mío; La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral; Querido Diego, te abraza Quiela; La flor de lis; La piel del cielo; El tren pasa primero y Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México. En 2013 recibió el Premio Cervantes, uno de los galardones literarios más importantes concedidos a la literatura en castellano.

168

literatura

UNIDAD 7 SALUD, DINERO Y AMOR

La noche de Tlatelololco 1

5

10

15

20

25

30

35

40

1968 es significativo porque en el mundo entero hubo manifestaciones a favor de la defensa de los derechos humanos, en contra de la opresión y en Francia, Japón, en Checoslovaquia los jóvenes se levantaron para decir que no aceptaban el mundo que les habían heredado sus padres y que no seguirían las reglas del pasado, no irían a Vietnam, exigían paz y amor, flores amarillas y cabellos largos, la “V” de la victoria y las canciones de Joan Baez. (…) A las cinco y media del miércoles 2 de octubre de 1968, aproximadamente diez mil personas se congregaron en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas para escuchar a los oradores estudiantiles del Consejo Nacional de Huelga (…). El ambiente era tranquilo a pesar de que la policía, el ejército y los granaderos habían hecho un gran despliegue de fuerza. (…) Son muchos. Vienen a pie, vienen riendo. Bajaron por Melchor Ocampo, la Reforma, Juárez, Cinco de Mayo, muchachos y muchachas estudiantes que van del brazo en manifestación con la misma alegría con que hace apenas unos días iban a la feria; jóvenes despreocupados que no saben que mañana, dentro de dos días, dentro de cuatro, estarán allí hinchándose bajo la lluvia, después de una feria en donde el centro del tiro al blanco lo serán ellos, niños-blanco, niños que todo lo maravillan, niños para quienes todos los días son día-de-fiesta, hasta que el dueño de la barraca del tiro al blanco les dijo que se formaran así el uno junto al otro como la tira de pollitos plateados que avanza en los juegos, click, click, click, click y pasa a la altura de los ojos, ¡Apunten, fuego!, y se doblaron para atrás rozando la cortina de satín rojo. (…) Cuando Raúl salió exiliado a Perú después de dos años y ocho meses de cárcel, el juez le dijo a Manuela: -La felicito señora porque su hijo es una persona íntegra, correcta. -Sí, porque su lucha es justa y no tenemos por qué agachar la cabeza. (…) A pesar del peligro, los estudiantes de 1968 decidieron alzar la voz. Monsiváis señala que en ese año comenzó la defensa de los derechos humanos en nuestro país. (…) Sin duda alguna, fue una lucha con un costo altísimo. Quienes murieron esa noche jamás regresarán y tenemos una deuda muy grande con ellos, porque los de esa generación tienen su palomita. Se iniciaron en la discusión política nacional con una inmensa desventaja y a la larga resultaron vencedores. El 23 de octubre y las marchas, hace cuarenta y cuatro años, sirven para darles calor a todas las luchas actuales, las que nadie pela. Elena Poniatowska, La noche de Tlatelololco (2012)

172

CD PISTE 49 MP3 41

1 Antes de leer el texto,

comentamos oralmente lo que sabemos del “mayo del 68”?

2 ¿Qué ocurrió el 2 de octubre de 1968 en México? ¿Qué ambiente había?

3 ¿Qué significó para el país

lo que ocurrió aquel día de 1968?

4 ¿Conocemos otro

movimiento estudiantil o de protesta en otro lugar del mundo?

5 ¿Hemos participado alguna vez en una manifestación? Lo comentamos oralmente.

VOCABULARIO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

AMPLIACIÓN Como en este caso se trata de fragmentos escogidos a lo largo del libro, puede proponer a sus alumnos que señalen dónde creen que empieza y termina cada uno y que resuman en una frase la idea fundamental.

congregarse: se réunir hincharse: (ici) enfler el tiro al blanco: tir à la cible doblarse: (ici) se plier agachar: baisser agacharse: se baisser pelar: (ici) éreinter

