Lengua castellana y Literatura

1.º ESO. José María Castrillón Suárez. Alba García Rodríguez ... Mónica Orduña Labra. Francisco José Villa Fuentes ..... aragon-és, bell-eza. Tabla 1.2. Tipos de ...
12MB Größe 114 Downloads 4 vistas
Proyecto digital

Pensado para motivarte, para despertar en ti la pasión por aprender

Contenidos que complementan tu formación y se adaptan a tus necesidades

Propuestas didácticas para dinamizar y motivar

Plataforma de aprendizaje adaptativo que se ajusta a tu ritmo y reacciona ante tus respuestas

J.M. Castrillón Suárez E. Muñoz Martínez

Recursos pedagógicos

A. García Rodríguez M. Orduña Labra P. Gil Gascón F. José Villa Fuentes

ISBN: 978-84-486-1653-3 ISBN: 978-84-486-XXXX-X

www.mheducation.es

1.º ESO

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

Libro de texto

Lengua castellana y Literatura

Un

1.º ESO

Lengua Castellana y Literatura 1.º ESO

Lengua Castellana y Literatura

José María Castrillón Suárez Alba García Rodríguez Paula Gil Gascón Esther Muñoz Martínez Mónica Orduña Labra

9 788448 616533

Francisco José Villa Fuentes

1 Te doy mi palabra Un mundo de historias ■ Pippi Calzaslargas (Astrid Lindgren) Comunicación 1. El proceso comunicativo 2. El texto

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

Taller de comunicación ■ Comprender y producir textos orales ■ El resumen Lengua 1. Las unidades de la lengua: la palabra 2. Formación de palabras Léxico y semántica ■ El diccionario

Ortografía ■ Los signos de puntuación (I) Literatura 1. La comunicación literaria ¿Conoces a…? ■ Frankenstein

Un

Rincón creativo ■ Los sentidos

1. ¿De qué forma puedes identificar los elementos de la comunicación? 2. ¿Cómo puedes averiguar si una preposición es una palabra invariable? 3. ¿Por qué crees que existe la literatura?

Libertad (una palabra enorme)

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

Libertad es una palabra enorme. Por ejemplo, cuando terminan las clases, se dice que una está en libertad. Mientras dura la libertad, una pasea, una juega, una no tiene por qué estudiar. Se dice que un país es libre cuando una mujer cualquiera o un hombre cualquiera hace lo que se le antoja. Pero hasta los países libres tienen cosas muy prohibidas. Por ejemplo, matar. Eso sí, se pueden matar mosquitos y cucarachas, y también vacas para hacer churrascos. Por ejemplo, está prohibido robar, aunque no es grave que una se quede con algún vuelto cuando Graciela, que es mi mami, me encarga alguna compra. Por ejemplo, está prohibido llegar tarde a la escuela, aunque en ese caso hay que hacer una cartilla, mejor dicho la tiene que hacer Graciela, justificando por qué. Así dice la maestra; justificando. Mario BENEDETTI: Primavera

con una esquina rota (Alfaguara).

1. La narradora es una niña llamada Beatriz. Busca en el texto ejemplos de lenguaje infantil y otras referencias que evidencien que la narradora es una niña.

2. ¿Qué quiere decir «libertad es una palabra enorme»? ¿Se refiere a la forma de la palabra o a su significado? Justifica tu respuesta.

3. Busca en el diccionario la palabra libertad y copia en tu cuaderno los significados con los que se ha usado en el texto.

Un

4. ¿Es lo mismo ser libre que sentirse libre? Piensa en un ejemplo para cada una de esas expresiones. 5. Después de leer este fragmento, reflexiona y explica qué significa para ti la palabra libertad: «Se dice que un país es libre cuando una mujer cualquiera o un hombre cualquiera hace lo que se le antoja. Pero hasta los países libres tienen cosas muy prohibidas».

6. Por parejas reflexionad sobre niños de vuestra edad que no se encuentran en libertad en otras partes del mundo. Escribid dos ejemplos y compartidlos con el resto de la clase.

Un mundo de historias Biografía Pippi Calzaslargas narra las aventuras de una niña que vive, con su mono y su caballo, en una casa destartalada llamada Villa Mangaporhombro. Su madre está en el cielo y su padre vive en una isla donde es el rey de los caníbales. Pippi es vecina de Tommy y Annika, dos niños muy formales que tienen padre, madre y sirvienta, y que todos los días se acuestan a la siete y media porque al día siguiente tienen que madrugar para ir a la escuela. Tommy y Annika habían anunciado a la profesora que iba a llegar una nueva alumna llamada Pippi Calzaslargas. La profesora había oído hablar de Pippi a la gente del pueblo, y, como era muy amable y simpática, decidió hacer cuanto fuera necesario para que Pippi se sintiera en el colegio como en su propia casa. Pippi se dejó caer en el primer asiento que encontró libre, sin que nadie la hubiera invitado a sentarse; pero la profesora no hizo caso de sus toscos modales y le dijo cariñosamente:

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

Astrid Lindgren (1907-2002) es considerada la autora sueca de mayor difusión internacional por su literatura infantil y juvenil. Su obra más conocida, Pippi Calzaslargas, cuenta la historia de una niña rebelde que vive feliz al margen de las normas del mundo de los adultos. Lindgren inventó las historias de Pippi para entretener a su hija enferma y las publicó por primera vez en 1945. Estas novelas tuvieron un enorme éxito, se tradujeron a muchos idiomas e incluso el personaje llegó a protagonizar una serie de televisión.

—Bienvenida a la escuela, Pippi. Deseo que estés a gusto aquí y que aprendas mucho. —Estoy segura de que aprenderé. Y supongo que tendré vacaciones por Navidad, pues he venido por eso. ¡La justicia ante todo! —Si quieres darme tu nombre y apellidos, te matricularé —dijo la profesora. —Me llamo Pippilotta Delicatessa Windowshade Mackrelmint y soy hija del capitán de barco Efraín Calzaslargas, que fue el rey de los mares y hoy es el rey de los caníbales. Pippi es la abreviatura de Pippilotta, nombre que, según mi padre, resultaba demasiado largo. —Tu padre tenía razón —dijo la profesora—. Bien, pues también nosotros te llamaremos Pippi… Ahora conviene que te haga un pequeño examen para ver qué es lo que sabes. Supongo que sabrás bastante, pues ya eres una niña mayor. Empecemos por la aritmética. ¿Puedes decirme cuántos son siete y cinco? Pippi se quedó sorprendida y contrariada a la vez. Al fin contestó:

Un

—Si tú no lo sabes, no esperes que te lo diga yo.

Todos los alumnos miraron a Pippi con una expresión de horror. La profesora le dijo que en la escuela no se contestaba así, y que a la profesora no se le hablaba de tú, sino de usted. —Lo siento mucho —se excusó Pippi—. No lo sabía. No lo volveré a hacer. —Eso espero —dijo la profesora—. Y ahora te diré que siete y cinco son doce. —¡Ah! —exclamó Pippi—. ¿Conque lo sabías? Entonces, ¿por qué me lo has preguntado? ¡Oh! ¡Qué cabezota soy! ¡Ya he vuelto a tutearla! Perdóneme. Y Pippi se dio un fuerte pellizco en una oreja. La profesora decidió no dar ninguna importancia a la cosa. —Ahora dime: ¿cuántos te parece que son ocho y cuatro? —Pues… alrededor de sesenta y siete. —No —rectificó la profesora—; ocho y cuatro son doce. Astrid LINDGREN: Pippi Calzaslargas (Editorial Juventud).

10 UNIDAD 1

Un mundo de historias Reconoce e identifica

11. ¿Cómo se describe en el texto el carácter de la profesora?

1. ¿Para qué ha ido Pippi a la escuela? 2. ¿Qué información le da Pippi a la profesora acerca de su padre?

12. ¿Por qué crees que Pippi alude a la justicia? ¿Consideras que lo que pide es justo?

3. ¿Cuál es la actitud de la profesora ante los modales de Pippi?

13. ¿Cómo te diriges a las personas a las que acabas de conocer? ¿Consideras que es más conveniente utilizar el usted?

4. ¿Cómo quiere la profesora que se sienta Pippi en la escuela?

Valora e investiga

6. ¿Cuál es la actitud de Pippi ante las preguntas de la profesora?

