Leer a saltos

19 abr. 2008 - “Lo elegimos por eso mismo –me dijo Marta Díaz, directo- .... Director: Bartolomé Mitre • Subdirector: Fernán Saguier • Secretario general de ...
89KB Größe 7 Downloads 113 vistas
SUMARIO | EDITORIAL Año 1 • Número 36 Sábado 19 de abril de 2008 Buenos Aires, Argentina

Leer a saltos Ricardo Piglia, que en estos días será homenajeado en Madrid y en París, habla de la lectura en tiempos de la Web, del tango, de sus cursos y anticipa las notas que tomó para inaugurar la 34a Feria del Libro en Buenos Aires

página 4

10

GEORGE STEINER El prestigioso ensayista habla de su nueva obra, Los libros que no he escrito, que acaba de aparecer en inglés

27

POR NUCCIO ORDINE

12

OCTAVIO PAZ A diez años de su fallecimiento, publicamos un anticipo de la investigación que John King hizo sobre la revista Plural, fundada por el Premio Nobel de Literatura 1990

POR NÉSTOR TIRRI

28

POR JOHN KING

15

IGNACIO ECHEVARRÍA El escritor español reflexiona sobre la decadencia de la crítica literaria

24

LA SEGURIDAD PERDIDA La sociedad del riesgo mundial analiza la amenaza de una nueva clase de catástrofes, fruto de decisiones técnicas y económicas POR ULRICH BECK

30

POR PABLO GIANERA

16

LA GRAN GUERRA Cuatro de los mejores films bélicos sobre esa contienda se verán en un ciclo del Instituto Italiano de Cultura

MONUMENTO AL LIBRO EN BOGOTÁ El Centro Cultural Gabriel García Márquez es uno de los proyectos culturales más importantes de América latina POR LEONARDO TARIFEÑO

CRÍTICA DE LIBROS Ken Follett, Martín Caparrós, Hugo Gola, Jacques Ellul, Pedro Mairal, William Goyen, Jorge Emilio Gallardo, Lila Caimari

32

LA VUELTA DE LOS AÑOS SESENTA Una muestra de Dalila Puzzovio y Charlie Squirru rescata el espíritu de la época POR JULIO SÁNCHEZ

CUBA, MEDIO SIGLO DESPUÉS El balance cultural del castrismo, realizado por un escritor cubano, deja un saldo de decepción, producido por el ejercicio de la censura, la autocensura y la persecución política POR ANTONIO JOSÉ PONTE

37

KEITH JARRETT Los veinticinco años del trío de jazz más famoso de la historia POR PABLO GIANERA

38

AGENDA

STAFF Director: Bartolomé Mitre • Subdirector: Fernán Saguier • Secretario general de Redacción: Héctor D’Amico • Prosecretarios generales de Redacción: Ana D’Onofrio y Carlos Reymundo Roberts • Director de adncultura: Jorge Fernández Díaz • Director de Arte: Carlos Guyot • Jefe de Redacción: Hugo Beccacece • Editora: Verónica Chiaravalli • Subeditores: Pedro B. Rey, Héctor M. Guyot y Leonardo Tarifeño • Editora de Artes Visuales: Alicia de Arteaga • Editora de arte: Silvana Segú • Editor fotográfico: Rafael Calviño • Redacción: Raquel Loiza, Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín Lojo • Corresponsales: Luisa Corradini (Francia), Hugo Alconada Mon (EE.UU.), Elisabetta Piqué (Italia) y Silvia Pisani (España) • adncultura.com: Luis Moreiro, Daniel Amiano, Lorena Ponce de León • Diseño gráfico: Hernán de la Fuente y Silvina Nicastro • Retoque digital: Osvaldo Sánchez • Corrección: Susana G. Artal • Gerente comercial: Gervasio Marques Peña • Gerente de producto y audiencia: Ezequiel Colombo

2 I adn I Sábado 19 de abril de 2008

POR JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ Director de adnCULTURA [email protected]

La hora del lector L

a obra de Ricardo Piglia es prestigiosa y polémica. Pero la envidia y el sectarismo del ambiente literario pone muchas veces en tela de juicio el verdadero valor de sus narraciones. Para unos es el Borges contemporáneo, vicepresidente del gran canon actual de la literatura argentina. Saer sería su presidente; Aira, su líder carismático y Sarlo, su mentora intelectual. Para otros, Piglia es un escritor frío y cerebral sobrevalorado por la academia. Es casi seguro que ambas posiciones resultan erróneas y posiblemente injustas. Pero lo cierto es que a un lado y otro del mostrador, nadie polemiza sobre el hecho de que Ricardo Piglia es uno de los más excelsos e inteligentes lectores de este país. “Que otros se jacten de los libros que han escrito, yo me jacto de los que he leído”, sentenciaba Borges. “Lo elegimos por eso mismo –me dijo Marta Díaz, directora de Ferias de la Fundación del Libro y alma máter de la Feria del Libro–. A Piglia se lo invitó a abrir este año porque es un especialista en el tema de la lectura. Su ensayo, El último lector, aborda el tema del lector como héroe de las ficciones y apuesta más por el acto de leer que por el acto de escribir. Justamente, ese es el lema de la Feria: ‘El espacio del lector’. Por eso lo elegimos. Porque Piglia es el más idóneo.” Piglia ha impuesto una teoría del cuento que se compara en todo el mundo con la célebre “teoría del iceberg” de Ernest Hemingway. Aquella idea del autor de El viejo y el mar prescribía que un buen narrador solo muestra una parte de la historia, mientras que el resto permanece bajo el agua dándole consistencia. Lo más importante no se cuenta. Piglia es permanentemente citado por una vuelta de tuerca, su “teoría de las dos historias”. Un buen cuento siempre narra dos historias a la vez: una que transcurre en primer plano y otra que se construye en secreto. “El arte del cuentista consiste en saber cifrar la historia dos en los intersticios de la historia uno –escribe Piglia–. El efecto de sorpresa se produce cuando el final de la historia secreta aparece en la superficie.” Piglia nació en Adrogué, donde Borges veraneaba de chico y donde, según cuenta la leyenda, una vez intentó en vano quitarse la vida por culpa de un amor no correspondido. Nada de eso le ocurrió a Ricardo Piglia, que estudió historia en La Plata; dirigió la famosa Serie Negra, una magnífica colección de policiales; enseñó en Princeton y en Harvard. Y sobre todo, escribió algunas novelas esenciales: Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada. Y varios libros de relatos: La invasión, Nombre falso, Prisión perpetua, Cuentos morales. Como anticipo de esta 34a Feria Internacional del Libro, que comenzará el jueves 24 en Buenos Aires, Piglia cedió a adnCULTURA las notas básicas del discurso inaugural que leerá ese día. Esas “Notas para una conferencia”, como él mismo las tituló, tratan sobre Witold Gombrowicz, la tradición literaria y la lengua argentina. Aparte, en una entrevista, el escritor habla de otras cosas: las nuevas tecnologías, los lectores, la universidad y hasta el tango, esa literatura de la ciudad y el arrabal que Ricardo estudia con pasión y enseña con deleite.