Las Finanzas En La Iglesia

líder de la iglesia habla con los líderes que administran las finanzas de la ... equipo que administra las finanzas no participan desde el principio del proceso, ...
634KB Größe 18 Downloads 163 vistas
Que Afectarán Profundamente

Las Finanzas En La Iglesia Pastor Tommy Moya www.GenerosidadRadical.com

#1 – Que Todo Gire En Torno Al Dinero EL PROBLEMA Un gran error que muchas lideres cometen cuando comienzan a pedir dinero para financiar los trabajos y ministerios de la congregación es hacer que todo sea sobre el dinero. Algo va terriblemente mal si la conversación de entrada se convierte en cuánto dinero se va a necesitar y el tema consume la gran mayoría de la conversación entre los líderes de la iglesia y sus miembros. Cuando esto sucede, las personas suelen sentirse manipuladas y sienten culpabilidad al dar. Esto viola II Corintios 9:7 (NVI) -“Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.”

LA SOLUCIÓN Enfocarse en la iniciativa principal como una jornada espiritual. Siempre que Dios ha llamado a los suyos a tomar grandes pasos de fe, resulta en crecimiento espiritual cuando las personas en realidad toman esos pasos. Imaginate el crecimiento espiritual que Josué y los Israelitas experimentaron cuando cruzaron el Río Jordán en medio de la temporada de inundaciones, y cruzaron a tierra firme. En vez de enfocarse sólo en la cantidad de dinero que se necesita para el siguiente paso, enfoque a la gente en lo que este siguiente paso le permitirá lograr a su iglesia y el cambio de vida que resultará de su dar fiel, generoso, y con sacrificio.

#2 – El No Pedir Dinero EL PROBLEMA Mientras algunos ministerios cometen el error de hacer que todo gire en torno al dinero, otros viran violentamente al otro lado de la escala y nunca piden por un compromiso económico. Proverbios 29:1 (VRJ) establece que “donde no hay visión, las personas perecen.” La visión debe ser clara, y debe incluir el costo. Las personas darán mínimamente y conservadoramente en la ausencia de una petición clara de compromiso o un dar con sacrificio.

LA SOLUCIÓN Se diligente en las preparaciones de la iniciativa. Proverbios 21:5 (NVI) declara que “Los planes bien pensados: ¡pura ganancia!, Los planes apresurados: ¡puro fracaso!” Parte de la debida diligencia incluye determinar el costo del siguiente paso. Una vez que los costos son conocidos, comunícaselos a la iglesia como parte de la visión general. Comunica la visión de forma nítida, clara, e irresistible. Asegúrate de que cada persona entienda cómo esta iniciativa ayudará al ministerio para

www.GenerosidadRadical.com

cumplir su misión y obtener los resultados esperados. Luego has una solicitud clara para que las personas consideren mediante la oración lo que el Señor quiere que den – a modo de sacrificio por encima de lo que ellos acostumbran a dar. En I Crónicas 29:3,5 (NVI), el Rey David, mostró un ejemplo y nos provee una guía excelente para una petición de oración y una solicitud fuerte para un compromiso financiero. “Además, aparte de lo que ya he conseguido, por amor al templo de mi Dios entrego para su templo todo el oro y la plata que poseo: cien mil kilos de oro de Ofir y doscientos treinta mil kilos de plata finísima, para recubrir las paredes de los edificios, para todos los objetos de oro y de plata, y para toda clase de trabajo que hagan los orfebres. ¿Quién de ustedes quiere hoy dar una ofrenda al SEÑOR?”

#3 – Liderazgo No Unificado EL PROBLEMA Cualquier organización o iniciativa tendra dificultades cuando el liderazgo no está unificado. Si el liderazgo y el ministro no está en la misma página, puede resultar en agendas que compiten y resultados financieros pobres. Cualquier iniciativa mayor que Dios llama a un ministerio a emprender es lo suficientemente difícil sin caos en el liderazgo. Se vuelve virtualmente imposible de alcanzar un buen trabajo sin unidad. Cuando una iniciativa mayor es combinada con desunión puede (y ha pasado) crear una división dentro de la iglesia. El liderazgo está construido sobre la base de la relación. Muchas veces, el único momento que el líder de la iglesia habla con los líderes que administran las finanzas de la congregación es cuando es tiempo de pedir dinero para un proyecto presente o futuro. Como no existe una relación real, y el equipo que administra las finanzas no participan desde el principio del proceso, el/ella termina sintiéndose usado y privado de participación. LA SOLUCIÓN Vale el esfuerzo adicional necesario para proactivamente atraer y unificar el liderazgo. Un liderazgo unido es posible cuando hay una visión clara y el siguiente paso ha sido decidido con mucha oración. Asegúrese de que los problemas están claramente resueltos antes de presentarles la iniciativa a la congregación. Los líderes van primero. Por lo tanto, es importante crear una atmosfera que aliente al diálogo abierto y permita preguntas que sean consideradas completamente. La mayor barrera para el máximo dar contra cualquier iniciativa son las preguntas no respondidas. Desarrolle relaciones con los líderes mucho antes de que empiece la iniciativa. Después de todo, uno de las enseñanzas fundamentales de Jesús es que no podemos ser efectivos solos. Servele a los líderes. Busca responder sus preguntas. ¡Oren juntos por la iniciativa mayor y por la unidad y verán a Dios hacer cosas impresionantes!