7. Lee atentamente la siguiente lista de palabras. Por parejas divididlas en dos grupos: las que tienen un significado parecido a toscos y las que consideréis que significan lo contrario. grosero correcto refinado

14. Pippi responde a la profesora: «Si tú no lo sabes, no esperes que te lo diga yo». ¿Cuál crees que es la impresión de los demás estudiantes ante la actitud de su nueva compañera? ¿Qué palabra del texto lo demuestra?

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

5. ¿Qué correcciones hace la profesora a las respuestas de Pippi?

educado vulgar irrespetuoso

ordinario delicado cordial

bruto descortés rudo

8. ¿Empleamos la palabra cabezota para describir físicamente a una persona o para describir su carácter? Busca sinónimos de ella que puedas utilizar en el mismo contexto. Luego, explica qué matiz de significado añade el elemento -ota. 9. Fíjate en el nombre de Pippi:

15. ¿Cuál es la reacción de Pippi ante las recriminaciones de la profesora? ¿Vuelve a contestar? ¿Cómo reacciona la segunda vez? ¿Crees que está arrepentida? ¿Por qué?

16. Redacta una descripción de cinco o seis líneas donde expliques la impresión que tú tienes de este personaje. 17. A partir de lo que se dice en la lectura, escribe un texto en el que reflejes cómo imaginas que sería la vida de la niña cuando vivía con su padre. ¿Habría normas en su casa? ¿Cuáles? ¿Se parecería su familia a la de Tommy y Annika? ¿En qué?

18. ¿Qué es la aritmética? ¿Qué otras ramas de las matemáticas conoces?

b) ¿Qué crees que significa Calzaslargas? ¿Cómo se ha formado ese nombre? ¿Qué clase de palabra es? Pon algún ejemplo de otras parecidas.

19. Las aventuras de Pippi se llevaron a una serie de televisión hace varias décadas. Busca información sobre la serie y responde a estas preguntas:

Un

a) ¿Cuál es su nombre completo?

c) El nombre Delicatessa, ¿de qué palabra procede? ¿Crees que tiene que ver con el carácter de Pippi? ¿Cómo lo relacionarías con la expresión «toscos modales»?

Comprende y relaciona 10. ¿Qué piensas que habría podido oír la profesora sobre Pippi?

a) ¿Quién escribió los guiones? b) ¿Dónde se rodó? c) ¿Cuándo se emitió en España? d) ¿Qué aspecto físico tiene Pippi en la serie? 20. Explica qué semejanzas y diferencias hay entre la apariencia que Pippi tiene en la televisión y la que tú te has imaginado.

UNIDAD 1 11

Comunicación

1El proceso comunicativo Importante

En el proceso comunicativo intervienen, además, otros dos factores: el ruido y la redundancia.

La comunicación es la transmisión de información de un ser a otro. En la comunicación humana intervienen elementos verbales y no verbales.

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

• El ruido es cualquier perturbación que impide que el mensaje llegue correctamente al receptor: un sonido molesto, interrupciones, un tachón en un escrito, una falta de ortografía, vacilaciones al hablar, etc.

La comunicación es una actividad característica de los seres humanos. También los animales se comunican, pero, a diferencia de estos, las personas hemos sido capaces de desarrollar un complejo lenguaje verbal, es decir, una lengua o idioma al que solemos acompañar con lenguajes no verbales (como los gestos o las expresiones faciales).

• La redundancia surge para reducir los efectos del ruido. Ejemplos de redundancia comunicativa son las repeticiones, los cambios de voz, las aclaraciones, los realces tipográficos (subrayado, negrita…), etc.

Para que se produzca comunicación, lo fundamental es que haya una intención comunicativa, es decir, el deseo de hacer llegar un mensaje a un receptor.

Elementos de la comunicación

Cuando se transmite información de un punto a otro, intervienen seis elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto. • Emisor. Es quien elabora y transmite el mensaje.

• Receptor. Es quien recibe e interpreta el mensaje.

• Mensaje. Es la información que se transmite.

• Canal. Es la vía por la que circula el mensaje. Por ejemplo, cuando hablamos, la vía por la que circula el mensaje es el aire. Permite distinguir entre textos orales y escritos.

Un

• Código. Es el conjunto de signos y reglas compartido por el emisor y el receptor, y que sirve para construir un mensaje. En el caso de la comunicación humana, el más habitual es la lengua o idioma (castellano, gallego, catalán, vasco, alemán, etc.). Los códigos pueden ser verbales y no verbales. • Contexto. Es el conjunto de elementos, factores y circunstancias que rodean al emisor y al receptor, como el tiempo, el espacio, la situación del emisor y del receptor, etc. Resulta esencial para construir e interpretar un mensaje. o ¿Cóm ? s anda

A la p at a coja.

Figura 1.1. En estas dos situaciones comunicativas, ¿qué emisores y receptores hay? ¿Cómo es el canal? ¿Y qué código utilizan? Indica también cuál es el contexto comunicativo.

12 UNIDAD 1

Comunicación

2El texto

En nuestra vida cotidiana manejamos gran cantidad de textos. Son textos una obra literaria, un anuncio publicitario, una conversación, cualquier mensaje publicado en redes sociales, las instrucciones de un aparato, etc. Un texto es un acto comunicativo elaborado con lenguaje verbal que transmite un mensaje completo. Los textos pueden ser orales o escritos, literarios o no literarios, y carecen de extensión fija.

Para construir textos adecuados, debes pensar de qué vas a hablar y cómo vas a hacerlo. Ten en cuenta la relación con el receptor, tu intención, el tema, las normas de cortesía, el tono, etc.

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

Un texto debe cumplir tres propiedades: • Adecuación. El texto es una unidad de comunicación que debe adaptarse a la persona a la que se dirige, al contexto en el que se produce y a la intención con la que se emite. Es muy importante elegir las palabras más adecuadas para cada destinatario, situación y propósito. Así, usaremos expresiones coloquiales para hablar con amigos y un vocabulario más culto para impartir una conferencia. • Coherencia. Las partes de un texto se relacionan entre sí y también con el contexto donde se produce la comunicación. Un texto resulta coherente cuando las ideas se encadenan con sentido para desarrollar un tema. Por eso, la siguiente oración no constituye un texto, pues carece de coherencia: Hoy comeré patatas fritas, pero me gustan las películas de miedo. • Cohesión. La información debe estar organizada y bien ordenada. Para favorecer la cohesión entre los elementos de un texto, se usan procedimientos léxicos (sinónimos, repetición de palabras…) y gramaticales (pronombres, conectores como sin embargo, por otra parte…).

Te interesa

Asiento reservado

Figura 1.2. En nuestra vida cotidiana, a menudo encontramos carteles en los que se combina la información verbal y no verbal.

Actividades 

1. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifica tus respuestas con ejemplos. V

F

Un

En una conversación, el emisor y el receptor son siempre la misma persona. En la comunicación humana se combinan lenguajes verbales y no verbales.

c ) ¿Quiénes son los receptores de este mensaje? d ) ¿Se trata de un texto? Justifica tu respuesta.

4. Escribe de nuevo los siguientes enunciados evitando repeticiones innecesarias. a ) Mis amigos van todos los viernes al cine. A mis amigos les encanta el cine.

En la comunicación oral no hay canal.

b ) Me atendió amablemente y resolvió amablemente todas mis dudas.

El contexto es importante para interpretar un mensaje.

c ) La alumna entró en clase. La alumna se sentó en su pupitre. La alumna abrió el libro.

2. Por parejas, asignad un número a cada consonante del alfabeto y un dibujo a cada vocal. Intercambiad mensajes usando este nuevo código. 3. Observa el cartel de la Figura 1.2 y explica: a ) ¿Qué códigos se han utilizado? b ) ¿En qué contexto podría aparecer este cartel?

5. Explica por qué los siguientes enunciados no componen un texto: Mi hermano es un gran jugador de baloncesto, pero no se le da muy bien. Mi padre suele acompañarlo a los partidos. Juega en el equipo del instituto. Para finalizar, a mí no me gusta el baloncesto, prefiero el tenis.

UNIDAD 1 13

Comunicación

Taller de comunicación

Comprender y producir textos orales Importante

Por lo general, cuando escuchamos un texto nos preguntamos: ¿Qué voy a escuchar? ¿Me interesa?

