Lhasa, una voz con sonido trashumante

los chicos de Calexico y Radiohead. “Los músicos somos como abejas que buscamos el azúcar en las flores más dulces, y creo que con ellos tenemos.
346KB Größe 17 Downloads 84 vistas
Espectáculos

Sábado 26 de enero de 2008

LA NACION/Sección 4/Página 9

MUSICA POPULAR (Grabaciones)

(Planeta jazz )

la página de los discos

Lhasa, una voz con sonido trashumante La artista se hizo conocida en el mundo con su primer disco La llorona, que ahora se edita en la Argentina Para la pequeña Lhasa, la vida siempre fue una aventura misteriosa, como andar en un carromato de gitanos. Sus padres, una fotógrafa norteamericana de espíritu beatnik y un escritor mexicano con conciencia social, solían cambiar de ciudades a bordo de una camioneta destartalada escuchando música de Víctor Jara, canciones francesas y rancheras mexicanas. Ese espíritu nómade –sus dos hermanas nacieron en México y ella en la pequeña comunidad de Big Indian, en los Estados Unidos– se terminó transformando en una estética personal. Rancheras, boleros, ecos de la chanson francesa, guiños moriscos y ritmos melancólicos de Europa del Este forman la valija de canciones de esta chica de 35 años desde que editó el celebrado álbum La llorona, lanzado en la Argentina por Random Records. Con ese primer disco, Lhasa –que desde los 19 años giraba por pequeños escenarios canadienses con su guitarra y coequiper Yves Desrosiers– cautivó a la crítica norteamericana y al público europeo (vendió 400 mil copias en Francia). El sonido mestizo y nómade de sus canciones –con la estética de un cabaret ambulante– ese exótico fraseo en español más propio de una película de Almodóvar y la atmósfera dulcemente triste y embriagadoPasó más de una década hasta ra del repertorio latino de los cuarenta, la pusieque el disco llegó La llorona ron en la boca de todos. a las bateas porLhasa teñas. A la distan“La gente me pregunta cómo escojo el idioma cia, el fenómeno De cara a la pared; La celestina; para cada canción. Pero de culto que desEl desierto; Por eso me quedo; El payande; Los peces; Floricanto; cantar en español surpertó aquel disco Desdeñosa; El pájaro; Mi vanidad; gió de una forma muy no le extraña. “La y El árbol del olvido. (Random natural porque eso estullorona es un disRecords). vo en mi vida desde nico misterioso que ña. Siempre estábamos continúa con su viajando y viviendo en camino. Esas canpaíses distintos. Duranciones tienen una te mi vida he tenido que adaptarme a larga vida, independiente a la mía”, un montón de situaciones, siento que dice y la letanía de su voz produce mi vida es un camino vivo, donde todo el mismo extraño encantamiento de se mezcla”, cuenta la artista desde su sus discos. Lhasa dice que su vida de joven casa de Montreal. El lanzamiento de La llorona en la errante fue una bendición y el origen Argentina es la excusa para charlar de los conflictos en su vida cotidiana. con la artista vía telefónica. “Cuando tengo dificultades en la vida

Urbes

Andrea Bocelli

Una voz oscura y magnética para rancheras, sonidos de cabaret, melodías árabes y de Europa del Este

puedo ir a buscar el origen de eso en aquellos años donde no teníamos una casa fija, esa falta de una raíz dónde afirmarse. Pero también esa forma de vida que tuvimos de niña creo ha sido una ventaja y un regalo que me han hecho. Me dio una visión muy vasta para poder aceptar cosas diferentes. Aprendí a ver un poco más lejos”, cuenta la ecléctica artista, que editó The Living Road en 2003 y está trabajando en un futuro CD en inglés. En su bitácora sónica aparecen las influencias de Billie Holliday, Chavela Vargas y Víctor Jara. “Mi padre era fanático de Jara. El tenía un amigo chileno y siempre me hablaba de ese país y las cosas que el pueblo había pasado con la dictadura militar. Mientras me contaba esas historias escuchábamos sus canciones. Yo estaba enamorada de su voz, fue mi primer amor”,

