Las elecciones particulares

12 jun. 2007 - La comedia musical Spring Awakening y el drama The Coast of. Utopia acapararon galardones anteanoche, en la entrega de los Tony.
404KB Größe 10 Downloads 72 vistas
Buenos Aires, martes 12 de junio de 2007

SECCION

Espectáculos

4

ESCENARIOS

&

PANTALLAS

Una propuesta diferente para la TV paga Esta noche, la señal Sony Entertainment Television inaugura un nuevo bloque, PI, con varios programas políticamente incorrectos.

El teatro norteamericano, de festejo La comedia musical Spring Awakening y el drama The Coast of Utopia acapararon galardones anteanoche, en la entrega de los Tony.

Página 2

Página 5

Vueltas rockeras

1979

Quiero verte otra vez

Almendra Tras estar nueve años separados, la banda con la que debutó oficialmente Spinetta volvió a escena.

Con la reunión de Soda Stereo y

1981

Los Gatos, la Argentina se suma a una tendencia mundial que en estos días incluye el retorno de The Police y Genesis

Manal

Página 2

El trío pionero del rock en castellano regresó a principios de los años 80 con el disco Reunión.

1992

Serú Girán A una década de su disolución, Charly, Lebón, Aznar y Moro se sumaron a los operativos retorno.

2000

Gustavo Cerati, en el show de despedida de Soda Stereo, en 1997, en el estadio de River, el mismo escenario al que volverá con su grupo diez años más tarde

Sui Generis A 25 años del último concierto, Charly también rearmó Sui Generis, con Cerati como invitado.

ARCHIVO

Estreno de pasado mañana: XXY

Las elecciones particulares La ópera prima de Lucía Puenzo aborda el polémico tema de la intersexualidad Por Claudio D. Minghetti De la Redacción de LA NACION Seguramente, Lucía Puenzo recordará este 2007 por dos motivos muy importantes. Este año, con XXY, su primer largometraje –que el jueves estrena Distribution Company– ganó el gran premio de la Semana de la Crítica en el último Festival de Cannes y, al mismo tiempo, publicó su tercera novela, La maldición de Jacinta Pichimahuida, que retoma la vida de los personajes del mítico programa de TV escrito por Abel Santa Cruz, cuando ya nadie se acuerda de ellos. El proyecto había ganado un año antes en la misma muestra internacional la beca de la Cinéfondation, que le permitió a su autora trabajar el guión entre expertos, antes de iniciar la preproducción. “Por suerte, las dos profesiones, la de novelista y directora, pueden coexistir, es decir que ahora puedo encerrarme a escribir otra novela y, cuando me aburra de escribir, puedo volver a filmar”, dice la cineasta que esta semana partirá con rumbo a Roma para acompañar su ópera prima. Puenzo ya era conocida por su trabajo como guionista de La puta y la ballena, que dirigió su padre, Luis Puenzo, y A través de tus ojos, de Rodrigo Fürth.

Martín Piroyansky, la directora Lucía Puenzo e Inés Efrón SOLEDAD AZNAREZ

La película, escrita por la misma cineasta de acuerdo con un relato corto del narrador, dramaturgo, guionista y director Sergio Bizzio (el mismo de Animalada y Adiós, querida luna, y en TV de Jesús el heredero y Disputas, esta última con Israel Caetano y Puenzo) cuenta la historia de Alex, una quinceañera que esconde un secreto. Poco después del nacimiento de Alex, sus padres tomaron la decisión de alejarse de Buenos Aires con destino a una pequeña localidad de la costa uruguaya, vecina a Piriápolis. Tras la llegada de una pareja de amigos y Alvaro, su hijo adolescente que viene con ellos, comienza esta singular historia de amor. Ramiro, el padre de Alvaro, es cirujano y está

interesado en dar una solución convencional a la diferencia de Alex y terminar con el tormento que acompaña la vida de su familia. Sin embargo, ocurre algo que nadie hubiese imaginado: Alvaro y Alex se atraen mutuamente. La tensión crece y a su alrededor hay quienes, dentro y fuera de la casa, intentarán meterse en una historia que, en verdad, no les pertenece. Para los personajes principales, la joven guionista y cineasta eligió a Inés Efrón y Martín Piroyansky, para sus padres a Ricardo Darín y Valeria Bertucelli, Germán Palacios y Carolina Peleritti, respectavivamente, mientras que en otros papeles aparecen Guillermo Angelelli, Lucas Escariz y Jean-Pierre Regue-

rraz. “La película comenzó a hacerse realidad hace poco más de un año, con la beca de la Cinéfondation; trabajé el guión allí durante seis meses y comenzamos a filmar en octubre, en el Uruguay”, explica, en diálogo con LA NACION. –¿Cómo nació la idea de esta película? –Fue con la lectura del cuento de Bizzio, un escritor que me gusta mucho, acerca de una chica con dos sexos en su cuerpo, y siguió con reuniones con genetistas y con papás de chicos intersexuales. –Al recrearla, ¿cómo encontraste el tono justo? –Terminamos de encontrarle el tono todos juntos en rodaje. En cada reescritura fui buscando tonos distintos. En el primer guión había un exceso de información médica, que después fui dejando en el camino, para poner en el centro la historia de amor entre Alex y Alvaro, y el dilema que los acompaña. Más allá de la cuestión de la intersexualidad, es una historia con la que puede identificarse cualquiera. En realidad, el tono apareció con los actores, que son quienes traen consigo su versión de esos personajes. Con respecto al cuento, que de hecho es una parodia verborrágica, en la que los padres son Continúa en la Pág. 6, Col. 3