Expectativas que nos genera la situación comunicativa.

¿De qué tema se va a hablar? ¿Qué sé ya de ese tema?

Conocimientos previos sobre el tema.

¿A quién voy a escuchar? ¿Qué sé de esa persona?

Actitud que adoptamos frente al receptor.

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

En las producciones orales debes tener en cuenta la intención comunicativa y la adecuación al contexto. Procura controlar tus gestos, movimientos y miradas, y usar un tono de voz adecuado: el lenguaje no verbal también comunica. • En intervenciones orales no planificadas o conversaciones:

– Reflexiona antes de hablar.

– Respeta los turnos de palabra.

– Ten siempre en cuenta las aportaciones de los otros interlocutores. • En intervenciones orales planificadas:

– Elabora un guion para organizar la información.

– Utiliza un vocabulario adecuado.

Un

– Haz uso de todos los recursos de la lengua para presentar correctamente la información.

14 UNIDAD 1

Además, cuando podemos ver a la persona que habla, comprendemos mejor el sentido del texto si atendemos a la información no verbal: gestos, miradas, etc.

Actividades 

1. Imagina la siguiente situación: uno de tus mejores amigos se lleva mal con su hermano y necesita contártelo. Reflexiona sobre cuál debería ser tu actitud como receptor y responde a estas preguntas. a ) ¿Cuál es tu motivación para escuchar su problema? ¿Quieres servir de ayuda o prefieres que no te cuente otra vez lo mismo? b ) ¿Qué sabes ya del tema? ¿Conoces a su hermano? ¿Has presenciado algún conflicto entre ellos? c ) ¿Cómo piensas que suele reaccionar tu amigo cuando habláis? ¿Acepta tus opiniones y consejos? ¿Cómo te hace sentir eso a ti? 2. En el siguiente link bit.ly/encantadoras, la experta en comunicación Teresa Baró aborda la importancia de los lenguajes no verbales. Después de ver el vídeo, resuelve estas tareas: a ) ¿Qué se entiende por una «persona encantadora»? b ) Enumera las seis características que deben tener las personas encantadoras. c ) ¿Cómo se manifiestan estas características en nuestro lenguaje no verbal? d ) Hay situaciones en las que deberíamos mostrarnos «firmes y serios». ¿Por qué? e ) En el vídeo, además del lenguaje verbal oral, se utilizan otros lenguajes. Señala algún ejemplo. 3. Como has visto, mediante el lenguaje no verbal podemos mostrar nuestro interés por lo que cuentan otras personas. Por parejas, contaos cómo ha sido la última celebración en vuestra familia. A continuación, resolved las tareas: a ) Resumid lo que habéis escuchado para comprobar si habéis recogido toda la información. b ) ¿A través de qué elementos no verbales habéis percibido el interés del otro por lo que contáis? c ) Explicad si habéis percibido los intentos de vuestra pareja por que os sintierais escuchados.

Taller de comunicación

El resumen Vivimos rodeados de información; saber sintetizarla y resumirla es una habilidad que contribuirá a mejorar nuestros intercambios comunicativos. Resumir es condensar la información. Un resumen recoge el tema y las ideas principales de un texto.

Comunicación Importante Antes de resumir es necesario haber leído detenidamente un texto hasta comprenderlo y consultar el diccionario para buscar o comprobar el significado de algunas de sus palabras.

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

Para resumir un texto, se debe hacer una selección de sus aspectos esenciales. Veamos una propuesta de resumen del texto que hemos leído al comienzo de la unidad.

Pippi asiste por primera vez a clase acompañada de sus amigos, Tommy y Annika. La profesora la recibe cordialmente, le hace las preguntas necesarias para matricularla y para comprobar si sabe aritmética. Pippi, que no entiende por qué la profesora le hace esas preguntas, se equivoca al responder y muestra involuntariamente una actitud inadecuada al dirigirse a ella.

Un

Para escribir un buen resumen, conviene seguir estos pasos: 1. Lee el texto y reflexiona: • ¿Qué tipo de texto es? ¿En él se describe un objeto, se narran sucesos, se aporta información…? ¿Dónde aparece? • ¿Tiene título? ¿Qué ideas o aspectos se recogen en él? 2. Lee el texto de nuevo y distingue sus partes: • Marca cada una de ellas con una raya oblicua (/). • Anota la idea fundamental de cada parte marcada. 3. Ahora redacta el resumen siguiendo estas instrucciones: • Escribe un único párrafo en tiempo presente y en tercera persona. • Separa las ideas mediante un punto y seguido: si has señalado tres partes en el texto, tu resumen deberá tener tres oraciones separadas por puntos. • Evita comenzar con fórmulas como «El texto trata sobre...».

Actividades 

4. Resume el siguiente texto. Ten en cuenta todas las instrucciones y recomendaciones que has leído. Como todos los sábados, mi padre vino a buscarme a casa de mi madre en su Volkswagen. A menudo, empezábamos el día lavando el coche en la gasolinera. Lo hacíamos a mano, con lanza, y a mí me gustaba apuntar el chorro espumoso hacia el capó, los cristales, las llantas. Luego aspirábamos la moqueta y frotábamos la chapa hasta que salía brillo, tirábamos los trapos que se habían quedado más ennegrecidos, y nos íbamos a tomar una hamburguesa como premio. Me gustaba el olor de gasoil y grasa en nuestras manos.

Aquel sábado, mi padre parecía cansado: —Hoy probaremos con el túnel de lavado —me dijo—. Puedes quedarte dentro. Cierra bien las ventanillas. Era extraño estar en el interior de aquella burbuja de espuma, ver venir hacia mí como amenazas los gigantescos rodillos girando, escuchar el fuerte rugido de la máquina al echar el aire… Por fin, una luz verde al salir del túnel indicó el final de lavado. Entonces, un hombre que yo jamás había visto entró en el coche y ocupó el asiento del piloto. Se dirigió a mí en un idioma extraño y arrancamos. Carmela GRECIET: Túnel de lavado.

UNIDAD 1 15

Lengua

1Las unidades de la lengua: la palabra Importante

La lingüística se ocupa del estudio de la lengua, de sus unidades y de las relaciones entre ellas, como puedes ver en la siguiente tabla. Rama de la lingüística

Sonido y fonema

Fonética/ Fonología

La palabra es una unidad de la lengua. Como hablantes, nos resulta sencillo separar un texto en palabras. Sin embargo, no es fácil definir qué es una palabra. Podemos decir que la palabra es la unidad que aparece en la escritura entre dos espacios en blanco. Así, por ejemplo, el enunciado La profesora había escuchado atentamente mientras Pippi hablaba está formado por ocho palabras. Todas las palabras del idioma se agrupan en clases o categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos, verbos, determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones y adverbios.

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

Unidad

La lengua es el sistema de signos lingüísticos que los seres humanos utilizamos para comunicarnos y construir nuestro pensamiento. Los signos que componen el sistema son las unidades de la lengua.

Morfema

Morfología

Palabra

Morfología, Lexicología

Sintagma

Sintaxis

Oración

Sintaxis

Tabla 1.1. Unidades de la lengua y ramas de la lingüística que las estudian.

Estructura de la palabra

Las palabras pueden descomponerse en unidades mínimas con significado: lexemas y morfemas. El lexema es la unidad mínima con significado léxico (es decir, el significado que aparece en el diccionario): alegr-ía, cant-ar… Los morfemas son las unidades que aportan información gramatical, como el género o el número (morfemas flexivos), o bien permiten crear nuevas palabras (morfemas derivativos).

Palabras como gatos u oscuridad están formadas por más de un elemento (gat-o-s, oscur-idad). En el primer caso, el morfema flexivo -o- informa del género masculino, frente a la -a- de gat-a, que informa del género femenino. En oscuridad, a partir del lexema oscur- se ha creado una nueva palabra gracias al morfema derivativo -idad. Estas son las características de los diferentes tipos de morfemas:

Un

Morfemas Flexivos

Derivativos

Características

Aportan información gramatical. Permiten formar palabras nuevas o aportan cambios al significado.

Tipos

Género, número, grado, persona, tiempo, modo, aspecto. Prefijos. Se anteponen al lexema: pre-decir, anti-disturbios, in-tolerable. Sufijos. Se colocan tras el lexema: cariñ-os-o, aragon-és, bell-eza.

