Lengua Castellana y Literatura II Septiembre 1999

Verne! Y no diría yo que don Catalino no le encuentre divertido y hasta jocoso, amén ... ¡por supuesto!, a tal Julio Verne, delicia de cuando teníamos trece años.
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Lengua Castellana y Literatura II Septiembre 1999 TIEMPO:

1 hora y media.

INSTRUCCIONES: El alumno deberá escoger uno de los dos textos con sus correspondientes preguntas. CALIFICACIÓN:

OPCIÓN A Fui a ver a don Catalino. Recordarán ustedes que don Catalino es todo un sabio; esto es, un tonto. Tan sabio, que no ha sabido nunca divertirse, y no más que por incapacidad de ello. Lo que no quiere decir que don Catalino no se ría; don Catalino se ríe y a mandíbula batiente, pero hay que ver de qué cosas se ríe don Catalino. ¡La risa de don Catalino es digna de un héroe de una novela de Julio Verne! Y no diría yo que don Catalino no le encuentre divertido y hasta jocoso, amén de instructivo, ¡por supuesto!, a tal Julio Verne, delicia de cuando teníamos trece años. Don Catalino es, como ven ustedes, un niño grande, pero sabio; esto es, tonto. Don Catalino cree, naturalmente, en la superioridad de la filosofía sobre la poesía, sin habérsele ocurrido la duda-don Catalino no duda sino profesionalmente, por método-de si la filosofía no será más que poesía echada a perder, y cree en la superioridad de la ciencia sobre el arte. De las artes prefiere la música, pero es porque dice que es una rama de la acústica, y que la armonía, el contrapunto y la orquestación tienen una base matemática. Inútil decir que don Catalino estima que el juego del ajedrez es el más noble de los juegos, porque desarrolla altas funciones intelectuales. También le gusta el billar, por los problemas de mecánica que en él se ofrecen. Un amigo mío y suyo dice que don Catalino es anestético y anestésico. Pero anestésicos son casi todos los sabios. Al cuarto de hora de estar uno hablando con ellos se queda como acorchado y en disposición de que le arranquen, sin dolor alguno, el corazón. Miguel de Unamuno, Don Catalino, hombre sabio. CUESTIONES 1. Determine a qué tipo de texto corresponde el fragmento propuesto y justifique su respuesta con datos del propio texto. (2 puntos) 2. Indique la idea o ideas más importantes del texto. (0,5 puntos) Exponga su opinión de forma argumentada sobre las personas como don Catalino. (1,5puntos) 3. Analice sintácticamente el fragmento siguiente: Don Catalino estima que el juego del ajedrez es el más noble de los juegos, porque desarrolla altas funciones intelectuales. ( 2 puntos) 4. Explique el significado de las siguientes palabras en el texto: anestético y anestésico. (1 punto) 5. La Generación del 98. (2 puntos) Haga una valoración critica de la obra lírica (o antología) que usted ha leído. (1 punto)

OPCIÓN B El primer espejo portátil que fabricó el hombre estaba hecho de obsidiana, un mineral de origen volcánico, aspecto vítreo y parecido a la mica, de color verde oscuro que, bien pulido, tenía la propiedad de reflejar los objetos sin deformaciones importantes. Griegos, etruscos y romanos utilizaban como espejos láminas de bronce. Hasta el siglo XIV no comenzaron a fabricarse con vidrio según un método alemán; dos siglos después, en Venecia, empezaron a fabricarse con cristal. Pero eran muy caros: un espejo de Luis XIV llegó a costar el triple que un cuadro de Rafael. Algunas tribus primitivas africanas creen que los espejos son un peligroso enemigo del hombre ya que son capaces de atrapar el espíritu de quien se atreve a reflejarse en ellos. En cambio los espejismos son, ya saben, fenómenos ópticos que se producen en los países cálidos consistentes en que los objetos lejanos producen una imagen invertida, como si se reflejasen en una superficie líquida, debido a la diferente densidad de capas de aire muy finas sobre desiertos o carretera. Y los espejuelos no son sino trozos de yeso cristalizado u hojas de talco que suelen usarse para cazar alondras y que, durante algunos siglos fueron utilizados para engañar a los "indios". Cuando lean ustedes las cotizaciones de Bolsa tengan mucho cuidado y sepan diferenciar lo que reflejan, lo que deforman y lo que engañan. No se dejen atrapar el espíritu. Luis Ignacio Parada, Espejos, espejismos y espejuelos, ABC, 9-12-97.

