literatura AWS

“Tratado I: Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue”, anónimo ...................................................... 14. C . Actividades . ... T . Capítulos que se le olvidaron a. Cervantes. Cap. , de Juan Montalvo ............................ 24. Integración. .... L . Cien años de soledad, de Gabriel García. Márquez (fragmento) ............................................................ 95.
630KB Größe 16 Downloads 52 vistas
Saberes clave

LITERATURA V Las cosmovisiones realista y fantástica. Ciencia ficción y visión del mundo Fernando C. Avendaño Julieta Pinasco Claudia A. Toledo Flavio H. Wisniacki

ES

5.° año

ÍNDICE

LA COSMOVISIÓN REALISTA

1 La crítica en la ficción ................... 9 Lectura. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Cap. xxii, de Miguel de Cervantes Saavedra ........................9 La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. “Tratado I: Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue”, anónimo ...................................................... 14 Comprensión lectora. Actividades ............................... 16 Los textos en estudio. Las obras en contexto ............. 18 La crisis social ..................................................................... 18 La picaresca, antesala del realismo ....................................... 19 Las claves del género ......................................................... 19 El Quijote, parodia de la caballeresca .................................... 20 La génesis de la novela moderna ........................................... 21 Otros lenguajes. Imaginando al Quijote ...................... 22 Desde la crítica. “Don Quijote de las paradojas”, de Eduardo Galeano ............................................................... 23 Textos en diálogo. Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. Cap. xxxv, de Juan Montalvo ............................ 24 Integración. Actividades ................................................... 26

2 La narrativa realista y

la crítica social …………………… 27

Lectura. Las novelas de Torquemada, de Benito Pérez Galdós ......................................................... “El abanico”, de Emilia Pardo Bazán ................................... Comprensión lectora. Actividades .............................. Los textos en estudio. La sociedad del siglo xix ............................................................................. El realismo como forma literaria ..................................... La novela realista del siglo xix ............................................. La sociedad como materia novelable ................................. La crítica al naturalismo ........................................................ Otros lenguajes. Fotoperiodismo y construcción de la realidad ............................................................................ 4

27 30 32 34 34 35 36 37 38

Desde la crítica. “El arte en la sociedad burguesa”, de Eric Hobswam (fragmento) ............................................ 39 Textos en diálogo. “Esa boca”, de Mario Benedetti ................................................................ 40 Integración. Actividades ................................................... 42

3 Teatro, lenguaje y sociedad ......... 43 Lectura. Babilonia, de Armando Discépolo (fragmento) ............................................................................. Gris de ausencia, de Roberto Cossa (fragmento) .............. Comprensión lectora. Actividades .............................. Los textos en estudio. Un encuentro “activo” con lo real ................................................................................ Distintos acercamientos a lo real ........................................ El exceso como principio constructivo .............................. El lenguaje en conflicto: el mundo como la Torre de Babel ................................................................ El desarraigo y la búsqueda de “un lugar en el mundo” .. Otros lenguajes. La mirada realista en el cine ........... Desde la crítica. “El problema de lo real en el arte moderno”, de Ernst Fischer (fragmento) ................... Textos en diálogo.“Giuseppe, el zapatero”, de Guillermo del Ciancio ..................................................... “La violeta”, de Nicolás Olivari y Cátulo Castillo ............. Integración. Actividades ...................................................

43 46 50 52 53 54 54 55 56 57 58 59 60

LA COSMOVISIÓN FANTÁSTICA

4 Lo legendario y

el imaginario popular ..................61

Lectura. “La ajorca de oro”, de Gustavo Adolfo Bécquer ....................................................................... Comprensión lectora.Actividades .............................. Los textos en estudio. ¿Qué es lo fantástico? ............ Bécquer como escritor romántico ...................................... El romanticismo español .................................................. Lo fantástico legendario ....................................................... Las Leyendas de Bécquer ....................................................... Otros lenguajes. Bestiarios medievales .......................

61 66 68 69 69 70 71 72

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

SECCIÓN I La literatura y otros discursos ............. 7

Desde la crítica. “El estilo de Bécquer”, de Abraham Madroñal Durán ............................................. 73 Textos en diálogo. “Thanatopía”, de Rubén Darío (fragmento) ................................................ 74 Integración. Actividades ................................................... 76

5 Los mecanismos de

lo fantástico en Cortázar ............. 77

Lectura. “Casa tomada”, de Julio Cortázar ..................... “Axolotl”, de Julio Cortázar ................................................... Comprensión lectora. Actividades .............................. Los textos en estudio. El relato fantástico .................. Los mecanismos de lo fantástico en Cortázar ................... Hacia una definición del cuento........................................... El legado de Alfred Jarry ........................................................ La patafísica ......................................................................... Otros lenguajes. Las perspectivas distorsionadas de M. C. Escher ...................................................................... Desde la crítica. “El ‘fantástico cotidiano’ en los cuentos de Cortázar”, de Martín Prieto (fragmento) ...... Textos en diálogo. “La isla a mediodía”, de Julio Cortázar ..................................................................... Integración. Actividades ...................................................