Tabla 1.2. Tipos de morfemas.

Actividades  1. Indica cuántas palabras hay en la siguiente oración. ¿Sabrías decir a qué categoría gramatical pertenecen? Tommy y Annika habían anunciado a la profesora que iba a llegar una nueva alumna llamada Pippi Calzaslargas. 2. En las siguientes palabras, separa los lexemas de los morfemas: pescadería, nueva, alumnos, nobleza, reforma. Clasifica los morfemas en flexivos o derivativos.

16 UNIDAD 1

Lengua Clases de palabras

Importante

La morfología clasifica las palabras según su forma. Así, existen palabras variables e invariables:

Para realizar el estudio completo de una palabra, se deben tener en cuenta tres aspectos:

• Palabras variables. Son variables las palabras que admiten morfemas flexivos: de género, número, persona, tiempo, modo, aspecto. Es decir, son aquellas a cuyo final podemos añadir elementos que las modifican para, por ejemplo, concordar con otras: Las alumn-a-s estudi-aron ayer much-a gramática. El alumn-o estudi-ó ayer much-a gramática.

• Palabras invariables. Son invariables aquellas palabras cuya forma no varía porque no admiten morfemas flexivos. Es el caso de las preposiciones (de, en, hasta), las conjunciones (pero, aunque, y) y los adverbios (mucho, nunca, aquí).

El análisis morfológico consiste en determinar a qué categoría gramatical pertenece una palabra y, en caso de que sea variable, detallar qué morfemas flexivos presenta. La siguiente tabla te resultará una herramienta muy útil cuando tengas que hacer un análisis morfológico. En ella se incluyen las cinco clases de palabras variables y los morfemas flexivos que admiten.

Sustantivo Adjetivo Verbo Determinante Pronombre

• La forma. Cada clase de palabras presenta unas características. Distinguimos entre las palabras variables, que pueden adoptar morfemas flexivos, y las invariables.

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

Son palabras variables los sustantivos, los adjetivos, los verbos, los determinantes y los pronombres.

• El significado. Cada clase de palabras tiene un significado. Por ejemplo, los sustantivos nombran seres y los adverbios expresan nociones de lugar, tiempo, modo…

Género

Número









Persona

Tiempo Modo

Aspecto

• La función. Cada clase de palabras desempeña una función en relación con las otras. Por ejemplo, el adjetivo completa el significado del sustantivo; la conjunción une elementos.

Grado ✔























Un

Tabla 1.3. Clases de palabras variables y sus morfemas flexivos.

Actividades 

3. Copia las siguientes oraciones en tu cuaderno y subraya las palabras variables de azul y las invariables de rojo: Adjet

a ) La grandiosa puesta de sol cubría todo el horizonte.

ivo

G

Núme é n e ro

ra d ro G

b ) Con sus pensamientos pasó aquel largo verano. 4. ¿Qué morfemas flexivos presentan las siguientes palabras? felicidad

canciones

amiga

aquellos

históricos

5. ¿Por qué las preposiciones, las conjunciones y los adverbios son palabras invariables? Explícalo mediante ejemplos.

Sustantivo

Género Número

6. Explica la diferencia entre un morfema flexivo y un morfema derivativo. Pon un ejemplo de cada.

UNIDAD 1 17

o

Lengua

2Formación de palabras Importante

También se pueden formar palabras añadiendo a un lexema un prefijo y un sufijo a la vez. Así ocurre en anochecer. Sabemos que el prefijo en- y el sufijo -ecer se añaden a la vez porque no existen ni *enrojo ni *rojecer.

Palabra primitiva (o simple)

Formada por un único lexema (al que se le pueden añadir morfemas flexivos).

pan pez niños

Palabra derivada

Formada por un lexema al que se le han añadido prefijos o sufijos. A este mecanismo de formación de palabras se le llama derivación.

tem-ible acusa-ción re-tomar

Formada por la unión de dos o más lexemas. A este mecanismo de formación de palabras se le llama composición. En ocasiones, una palabra se compone con algún lexema de origen latino o griego, como pueden ser -algia, que significa ‘dolor’ (lumbalgia), o biblio-, que significa ‘libro’ (biblioteca).

punta-pié perdona-vidas peli-rrojo

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

A estas palabras se las denomina parasintéticas.

Según la estructura de una palabra y los lexemas y morfemas que la forman, distinguimos los siguientes tipos de palabras:

También se denominan así las palabras compuestas a las que se les añaden prefijos o sufijos. Por ejemplo, con cumplir y años se forma cumpleaños. Si se añade el sufijo -ero, se obtiene cumpleañero.

Palabra compuesta

Tabla 1.4. Tipos de palabras según su estructura.

El conjunto de palabras formadas a partir del mismo lexema o palabra primitiva se denomina familia léxica. Términos como marinero, maremoto, marítimo, marejada y marea pertenecen a la familia léxica de mar.

Actividades 

7. Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones y corrige las que sean falsas: V

F

Los morfemas derivativos se colocan detrás del lexema. El morfema de persona (primera, segunda, tercera) es un morfema flexivo.

Un

El lexema es la parte de la palabra que aporta el significado léxico. Cuando se añade un sufijo a una palabra, su categoría gramatical no cambia.

Los morfemas derivativos son los prefijos, los sufijos y el género.

8. Descompón las siguientes palabras en lexemas, morfemas flexivos y morfemas derivativos: renacer preocupado pescadería rosal pedrada japonés 9. De la siguiente lista de palabras, señala aquellas que sean simples o primitivas: sombra aula enseñanza extraescolar bolígrafo lápiz borrador profesor

18 UNIDAD 1

10. Explica por qué flautista y despeinar son palabras derivadas. 11. Clasifica las siguientes palabras derivadas según se hayan formado añadiendo un sufijo o un prefijo: imaginar imaginario imaginación imaginativo imaginable inimaginable 12. Explica cómo se han formado las palabras hidroavión y caligrafía. Escribe tú ahora otras cinco palabras utilizando hidro- y otras cinco con -grafía. 13. Indica cuáles de las siguientes palabras son compuestas: insoportable correcaminos página altibajo paraguas inconsciente doblegarse repetición bajamar 14. Entre las palabras de la actividad anterior, selecciona las que llevan prefijo. 15. Escribe palabras utilizando los siguientes sufijos: -ero, -és, -dora, -dad, -oso. 16. Escribe otras palabras pertenecientes a la familia léxica de mar. Luego escribe al menos dos palabras de la familia léxica de barco.

Lengua Significado de los prefijos y los sufijos En las tablas siguientes te presentamos algunos de los prefijos y sufijos más comunes en la lengua española junto con su significado: Prefijo

Significado

Ejemplo

ex-

que ya no es

exministro

extra-

que no pertenece a superior a

extraoficial, extraescolar extraordinaria

pos-/post-

después de

posventa/postventa

sub-

por debajo de

subacuático, subdirector

Sufijo -al -ción -ada -(i)dad -ista

Sufijos

• Se añaden delante del lexema. • No suelen cambiar la categoría de la palabra. • Una misma palabra puede tener más de un prefijo: des-com-poner. • Los prefijos tienen significado propio, por lo que modifican el significado del lexema al que se añaden.

• Se añaden detrás del lexema. • Por lo general, cambian la categoría de la palabra. • Una misma palabra puede tener más de un sufijo: nacion-al-idad. • Los sufijos aportan un nuevo significado a la palabra a la que se añaden.

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

Tabla 1.5. Principales prefijos del español.

Prefijos

Significado

Ejemplo

relación o pertenencia

primaveral, arenal

acción y efecto

circulación, demolición

golpe, herida

pedrada, puñalada

cualidad

crueldad, agilidad

actitud ocupación

machista tenista

Tabla 1.7. Comparación entre prefijos y sufijos.

Tabla 1.6. Principales sufijos del español.

