Las mil caras de Sacha Baron Cohen

7 feb. 2007 - El comediante británico está nominado al Oscar por este falso ... del glorioso país Kazajistán viaja a ... 60 mil fanáticos del fútbol americano.
346KB Größe 4 Downloads 139 vistas
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

2

3

Miércoles 7 de febrero de 2007

Estreno de mañana: la polémica Borat

Las mil caras de Sacha Baron Cohen El comediante británico está nominado al Oscar por este falso documental, en el que expone los prejuicios norteamericanos LONDRES (The Sunday Times).– Fue Ali G, el rey del hip hop británico. También Bruno, el hombre más extravagante de Austria. Y quizá no nos recuperemos nunca de verlo con esa suerte de bikini masculino en Borat, el segundo mejor reportero del glorioso país Kazajistán viaja a América, una polémica sátira con forma de falso documental que se estrenará mañana en nuestro país, luego de protagonizar un fenómeno de proporciones en los Estados Unidos (ver recuadro). Ahora, el hombre detrás de todos esos personajes, el comediante Sacha Baron Cohen, ha decidido dar vida a un nuevo y enigmático personaje: él mismo. Cuando está oculto detrás del bigote del periodista kazajo, dirá a quien le pregunte que sus hobbies son “el ping pong, bailar disco y tomar fotos de mujeres en el inodoro sin que ellas se den cuenta”. Sin su disfraz, por el contrario, es bastante menos abierto. Sabemos más de Borat que de su creador, quien muy rara vez da entrevistas fuera de personaje. Baron Cohen nació en 1971 en una familia de clase media judía (su hermano escribió la música de Borat). Su padre tiene una tienda de ropa masculina y su abuela materna escapó de Alemania a Israel en 1936. “Fue la última chica judía que aprendió ballet en Alemania”, dice su nieto, que vive en Los Angeles con su prometida, la actriz australiana Isla Fisher. Fue gracias a una de las más importantes tradiciones judías que conoció el mundo del espectáculo: su grupo de breakdance animó su propio Bar Mitzvah. “Eramos un grupo de chicos judíos que intentaban adoptar esta cultura que nos parecía increíblemente cool. Ese fue el germen de Ali G.” Por esos tiempos, Baron Cohen también descubrió el atractivo de

El enemigo público número uno

la comedia. A los ocho años se convirtió en fanático de Peter Sellers luego de ver La pantera rosa. Baron Cohen pasó un año en un kibbutz y luego ingresó en la Universidad de Cambridge, donde estudió historia, se unió al grupo de teatro The Footlights y comenzó a pulir sus herramientas actorales en formas bastante menos convencionales. “Inventaba personajes para entrar a clubes sin pagar. En Nueva York convencíamos a los porteros de los clubes de que éramos músicos, o narcotraficantes”, recuerda.

¿Es o se hace? Después de terminar la universidad, Baron Cohen se dio cinco años de plazo para triunfar como comediante antes de conseguir un trabajo en serio. Encontró un lugar en un pequeño canal de TV local, donde inventó su primer personaje, MC Jocelyn Cheadle-Hume, una suerte de precursor de Ali G, basado en un disc jockey radial cuyos modos raperos contrastaban cómicamente con el hecho de que era blanco e hijo de un obispo. Un día, cuando filmaba en la calle como su personaje, Baron Cohen vio pasar a un grupo de jóvenes skaters y decidió unírseles. “Miré al camarógrafo y de pronto tuve una epifanía: estos chicos creen que el personaje es real.” Entusiasmados con las imágenes que habían conseguido, el equipo de filmación siguió a Baron Cohen a un pub. En lo que sería luego una constante en su carrera, el dueño del local no dudó en llamar a la policía. El mayor interrogante que despierta Baron Cohen sobre sus personajes es: ¿por qué tanta gente los cree? En buena parte, explica el actor, es cuestión de buenos modales. “Tanto Ali G como Borat funcionaron a la perfección en Inglaterra porque la clase alta

En el film, Baron Cohen interpreta a un supuesto periodista kazako enviado a descubrir los Estados Unidos FOX

está muy orgullosa de su cortesía. La gente de clase baja los hubiera echado a patadas, mientras que los de clase media no hubiesen querido quedar mal con nadie”, explica. “Así descubrimos que el sur de los Estados Unidos, lo que ellos llaman el «Sur profundo», era perfecto para Borat porque la gente es muy cortés y abierta con los extraños. Están tan orgullosos de sus raíces que pueden

hablarle sobre su país y sus valores durante una hora y media.” El éxito de Borat ha terminado por obligar a Baron Cohen a repensar su estilo: “Ha sido un desastre. No hay posibilidad de hacer una película como ésta de nuevo. Voy a tener que empezar a hacer comedia con un guión”. Y quizás es la opción más segura: hace poco, recordaba en una entrevista la terrorífica experiencia de presentarse

Radios: La mañana en AM

Se largó la competencia en el dial sarrolló el primer envío de este ciclo con el que Continental dará pelea en la oferta radial de la segunda parte de la mañana.