77 81 84 86 87 88 89 89 90 91 92 94

6 La narrativa del

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

realismo mágico ..........................95

Lectura. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (fragmento) ............................................................ 95 Comprensión lectora. Actividades ............................ 102 Los textos en estudio. ¿Qué es el realismo mágico? .............................................................. 104 Una visión de nuestro mundo ...................................... 104 El boom latinoamericano .................................................... 105 Las características de lo real en Latinoamérica ............... 106 La narrativa del realismo mágico ...................................... 107 Lo verosímil en el realismo mágico ............................. 107 Otros lenguajes. El realismo mágico en la pintura ... 108 Desde la crítica. “ Realidad total, novela total”, de Mario Vargas Llosa (fragmento) ...................................109

Textos en diálogo. El reino de este mundo, de Alejo Carpentier ............................................................. 110 Integración. Actividades ................................................. 112

CIENCIA FICCIÓN Y VISIÓN DEL MUNDO

7 Entre utopías y contrautopías ...... 113 Lectura. La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares (fragmento) ............................................................ 113 Comprensión lectora. Actividades ............................ 118 Los textos en estudio. Los mundos posibles de la ciencia ficción ............................................................... 120 Las diferencias con lo maravilloso y lo fantástico...... 120 Elementos propios de la ciencia ficción ........................... 121 Utopías y contrautopías ...................................................... 122 La invención de Morel como clásico ................................... 123 Otros lenguajes. La invención de Morel, en serie ........124 Desde la crítica. “Mi punto de vista”, de Isaac Asimov ..... 125 Textos en diálogo. La isla del Dr. Moreau, de H. G. Wells ........................................................................ 126 Integración. Actividades ................................................. 128

8 Oesterheld y la construcción

del héroe colectivo ................... 129

Lectura. El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld (fragmento de la versión novelada) ............. 129 Comprensión lectora. Actividades ............................ 132 Los textos en estudio. Oesterheld, autor de un “clásico”.............................................................................. 134 Las múltiples lecturas de un clásico ............................. 134 El Eternauta y el “héroe colectivo” ..................................... 135 Otros lenguajes. La historieta: Mort Cinder, de Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia .......... 136 Desde la crítica. “El héroe imposible, el héroe colectivo”, de Rodrigo Hobert (fragmento)..................... 139 Textos en diálogo. “Un hombre común”, de Héctor Germán Oesterheld .......................................... 140 “Exilio”, de Héctor Germán Oesterheld .......................... 143 Integración. Actividades ................................................. 144 5

ÍNDICE Lectura. Opus dos. “Presagios de reinos y aguas muertas”, de Angélica Gorodischer ....................... 145 Comprensión lectora. Actividades ............................ 152 Los textos en estudio. El fin de la confianza ............ 154 Opus dos en contexto ........................................................... 155 La narrativa de Gorodischer .......................................... 155 Otros lenguajes. Contrautopía y cine ........................ 156 Desde la crítica. “El peligro de la palabra”, de Michel Foucault (fragmento) ....................................... 157 Textos en diálogo. “Preguntas”, de Esteban Valentino ........................................................... 158 Integración. Actividades ................................................. 160

SECCIÓN II El discurso académico ................... 161 1. Los paratextos: títulos y subtítulos .............. 162 Los títulos: funciones y tipos ........................................ 162 La lectura del título: primeras claves para la comprensión ............................................................... 164 El “arte” de titular textos académicos .......................... 165 Los subtítulos .................................................................. 166 Escritores en taller. Titular en la prensa escrita. Paso a paso, los títulos para una noticia ........ 167 Integración. Actividades ........................................... 168 2. Los paratextos: índices ............................. 170 Tipos de índices ............................................................... 170 Criterios de elaboración de una tabla de contenidos ................................................................... 172 Otros índices .................................................................... 174 Escritores en taller. Organizar un trayecto para el lector. Paso a paso, un índice ............................ 175 Integración. Actividades ........................................... 176

6

3. El resumen ............................................... 178 Resúmenes y portadores ................................................ 178 La estructura del resumen académico ......................... 180 La referencia bibliográfica ............................................. 180 El cuerpo del resumen .................................................... 181 Estrategias para resumir ................................................. 182 Escritores en taller. Un plan de trabajo para resumir. Paso a paso, un resumen ........................ 183 Integración. Actividades ........................................... 184 4. La monografía .......................................... 186 Clases de monografía ..................................................... 186 Partes de una monografía .............................................. 186 La remisión a las fuentes ................................................ 188 La presentación formal de la monografía ................... 190 Escritores en taller. Escribir trabajos monográficos. Paso a paso, una monografía .............. 191 Integración. Actividades ........................................... 192 5. El ensayo breve ......................................... 194 Finalidad del ensayo ........................................................ 194 El carácter dialogal del ensayo ...................................... 196 Estructura del ensayo ..................................................... 198 Escritores en taller. Escribir un ensayo. Paso a paso, un ensayo breve ......................................... 199 Integración. Actividades ........................................... 200

SECCIÓN III En proyecto .................................. 203 1. ¿Por qué un proyecto? ................................................... 204 2. Proyecto escolar: un blog .............................................. 205 3. Las funciones de los grupos .......................................... 207

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

9 Futuros imperfectos ................ 145

SECCIÓN I

LA LITERATURA Y OTROS DISCURSOS ÍNDICE L A COSMOVISIÓN REALISTA 1. La crítica en la ficción ....................................................................................................................

9

2. La narrativa realista y la crítica social ....................................................................................... 27 3. Teatro, lenguaje y sociedad ........................................................................................................... 43

L A COSMOVISIÓN FANTÁSTICA 4. Lo legendario y el imaginario popular ....................................................................................... 61 5. Los mecanismos de lo fantástico en Cortázar ........................................................................ 77 6. La narrativa del realismo mágico ................................................................................................ 95

CIENCIA FICCIÓN Y VISIÓN DEL MUNDO 7. Entre utopías y contrautopías ..................................................................................................... 113 8. Oesterheld y la construcción del héroe colectivo................................................................... 129 9. Futuros imperfectos ........................................................................................................................ 145