CUESTIONES 1. Determine a qué tipo de texto corresponde el escrito propuesto y justifique su respuesta con datos del propio texto. (2 puntos) 2. Indique la estructura del texto. (0,5 puntos) Exponga su opinión de forma argumentada sobre la visión subjetiva de lo real. (1,5 puntos) 3. Analice sintácticamente el fragmento siguiente: Cuando lean ustedes las cotizaciones de Bolsa tengan mucho cuidado y sepan diferenciar lo que reflejan (2 puntos) 4. Determine el tipo de relación morfológica que existe entre espejos, espejismos y espejuelos.(1 punto) 5. Los movimientos estéticos de vanguardia. (2 puntos) Haga una valoración critica de la obra dramática que usted ha leído. (1 punto)

Criterios de Corrección l. INFORMACIÓN GENERAL Estructura de la prueba. La prueba consta de dos textos-uno de ellos literario-, con un juego de preguntas cada uno (opción A y opción B). Cada opción contiene cinco preguntas según el modelo siguiente, en el que constan las calificaciones: 1. Tipo de texto. (2 puntos) 2. Idea o ideas más importantes del texto / tema / estructura. (0,5 puntos) Opinión argumentada del alumno sobre un tema propuesto. (1,5 puntos) 3. Análisis sintáctico. (2 puntos) 4. Cuestión de carácter morfosintáctico / morfoléxico / semántico / de cultura lingüística. (1 punto) 5. Pregunta del programa de literatura de 2º de Bachillerato. (2 puntos) Se podrá incluir la valoración critica de una de las obras leídas por el alumno de cada una de las formas literarias (epígrafe 4 de los contenidos de 2º de Bachillerato del Currículo). (1 punto) Instrucciones. El alumno debe optar por uno de los dos textos con el consiguiente juego de preguntas. Tiempo. La duración de Examen es de 1 hora y media. Puntuación. La prueba se califica sobre 10. En cada pregunta figura entre paréntesis la puntuación máxima asignada. II. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA. Las preguntas abarcarán los contenidos esenciales de la materia, atendiendo igualmente a cuestiones de comprensión y de análisis crítico. A este respecto, la pregunta 2 permite que el alumno muestre su capacidad de síntesis, la facultad de exponer clara y ordenadamente sus ideas, así como su capacidad de argumentación. Se valorará también que el alumno se exprese de forma personal y no conteste con fórmulas estereotipadas, que emita opiniones críticas y originales expuestas con coherencia y defendidas con rigor. Respecto de las preguntas 1, 3 y 4 del modelo, el alumno deberá responder de manera concisa. En el caso de que sea posible más de una respuesta, se valorará que se presenten las distintas soluciones y que se razonen. En relación con las cuestiones referidas a la tipología del texto, se valorará que justifique sus respuestas con ejemplos del texto. Por lo que se refiere a las cuestiones 3 y 4, de versar esta última sobre morfología y léxico, se valorará la capacidad de reflexión del alumno sobre su propia lengua. Se valorará, igualmente, su conocimiento de los conceptos lingüísticos básicos y el empleo apropiado de la terminología gramatical. El modelo comprende una cuestión de literatura (pregunta 5). En su respuesta se valorarán los conocimientos del alumno, tanto los derivados de su estudio de la historia de la literatura, como los que pueda haber adquirido mediante sus lecturas. En el marco de los criterios establecidos con carácter general por la Comisión Interuniversitaria para todas las materias, se reitera la importancia de la corrección de la expresión escrita en esta materia, además de calificar la prueba de acuerdo con el contenido. En este sentido, se valorará la capacidad de redacción, manifestada mediante la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva. La ortografía será juzgada en su totalidad-letras, tildes y signos de puntuación-y valorada dentro de la capacidad de expresión general del alumno. Hechas estas consideraciones, se establecen las normas siguientes:

1) Ante la presencia de dos faltas de ortografía, se deducirá un punto de la calificación del ejercicio; ante tres faltas, se deducirán dos puntos. La calificación máxima de los ejercicios que contengan cuatro o más faltas de ortografía no sobrepasará los tres puntos. 2) Por la reiteración de faltas de acentuación y puntuación se podrá deducir un punto de la calificación del ejercicio, según la apreciación del profesor que lo corrija.