Continuación de la Pág. 1, Col. 1

nez de Perón se pusiera a disposición y colaborara con la Justicia en la investigación que se está llevando a cabo por los crímenes de la Triple A. A continuación, Víctor Hugo Morales se puso al frente del programa La mañana, que irá, también por AM 590 Continental, de lunes a viernes, entre las 9 y las 13. Lo hizo desde París, adonde está de viaje para realizar la transmisión del amistoso entre nuestra selección nacional de fútbol y el último campeón mundial, que se jugará hoy por la tarde. Con mucho de la visita de Cristina Fernández de Kirchner a la capital francesa, importante información sobre las conclusiones de la reunión de expertos sobre el calentamiento global que se realizó recientemente en esa ciudad, varios datos de color sobre los precios en la Ciudad Luz, la continuidad de la actualidad en nuestro país y mucho del estilo colmado de adornos verbales que caracterizan a la manera de expresarse de Víctor Hugo Morales y un final que incluyó un homenaje a Violeta Parra se de-

Más información

Nelson Castro, en Del Plata, compite con Magdalena ARCHIVO

Con Marcelo Longobardi, entre las 6 y las 9, y Oscar González Oro, entre las 9 y las 12, en AM 710 Radio 10; con Santo Biasatti, ocupando el lugar que dejó vacante Magdalena Ruiz Guiñazú en AM 790 Radio Mitre y la incorporación de Dady Brieva, a partir de marzo entre las 9 y las 13 en esa misma emisora; con Nelson Castro, entre las 6 y las 9, y Mónica y César, entre las 9 y las 11, en AM 1030 Radio Del Plata y con Luis Majul, entre las 6 y las 9, y Mónica Gutiérrez, entre las 9 y las 11, en AM 910 La Red; se conforma parte de la oferta radial con la que tendrán que competir Magdalena y Víctor Hugo. Una oferta, que se da en uno de los momentos más competitivos del medio y en el que para imponerse habrá que potenciar el carisma del conductor y la eficiencia para innovar y diferenciarse que posea el equipo que lo acompaña.

en Alabama como Bruno, el extravertido reportero homosexual, frente a 60 mil fanáticos del fútbol americano. “Desde que llegué, el público empezó a insultarme, escupirme y abuchearme. Había contratado a un guardaespaldas y cuando empezaron los problemas lo busqué con la mirada. Lo único que pude distinguir fue su silueta mientras corría hacia la salida más próxima del estadio.”

Cuando Sacha Baron Cohen subió al escenario para aceptar su Globo de Oro al mejor actor de comedia –“Quiero agradecer a esos pocos norteamericanos que aún no me han hecho juicio”, dijo–, buena parte de los Estados Unidos descubrió cómo lucía el hombre detrás de Borat, el reportero kazako enviado a los Estados Unidos por el Ministerio de Información de su país para investigar la vida en el Primer Mundo. Hasta su estreno allí –donde recaudó más de 130 millones de dólares gracias a su popularidad en sitios como YouTube, donde aún pueden encontrarse sus mejores “entrevistas”– el cómico era más famoso por participar del video de Music, de Madonna. A nadie se le escapó la ironía de que luego fuera nominado a un Oscar en el rubro de mejor guión adaptado por un film que es producto de la pericia de Baron Cohen para extraer espontáneamente las opiniones más extremas de sus entrevistados, lo que le legó una catarata de juicios: hasta el gobierno de Kazakhstán sacó un aviso en The New York Times para contrarrestar la “propaganda”. La elección de ese país no fue azarosa, explicó el cómico: “Nadie aquí sabe dónde queda y eso permitió que la gente revelase sus propios prejuicios frente a lo que considera un país retrógrado. El verdadero blanco de la burla son aquellos capaces de creer que existe un lugar en el que los homosexuales deben usar sombreros azules y las mujeres viven en jaulas.”

CINE

ESTRENOS

Drama, acción, un musical, un dibujo animado y dos producciones nacionales l SOÑADORAS: DREAMGIRLS (EE.UU.) Dir.: Bill Condon. Con Jamie Foxx, Beyoncé Knowles, Eddie Murphy. Enmarcada en la década del 60, esta comedia musical sigue los orígenes de las cantantes que formaron un grupo de éxito. l BORAT, EL SEGUNDO MEJOR REPORTERO DEL GLORIOSO PAIS KAZAJISTAN VIAJA A AMERICA (EE.UU.) Dir.: Larry Charles (ver tapa). l LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA (EE.UU.) Dir.: Cory Edwards. Animación que recrea a los personajes del cuento como si se tratara de un thriller.

l DIAMANTE DE SANGRE (EE.UU.) Dir.: Edward Zwick. Con Leonardo Di Caprio. Un ex mercenario y un pescador se unen para recuperar un extraño diamante rosa que puede cambiar sus vidas. l ¿QUIEN DICE QUE ES FACIL? (Argentina-España). Dir.: Juan Taratuto.

Con: Diego Peretti, Carolina Peleritti. Un hombre que tiene su vida controlada se enamora de su inquilina, una fotógrafa soltera a punto de ser madre. l VISPERAS (Argentina) Dir.: Daniela Goggi. Con Andrea Garrote, Ingrid Pelicori, Juan Manuel Tenuta. Una mujer que espera un resultado médico vive incertidumbres derivadas de su entorno familiar.

Los avances de estos films pueden encontrarse en www.lanacion.com.ar/ entretenimientos