Lengua y literatura II

212. El mail de María Rosa y fragmentos de. 212. “Triunfó el valor de mostrar el propio pánico”, de C. Monsivais. 212. “El Ángelus”, de Elena Poniatowska. 213.
748KB Größe 51 Downloads 8 vistas
Lengua y literatura II

Fernando C. Avendaño Gabriela M. Mancini

Perspectivas

Laura Manrique Stella Maris Moro Adriana M. Perrone Temis Pescara

Índice Sección I Tipos textuales y reflexión sobre el lenguaje

8

4

Capítulo 1 Ser es comunicarse Apertura Actividad comunicativa La situación comunicativa El contexto El acontecimiento comunicativo El acto de habla Lecturas Las palomas mensajeras pueden ser más rápidas que Internet El señor de las botellas Otra inolvidable historia de amor llega al cine: Tristán e Isolda, de Fernando Avendaño PARA TRABAJAR CON LAS LECTURAS Actividades de comprensión Taller de producción Tratamiento de la información Oralidad y escritura Canales de escritura Los híbridos Procedimientos textuales Conexiones de los elementos de un discurso Los conectores Conexión implícita Lengua y sociedad Transmisión y conservación de la información Reflexión gramatical El orden de los componentes de las unidades lingüísticas Factores lingüísticos Factores estilísticos Trabajo práctico

9 10 10 10 11 11 12 12 12 14 15 15 15 16 16 17 17 18 18 18 20 21 21 22 22 22 23 24

Capítulo 2 La narrativa policial Apertura Actividad comunicativa El cuento policial El policial clásico de enigma o detectivesco El policial negro El lector ideal Lecturas “Cuento para tahúres”, de Rodolfo Walsh “Super lógico”, detectives del policial PARA TRABAJAR CON LAS LECTURAS Actividades de comprensión

25 26 26 26 26 27 28 28 32 33 33

Taller de producción Procedimientos textuales El código del género policial El enigma y los indicios El detective y el sospechoso La ruptura de los códigos El crimen y la ley El fracaso del detective La intertextualidad en el género Tratamiento de la información Las unidades narrativas del cuento policial La posición del narrador: ¿quién cuenta? Lengua y sociedad Los campos semánticos del género policial Reflexión gramatical La enunciación Modalización Modalidades orientadas al destinatario Modalidades orientadas al contenido del enunciado Modalidades valorativas Trabajo práctico

33 34 34 34 34 35 35 35 35 36 36 37 38 38 39 39 39 39 40 41 42

Capítulo 3 Entre ritmos y palabras Apertura Actividad comunicativa Música y poesía Todas las voces, todas... Lecturas “Zorongo”, canción popular, por F. G. Lorca. “Zorongo gitano”, canción popular, por F. G. Lorca. “La ronda catonga”, canción popular uruguaya “Cartas de color”, de Les Luthiers PARA TRABAJAR CON LAS LECTURAS Actividades de comprensión Taller de producción Procedimientos textuales Connotación y denotación Tratamiento de la información La problemática de los géneros La lírica Multiplicidad de voces: la polifonía Procedimientos de polifonía Lengua y sociedad Lengua y mestizaje Reflexión gramatical ¿Norma lingüística: norma de la comunidad? Adecuación Transgresiones a la normativa y variedades de la lengua Transgresión y extrañamiento

43 44 44 45 46 46 46 47 48 49 49 49 50 50 52 52 52 53 54 54 54 55 55 55 56 56

Capítulo 4 A puro teatro Apertura Actividad comunicativa El acontecimiento teatral El acontecimiento convivial El acontecimiento del lenguaje El acontecimiento de constitución del espacio del espectador El teatro argentino según pasan los años Teatro abierto Lecturas Marathón, de Ricardo Monti. Fragmento. PARA TRABAJAR CON LA LECTURA Actividades de comprensión Taller de producción Tratamiento de la información El texto dramático La estructura dramática Procedimientos textuales La enunciación múltiple en el teatro Primer plano de la enunciación: del autor al director Segundo plano de la enunciación: del director y técnicos al público Tercer plano de la enunciación: de personaje a personaje Cuarto plano de la enunciación: del personaje al público Lengua y sociedad La jerga teatral Reflexión gramatical Los planos de la enunciación y la deixis La oralidad en el teatro Fragmentación Pausas y muletillas Interrupciones Apelaciones directas al interlocutor Búsqueda de precisión Trabajo práctico

