Las marionetas de un gran maestro

10 feb. 2012 - Se acaba de estrenar una nueva propuesta musical nada menos que con las canciones de. Fito Páez y con la dirección de. Carolina Papaleo.
3MB Größe 9 Downloads 87 vistas
ESPECTACULOS

Viernes 10 de febrero de 2012

PLATEA INFANTIL

I

TEATRO s ESTRENO

POR JUAN GARFF

La poesía de Fito Páez, en un musical

Las marionetas de un gran maestro

Una historia de amor con sus canciones

Llegó la compañía rionegrina El Barco de Papel, para hacer El pequeño circo más grande del mundo Las marionetas, ya se sabe, penden de unos cuantos hilos. Lo que es menos sabido es que en nuestro país estos hilos están en muy pocas manos. Entre ellas se destacan las de la compañía rionegrina El Barco de Papel, que recala este fin de semana en Buenos Aires con la presentación de El pequeño circo más grande del mundo, un popurrí de escenas que van desde la performance del pianista y el trompetista de jazz hasta un desfile de los personajes circenses, incluyendo al rugido del león y la gracia de la trapecista. Sus integrantes, Oscar González y Luis Alberto López, continúan la tradición iniciada hace más de medio siglo por el catamarqueño Luis Alberto Sánchez Vera, quien a su vez pertenecía a la generación que fuera deslumbrada en la niñez por las funciones itinerantes del carromato de Javier Villafañe. Pero éste no era marionetista. “Kike” Sánchez Vera tomó los hilos después de ingresar en la compañía de Alberto Farina, escindida de los celebérrimos Piccoli de Podrecca. Su primera tarea allí fue, dada su condición de muy buen artista plástico, reponer los zapatos de las marionetas. Parece una minucia, pero marca en cierto modo a la marioneta, que, a diferencia de los títeres de guante, tiene los pies en la tierra. En buena medida, su carácter se define a partir del andar. Sánchez Vera, fallecido hace

dos años, fue el creador de El Barco de Papel y del espectáculo que viene con la compañía. “La marioneta es movimiento puro, en una interacción muy ajustada entre el marionetista y el muñeco”, explica Oscar González. “Hay que poder generar este ensamble, que se da particularmente al ritmo de la música, para hacer prevalecer una coreografía entre manipulador y marioneta.” El dúo rionegrino actúa a la vista en El pequeño circo..., dejando que la mirada recorra los hilos desde sus manos hacia las figuras de factura

7

“Kike” Sánchez Vera (abajo), creador de esta compañía de marioLas funciones en el netas que se prepatio de la Biblioteca La senta hoy Nube se ven enmarcadas no sólo por centenares de libros sobre títeres y circo, sino también por una muestra de pequeños teatros de juguete provenientes de Japón, Alemania, los Estados Unidos, Inglaterra y la Argentina, sofisticados miniescenarios diseñados en décadas pasadas para el juego infantil con pequeñas figuras generalmente planas. El Barco de Papel trae también escenas de Marionetango, un espectáculo con las figuras típicas de la milonga, que exhibirá en rueda amistosa tras alguna de las funciones de El pequeño circo... El ciclo estival en La Nube, iniciado en enero por el unipersonal de Pablo Nojes ¿Qué pasa en la plaza?, cuidada hasta en los detalles que continuará durante los fines de no están a la vista. “Es algo tan semana restantes de febrero con cercano y tan distante a la vez, el estreno de Pequeños gigantes, de estamos separados por un hilo. Gabriela Marges y Pasha Kyslychko, La marioneta es físicamente un que seguirán presentando a su vez péndulo al que transmitimos un su bella versión titiritesca de La pulso, un tempo y una respiración. Flauta Mágica. Tratamos de ponerle alma al mecanismo flexible del hilo, buscando una síntesis teatral del personaje. PARA AGENDAR Pero es primordial la realización El pequeño circo más grande del plástica de la figura para lograr el mundo: Viernes, sábados y doimpacto visual”, señala González mientras va desmadejando los mingos, a las 19. Teatro: La Nube, hilos de las decenas de figuras que Jorge Newbery 3537. Entrada: $ 40 viajaron en grandes baúles.

PIEDRA LIBRE CIRCO

Ciclo de verano Nuevos artistas se presentan para actuar bajo la carpa circense. Un largo viaje, una historia de circos por la Compañía Dorots, abre un ciclo de presentaciones circenses que se extenderá por todo febrero. Una hora antes de la función se presentan pequeños shows al paso en el hall del teatro, con entrada libre (se retiran dos horas antes). Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, sábado y domingo, a las 17. Entradas $ 5 y $ 10.



Un largo viaje

Se acaba de estrenar una nueva propuesta musical nada menos que con las canciones de Fito Páez y con la dirección de Carolina Papaleo. Se trata de Mi vida con él, una historia de amor y vida que transcurre en los últimos treinta años de la Argentina. Fue escrita por Paula Villanustre y Carlos Zabala, quienes también la interpretan. Cuenta el reencuentro casual de un amor de la infancia que no pudo ser; esto lleva a los protagonistas de vuelta al pasado, para transitar los momentos más importantes de cada uno hasta la actualidad. Las canciones de Fito Páez son el hilo conductor de esta historia, y cada tema musical concuerda con el momento personal de los personajes. Entre las temas que se escuchan durante la obra pueden mencionarse “She’s mine”, “Fue amor”, “A rodar mi vida” y “El amor después del amor”. Zabala participó como cantante y actor en diferentes comedias musicales, como Drácula, Cats y The Rocky Horror Show, entre otras. Por su parte, Villanustre participó en obras como La casa de Bernarda Alba, Las D’Enfrente. En otro papel, los acompaña Emma, conocida por su participación en el programa Soñando por cantar. Las funciones son los jueves y viernes, a las 21, en el Margarita Xirgu, Chacabuco 875.