Linklater, un arquitecto del tiempo

agrupación mutante: Lolo Gas- parini en voz (cantante de Isla de los Estados y .... M U S E O D E L O S N I Ñ O S. ABASTO. 4861-2325 museodelosninos.org.ar.
4MB Größe 7 Downloads 100 vistas
4

|

espectáculos

| Miércoles 29 de octubre de 2014

Linklater, un arquitecto del tiempo

estreno. Boyhood registra, a lo largo de 12 años, el paso de la infancia a la adultez de su protagonista Viene de tapa

La experiencia de ver cómo los personajes van envejeciendo ante nuestros ojos (sin necesidad de maquillaje ni efectos visuales) es de una intensidad que el cine pocas veces ha conseguido. A partir de viñetas aparentemente banales, pero plenas de significación (una salida de camping, una charla de educación sexual, la pasión del joven Mason por la fotografía), el espectador descubrirá durante las casi tres horas del film la transformación, el desarrollo físico y emocional de un niño/adolescente durante toda su etapa formativa, con una madre que lucha contra permanentes malas decisiones en el terreno afectivo (parejas abusivas), pero también para recibirse y convertirse en una elogiada docente de Psicología, y con un padre bastante ausente y músico frustrado que, de todas maneras, será una de sus ineludibles fuentes de referencia. la nacion estuvo en la presentación que el realizador texano de 54 años hizo ante la prensa internacional en el último Festival de Berlín (ganó allí el premio al mejor director), donde sostuvo: “Boyhood fue un acto de fe, una forma de creer en el futuro, un canto al optimismo para que pudiéramos estar aquí 13 años después. Técnicamente, hicimos algo ilegal, porque en los Estados Unidos no podés contratar a nadie por más de 7 años, pero esta película fue hecha casi sin dinero, con el corazón, por el compromiso inmenso de tanta gente que volvía año tras año a sumarse”. –¿Cuál fue la idea disparadora del proyecto de Boyhood? –Quería ser como un arquitecto del tiempo. Empezó con la idea de hacer un film sobre la infancia, pero luego fue derivando hacia algo más ambicioso y complejo. Siempre tuve en claro que buscaba retratar pequeños momentos de esa familia, un álbum de fragmentos de vida. Los grandes acontecimientos no

■ CLASICA Y MODERNA

4813-6977

Callao 892. clasicaymoderna.com

La Impertinente Señorita Orquesta: “Fondue de Chansons”.

Orquesta atípica de la canción francesa, con un toque de humor. Analía Rosenberg (piano, acordeón, arreglos y dir. mus.), Daniela Horovitz (voz y guitarra), Soledad Maciel (voz y ukelele) y Melina Kyrkiris (violonchelo). Miér. 21 hs. ■ LA BOTICA DEL ANGEL 43849396 y 0800 3338725 Pte Luis S

Peña 541

Coltrane y Ethan Hawke, quien interpreta al padre músico de Mason me importaban. Quería evitar tópicos como la pérdida de la virginidad o el primer beso, que han sido mostrados tantas veces en el cine. Me inspiré en mis experiencias, en mis recuerdos, en esos momentos que pueden ser divertidos o dolorosos para un preadolescente o un adolescente, esos que los adultos no alcanzan a entender y que te marcan de la manera que menos esperás cuando los estás atravesando. –¿Cómo fue la forma de trabajo? –Todo estaba guionado y ensayado, pero al mismo tiempo quería que la narración fluyera con ligereza y tuviera algo documentalista. Si Ellar se hubiese convertido en un luchador de 120 kilos, la historia

■ ESQ. HOMERO MANZI

4957-8488

San Juan 3601 y Boedo Cena Tango Show. Lun. a Dgo. 21 hs: Show 22 hs. Quinteto Musical. Dir. mus. Julián Hermida. 2 cantantes, 4 parejas de baile. Dir. art. Gachi Fernández. 15 artistas en esce na. Promo show de tango para ar gentinos (4957-8488). Vier. y Sáb. 0.00 hs: Trasnoche Show. Vier. 31: Emilio Beltrán. Dgo. 13 hs: Almuerzo tanguero: Eduardo Romero. Show cuarteto de tango, dos cantantes y pareja de baile. Reserve su mesa.

