Lengua literatura Junio 2000

Características del español de América. (1 punto). 5 a. La novela de la Generación del 98. (2 puntos). 5 b. Haga una valoración crítica de la obra dramática que ...
66KB Größe 15 Downloads 175 vistas
Lengua literatura Junio 2000 TIEMPO:

La duración del examen será de 1 hora y media.

INSTRUCCIONES: El alumno deberá escoger una de las dos opciones y responder a todas las cuestiones de la opción elegida con cada uno de sus apartados.

OPCIÓN A Los pavos reales del papel carmesí parecían destinados a alimentar pesadillas tenaces, pero el señor Villari no soñó nunca con una glorieta monstruosa hecha de inextricables pájaros vivos. En los amaneceres soñaba un sueño de fondo igual y de circunstancias variables. Dos hombres y Villari entraban con revólveres en la pieza o lo agredían al salir del cinematógrafo o eran, los tres a un tiempo, el desconocido que lo había empujado, o lo esperaban tristemente en el patio y parecían no conocerlo. Al fin del sueño, él sacaba el revólver del cajón de la inmediata mesa de luz (y es verdad que en ese cajón guardaba un revólver) y lo descargaba contra los hombres. El estruendo del arma lo despertaba, pero siempre era un sueño y en otro sueño el ataque se repetía y en otro sueño tenía que volver a matarlos. Una turbia mañana del mes de julio, la presencia de gente desconocida (no el ruido de la puerta cuando la abrieron) lo despertó. Altos en la penumbra del cuarto, curiosamente simplificados por la penumbra (siempre en los sueños del temor habían sido más claros), vigilantes, inmóviles y pacientes, bajos los ojos como si el peso de las armas los encorvara, Alejandro Villari y un desconocido lo habían alcanzado, por fin. Con una seña les pidió que esperaran y se dio vuelta contra la pared, como si retomara el sueño. ¿Lo hizo para despertar la misericordia de quienes lo mataron, o porque es menos duro sobrellevar un acontecimiento espantoso que imaginarlo y aguardarlo sin fin, o -y esto es quizá lo más verosímil- para que los asesinos fueran un sueño, como ya lo habían sido tantas veces, en el mismo lugar, a la misma hora? Jorge Luis Borges: El Aleph. CUESTIONES 1. Determine las características lingüísticas y literarias del texto que se propone. (1'5 puntos) 2. Redacte un resumen del contenido del texto.(1 punto) 3. A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre los sueños. (1'5 puntos) 4 a. Analice sintácticamente: El estruendo del arma lo despertaba, pero siempre era un sueño y en otro sueño el ataque se repetía y en otro sueño tenía que volver a matarlos. (2 puntos)

4 b. Características del español de América. (1 punto) 5 a. La novela de la Generación del 98. (2 puntos) 5 b. Haga una valoración crítica de la obra dramática que usted ha leído. (1 punto)

OPCIÓN B Los espejos también se comportan como las personas: unos nos quieren, otros nos odian, otros simplemente nos ignoran. Todos tenemos al menos un espejo que es nuestro amigo íntimo. Cuando entro por las mañanas en el baño veo en la repisa del lavabo frascos de cremas y colonias con nombres de dioses. En medio de este Olimpo cosmético y envasado me afeito contemplando mi rostro en un espejo muy amigo que se porta bien conmigo: hace que me acostumbre lentamente a la crueldad del tiempo. Por eso le amo. Lo elegí entre otros muchos. Este espejo no sólo devuelve mejorada mi imagen: también busca el residuo de viejos ideales que haya podido quedar en mi interior para rejuvenecer con ellos mi cara. Pero caminando por la calle a lo largo de los escaparates uno se vuelve a crear a sí mismo. De pronto en la luna de una mercería te enfrentas con ese desconocido que tú eres. Le miras de reojo y ves que su silueta aún es aceptable; en el siguiente escaparate lo descubres como un ser derrotado, en otro percibes por primera vez que ya camina como un viejo, en otro él se esfuerza por pasar con la tripa metida, en otro yergue la espalda para simular que es un ciudadano jovial. Las distintas imágenes que a uno le devuelven esos cristales pueden ser amables, indiferentes o desoladas. Por fin concluyes que la vida no es sino ir reflejando tu figura en el escaparate de los demás como una mercancía que con el tiempo va generando menos interés en ser adquirida hasta que un día te encuentras formando parte de una rebaja de grandes almacenes. Pero existen otros espejos que son enemigos declarados. De pronto al entrar en un probador te sientes acuchillado por la espalda. Son innumerables los crímenes que los espejos de los probadores han cometido. Algunas personas se han salvado huyendo de allí en calzoncillos, aunque son muchas más las que han perecido con el ego destrozado dentro de esos cubículos de las tiendas de ropa entre lunas que no cesan de dar cuchilladas desde los cuatro ángulos. Manuel Vicent: "Espejos", El País, 23 de enero de 2000. CUESTIONES 1. Determine las características lingüísticas del texto que se propone. (1'5 puntos) 2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto) 3. A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre la imagen que tenemos unos de otros. (1'5 puntos) 4 a. Analice sintácticamente: En medio de este Olimpo cosmético y envasado me afeito contemplando mi rostro en un espejo muy amigo que se porta bien conmigo. (2 puntos) 4 b. Explique la formación de: rejuvenecer, crueldad, generando e innumerables ( 1 punto) 5 a. El teatro español anterior a 1936. (2 puntos) 5 b. Haga una valoración crítica de la obra ensayística que usted ha leído. (1 punto)