www.GenerosidadRadical.com

#4 – Falta De Visión EL PROBLEMA

Si una visión no está establecida y comunicada claramente, es muy difícil para las personas entender donde el ministerio está parado y por qué el dinero es necesario. Como se mencionó anteriormente, la barrera número uno generosidad radical son las preguntas no respondidas. Sin claridad, las personas determinarán las respuestas por otros medios. Podrían buscar las opiniones de los líderes de la iglesia que conocen y confían – personal y voluntarios. Las preguntas pueden ser planteadas a sus amigos. O aún peor, mucha gente escogerá simplemente no hacer preguntas y simplemente no participará en dar para la iniciativa. LA SOLUCIÓN Busque el claro llamado de Dios para el ministerio en este momento. Algunas de las preguntas específicas para buscar la guíanza del Espíritu son: • • • • • • • •

¿Para qué quiero que dén dinero? ¿Cuánto costará? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Por qué éste es el siguiente paso? ¿Qué le permitirá este paso a la iglesia? ¿Quién va a estar afectado por obedecer esta llamado de Dios? ¿Qué cambio de vida sucederá cuando el paso sea tomado? ¿Por qué ahora?

Está claro en la palabra de Dios que muchas personas son temerosas de lo desconocido y por lo tanto son tímidos de tomar el siguiente paso mayor. Eso está bien – por esa razón es que Dios les ha proporcionado un líder – tú – para entregar la visión y guiarlos hacia ella. Con tú equipo de liderazgo a tú alrededor, escribe la visión y hazte las siguientes preguntas: ¿La visión es clara? • ¿Es claro lo que estamos haciendo? Encuentra unos pocos hermanos de la iglesia en los que puedas confiar y hazles leer la visión y pregúntales lo que significa para ellos ¿La visión es bíblica?

• ¿Es concisa? • ¿Es memorable? • ¿Es implementable?

4

www.GenerosidadRadical.com

¿La visión es irresistible? • • • • •

¿La visión conecta los corazones de las personas con el corazón de Dios? ¿La visión es urgente? ¿La visión es vital? ¿Estoy personalmente atraído hacia ella? ¿Estoy obligado a participar?

No puedes solo predicarle a tu gente a través de una iniciativa de un proyecto que requiera gran cantidad de finanzas. Debes liderarlos a través de ella.

#5 – Fallar En Construir La Confianza EL PROBLEMA La falta de confianza en un liderazgo y en la iglesia traerá terribles resultados al dar para una iniciativa mayor. Esta falta de confianza puede ser causada por muchos problemas diferentes. Un líder de una iglesia puede haber tenido un fallo moral, dinero previamente recolectado para un proyecto que fue gastado indebidamente en otras cosas, o el liderazgo es muy nuevo para haber desarrollado una confianza profunda. La confianza es construida con el tiempo, especialmente en el ministerio. Debe haber un nivel profundo de confianza en la iglesia para seguir al liderazgo, especialmente cuando se trata de dar. LA SOLUCIÓN “La confianza se construye con el tiempo, especialmente en el ministerio. Pero, la confianza puede erosionarse en cualquier momento, así que se diligente.” ¿Cómo construyes la confianza? Sigue el ejemplo de David quien derrotó al oso, luego al león y finalmente a Goliat. Las escrituras demuestran que la confianza es construida cuando las personas ven a los líderes de la iglesia tomar decisiones sabias dentro de un período de tiempo determinado. Porque tú has sido fiel en las pequeñas cosas, tu gente confiará en ti para las grandes iniciativas. Proverbios 22:1 (NVI) también establece que “Vale más la buena fama que las muchas riquezas, y más que oro y plata, la buena reputación.” Responde preguntas que son hechas de manera clara. Asegúrate de que el dinero dado para las iniciativas mayores se use para dicha iniciativa. No uses contribuciones de tierra y construcción para cubrir los costos operativos sin haber primero asegurado que la iglesia claramente entiende el por qué eso está pasando. Establece una línea de tiempo de los eventos que establezcan confianza. Los eventos y proyectos que son vitales y que muestran el liderazgo y la iglesia como un todo son los que debes comprometerte a hacer. Cuando hay una serie clara de eventos pasados que han probado la integridad, le dará un máximo nivel de confianza para la siguiente iniciativa mayor.

www.GenerosidadRadical.com

Resumen Revisa lo que aprendiste e implementa los cambios necesarios para que puedas financiar la visión y ser una congregación de impacto en tu comunidad. Como dijo Einstein; “Seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes es locura”. Como nunca antes se requiere líderes de pensamiento estratégico para liderar a la iglesia a través de las turbulentas aguas en que vive la iglesia de este tiempo. Eso requerirá una visión clara y los recursos necesarios para cumplirla. Ignorar esta realidad es trabajar hacia la irrelevancia. Hazlo como debe ser y verás lo que el Señor es capaz de hacer a través de un ministerio bien administrado. Tomate el tiempo para volver a leer este escrito y aplica lo que compete a tu condición y ministerio en el presente y verás el fruto que producirá. Es mi oración que el Señor te imparta sabiduria y conocimiento en las riquezas que en Él te pertenecen. Gracias por tu contribución a esta generación,

Pastor Tommy Moya PS. Si verdaderamente quieres posicionar a la iglesia para un impacto poderoso y una visión que cuente con los recursos económicos necesarios, te recomiendo que adquieras el curso:

“Como Aumentar Las Finanzas De La Iglesia Y Pedir Menos Dinero” para más información OPRIME AQUÍ!

Ro consequiae lauda inum dolum ha-

P.S.S – Si encuentras este reporte valioso, por favor compártelo con tus nata nonectisque nem essi! compañerosrum en el ministerio. También lo puedes compartir en Facebook y Twitter oprimiendo el enlace correspondientes abajo.

Compártelo en Facebook

Compártelo en Twitter

www.GenerosidadRadical.com