Linklater, ganador en Berlín

■ ZOO DE BUENOS AIRES

■ CINEMA

4011-9900/99

Av. Las Heras y Sarmiento

Zoológico de Buenos Aires. Acua

rio. Granja. Reptilario. Charlas y demostraciones de vuelo con las aves rapaces, charlas con cuidadores y charlas y video educativo en la cabaña del Proyecto Cóndor. Disfrutá de la naturaleza en plena ciudad: 2500 animales distribuidos en 250 especies. Desde 10 hs. Pasaporte $ 130 (incluye todas las atracciones). Menores hasta 12 años inclusive ¡gratis! zoobuenosaires.com.ar

Alberto Tarantini (voz) Juan Carlos Cirigliano (piano). interpretan’The Tony Bennett *Bill Evans Albums”Un tributo a dos discos que marcaron la historia del Jazz Vocal Jueves 30 Octubre , 21hs

■ CIUDAD CULTURAL KONEX

4864-3200. Vta telef: 5237-7200 Sarmiento 3131

El Cascanueces y el Rey de los Ratones con las Princesas Encantadas, de P. I. Tchaikovsky. Funda-

■ VELMA CAFE 4772-4690 Venta telefónica: 5237-7200

Gorriti 5520 Dalia Gutmann presenta: “Cosa de mamis”. Un show de stand up dedicado al tierno, intenso y agotador mundo de criar niños. Unicas funciones. Miér. 21 hs. $ 140.

■ A PURO FLAMENCO

4776-6143

El Salvador 5575 (Palermo Hollywood)

ción Konex vuelve con su éxito del ciclo “Vamos al Ballet”. Versión para niños. Destacados bailarines junto al Ballet Metropolitano de Bs. As. Dgo 2/11 (despedida): 11 hs. Loc dde $ 90

■ ESPACIO CULTURAL DE LA EM-

BAJADA DEL BRASIL 4525-2451

■ COMPLEJO TANGO CENA SHOW 4941-1119

499-9200

Rivadavia 3050 Trasnoche Viernes y Sábado Annabelle -A/M/16- 19.35, 22 subt. Trasn. 0.15 subt El libro de la vida 3D -ATP c/Ley17.25 cast Relatos salvajes -A/M/16- 17.05, 19.55, 22.30 cast. Trasn. 1.00 cast ■ CINES DEL PASEO

499-9200

Diagonal Pueyrredón 3058 Trasnoche Sábado El juez -A/M/13- 22.50 subt La Mary -A/M/16- 17.50, 20.20 cast Magia a la luz de la luna -ATP c/Res- 17.30, 19.40, 21.50 subt. Trasn. 0.00 subt Polvo de estrellas -A/M/16- 17.10, 20, 22.30 subt. Trasn. 1.00 subt

Un amor en tiempos de selfies

-A/M/13- 16.50, 19.20, 22.10 subt. Trasn. 0.40 subt

■ AUDITORIUM

493-6001

Bvar. Marítimo 2280

Instituto Mar del Plata Danza. Dir. María Rosa de Ramírez. Miér. 20.30 hs. Gral. $ 70.

■ COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES SAN MARTIN 0800-333-5254

Av. Corrientes 1530

Androcles y el león. La leyenda de un hombre bueno y un león agradecido. De George Bernard Shaw. Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Dir. Ariadna Bufano. Sáb. y Dgo. (despedida) 15.30 hs. Pl. $ 50. Sala Casacuberta.

■ PISTA DE HIELO BAJO CERO

Peatonal San Martín 2245

Pista de Patinaje sobre Hielo. Uni ca en Mar del Plata. Diariamente de 10 a 22 hs. Loc. $ 35. Pista de hielo y fast food.

■ MUSEO

DE LOS NIÑOS ABASTO 4861-2325 museodelosninos.org.ar

■ ZOOLOGICO EL PARAISO 463-0347

Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres Parque Botánico y Zoológico: de 10 a 18 hs. Guías, animales exóti cos, serpentario con más de 50 especies. Men. de 5 años gratis. Omnibus 717.

Av. Corrientes 3247, Nivel 2

¡Toda una ciudad para jugar!. Mar.

a Dgo. y fer. de 13 a 20 hs. Actividades especiales. Circo Ilógico. Rudy Güemes. Exposición: 15 años de alegrías. Adultos $ 35. Niños $ 90 (Sáb., Dgo. y fer. $ 95). Men. de 2 años, jub. y docentes gratis. Promo Hora Feliz: 19 a 20 hs: $ 45 y $ 17,50 (Mar. a Vier.) y $ 47,50 y $ 17,50 (Sáb y Dgo).