59 60 60 60 60 60 61 61 62 62 67 67 67 68 68 69 70 70 70 71 71 71 72 72 73 73 74 74 74 74 74 74 76

Capítulo 5 La noticia en los medios Apertura Actividad comunicativa Un poco de historia La prensa La televisión Las noticias en Internet

77 78 78 78 78 79

Medios, comunicación y vida cotidiana Lecturas Después de tres décadas, una empresa argentina vuelve a fabricar el clásico juego Rasti Rasti, el regreso ¡Vuelve el Rasti! PARA TRABAJAR CON LAS LECTURAS Actividades de comprensión Taller de producción Procedimientos textuales La información circular Internet y los medios tradicionales de comunicación Función comunicativa La función de los medios de comunicación Los mensajes al poblador Internet Lengua y sociedad Clichés y lugares comunes Reflexión gramatical Énfasis y atenuación El orden de los constituyentes en la oración Ocultamiento del sujeto Selección lexical La gramática en la red de redes: el ciberlecto Neologismos Nuevas grafías Trabajo práctico

79 80 80 81 82 83 83 83 84 84 84 86 86 87 87 88 88 89 89 89 89 90 91 91 91 92

Capítulo 6 El discurso político Apertura Actividad comunicativa Entre la convicción y la persuasión Textos deliberativos y demostrativos La opinión pública El texto político de escritura periodística Lecturas La abolición de la amenaza de guerra (1952), de Albert Einstein. Fragmento. Discurso en la séptima conferencia de Jefes de Estado o Gobierno de Países No-Alineados, de Indira Ghandi. Fragmento. PARA TRABAJAR CON LAS LECTURAS Actividades de comprensión Taller de producción Procedimientos textuales Emisor y destinatarios Componentes del discurso político Tratamiento de la información La estructura del discurso político

93 94 94 94 95 95 96 96

97 99 99 99 100 100 101 102 102

5

57 57 58

Índice

Escribir la oralidad Variaciones de sonidos Trabajo práctico

Índice Figuras y argumentos retóricos Lengua y sociedad Argumentación y metáforas Reflexión gramatical La construcción de los actores del discurso El emisor El destinatario explícito El destinatario implícito Trabajo práctico

102 104 104 105 105 105 106 107 108

Paradigma verbal de la conjugación regular

109

6

111

Propuesta 1 Cartas de amor y desamor Apertura Cartas privadas y cartas poéticas, ¿un tesoro que se pierde? Clasificación y tipos de cartas En contexto Italia. Cultura y sociedad en la época del imperio: el Siglo de Augusto La literatura Lecturas “Heroida xvi”, de Ovidio. Fragmento. “Heroida xvii”, de Ovidio. Fragmento. PARA TRABAJAR CON LAS LECTURAS Actividades de comprensión y producción En contexto La vida en la posguerra Existencialismo y literatura Franz Kafka: su vida Su obra Lecturas Cartas a Mílena, de Franz Kafka. Fragmentos. PARA TRABAJAR CON LAS LECTURAS Actividades de comprensión y producción En contexto México a mediados del siglo xx De Latinoamérica al mundo: el boom Juan Rulfo Lecturas Cartas a Clara xxi, de Juan Rulfo. Fragmento. PARA TRABAJAR CON LA LECTURA Actividades de comprensión y producción Para comprender y relacionar

130 131 131 132 132 133 133 134 134 135

Propuesta 2 Utopía y realidad

Sección II Entre textos: propuestas para el abordaje de la literatura

Actividades comparadas El paso a paso de la escritura Cartas informales: la carta íntima Conexiones "Buzón de tiempo”, de Mario Benedetti PARA TRABAJAR CON LA LECTURA CONECTADA Actividades de comprensión Otros lenguajes El weblog Actividad de cierre