Actividades 

17. El prefijo re- añadido a una palabra quiere decir ‘de nuevo’, ‘otra vez’. Escribe diez palabras que contengan ese prefijo (como rehacer) e inventa otras cinco (por ejemplo, remerendar) y explica cuál sería su significado. 18. A menudo los prefijos sirven para crear significados opuestos o contrarios. Estos prefijos reciben el nombre de privativos u opuestos. Completa la siguiente tabla en tu cuaderno prestando mucha atención a la ortografía. Prefijo

Un

a-/anantidesi-/im-/in-

Significado

Ejemplo

asimétrico, analfabeto

oposición

irremediable, imposible

19. ¿Qué sufijo sueles utilizar para formar diminutivos: -ín, -ino, -ito,-illo? Cita varios ejemplos. 20. Escribe palabras con los siguientes sufijos: -ucho, -azo, -ón, -aco. Por ejemplo, acelerón. ¿Son aumentativos o despectivos? 21. Escribe el significado de las siguientes palabras y analiza su estructura siguiendo el modelo. Rascacielos. Sustantivo masculino que significa ‘edificio de gran altura y muchos pisos’. Está formado por dos lexemas: rasca + cielo. Por tanto, es una palabra compuesta. lavacoches posavasos telaraña rompecabezas anteayer bocacalle menosprecio vaivén espantapájaros ciempiés

Importante Algunos sufijos aportan un significado afectivo o expresivo. • Diminutivos: pequeñ-ajo, abuel-ito. • Aumentativos: zapat-ón, coch-azo. • Despectivos: puebl-ucho, pajarr-aco.

UNIDAD 1 19

Lengua

Léxico y semántica

El diccionario En un diccionario aparecen ordenadas alfabéticamente las palabras de un idioma. Una misma palabra suele presentar distintos significados o acepciones. Aunque tendemos a seleccionar la primera de ellas, conviene leerlas todas para saber cuál se adapta mejor al contexto en que se usa esa palabra. Además, en el diccionario aparecen abreviaturas que proporcionan más datos sobre cada palabra que se define (m.: masculino; tr.: transitivo, etc.).

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

El diccionario es una herramienta de trabajo indispensable para la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Por eso es tan importante saber qué información se puede encontrar en él. Veamos cómo define el diccionario de la Real Academia Española la palabra diccionario:

Figura 1.3. La lexicografía se ocupa de la elaboración de los diccionarios. María Moliner fue una de las lexicógrafas más importantes de la lengua española. Si quieres saber más sobre ella, puedes ver el documental Tendiendo palabras en el programa Días de Cine, disponible en la página web de RTVE: www.rtve.es.

diccionario. (Del b. lat. dictionarium).

1. m. Repertorio en forma de libro o en soporte electrónico en el que se recogen, según un orden determinado, las palabras o expresiones de una o más lenguas, o de una materia concreta, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación. 2. m. Catálogo de noticias o datos de un mismo género, ordenado alfabéticamente. Diccionario bibliográfico, biográfico, geográfico. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Consultado en http://dle.rae.es.

Actividades 

Recuerda

1. ¿Qué tipo de información recoge un diccionario? ¿Cómo se organiza esa información? ¿Crees que el diccionario recoge todas las palabras de una lengua?

En el diccionario impreso:

Un

• Los sustantivos figuran en singular.

2. ¿Qué diccionarios, impresos o digitales, consultas habitualmente?

3. ¿Cuántas acepciones presenta la palabra diccionario en el diccionario de la Real Academia? ¿Cuál de ellas es la más habitual?

• Los adjetivos figuran en masculino y singular.

4. Consulta tu diccionario en papel y di entre qué dos palabras se encuentran las siguientes: adivinanza, novela, risa, idioma.

• Las formas verbales figuran en infinitivo.

5. Averigua si puedes encontrar estas palabras en el diccionario tal y como aparecen: leerían, cochecito, luz, comiendo, juegos, preciosa, burro, maravilloso, Ernesto, vehemente.

• Los nombres propios no aparecen (tampoco en los diccionarios digitales). Además, cada página contiene dos palabras en su cabecera, las llamadas palabras guía. Son la primera y la última palabra recogidas en esa página.

20 UNIDAD 1

6. Como ves, algunas de las palabras de la actividad anterior no están en el diccionario. Indica, para cada una de ellas, por cuál de las siguientes razones no está en el diccionario: es un gerundio, es un diminutivo, es un verbo conjugado, es la forma femenina del adjetivo, el sustantivo está en plural, es un nombre propio. 7. ¿Cómo deben buscarse en el diccionario las formas verbales, los adjetivos y los sustantivos? Pon ejemplos de cada caso.

Ortografía

Lengua

Los signos de puntuación (I) Los signos de puntuación son caracteres ortográficos que nos ayudan a leer y escribir mejor. Son fundamentales para organizar la información de un texto, separándola en oraciones y párrafos. Además, nos indican cuál es la entonación más adecuada al leer.

El punto

La coma

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

El punto se utiliza para marcar: • Una pausa larga al final de un enunciado: es el punto y seguido. Se emplea para separar oraciones que desarrollan una misma idea. • El final del enunciado y del párrafo que lo contiene: es el punto y aparte. Se emplea cuando se concluye una idea o aspecto del texto. • El final del enunciado, del párrafo y de todo el texto: es el punto final. Después de punto se escribe siempre mayúscula. Además, el punto se utiliza para marcar una abreviatura: Sra. (señora), núm. (número), pág. (página), etc.

La coma es un signo de puntuación que separa partes dentro de un enunciado: • Separa los elementos de una enumeración, siempre que no aparezcan las conjunciones y, e, ni, o, u. Por ejemplo: Nos gustan las novelas de aventuras, de ciencia ficción, de terror y de fantasía. • Indica que falta un verbo porque ya se ha mencionado antes o se sobrentiende. Por ejemplo: Mi amiga ha estudiado Medicina y su hermano, Veterinaria. • Separa elementos que introducen explicaciones o enumeraciones. Por ejemplo: En primer lugar, vamos a centrarnos en el estudio de la comunicación. • Separa información secundaria de la principal. Para ello se usan dos comas antes y después de dicha información secundaria: María, que es ingeniera, está diseñando un puente.

Importante Nunca debe utilizarse la coma para separar el sujeto del predicado.

✗ Incorrecto: El español, es una lengua hablada por muchos millones de personas.

✔ Correcto: El español es una

lengua hablada por muchos millones de personas.

Un

Actividades 

1. Añade los puntos y las comas que faltan en el siguiente texto, y pon en mayúscula las palabras que lo requieran. Corregir

El Quijote de Miguel de Cervantes y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez son las dos únicas novelas escritas en español que se encuentran entre las veinte mejores de la historia de la literatura universal según un listado elaborado por un grupo de intelectuales el jurado entre los que se encontraban los escritores Stephen King y Salman Rushdie basó su selección de las novelas teniendo en cuenta la

importancia y el aporte que han realizado al universo de las letras posteriormente se hizo un sondeo entre el público para que votara por su favorita. www.europapress.es

2. Escribe un texto de seis líneas siguiendo las instrucciones que se indican: a ) Separa la información utilizando varios puntos y seguido, según los criterios explicados. b ) Introduce una explicación mediante el uso de coma. c ) Incluye una enumeración de elementos. ¿Con qué signo de puntuación los separarás?

UNIDAD 1 21

Literatura

1La comunicación literaria ¿Sabías que...?

Fue en la antigua Grecia donde surgió la clasificación de las bellas artes: arquitectura, escultura, pintura, música, danza y poesía (literatura).

A diferencia de las otras artes, la literatura utiliza la palabra como medio de expresión. Así da lugar a una forma especial de lenguaje denominado lenguaje literario. El término literatura hace referencia al conjunto de textos de ficción donde se pone de manifiesto un uso especial de la lengua, el lenguaje literario, que pretende crear belleza y llamar la atención sobre sí mismo.

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

A comienzos del siglo xx, una nueva forma de creación artística se añadió a las anteriores: el cine, conocido desde entonces como «el séptimo arte».

La creación artística es una de las capacidades más extraordinarias del ser humano. Así se refleja en la música, la pintura, la escultura, la danza…, y también en la creación literaria.

La literatura construye un mundo de ficción, ya que inventa o simula una realidad distinta. Los textos literarios crean un marco imaginario, es decir, un conjunto de circunstancias, vivencias y personajes que pueden ser posibles, pero que no lo son. La ficción literaria está formada por el conjunto de estos seres y acontecimientos que se desarrollan en ese mundo imaginario.

Actividades 

Figura 1.4. El teatro griego de Herodes Ático, en la Acrópolis de Atenas (Grecia).

1. ¿Qué significa la palabra ficción? Explica la relación que existe entre esta palabra y las obras literarias.