Av. Belgrano 2608

Cena*Tango*Show con clase de

tango incluída. Exquisita cena y la calidez de un espectáculo único en su tipo. Cena: entrada, plato ppal y bebida (dde 20.30 hs). Tango Show: música en vivo y gran inte racción con el público. Orquesta, bailarines y cantantes narran la his toria del tango en 5 cuadros memo rables. Abierto t/los días. www .complejotango.com.ar. Men cionando este aviso 10% desc

habría tenido que ir por ese rumbo, pero por suerte no pasó (risas). Las elipsis y las transiciones entre segmentos también eran muy importantes. No tuve que enfatizar mucho el paso del tiempo porque los actores iban madurando en pantalla. Además, al final me di cuenta de que los cambios culturales no fueron tan fuertes y bastaba con unas pocas referencias o con poner la música que iba marcando a Mason. Si hubiese transcurrido entre 1969 y 1981 tendría que haber mostrado modificaciones en la moda, los peinados y la tecnología mucho más profundas. –¿Qué ventajas y desventajas tuvo respecto de una película convencional?

Arroyo 1142 Apertura, obras del artista plástico brasileño Gustavo Dalinha. Lunes a viernes de 11 a 18 hs. Entrada libre y gratuita. buenosaires.itamaraty.gov.br

Tiempo de gitanos - Tablao flamenco. Venga a disfrutar de una

noche inolvidable con nuestra Cena Show. 13 años con los mejores artistas flamencos y nuestra cocina española imperdible. Ideal para festejar cumpleaños y despedidas en un ambiente familiar. Entrada al show $ 120 (la cena es a la carta). Promoción con Club La Nación: Juev. 2x1 en entradas al show, o el 20% en la cena a la carta todos los días. www.tiempodegitanos.com .ar

efe

Junín 1930 (10 piso)

Córdoba 1673 Trasnoche Sábado

499-9200

Alexander y un día terrible, horrible, malo ¡muy malo! -ATP- 17.05

cast Annabelle -A/M/16- 16.05, 18.20, 20.35, 22.50 subt. Trasn. 1.10 subt

■ MUSEO PARTICIPATIVO

DE CIENCIAS 4806-3456

■ AMBASSADOR

4807-3260

Prohibido No Tocar. Un lugar don

de se aprende ciencias... jugando. Para curiosos de 4 a 100 años. Mar. a Vier de 10 a 17 hs. Sáb y Dgo. de 15.30 a 19.30 hs. $ 50 (dde. los 4 años). www.mpc.org.ar

Drácula: La historia jamás conta-

da -A/M/13- 20.55, 23.10 Trasn. 1.30 subt El justiciero -A/M/16- 16.45, 22.10 subt. Trasn. 0.50 subt El libro de la vida -ATP 16.25, 18.40 cast Relatos salvajes -A/M/1621.50 cast. Trasn. 0.25 cast

subt.

■ MUNDO MARINO

19.25,

Un día completo de shows. Entre

c/Ley19.05,

Av. Décima 157

uip

4325-2900

tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Su damérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terres tre. Consulte horarios.

–Me di el lujo de pasarme 12 años editándola. El problema es que tuvimos que hacer casting 12 veces, buscar locaciones 12 veces y eso es muy complicado. Fue algo épico, pero creo que si hubiésemos tenido más plata habría salido la misma película. La hicimos en 35 milímetros para mantener una uniformidad visual y porque para mí el fílmico proporciona una veracidad que el digital nunca puede alcanzar. –¿Cómo fue el proceso de casting? –La decisión más difícil fue elegir al protagonista, y por suerte los padres de Ellar son también artistas de Texas y siempre apoyaron mucho el proyecto. Estoy muy orgulloso de la persona en que se convirtió Ellar, de todo lo que trabajó con nosotros, de lo inteligente que es. Es como el hijo varón que nunca tuve. Ethan Hawke es un amigo y aceptó inmediatamente cuando se lo propuse durante una charla en Nueva York. A Patricia Arquette la conocía de los años 90 y sabía que había sido madre joven y una persona valiente, cualidad esencial que buscaba para el personaje. La película proponía una experiencia brutal, catártica, dolorosa por momentos, y les estoy muy agradecido a todos por haberse involucrado en un tour-de-force de semejante exigencia temporal, física y emocional. –¿Qué sintió al ver Boyhood tras esos 12 años de trabajo? –Esta película nos cambió la vida y además nuestras vidas cambiaron mucho tras 4200 días. En esos 12 años Ethan (Hawke) tuvo dos hijos, Patricia (Arquette), uno más, y yo, otras dos niñas. Pero ninguno de los acontecimientos que nos fueron marcando cambió el compromiso que todos teníamos con este proyecto, que para mí no es sólo sobre el lugar del hijo, sino también del de nosotros como padres. Creo que logramos hacer algo que nunca se había visto en cine.ß

