Lecturas contagiosas

de éste, Luis, escritor y editor, quien le recomendó leer El ... uruguayo Fernando Cabrera puede alu- dir a la literatura del .... Revistas (Córdoba). Best sellers.
170KB Größe 9 Downloads 100 vistas
Best sellers

Libros y autores

NOVELA, CUENTO Y POESÍA

1

CABALLO DE FUEGO 2 de Florencia Bonelli (5)* (AGUILAR, $ 109) (8)**

2

DIEZ MUJERES de Marcela Serrano (ALFAGUARA, $ 89)

3

EL CUADERNO DE MAYA

Lecturas contagiosas

de Isabel Allende (1)* (SUDAMERICANA, $ 95) (21)**

4

Y PORÁ de Gloria V. Casañas (4)* (PLAZA&JANÉS, $ 99) (2)**

5

ALEPH

En su nuevo libro de ensayos breves, el poeta Fabián Casas acude a la infancia, la amistad y la biografía de autores para compartir sus pasiones estéticas

de Paulo Coelho (5)* (GRIJALBO, $ 79) (10)**

E

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

1

1982 de Juan Bautista Yofre (1)* (SUDAMERICANA, $ 99) (3)**

2

¡BASTA DE MIEDOS! de Viviana Canosa (3)* (PLANETA, $ 59) (3)**

3

LA PRESIDENTA de Sandra Russo (2)* (SUDAMERICANA, $ 75) (13)**

4

LOS HOMBRES DEL JUICIO de Pepe Eliaschev (5)* (SUDAMERICANA, $ 89) (2)**

5

EL MAL de Miguel Bonasso (PLANETA, $ 97)

BREVES APUNTES DE AUTOAYUDA Por Fabián Casas Santiago Arcos 192 páginas $ 62

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, Santa Fe, Galerna, El Ateneo y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas (Córdoba).

pág.

Viernes 4 de noviembre de 2011

20

n un ensayo de Breves apuntes de autoayuda, Fabián Casas (Buenos Aires, 1965) narra el argumento de Jill, la novela de Philip Larkin, y de pronto escribe: “Paremos acá. Quiero contar algo que me pasó cuando iba leyendo esta parte central del relato”. El gesto abrupto de cortar la glosa para mencionar una anécdota personal parece un atentado a la sensatez del crítico literario, que apuesta a la búsqueda de rigor, a la ponderación mesurada y al intento de rozar la objetividad. Pero la propuesta de estos textos es muy distinta y su autor la explicita al comentar la poesía de Francisco Madariaga: no se trata de hacer una reseña “técnica”, en la que se “debería dejar pasar la intensa emoción que dan los poemas”, sino de “jugarnos a reflexionar bajo el paraguas de ese contagio”. Los ensayos que reúne este libro, antes publicados en blogs y medios impresos, recurren a recuerdos de infancia, a la descripción de amigos personales

o personajes públicos, a la comparación con películas, músicos o cómics y a la biografía de los autores para hablar de escritores como Borges, Aira, Pamuk, Coetzee, Salinger, Fogwill y Zelarayán, poetas como Daniel García Helder y Juan Desiderio. Ocurre que Casas no es crítico, sino escritor, y antes que escritor, lector. Sus textos intentan un inusual ejercicio: escribir la experiencia de la lectura para que ésta sea una experiencia de lectura para otros. Así, el recuerdo de la obra de Charlie Feiling parte de cómo a través de su maestro Alfredo Chitarroni conoció al hermano de éste, Luis, escritor y editor, quien le recomendó leer El mal menor. El comentario de la película Let the Right One In, del sueco Tomas Alfredson, puede incluir a Oaki, el recuerdo de la primera experiencia erótica y una lectura literal de “La metamorfosis”. El cantante uruguayo Fernando Cabrera puede aludir a la literatura del japonés Junichiro Tanizaki y los personajes de Gustavo Ferreyra pueden ser ejemplos de, o ser ejemplificados por, los políticos y los taxistas argentinos. Los textos recrean el chispazo iluminador que siente un lector cuando lo que lee despierta un recuerdo o una imagen que le hace levantar la vista, seguro de que acaba de comprender algo de lo que ocurre en su vida y de que en esas líneas el escritor le habla a él. La efectividad de los ensayos varía, pero en todos alienta la certeza de que la asociación de ideas, venga de donde venga, es explicativa, porque para un bibliómano o un cinéfilo la experiencia y la ficción son indistinguibles y se explican mutuamente. Es claro entonces por qué el autor de Ocio defiende el uso del libro impreso contra el virtual. No por pura nostalgia, sino por la sensación de que el olor del papel, la tipografía y la textura de las tapas son la prueba material de que los libros, más que una entelequia abstracta, son una herramienta para afinar la mirada. Martín Lojo

Un cuadrado perfecto

Mujeres raras

Por momentos, dialogando desde el exotismo con cierta literatura que construyó, en su relación con los otros, un imaginario de la extrañeza y del espanto (Jacobs y su pata de mono; Stevenson; el Zweig de Amok, pero también el de Una novela de ajedrez); por otros, recostándose en un clima más intimista, menos histérico, aunque carente de identidad, el francés Laurent Gaudé dibuja en Una noche en Mozambique una suerte de cuadrado perfecto: dos relatos funcionan como picos de tensión, los otros dos como momentos de calma. Ese esquema tan cristalino grafica, sin duda, los problemas generales del libro. Y una vez más demuestra que eso que otro francés, J-M. G. Le Clézio, hace parecer sencillo no lo es necesariamente. No alcanza con poner un pie en África para que la piel cambie de color. José María Brindisi

Los personajes de estos relatos son, en efecto, aves exóticas, raras por su desacomodamiento con lo real. Hombres, pero sobre todo mujeres que tienen algo de menos con respecto a los demás: una voluntad disminuida, una imposibilidad de rebeldía. Llegan tarde a los hechos y quedan presas de las circunstancias, de las que terminan liberándose, real o ensoñadamente. Los primeros cinco cuentos fueron publicados en 2004. Esta edición suma “La madre de Mary Shelley”, una nouvelle en que la narradora, española por adopción y desde los sentimientos más contradictorios, intenta reconstruir la vida de su madre argentina a partir de huellas, sobre todo literarias. Cuentos con mujeres raras –como señala el subtítulo– que fabulan exilios, viajes, olvidos y, sobre todo, la rareza de ciertas relaciones. Laura Cardona

UNA NOCHE EN MOZAMBIQUE. Por Laurent Gaudé. Salamandra. Trad.: Jordi Martín Lloret. 153 páginas, $ 75

AVES EXÓTICAS. Por Reina Roffé. Leviatán, 128 páginas, $ 39