2. Lee atentamente los siguientes textos y responde a estas preguntas: a ) ¿Qué tienen en común los dos textos?

b ) ¿Cuál de los dos te parece literario? ¿Está escrito en verso o en prosa? c ) ¿Qué información se aporta en el primer texto?

Un

d ) ¿Qué elementos aparecen en el segundo texto?

Quizás uno de los espacios naturales más utilizados y disfrutados por el ser humano, la playa, es considerada un accidente geográfico que tiene lugar siempre en inmediata continuación con una masa de agua, estableciéndose como un límite a la misma. Las playas son inestables en tanto varían su dimensión de acuerdo al constante movimiento del agua, y esto es especialmente claro en las playas formadas al lado del mar o del océano que, a diferencia de las aguas de lagos o lagunas, están en permanente movimiento. www.definicionabc.com

Las barcas de dos en dos, como sandalias del viento puestas a secar al sol. Yo y mi sombra, ángulo recto. Yo y mi sombra, libro abierto. Sobre la arena tendido como despojo del mar se encuentra un niño dormido. Yo y mi sombra, ángulo recto.

Yo y mi sombra, libro abierto. Y más allá, pescadores tirando de las maromas amarillas y salobres. Yo y mi sombra, ángulo recto. Yo y mi sombra, libro abierto. Manuel A LTOLAGUIRRE: Poesía del 27 (Cátedra).

3. Anota el título del último libro que has leído e indica si es una obra de ficción. ¿Crees que en él se hace un uso especial de la lengua? ¿Por qué?

22 UNIDAD 1

Literatura Características de la comunicación literaria Como ya sabes, la literatura es una forma especial de comunicación. En el proceso de comunicación literaria, los elementos de la comunicación que hemos estudiado tienen sus propias características: • El emisor del mensaje es el autor (poeta, novelista o dramaturgo). • El receptor es el lector, o bien el público (por ejemplo, en una representación teatral o en un recital poético). Por lo general, emisor y receptor no tienen la posibilidad de intercambiar información; en muchas ocasiones, ni siquiera viven en la misma época histórica.

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

• Mensaje. Es la obra literaria en sí, su contenido y su intención.

• Canal. Los textos literarios no tienen por qué difundirse mediante un canal escrito. Durante la Edad Media, los romances, los cantares de gesta y la lírica tradicional tuvieron, sobre todo, una transmisión oral. Desde la invención de la imprenta (siglo XV), la literatura pasó a difundirse de forma escrita. En la actualidad, Internet se ha convertido en un gran canal que posibilita la difusión literaria y condiciona la propia creación. De hecho, permite incluso la interacción entre el autor y sus lectores. • Código. El lenguaje literario es lo más específico de la literatura. Este código abarca desde la forma de expresión (verso o prosa) hasta el uso de figuras literarias o estilísticas.

• Contexto. Es el conjunto de elementos que rodean al emisor/autor en el proceso de creación literaria, y también al receptor/lector durante la lectura, audición o visionado de la obra. Conocer las circunstancias y la época histórica en que vivió un autor resulta de gran utilidad para interpretar una obra literaria y entender mejor la intención con que fue escrita.

Actividades 

Figura 1.5. El teatro es una forma especial de literatura. Analiza cuáles son los elementos de la comunicación cuando asistimos a una representación teatral.

Te interesa Para comprender una obra literaria y disfrutar plenamente de ella, necesitamos conocer algunas claves: • Las características de los géneros literarios (lírico, narrativo y dramático). • Las figuras literarias. • Los tipos de verso (si los hay). • Y también algunos datos sobre los escritores y la época en la que vivieron.

Un

4. Imagina que estás en la biblioteca leyendo el primer capítulo de Los juegos del hambre. Señala los elementos de esa situación comunicativa.

5. Muchas personas eligen leer en un libro digital. Piensa tres ventajas y tres inconvenientes del uso de este soporte. ¿Crees que el libro digital puede sustituir al libro impreso? ¿Por qué? 6. En la actualidad, un gran medio de difusión de las obras literarias son las reseñas de los booktubers. a ) Busca información sobre este fenómeno y explica en qué consiste. b ) Elige un booktuber que te haya interesado y dalo a conocer entre tus compañeros. 7. De los libros que leíste durante el curso pasado, ¿cuáles te gustaron más? Anota sus títulos y sus autores. Luego, explica qué fue lo que más te gustó de cada uno.

Figura 1.6. Analiza los elementos de la comunicación literaria en este caso.

UNIDAD 1 23

Literatura

¿Conoces a…?

¿Sabías que...? Frankenstein ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones: • Doctor Frankenstein (1931), de James Whale. Primera adaptación al cine de la novela de Mary Shelley. • La novia de Frankenstein (1935), de James Whale.

El personaje de Frankenstein es de sobra conocido gracias al cine. Sin embargo, su origen literario y el nombre de su creadora, Mary Shelley, son aún desconocidos para muchas personas. En el verano de 1816, en torno al lago de Ginebra, se reunió un grupo de amigos escritores, entre los que figuraban la propia Mary Shelley y los poetas románticos Percy Shelley y Lord Byron. Para distraerse, después de leer una antología de relatos de fantasmas, Byron les lanzó a todos un gran reto: escribir una novela de terror. Y así fue cómo, durante aquellos días de verano, Mary Shelley comenzó a escribir su novela Frankenstein o el moderno Prometeo. El argumento es muy conocido. Un estudiante suizo, Victor Frankenstein, interesado por la idea de crear un ser humano, construye un cuerpo juntando partes tomadas de diferentes cadáveres. Tan pronto como el monstruo cobra vida, Victor huye aterrado sin darle siquiera un nombre. La novela se inicia con las cartas que escribe el capitán Walton a su hermana. En una de ellas el marino relata que ha visto una extraña figura en la nieve. Unos días después, rescatan a un náufrago moribundo sobre un bloque de hielo. En ese momento, el protagonista, que no es otro que Victor Frankenstein, comienza su sobrecogedor relato.

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

• Frankenstein y el hombre lobo (1943), de Roy William Neill.

Frankenstein

• El jovencito Frankenstein (1974), de Mel Brooks. • Remando al viento (1987), de Gonzalo Suárez. • Frankenstein de Mary Shelley (1993), de Kenneth Branagh.

• Victor Frankenstein (2015), de Paul McGuigan.

Actividades 

Un

1. En 1818, cuando se publicó la novela, Mary Shelley tenía apenas veinte años y lo hizo ocultando su nombre. Busca más información sobre la vida de la autora y sus otras obras. 2. Lee atentamente el siguiente extracto de la novela y resuelve las tareas:

Figura 1.7. El actor inglés Boris Karloff (1887-1969) encarnó a Frankenstein en la primera adaptación de la novela a la gran pantalla.

24 UNIDAD 1

Una lúgubre noche de noviembre vi coronados mis esfuerzos. Con una ansiedad casi rayana en la agonía, reuní a mi alrededor los instrumentos capaces de infundir la chispa vital al ser inerte que yacía ante mí. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeteaba triste contra los cristales, y la vela estaba a punto de consumirse, cuando, al parpadeo de la llama medio extinguida, vi abrirse los ojos amarillentos y apagados de la criatura; respiró con dificultad, y un movimiento convulsivo agitó sus miembros. Mary SHELLEY: Frankenstein o el moderno Prometeo (Siruela).

a ) ¿A qué parte de la obra crees que corresponde este fragmento? Justifica tu respuesta. b ) ¿Quién es el narrador y cómo se siente? ¿Por qué crees que se siente así? c ) Señala todas las palabras del texto que contribuyen a crear un ambiente de terror. 3. La novela de Mary Shelley es una novela gótica. ¿Sabes qué quiere decir esto? ¿Por qué crees que se llamó así a este tipo de novelas? ¿Conoces alguna otra? 4. Frankenstein es considerada la primera novela de ciencia ficción. Teniendo en cuenta lo que has aprendido sobre la novela, ¿estás de acuerdo con esta idea? 5. Entre 1964 y 1966 se emitió en televisión La familia Monster, una serie de gran éxito. Investiga y averigua en qué personajes literarios se inspiraban sus protagonistas.

Rincón creativo

Literatura

Los sentidos Los sentidos nos permiten percibir el mundo y conocerlo. Además, en muchas ocasiones, la comunicación es posible gracias a la interpretación que hacemos de la información que nos transmiten nuestros sentidos.

