Las estrellas de Hollywood hablan italiano

una pareja, uno de los dos plantea: «Tenemos que hablar» ... (personifican a dos hermanas que no se .... Castel del Monte, una pequeña locali- dad enclavada ...
1MB Größe 5 Downloads 80 vistas
Espectáculos

Página 2/LA NACION

2

3

Lunes 11 de octubre de 2010

CINE/TELEVISION Rodajes y polémica: de la celebración al estereotipo

Las estrellas de Hollywood hablan italiano Continuación de la Pág. 1, Col. 4 y también vecino ilustre durante cada verano europeo de una de las zonas más exclusivas de Italia, cercana al lago de Como. El ocaso de un asesino, cuyo estreno anuncia UIP para el próximo jueves, aparece como la muestra casi perfecta de ese vínculo cada vez más intenso, pero a la vez (como se verá) de ribetes complejos y no siempre gratos. En la ficción, Clooney es un sicario obligado a refugiarse en un pequeño y pacífico pueblo de montaña, enclavado en el corazón de los Abruzos, mientras cumple su última misión. En la realidad, la película responde también al deseo de Clooney de solidarizarse y ayudar económicamente a una región golpeada hace un año y medio por un terremoto devastador. Como dijimos, la presencia de Clooney y de otras grandes figuras del Hollywood actual es un nuevo capítulo de una historia que se escribe desde hace por lo menos medio siglo en términos precisos. En la década del 60, la vocación italiana por reciclar y actualizar el género cinematográfico norteamericano por excelencia (el western) según los particulares contornos concebidos por Sergio Leone, provocó una serie de notables consecuencias. Algunos protagonistas del viejo Hollywood que buscaban reverdecer glorias perdidas buscaron en Italia una segunda oportunidad, la fórmula para escapar del ocaso. La mayoría no pudo evitar ese destino casi inexorable, participando en olvidables producciones internacionales. Pero otros lograron sacar provecho de la situación y regresaron con el prestigio

D. JAMES

Daniel Day Fellini En Nine, el actor británico, junto a un elenco multinacional intentó, sin éxito, captar la esencia de Federico Fellini y su universo creado en los estudios Cinecittà

AFP

En la década del 60, las estrellas del viejo Hollywood buscaron en Italia una segunda chance

Venecia, a sus pies En el film The Tourist, Johnny Depp y Angelina Jolie se encuentran en el marco de la cinematográfica ciudad

George, el vecino americano Clooney protagoniza El ocaso de un asesino junto a la actriz italiana Violante Placido UIP

renovado, como Lee Van Cleef. A la vez, ese movimiento potenció a figuras secundarias que desde allí cobraron un vuelo inesperado y regresaron a Hollywood como grandes protagonistas. Clint Eastwood es el máximo ejemplo de esta tendencia. Pasó el tiempo y el spaghetti western también pasó rápidamente al olvido, pero las coproducciones internacionales con producción italiana y figuras de Hollywood al frente del elenco se mantuvieron, esta vez orientadas hacia otros géneros: el thriller, el film de suspenso (giallo, en la terminología peninsular), el relato de terror y el erotismo. Poco y nada pareció ocurrir a gran escala en las últimas dos décadas; sólo sazonadas por las clásicas coproducciones ligadas a la mafia y al crimen organizado, a las andanzas de Roberto Benigni, a conspiraciones religiosas en la línea de El Código Da Vinci y al renacimiento de Cinecittà, los míticos estudios donde últimamente se rodaron algunas producciones hollywoodenses. Hasta que el 30 de septiembre último, en la portada del Corriere della Sera, el prestigioso periodista Beppe Severgnini abrió una formidable polémica

COLUMBIA

Julia, en la Ciudad Eterna En el recorrido concreto y espiritual que hace el personaje de Roberts en Comer, rezar. amar, Italia y, más precisamente, Roma, representan el placer de la buena comida y la amistad, una caracterización que algunos medios consideraron banal