Criterios específicos de corrección OPCIÓN A 1. Se valorará que el alumno establezca que el fragmento propuesto es un texto literario de carácter narrativo. Es necesario que la respuesta esté justificada con datos del propio texto. 2. Se tendrá en cuenta que las ideas fundamentales del texto se recojan en una síntesis del contenido, convenientemente redactada. 3. Como se especifica en los criterios de calificación de la prueba, se valorará que el alumno muestre su capacidad para exponer clara y ordenadamente sus ideas, a partir del texto, de forma argumentada. Se valorará también que el alumno se exprese de forma personal, no conteste con fórmulas estereotipadas y emita opiniones críticas y originales expuestas con coherencia y defendidas con rigor. 4.a. Con carácter orientativo se propone valorar separadamente las respuestas concernientes al análisis interoracional y al análisis intraoracional, con una calificación máxima de 1 punto para cada uno de ellos. Análisis interoracional: se deberán identificar las oraciones de que consta el fragmento propuesto. Análisis intraoracional: se tendrán que identificar las funciones sintácticas de los constituyentes de cada oración. El análisis no presenta dificultades que exijan aclaraciones adicionales. 4.b. La pregunta no requiere especificaciones adicionales. 5.a. El alumno habrá de demostrar sus conocimientos acerca de las características, tendencias, autores y obras más relevantes de la novela en el período señalado. El corrector deberá considerar válido que el alumno exponga criterios contrarios a la idoneidad de la expresión "Generación del 98". 5.b. Se ponderará la capacidad de los alumnos para identificar los elementos que configuran la naturaleza artística de la obra, relacionándola con la tradición cultural y literaria en la que se asienta, así como la correcta expresión escrita.

Criterios específicos de corrección OPCIÓN B 1. Se valorará que el alumno establezca que el fragmento propuesto es de carácter periodístico; se admitirá igualmente su identificación como texto ensayístico. Es necesario que la respuesta esté justificada con datos del propio texto. 2. Se tendrá en cuenta que las ideas fundamentales del texto se recojan en una síntesis del contenido, convenientemente redactada. 3. Como se especifica en los criterios de calificación de la prueba, se valorará que el alumno muestre su capacidad para exponer clara y ordenadamente sus ideas, a partir del texto, de forma argumentada. Se valorará también que el alumno se exprese.de forma personal, no conteste con fórmulas estereotipadas y emita opiniones críticas y originales expuestas con coherencia y defendidas con rigor. 4.a. Con carácter orientativo se propone valorar separadamente las respuestas concernientes al análisis interoracional y al análisis intraoracional, con una calificación máxima de 1 punto para cada uno de ellos. Análisis interoracional: se deberán identificar las oraciones de que consta el fragmento propuesto. Análisis intraoracional: se tendrán que identificar las funciones sintácticas de los constituyentes de cada oración. El análisis no presenta dificultades que exijan aclaraciones adicionales. 4.b. Con respecto a los sufijos de rejuvenecer, generando e innumerables, se aceptaran los análisis siguientes: rejuvenec-e-r, rejuvenece-r, rejuvenec-er; gener-a-ndo, genera-ndo, generando ; innumer-a-bles, innumera-bles, innumer-ables. 5.a. El alumno habrá de demostrar sus conocimientos acerca de las tendencias, autores y obras más relevantes del teatro en el período señalado. 5.b. Se ponderará la capacidad de los alumnos para identificar los elementos que configuran la obra, relacionándola con la tradición cultural y literaria en la que se asienta, así como la correcta expresión escrita