Actividades  1. ¿A qué sentidos se hace referencia en el siguiente texto? ¿Qué emociones o sensaciones crees que experimentaba la protagonista? ¿Por qué cerraba los ojos?

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

Cada vez que cerraba los ojos podía revivir muy claramente las escenas de aquella noche de Navidad, un año atrás, en que Pedro y su familia habían sido invitados por primera vez a cenar a su casa, y el frío se le agudizaba. A pesar del tiempo transcurrido, ella podía recordar perfectamente los sonidos, los olores, el roce de su vestido nuevo sobre el piso recién encerado; la mirada de Pedro sobre sus hombros…

4. La percepción sensorial es distinta en cada ser humano. ¿Has imaginado alguna vez cómo perciben los colores las personas ciegas? Con ayuda de un adulto, busca en YouTube el vídeo titulado «Los colores de las flores»: http:/bit.ly/coloresflores. Después de verlo, escribe un texto de entre diez y veinte líneas sobre la actitud de su protagonista y sobre cómo afronta las situaciones. 5. ¿Qué lenguaje utilizan las personas sordas para comunicarse? ¿Por qué a esa lengua se la llama visogestual? En la Videoteca Signada de Literatura (en el portal www.cervantesvirtual.com) encontrarás narraciones y poemas en lengua de signos. Elige un texto y trata de entender su contenido. Luego, por parejas, comparad vuestras interpretaciones y anotad las semejanzas y diferencias que encontréis. 6. Utilizando el trabajo cooperativo, en grupos de cuatro, realizad la siguiente actividad: a ) Distribuid para cada uno de los miembros del grupo los siguientes sentidos: vista, gusto, oído y olfato. b ) Siguiendo este modelo del sentido del tacto, elaborad tarjetas de vocabulario para el sentido elegido. Verbos: acariciar, tocar, rozar, palpar. Adjetivos: áspero, aterciopelado, blando, deformado, delicado, duro, esponjoso, pegajoso, sedoso, suave. c ) Poned en común las tarjetas y ahora, ya en grupo, añadid una o dos palabras a las propuestas por los compañeros. d ) De nuevo en grupo, elegid una de las siguientes situaciones y escribid un texto explicando las sensaciones que os provocaría a través del sentido que habíais elegido. • Un día de verano en una playa. • Una mañana de otoño en la montaña. • Una puesta de sol en vuestra localidad. e ) Leed y poned en común vuestros escritos.

Laura ESQUIVEL: Como agua para chocolate (Salvat).

2. Sustituye en este fragmento la palabra destacada por una de las que se proponen debajo: «Cada vez que cerraba los ojos podía revivir muy claramente las escenas de aquella noche». rememorar evocar recordar ¿Por qué la has elegido? Busca en el diccionario las palabras propuestas y trata de explicar la diferencia de significado entre ellas. 3. El siguiente cuadro contiene palabras relacionadas con los sonidos. Resuelve las tareas que se proponen a continuación.

Un

alboroto, balbuceo, bullicio, cascabeleo, chasquido, chirrido, crujido, eco, estallido, Sustantivos estruendo, griterío, murmullo, repiqueteo, susurro, tintineo, traqueteo, zumbido. atronador, bullicioso, crujiente, estrepitoso, Adjetivos estridente, estruendoso, resonante, vibrante. atronar, balbucear, castañetear, chirriar, crujir, estallar, gritar, gruñir, rasgar, rechinar, Verbos resonar, retumbar, susurrar, tañer, tintinear.

a ) Haz una tabla y clasifica esas palabras según se refieran a la voz humana, a sonidos desagradables o a sonidos que sugieran desorden o confusión. b ) Utilizando las palabras de la lista anterior, recrea: • El ruido de una calle del centro de una ciudad. • El sonido de las campanas de una iglesia. • El sonido de un vaso de cristal al caer al suelo.

UNIDAD 1 25

Actividades finales 1. La siguiente imagen representa una situación comunicativa. Identifica en ella el emisor, el receptor, el mensaje, el canal, el código y el contexto.

4. Identifica las palabras variables en la siguiente oración e indica qué morfemas flexivos presentan. Señala las que son invariables. En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. 5. Relaciona las ramas de la lingüística con las unidades de la lengua que estudian: Oración • Sonido • Morfema •

• Sintaxis • Morfología • Fonética

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

CERRADO

Palabra •

Volvemos en . cinco minutos

2. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

Se iluminó el disco amarillo. De los coches que se acercaban, dos aceleraron antes de que se encendiera la señal roja. En el indicador de paso de peatones apareció la silueta del hombre verde. La gente empezó a cruzar la calle pisando las franjas blancas pintadas en la capa negra del asfalto, nada hay que se parezca menos a la cebra, pero así llaman a este paso. José SARAMAGO: Ensayo sobre la ceguera (Alfaguara).

a) ¿A qué situación hace referencia el texto?

Un

b) Señala todos los ejemplos de lenguaje no verbal que encuentres en el texto.

c) Añade otros dos ejemplos de lenguaje no verbal que también formen parte de este código. 3. Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos. a) Los textos tienen una extensión variable. b) No es necesario adaptar el contenido y la expresión de un texto a la persona a quien va dirigido.

Sintagma •

6. Descompón estas palabras en lexemas y morfemas. Después, indica si son simples, derivadas o compuestas. Ejemplo: libr-er-o (lexema + morfema derivativo + morfema flexivo de género masculino). Es una palabra derivada. librero telaraña

montañas pisapapeles

descortés tienducha

7. Añade los puntos y las comas que faltan en el siguiente texto. Realiza las correcciones que sean necesarias: Corregir

volvió el niño a su palangana y vio cómo había quedado en el fondo un poso pardo como un barrillo fino a los días toda el agua se había ido por el calor que hacía y quedó tan solo polvo el niño lo desgranó y puso el montoncito sobre un pañuelo blanco para verle el color y vio que el polvillo estaba hecho de cuatro colores: negro verde azul y oro luego cogió una seda y pasó el azul en un harnero el verde y quedó el negro. Rafael SÁNCHEZ FERLOSIO: Industrias y andanzas de Alfanhui (Destinolibro).

8. Reflexiona sobre las ideas que aparecen en este fragmento. ¿Cómo te sientes tú cuando lees? Explica tu experiencia.

c) Las partes de un texto pueden ser independientes entre sí y no estar cohesionadas.

Ser lector es descubrir el mundo a través de los libros, saber que en alguna estantería hay un libro que ha sido escrito para nosotros y que milagrosamente pone en palabras nuestros deseos más secretos.

d) Un texto debe ser coherente y sus ideas no pueden resultar contradictorias.

Alberto M ANGUEL: Una historia de la lectura (Alianza Editorial).

26 UNIDAD 1

9. Lee el siguiente texto. Entre semana, Matilda se quedaba en casa sola casi todas las tardes […]. La tarde del día en que su padre se negó a comprarle un libro, Matilda salió sola y se dirigió a la biblioteca pública del pueblo. Al llegar, se presentó a la bibliotecaria, la señora Phelps. Le preguntó si podía sentarse un rato y leer un libro. La señora Phelps, algo sorprendida por la llegada de una niña tan pequeña sin que la acompañara ninguna persona mayor, le dio la bienvenida.

f) Analiza morfológicamente las palabras destacadas en el siguiente fragmento. Indica su categoría gramatical y señala los morfemas flexivos: —Están allí, en las baldas más bajas —dijo la señora Phelps—. ¿Quieres que te ayude a buscar uno bonito con muchos dibujos?

g) Reflexiona y responde a las siguientes preguntas: i. ¿Qué datos podemos extraer del texto sobre la protagonista? ¿Cómo imaginas tú a Matilda?

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

—¿Dónde están los libros infantiles, por favor? —preguntó Matilda.

e) Extrae del texto diez palabras variables y cinco invariables.

—Están allí, en las baldas más bajas —dijo la señora Phelps—. ¿Quieres que te ayude a buscar uno bonito con muchos dibujos?