El regreso de un clásico

(Pantallas argentinas)

Concurso federal

Por Julia Montesoro

Miradas femeninas. Desde la semana última, Gloria Carrá, Gastón Pauls y Angela Caccia (hija de la actriz) filman a las órdenes de Verónica Chen uno de los episodios de Tenemos que hablar, largo colectivo en cuya realización, además de la mencionada directora argentina, intervienen colegas de Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México y Venezuela. “Cada una dirige un episodio. Todos giran en torno a lo que sucede cuando en una pareja, uno de los dos plantea: «Tenemos que hablar», y lo que sobreviene a partir de esa frase o situación”, explicó a LA NACION Chen, que volverá a trabajar con Carrá y Pauls el mes próximo en nueva película en solitario de la cineasta, Mujer conejo, en la que también actuarán Héctor Díaz y Haien Quio.

Esta noche, a las 22, y durante tres martes consecutivos, Europa Europa volverá a emitir Orgullo y prejuicio, la célebre miniserie de la BBC de 1996, basada en la novela de Jane Austen, con Colin Firth como Darcy y Jennifer Ehle como Elizabeth Bennett.

con un artículo titulado “Italia, un lugar común en los (nuevos) films americanos”. Allí, el fino y agudo editorialista del Corriere... carga con dureza e ironía contra Comer, beber, amar: “No es un film. Son las Naciones Unidas de la banalidad”. Dice que en la Italia reflejada por esa película “las viejitas son excéntricas, los hombres viven excitados, los transeúntes son todos vulgares y la gente no habla de otra cosa de lo que están comiendo, de lo que comieron y de lo que van a comer”, antes de liberar de toda culpa a Julia Roberts, que recorre en ese film algunos de los lugares más característicos de Roma y Nápoles. Similar lectura podría hacerse de Nine, una vida de pasión, el pastiche musical creado a partir del 8 y medio de Fellini y que Fernando López definió en estas páginas como un desfile “de brochazos de italianidad tomados de un manual del estereotipo”. Películas recientes como Bajo el cielo de Toscana se encolumnan en esa dirección. El debate en Italia fue inmediato, tras publicarse el texto de Severgnini, y quien primero y más certeramente respondió fue su compañero de redacción en el Corriere..., Massimo Nava, para quien “los extranjeros que sonríen en el cine y, de esa manera, nos ven en la realidad también atraparon la mágica atmósfera popular de las callejuelas de Roma y Nápoles, la historia de un país escrito entre las ruinas del Coliseo, el

Gira cinematográfica. León Gieco acompañará distintas exhibiciones en el exterior de Mundo alas, el film que realizó con los cineastas Fernando Molnar y Sebastián Schindler. El lunes próximo, el cantautor tiene previsto presentarla en el Festival du Nouveau Cinema, en Montreal. En noviembre, Gieco recalará en los Estados Unidos para ofrecer una serie de shows acústicos que intercalará con la participación de Mundo alas en diversos eventos. El primero de ellos, la ceremonia de los Premios Grammy Latinos (Mundo alas está nominada en la categoría Mejor Video Largo), que tendrá lugar en Las Vegas. Pocos días más tarde, Gieco