Crece el universo Marvel cine. Anunciaron nueve films hasta 2019 “Cuando tenemos información para revelar, la revelamos. A veces puede ser un martes cualquiera a las once de la mañana.” Kevin Feige, presidente de Marvel, abrió así el evento en el que anunció con bombos, platillos, un Capitán América (Chris Evans), un Iron Man (Robert Downey Jr.) y un Black Panther (Chadwick Boseman) la tercera fase de películas del estudio, que se extenderá entre 2016 y 2019. Todo comenzará en mayo de 2016 con Captain America: Civil War y seguirá en noviembre de ese año con Doctor Strange, que podría protagonizar –todavía no está confirmado– Benedict

Cumberbatch. En mayo de 2017 llegará la segunda parte de Guardianes de la Galaxia y ese noviembre será el turno de Black Panther, el primer film del estudio protagonizado por un superhéroe negro. Y aunque todavía no se estrenó la segunda parte de Los Vengadores, ya hay que marcar en el calendario el lanzamiento de la tercera (Infinity Wars), dividida en dos partes: mayo de 2018 e igual mes de 2019. Antes, en julio de 2018, Marvel programó la cósmica Inhumans y ese mismo año hará de nuevo historia con Captain Marvel, protagonizado por una heroína, Carol Danvers.ß

Lolo Gasparini y Carreras emiliano lasalvia

El pop de Entre Ríos se mete en los museos instalación. Su nuevo álbum busca cruzar la música y el arte visual Viene de tapa

–¿Cómo plasmaste entonces esta propuesta? Carreras: –Lo primero que hice es un disco con la idea de defragmentar el audio y trabajarlo con sonido cuadrafónico. Intervenimos el audio pensando en escuchar ciertos sonidos específicos por separado y poder mostrar así parte de ese proceso de composición que surgió como metodología en 2000, con la incorporación de la computadora para trabajar el sonido, en donde la composición, la grabación, la mezcla y la producción básicamente están hechas por una sola persona y en su casa. El año pasado hicimos intervenciones en galerías de arte, buscando una mayor interacción con la audiencia, y ahora la apuesta fue trasladar toda esa búsqueda a un disco, utilizando las herramientas que habían surgido en la síntesis del audio que había hecho previamente. El disco en cuestión se llama Saga Instalación, y Carreras lo presentará mañana, a las 20, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Libertador 1473), acompañado por una nueva formación de su agrupación mutante: Lolo Gasparini en voz (cantante de Isla de los Estados y quien ocupó la voz femenina en las últimas giras y grabaciones de Gustavo Cerati), Paula García en programaciones y la asistencia visual de Bruno Giudice, Lucas DM y Rosario Aless. –¿Por qué después de buscar otro tipo de experiencias volviste al disco? Carreras: –Porque lo que nutre a todo esto siguen siendo las canciones y la estética histórica de los años que sostuve con Entre Ríos. Yo puedo desarrollar toda esta teoría –en las artes plásticas hay mucha teoría, mucha curación–, pero sigo arraigado a que la canción es la que te tiene que producir algo. A fin de cuentas estamos hablando siempre de cultura pop, de canciones populares: más allá de la tecnología y el discurso, todo pasa por si te gustan o no. –Como los cuadros de un museo... Carreras: –Sí, pero lo que pasa es que ¿cuándo algo es arte? Cuando toma un discurso. Un tipo que con una madera hace una mesa y otro que con la misma madera hace un Cristo dado vuelta y unos cuernos, ¿por qué no son lo mismo? Uno es carpintero y el otro artista, pero en un punto es la misma técnica. ¿Qué cambia? El discurso. Entonces, la postura que mantienen músicos como yo es convertir eso en un discurso. Ahora la idea es salir y ponerle el cuerpo y pedirle a la gente que ponga el cuerpo también en esta experiencia; porque hoy, para que alguien salga de su casa y deje las redes sociales y vaya a ver algo, le tenés que ofrecer algo que justifique hacer todo eso.ß