—No, gracias —dijo Matilda—. Creo que podré arreglármelas sola. A partir de entonces, todas las tardes, en cuanto su madre se iba al bingo, Matilda se dirigía a la biblioteca. El trayecto le llevaba solo diez minutos y le quedaban dos hermosas horas, sentada tranquilamente en un rincón acogedor, devorando libro tras libro. Cuando hubo leído todos los libros infantiles que había allí, comenzó a buscar alguna otra cosa. La señora Phelps, que la había observado fascinada durante las dos últimas semanas, se levantó de su mesa y se acercó a ella.

ii. ¿Por qué piensas que le gusta tanto la lectura? iii. ¿Cómo crees que se siente Matilda?

h) La lectura en clase del fragmento de Matilda es un ejemplo de comunicación literaria. Identifica y analiza todos los elementos de este acto comunicativo.

—¿Puedo ayudarte, Matilda? —preguntó.

—No sé qué leer ahora —dijo Matilda—. Ya he leído todos los libros para niños. —Querrás decir que has contemplado los dibujos, ¿no? —Sí, pero también los he leído.

La señora Phelps bajó la vista hacia Matilda desde su altura y Matilda le devolvió la mirada.

Un

—Algunos me han parecido muy malos —dijo Matilda—, pero otros eran bonitos. El que más me ha gustado ha sido El jardín secreto. Es un libro lleno de misterio. El misterio de la habitación tras la puerta cerrada y el misterio del jardín tras el alto muro.

Roald DAHL: Matilda (Alfaguara).

a) Resume el texto. b) Señala en él un fragmento narrativo y otro dialogado. c) ¿Qué crees que significa la expresión «devorando libro tras libro»? d) Indica qué clases de palabras son las siguientes según su estructura: bienvenida, casa, altura.

1. ¿Cuáles son los elementos que intervienen en el proceso comunicativo? 2. ¿Cómo se llaman las palabras que no admiten morfemas flexivos? 3. ¿Cómo distingues que un texto es literario?

UNIDAD 1 27

Toma la palabra  Competencia lingüística

 Competencia digital 1. En la presentación correcta de un texto debes tener en cuenta los márgenes, la tipografía, el tamaño de la fuente, la configuración de los párrafos... Todos estos elementos contribuirán a conseguir la adecuación textual. Busca información sobre la ortotipografía y elabora una presentación que incluya recomendaciones básicas para redactar textos en formato digital (tipo y cuerpo de letra, márgenes…).

6. Hoy más que nunca el texto escrito se ha convertido en una forma fundamental de comunicación. Investiga y responde a las siguientes preguntas:

2. Crea un documento de texto sobre un tema de tu interés donde apliques los consejos dados en la actividad anterior.

7. Lee el siguiente extracto de La vuelta al día en ochenta mundos, obra de Julio Cortázar:

a) ¿Qué es un documento de texto? b) ¿Y un manuscrito? ¿Cuál es el origen de esta palabra?

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

c) ¿Qué es un texto impreso?

3. Busca en Internet información sobre los lenguajes no verbales.

 Aprender a aprender

4. Procesar la información es muy importante en el aprendizaje. Para sintetizar la información que aparece en un texto, utilizamos el resumen, y para organizarla, el esquema. Elabora un esquema en el que aparezca, de manera ordenada y jerarquizada, la información hallada en la actividad anterior. Ten en cuenta que los lenguajes no verbales interactúan con el lenguaje verbal en la comunicación.

Un

5. Saber buscar un libro en una biblioteca es muy útil para mejorar nuestros conocimientos o para encontrar una entretenida novela de aventuras. En la organización de los libros de una biblioteca se combinan el lenguaje verbal y no verbal. Observa el tejuelo de estos libros y haz lo que se indica.

N PAS abe

N PAS cla

N PAS gua

N PAS gua

Novela Tres primeras letras del apellido del autor/a Tres primeras letras del título

Por escrito gallina una

Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué. Ciudad Seva (ciudadseva.com).

a) Después de leer este fragmento un par de veces, ¿eres capaz de saber de qué trata? Intenta resumirlo. b) ¿Por qué crees que lo entiendes? ¿Cómo te las has ingeniado para darle sentido? c) Reflexiona sobre las propiedades y requisitos que deben cumplir los textos y piensa con calma. ¿Podríamos decir que el fragmento anterior es un texto? ¿Por qué? d) Selecciona diez palabras del texto que te hayan ayudado a entender su sentido general. ¿De qué clase de palabras se trata: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios…?

a) Explica qué información incluye el tejuelo, es decir, el código que llevan pegado en el lomo los libros de la biblioteca.

e) El texto recrea una situación comunicativa. Indica quién es el emisor y quién o quiénes son los receptores.

b) Visita la biblioteca de tu centro escolar y responde: ¿Qué tejuelo aparece en las novelas de Frankenstein y el Quijote?

f) Reordena las palabras del fragmento y trata de escribir un texto que se ajuste a las normas de la lengua.

28 UNIDAD 1

[…] Sin duda, la desaparición de la Biblioteca de Alejandría constituye uno de los desastres culturales más simbólicos de la historia, comparable tan solo con la quema de libros que siguió a la toma de Constantinopla por los cruzados en 1204 o a la que tuvo lugar en 1933 en la Bebelplatz de Berlín a instancias del ministro de propaganda, Joseph Goebbels. www.nationalgeographic.com.es

a) Explica quién creó la Biblioteca de Alejandría y con qué finalidad. b) El primer bibliotecario de la Biblioteca de Alejandría inventó el orden alfabético. Busca información sobre este personaje e indica cómo se llamaba y cómo se le ocurrió el orden alfabético. 12. Observa el siguiente cuadro titulado La libertad guiando al pueblo y resuelve las tareas:

id ad M de cG m ra u w es -H tr ill a p Ed ro uc m at oc io io n na l

 Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología 8. Piensa en el nombre de algunas de las asignaturas que tienes este curso: Biología y Geología, Geografía e Historia, Tecnología… a) ¿Cómo se han formado las palabras que nombran a estas asignaturas? ¿De qué lenguas crees que proceden los lexemas que has utilizado? b) Elabora una lista de palabras que compartan el mismo prefijo o sufijo que esas asignaturas e indica qué significado aporta cada uno de estos elementos. 9. Lee el siguiente fragmento de La lección, obra de Eugène Ionesco: En un momento dado, el profesor interroga a la alumna sobre la multiplicación: 3.755.998.251 x 5.162.303.508 = 19.389.602.947.179.164.508

—Alumna (muy rápidamente): Son diecinueve trillones trescientos noventa mil billones dos mil ochocientos cuarenta y cuatro mil doscientos diecinueve millones ciento sesenta y cuatro mil quinientos ocho. —Profesor (asombrado): No. Creo que no es así. Son diecinueve trillones trescientos noventa mil billones dos mil ochocientos cuarenta y cuatro mil doscientos diecinueve millones ciento sesenta y cuatro mil quinientos nueve. —Alumna: No, quinientos ocho.

Un

a) La alumna y el profesor se equivocan. Realmente es muy difícil traducir a letras una cifra tan grande. ¿Crees que sería útil traducir a letras las cantidades que se proponen en el texto? ¿Por qué? 10. Es importante saber transcribir los números mediante letras. Escribe estas cifras: a) 85 b) 764 c) 3 226 d) 1 439

 Conciencia y expresiones culturales 11. Lee la siguiente información sobre la Antigua Biblioteca de Alejandría. Creada pocos años después de la fundación de la ciudad por Alejandro Magno, en 331 a. C., tenía como finalidad compilar todas las obras del ingenio humano, de todas las épocas y todos los países, que debían ser «incluidas» en una suerte de colección inmortal para la posteridad.

a) Infórmate e indica quién pintó la obra y cuándo. ¿Qué crees que representa el cuadro? b) Por grupos buscad información sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos y elegid dos artículos que hagan referencia a la libertad. Reflexionad en el grupo sobre cuál es la idea central de cada uno de ellos. Poned en común con el resto de la clase vuestras conclusiones. c) De manera individual reflexiona sobre qué entiendes por libertad de expresión. Busca entre los compañeros de la clase a alguien que haya escrito alguna idea parecida a las tuyas. d) Recoged en la pizarra las ideas fundamentales que hayáis aportado cada uno.

 Competencias sociales y cívicas 13. Reflexiona sobre el último párrafo del texto de la actividad 11. Si es necesario, busca información sobre los acontecimientos a los que se refiere. ¿Por qué crees que, a lo largo de la historia, se han producido quemas de libros? UNIDAD 1 29