Meridiano Buenos Aires

Paula Shocrón

Fraga-Remus-Giunta. Uno de los tríos más dinámicos de la escena, con Manuel Fraga en piano; Alfredo Remus, en contrabajo, y Oscar Giunta, en batería, se presentará esta noche, a las 22, en Lounge Buenos Aires, Reconquista 974. Hacen jazz dentro de un moderno clasicismo y hay rumores que señalan que, además de los temas de su disco Querido Bill, harán nuevas composiciones. Punta del Este. El contrabajista Mariano Otero actuará esta noche, a las 22, en Medio y Medio, Punta Ballena, en la entrada misma de la península de Punta del Este. El músico se presentará en quinteto con Juan Cruz de Urquiza, en trompeta; Rodrigo Domínguez, en saxos; Francisco Lo Vuolo, en piano, y Sergio Verdinelli, en batería, y grabará la presentación con el propósito de sacar un disco hacia mediados de año, por el sello S’Música.

(La compactera) Vivere

Por César Pradines

Nicolás Ledesma

La voz del silencio, Sueño, El silencio de la espera, Vive ya!, Canto de la tierra, A ti, O’mare e tu, Bésame mucho, y otros (Universal).

Urbes, Espirales, Nocturna, Crónika, 7 días, Chelsea Bridge, Por esta puerta, Conception (Blue Art).

Mi Buenos Aires querido, Milonguero de siempre, A Julián Plaza, Un fueye en París, Canaro en París, y otros (Epsa).

Dada la infinidad de éxitos obtenidos por Andrea Bocelli en más de una década de carrera, debe de haber sido arduo seleccionar sólo dieciséis para un álbum internacional que quiere ser a la vez de revisión y de celebración. El resultado es equilibrado, aunque los programas han sufrido variaciones regionales. El que aquí se conoce (destinado a la Argentina, Chile y Uruguay) tiene sus ventajas: por un lado permite apreciar las dotes cantoras de la portuguesa Dulce Pontes; por otro, se reduce al pop y deja a un lado el segundo CD, dedicado a la lírica y la canción napolitana. Orquestaciones suntuosas, a veces demasiado, dan el marco para que el tenor recree grandes hits, solo o al lado de colegas. Los fans, agradecidos.

Una de las artistas más sólidas de la escena local, la pianista rosarina Paula Shocrón, presenta en Urbes su mundo interior; texturas diferentes, variedad de colores armónicos y una evidente tensión, casi crispación, son los indicadores de un espíritu inquieto, explorador y de una música que se muestra en pleno crecimiento. Las composiciones dejan entrever su preferencia por las atmósferas abstractas. Técnica pulida y un grupo formado por Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería, más los aportes desde el saxo de Rodrigo Domínguez, hacen de este trabajo una de las tarjetas de presentación más interesantes del jazz en la Argentina. Un disco valioso que consigue atrapar.

Si hubiese que poner un ejemplo de un tango que suene tradicional, orquestal o de conjunto, pero con ciertos rasgos en los arreglos que lo traigan a la actualidad y que, por supuesto, esté bien hecho, tranquilamente se puede hablar del trabajo del pianista Nicolás Ledesma y de este nuevo disco en particular. La música de Ledesma no suena como repetición de recursos mil veces escuchados. Con los años, este músico fue construyendo una manera que no es la más singular pero tiene su personalidad. Lo demuestra aquí con muchos invitados, con diferentes formaciones instrumentales y con piezas de muy distinta hechura: propias, clásicas (muy clásicas) y escritas con varios letristas.