112 113 113 114 114 115 116 116 118 119 119 120 120 121 121 121 122 122 125 125 126 126 127 127 128 128 129 129 130

Apertura Los hombres y las utopías La palabra “utopía” Utopía y ficción En contexto Cuba en la segunda mitad del siglo xix El modernismo literario José Martí Lecturas “Yo soy un hombre sincero”, de José Martí “xxv”, de José Martí “xxxiv”, de José Martí PARA TRABAJAR CON LAS LECTURAS Actividades de comprensión y producción En contexto España en la primera mitad del siglo xx La guerra civil Poesía española de la guerra y del exilio Miguel Hernández Lecturas “El silbo del dale”, de Miguel Hernández “El herido”, de Miguel Hernández “Todas las casas son ojos”, de Miguel Hernández PARA TRABAJAR CON LAS LECTURAS Actividades de comprensión y producción Para comprender y relacionar Actividades comparadas El paso a paso de la escritura El texto de opinión Conexiones “Utopía”, de Joan Manuel Serrat Nuestro mundo corre peligro, entrevista a E. Galeano PARA TRABAJAR CON LAS LECTURAS CONECTADAS Actividades de comprensión Otros lenguajes

136 137 137 137 138 138 139 139 140 140 143 144 145 145 146 146 147 147 148 148 149 150 151 151 152 152 153 153 154 154 156 157 157 158

Propuesta 3 Entre el honor y el deshonor Apertura El concepto del honor y la literatura En contexto Contexto sociocultural de Lope: el Barroco español El teatro español en el siglo xvii Lope de Vega El teatro de Lope Lecturas Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Fragmento. PARA TRABAJAR CON LA LECTURA Actividades de comprensión y producción En contexto La época de Shakespeare: Inglaterra en el siglo xvi Esplendor del teatro isabelino El genio de William Shakespeare Lecturas Otelo, el moro de Venecia, de W. Shakespeare. Fragmento. PARA TRABAJAR CON LA LECTURA Actividades de comprensión y producción Para comprender y relacionar Actividades comparadas El paso a paso de la escritura La escritura de una escena Conexiones Las de Barranco, de G. De Laferrère. Fragmento. La Malasangre, de Griselda Gambaro. Fragmento. PARA TRABAJAR CON LAS LECTURAS CONECTADAS Actividades de comprensión Otros lenguajes El cine Actividad de cierre

160 161 162 162 163 163 163 164 164 173 173 174 174 175 175 176 176 181 181 182 182 183 183 184 184 186 189 189 190 190 191

Propuesta 4 Libertad y opresión Apertura Diferentes aspectos de la libertad En contexto La España del Quijote La prosa española en la época cervantina Miguel de Cervantes Saavedra Lecturas El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, de M. de Cervantes Saavedra. Fragmentos.

192 193 194 194 195 195 196 196

201 201 202 202 203 203 204 204 209 209 210 210 211 211 212 212

7

158 159

212 213 214 215 216

Índice

El grafiti Actividad de cierre

PARA TRABAJAR CON LA LECTURA Actividades de comprensión y producción En contexto El siglo xix en la Argentina La literatura guachesca José Hernández Lecturas Martín Fierro, de José Hernández. Fragmentos. PARA TRABAJAR CON LA LECTURA Actividades de comprensión y producción Para comprender y relacionar Actividades comparadas El paso a paso de la escritura La crónica periodístico literaria Conexiones El mail de María Rosa y fragmentos de “Triunfó el valor de mostrar el propio pánico”, de C. Monsivais “El Ángelus”, de Elena Poniatowska “Luz de los pasillos”, de M. Scalona “Si yo fuera usted...”, de G. García Márquez “El maestro”, de Eduardo Galeano PARA TRABAJAR CON LAS LECTURAS CONECTADAS Actividades de comprensión Otros lenguajes El muralismo Actividad de cierre

217 217 218 218 219

Bibliografía básica consultada Recursos Digitales

220 223