UNIDAD 8

LITERATURA

literatura

UNIDAD 8 EL MUNDO DEL MAÑANA

Palabras para una hija que no tengo 1

5

10

15

20

25

Entornaré tus ojos si prometes soñarme. Compréndeme, no es fácil velar por alguien siempre: a veces necesito saber que tienes miedo. Cuando sepas hablar, dame mi nombre; diciéndome papá habrás hecho bastante. En invierno no abrigues demasiado tu cuerpo de princesa, más útil y más noble es irse acostumbrando a resistir. Acepta golosinas de los desconocidos (no está el mundo como para negarse) pero apréndete esto en cuanto puedas: más frecuente es lo amargo, que te ignoren, y no los caramelos. Te enseñaré a leer fuera del aula y llegada la hora quiero que escribas «mar» sobre los azulejos del pasillo. Cuando cruces por fin la calle sola sabrás que el riesgo y la velocidad perseguirán tus días para siempre. No creas que en el fondo no soy un optimista: de lo contrario tú no estarías ahí cuidando que te cuide como debo. Como ves, desconfío de quienes no veneran el asombro de estar aquí, ahora. Existe la alegría, pero duele; tendrás que conseguirla. Y cuando la consigas tendrás miedo.

CD PISTE 50 MP3 42

Andrés Neuman, Vendaval de bolsillo (2014)

1 ¿Qué consejos le daba José Agustín Goytisolo a su hija Julia? ¿Se

parecen a los que da en el texto Andrés Neuman? Señalamos las similitudes y las diferencias.

2 Señalamos dos consejos que nos parecen especialmente interesantes y explicamos por qué.

3 Comentamos oralmente lo que quiere decir el poeta en los siguientes fragmentos.

En invierno no abrigues demasiado / tu cuerpo de princesa, /más útil y más noble / es irse acostumbrando a resistir. Existe la alegría, pero duele; / tendrás que conseguirla. / Y cuando la consigas tendrás miedo.

VOCABULARIO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

entornar: entrouvrir velar por: veiller sur abrigar: couvrir las golosinas: les friandises el caramelo: le bonbon el azulejo: le carreau de lo contrario: autrement (sinon) desconfiar: se méfier

173

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA En este poemario, Neuman selecciona poemas escritos a lo largo de quince años, en los que aparecen temas relacionados, de una u otra manera, con la infancia y la memoria. En este poema, el poeta imagina los consejos que le daría a su hija en el caso de que tuviese una. MÁS INFORMACIÓN Andrés Neuman nació en Buenos Aires en 1977. Sus padres se exiliaron a España cuando él tenía trece años. Se nacionalizó español en 1991. En este país se licenció en Filología Hispánica. Publicó su primer libro de relatos en 1995 y desde entonces ha ganado varios premios de poesía y narrativa y fue seleccionado por la revista británica Granta entre los veintidós mejores narradores jóvenes en español. Ha trabajado como columnista en varios medios de España y Latinoamérica y escribe regularmente en el suplemento cultural del diario español ABC, en la Revista Ñ del diario argentino Clarín y en su blog personal, Microrréplicas. Una de sus novelas más importantes es El viajero del siglo (2009). Otras son Una vez Argentina (2003) o Hablar solos (2012). En relato destacan, entre otros, Hacerse el muerto (2011) y El fin de la lectura (2011). Gran parte de su poesía está recogida en Década (poesía 1997-2007), publicado en el año 2008; después aparecieron No sé por qué y Patio de locos (2013) y Vendaval de bolsillo (2015), su último poemario.

AMPLIACIÓN Si el poema y el tema despierta interés entre sus estudiantes, anímelos, tras la lectura, a escucharlo leído y después sugiérales que, por parejas, añadan dos consejos más al poema. Anímelos a pensar en imágenes y metáforas como hace el poeta.

169

UNIDAD 9

LITERATURA

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA Uno de los acontecimientos históricos más importantes y simbólicos de la reciente Historia de España es el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en 1981. En él fue fundamental la actitud del entonces monarca, Juan Carlos I, quien defendió el régimen democrático y no apoyó el intento de golpe militar. En esta novela se proporciona un relato novelado y ameno de esos días, las motivaciones que llevaron a ello, la actitud de los protagonistas, etc. Conocer los hechos, reflexionar sobre cómo han actuado las diferentes personas y qué habría pasado si hubieran actuado de otra manera es una herramienta útil para construir la propia posición vital y moral desde la que actuar y tomar decisiones.