Fernando López

César Pradines

Mauro Apicella

declara la cantante. Por estos días, en su compactera no dejan de sonar los chicos de Calexico y Radiohead. “Los músicos somos como abejas que buscamos el azúcar en las flores más dulces, y creo que con ellos tenemos amores comunes y puntos de vistas generacionales muy parecidos”, dice con fervor de fanática. Con los ecos del exitoso La llorona todavía dando vueltas a su alrededor, la cantante sigue en el camino. “En un momento sentí que todos esperaban otro disco igual y decidí retirarme y empezar de nuevo. Lo que me guía es la libertad y la búsqueda de la verdad, por eso me gustan mucho las canciones tristes que encontré en el repertorio latino. Allí empecé un viaje desconocido y misterioso por la belleza.”

Gabriel Plaza

Encuentro. El cuarteto integrado por Enrique Norris, en corneta; Paula Shocrón, en piano; Julián Montauti, en contrabajo, y Pablo Díaz, en batería, se presentará hoy, a las 22.30, en Virasoro Bar, Guatemala 4328. Un grupo que promete una noche de exploración musical y sorpresas.

atmósferas ciudadanas. Con Nicolás Said, en saxos; Leandro Cacioni, en guitarra; Pablo Gignoli, en bandoneón; Esteban Hernández, en contrabajo; Pablo Bendov, en batería, y Juampi Francisconi, en percusión. Tras esta presentación subirá al escenario Nois, con Leo Paganini, en saxo tenor; Lucio Balduini, en guitarra; Diego Goldztein, en contrabajo, y Rodrigo Reparaz, en batería. El dúo. En la última semana de enero, se volverán a presentar en dúo Ricardo Cavalli, en saxos, y Guillermo Romero, en piano. Una propuesta que tiene un rico cuerpo melódico y dos de los mejores intérpretes de la escena local. Buen gusto, swing y el humor, siempre a tono, del saxofonista. El jueves, en Notorious. Proyectos. Mucha nueva música se aproxima a nuestras vidas, con la actuación el viernes, en Virasoro Bar, del dúo de Bárbara Togander y Enrique Norris, y también la propuesta de Ernesto Jodos Cuarteto más el

Zucker-Jacinto. Tras el show del pianista Adrián Iaies con el bandoneonista suizo Michael Zisman actuará, ya en la trasnoche de Notorious (Callao 966), Remus y Fraga, hoy, en el Lounge el dúo de la cantante AyeARCHIVO lén Zucker con el pianista Hernán Jacinto. Funk, soul y algún vibrafonista chileno Diego Urbano, que viene precedido de muy buenas standard serán su repertorio. referencias. Los mencionados tocaZilberberg, en La Dama. La escena se rán el mes próximo en el Lounge Bueva poniendo a punto: La Dama de nos Aires y en Notorious, respectiBollini (Pasaje Bollini 221), reabre vamente. Otra buena nueva será el su ciclo Damas del Jazz, con la ac- trío de bass drum bone con Julián tuación de la rosarina Alejandra Zil- Montauti, en contrabajo; Francisco berberg, hoy, a las 22. Un encuentro Salgado, en trombón, y Pablo Díaz, que tendrá tono emotivo, en el que en batería. Tres diferentes aproxila vocalista recorrerá un camino de maciones al jazz. senderos amplios que van desde el Grandes nombres. Para aquellos que jazz hasta la música popular. llevan una prolija agenda comentaMalacara. Con este nombre, propio mos que el 9 de marzo se presentará de esos vistosos caballos con una en Buenos Aires el Dave Liebman franja blanca, que baja de la frente Quinteto, en el Ateneo o en La Trashasta el hocico, el pianista Nicolás tienda (aún no está confirmado el Sorín, sin ceremonia previa, bau- escenario) y para mayo se anunció tizó a su grupo, que actuará hoy, la llegada del trío de John Scofield a las 22, en Thelonious, Salguero (más Steve Swallow y Bill Stewart), 1884. La banda, por sus integrantes, una de las constelaciones existentes muestra una inclinación hacia las más ricas en creatividad.