sentido de la amistad, de la familia, de un desorden genial”. Clooney no intervino en la discusión, pero en silencio pudo haber contestado la queja de Severgnini con la película que veremos aquí a partir del jueves. Dirigida por el holandés Anton Corbijn (autor de Control, la aplaudida biografía de Ian Curtis, el cantante de Joy Division, y reconocido director de videoclips), la película se detiene en la bellísima geografía de Castel del Monte, una pequeña localidad enclavada en la zona montañosa de los Abruzos y que por milagro no sufrió daños durante el sismo de 2009 en el que murieron más de 300 personas. Allí, no obstante, se instaló el primer campamento de refugiados, y quienes se quedaron sin techo recibieron, pocos días después, la sorpresiva visita de Clooney, quien se presentó como un italiano más para acompañarlos en ese momento tan ingrato. El resultado, casi inmediato, es El ocaso de un asesino, cuyo rodaje en Castel del Monte y las cercanas Castelvecchio Calvisio y Sulmona apunta, además de ambientar allí la adaptación de un libro de Martin Booth, apunta a devolverle relevancia e interés a esos puntos de genuina atracción, ya que se encuentran en todas las guías de turismo disponibles definidos como algunas de las localidades más bellas de toda la península. Casi una manera de decir, en otras palabras, que detrás de un relato cinematográfico también se pueden apreciar las bellezas de un país sin caer en el pintoresquismo. Por otro lado, Clooney se rodea aquí de figuras muy conocidas del cine peninsular, pero no tanto fuera de Italia. La bellísima Violante Placido es Clara, una prostituta que atrapa el corazón del sicario; el veterano Paolo Bonacelli interpreta a un sacerdote que se vuelve confidente del protagonista, y en un breve y significativo papel reaparece Filippo Timi, el gran intérprete de Benito Mussolini en Vincere, de Marco Bellocchio. Después de El ocaso de un asesino, la próxima película rodada en Italia con grandes estrellas de Hollywood al frente del elenco es The Tourist. En este thriller, remake de un film francés de los años 90, aparecen Angelina Jolie y Johnny Depp, cuyas imágenes durante el rodaje en los canales venecianos ya recorrió el mundo. Todavía no sabemos cuándo se estrenará en la Argentina este film de Florian Henckel von Donnersmarck (el realizador alemán de la celebrada La vida de los otros), pero seguramente su lanzamiento no tardará en plantear nuevas instancias de esta eterna discusión.

El Incaa premia al cine infantil Ros accum iuscil fini la incilissecte molenim

Luis Machín y Esther Goris, en Dormir al sol

estará con la película en el centro cultural del BID, en Washington, y luego en la muestra de cine argentino de Los Angeles. Hoja de ruta. También recorre festivales Dormir al sol, adaptación de la novela homónima de Adolfo Bioy Casares, con protagónicos de Luis Machín, Esther Goris, Carlos Belloso y Florencia Peña. Presentada por su director, Alejandro Chomski, la película participa por estos días en el certamen de Pusan (Corea del Sur) y en el de Chicago. A las salas de nuestro país, llegaría en marzo de 2011. Protagonistas. A mediados del mes próximo, dará comienzo la

filmación de Cruzadas, comedia que reunirá en estelares a Moria Casán, Nacha Guevara (personifican a dos hermanas que no se conocen e ignoran el vínculo que las une) y Enrique Pinti. Diego Rafecas dirigirá el film, cuyo elenco completan Tomás Fonzi, Willy Lemos, Alejandra Majluf, Claudio Rissi, Pedro Segni y Miriam Lanzoni. Por su parte, Diego Peretti, Carolina Peleritti y Ricardo “Chino” Darín están, desde hace una semana, en Valencia para rodar la coproducción hispanoargentina Fuera de juego, en la que también actúa Fernando Tejero, con la dirección de David Marques, ambos españoles.

Después de un año de búsqueda y trabajo, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anunció el nombre de los ganadores del primer concurso federal Infancias. Se trata de un proyecto de desarrollo audiovisual en largo y cortometrajes de films dirigidos a niños y adolescentes. En esta primera edición del concurso, se presentaron 80 proyectos de todo el país entre los que se seleccionaron siete trabajos ganadores. En la categoría de largometraje, se premió a Bu&Bu, una aventura interdimensional dirigida por Eduardo Rodríguez, de la región de Cuyo. Además se eligieron seis cortometrajes: Los castores, de Gimena Duarte; El zeide, de Matías Akmentins; En este día, dirigido por Gustavo Caro; La rifa, de Eleonora Sosa Hansson; La cara de la Luna, de Santiago Bou Grasso, y El taller de los pibes del Flores, dirigido por Cristian Subía.