ANTES DE LEER Llame la atención de sus estudiantes sobre la cubierta y anímelos a describir qué ven y qué creen que sucede. Ayúdelos a ver que es el parlamento y que en él se ve a varias personas tumbadas en el suelo bajo la mesa del taquígrafo. Al fondo hay varios militares armados y a un hombre vestido de civil que habla con ellos.

literatura Anatomía de un instante 1

5

10

15

20

25

MÁS INFORMACIÓN Javier Cercas Mena (Cáceres, 1962)‪ es un escritor y periodista español. Colabora con el diario El País, para el que escribe una columna. Durante años fue profesor universitario de Filología. Escribe sobre todo narrativa y destaca en la novela testimonio, en la que se entremezclan hechos verídicos y ficticios, sin quedar claros los límites de los unos y los otros.‪ También mezcla la crónica y el ensayo con la ficción. Su novela más famosa es Soldados de Salamina, (2001), sobre un episodio de la Guerra Civil española. Otras son El móvil (2003), El inquilino (2002), El vientre de la ballena (2004), La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009), Las leyes de la frontera (2012) y El impostor (2014).

170

UNIDAD 9 CONSTRUIR LA MEMORIA

30

35

40

Dieciocho horas y veintitrés minutos del 23 de febrero de 1981. En el hemiciclo del Congreso de los Diputados se celebra la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, que está a punto de ser elegido presidente del gobierno en sustitución de Adolfo Suárez, dimitido hace veinticinco días y todavía presidente en funciones tras casi cinco años de mandato durante los cuales el país ha terminado con una dictadura y ha construido una democracia. (…) Pero el imprevisto surge. (…) Nítida y desconcertada, la voz del secretario del Congreso inquiere “¿Qué pasa?”, balbucea algo, vuelve a preguntar “¿Qué pasa?” (…) Pistola en mano, el teniente coronel de la guardia civil Antonio Tejero sube con parsimonia las escaleras de la presidencia del Congreso, pasa detrás del secretario y se queda de pie junto al presidente Landelino Lavilla, quien lo mira con incredulidad. El teniente coronel grita: “¡Quieto todo el mundo!” (…) Alguien grita: “¡Silencio!”; alguien grita: “¡Quieto todo el mundo!”; alguien grita: “¡Al suelo!”; alguien grita: “¡Al suelo todo el mundo!”. El hemiciclo se apresta a obedecer. (…) El general Gutiérrez Mellado, sin embargo, sale en busca del teniente coronel rebelde, mientras el presidente Suárez intenta retenerle sin conseguirlo, sujetándolo por la americana. Ahora el teniente coronel Tejero vuelve a aparecer en el plano, bajando la escalera de la tribuna de oradores, pero a mitad de camino se detiene, confundido o intimidado por la presencia del general Gutiérrez Mellado, que camina hacia él exigiéndole con gestos terminantes que salga de inmediato del hemiciclo (…). Entonces suena el primer disparo; luego suena el segundo disparo y el presidente Suárez agarra del brazo al general Gutiérrez Mellado, impávido frente a un guardia civil que le ordena con gestos y gritos que se tire al suelo; luego suena el tercer disparo y, sin dejar de desafiar al guardia civil con la mirada, el general Gutiérrez Mellado aparta con violencia el brazo de su presidente; luego se desata el tiroteo. Mientras las balas arrancan del techo pedazos visibles de cal y uno tras otro los taquígrafos y el ujier se esconden bajo la mesa y los escaños engullen a los diputados hasta que ni uno solo de ellos queda a la vista, el viejo general permanece de pie entre el fuego de los subfusiles, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo y mirando a los guardias civiles insubordinados, que no dejan de disparar. En cuanto al presidente Suárez, regresa con lentitud a su escaño, se sienta, se recuesta contra el respaldo y se queda ahí, ligeramente escorado a la derecha, solo, estatuario y espectral en un desierto de escaños vacíos. Javier Cercas, Anatomía de un instante (2009)

174

CD PISTE 51 MP3 43

1 ¿A qué momento de la

historia de España se refiere el texto?

2 ¿Qué actitud tiene el

presidente Suárez? ¿Y el coronel Gutiérrez Mellado? ¿Qué nos parece la actitud de cada uno?

3 ¿Alguno de nosotros sabe

cómo terminó este episodio?

VOCABULARIO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

el hemiciclo: l’hémicycle dimitido: démissionné el imprevisto: l’imprévu balbucear: balbutier la americana: la veste el disparo: le coup de feu desafiar: défier desatarse: se déchaîner el techo: le plafond el pedazo: le morceau, le bout el escaño: le siège el respaldo: le dossier (d’une chaise)

SOLUCIÓN Los militares sublevados pensaban que contarían con el apoyo del Rey, Juan Carlos I, pero este no se lo dio y el Golpe de Estado no triunfó.