Las descargas pasaron de moda

la entidad conducida por Ricar- do Echegaray ... del Estado y un régimen especial .... Es el propio desarrollo del capita- ... Portales de videojuegos, como Onli-.
157KB Größe 6 Downloads 51 vistas
ECONOMIA & NEGOCIOS

Domingo 25 de julio de 2010

I

5

TRIPLE W.NEGOCIOS

Las descargas pasaron de moda Ya no es necesario tener para consumir en Internet: en la “nube” se comparten videos, música, juegos y software RAMON MUÑOZ EL PAIS

El comercio en la Web tendrá que dar factura electrónica El régimen entrará en vigor el 1° de noviembre JAVIER TAVANI LA NACION A partir de noviembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá la lupa sobre el comercio en Internet. El organismo exigirá que se efectúe a través de la factura electrónica y agregará, para este sector, la obligación de presentar un detalle de las operaciones realizadas. Los grandes portales de venta a través de la Web ya utilizan en una buena parte de su comercio la factura electrónica, un comprobante online con las mismas características y la misma validez que la tradicional factura. Esta nueva exigencia, con el agregado del detalle de la operación, busca un control más efectivo de las compras que hacen los usuarios y del reparto de las comisiones hacia los vendedores. “Esos grandes sitios web ya están facturando electrónicamente. Este cambio hará modificaciones en cuanto a los usuarios. Para nosotros, es un buen vehículo para entrecruzar información”, subrayó Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización de la AFIP. La medida forma parte de un paquete de resoluciones de la entidad conducida por Ricardo Echegaray que, en busca de homogeneizar todas las relacionados con la factura electrónica, se reacomodaron para el 1° de noviembre. Desde esa fecha también se incluirán dentro del programa obligatorio a proveedores del Estado y un régimen especial de motos, entre otros. El sistema de facturación electrónica dio sus primeros pasos en 2006. Para 2010, el Gobierno espera llegar a los 195 millones de comprobantes emitidos bajo este régimen, lo que supondría un crecimiento interanual de 53%. Según la AFIP, desde el lanzamiento de la factura electrónica, se emitieron 246 millones de comprobantes online, la mayor parte –algo más de 200 millones– a consumidores finales. En la desarrolladora de soluciones para Web Sistemas Bejerman, que ya superó las 22.000 facturas electrónicas emitidas a través de su sistema online ProWeb, sostienen que además del ahorro de costos ocurre una importante agilización de los procesos de la empresa. El

VENTAJAS SIN COSTO DE IMPRESION → Aunque se puede imprimir, la factura electrónica es válida en archivos con formato de texto o power point.

SIN TRANSPORTE → Se envía por correo electrónico, con lo que se ahorran gastos de transporte o correo.

CONTRA LA EVASION → Acelera la detección de facturas apócrifas e informa sobre el contribuyente. servicio que ofrecen parte de los $ 130 e incluye el sistema de facturación. Daniel Pueblas, gerente de soluciones de software de Bejerman, sostiene que estas soluciones constituyen “un sistema integral de gestión, ventas, compras y finanzas para la empresa”. La AFIP prepara otra novedad, que espera poder lanzar a comienzos del próximo año, aunque en la misma administración reconocen que todavía está “algo verde”. Se trata de un proyecto, que aún no tiene nombre, con el que se intentará homogeneizar los procesos de intercambio de información entre los propios clientes. Esto permitirá que cada una de las partes reciba un bloque de facturación directamente de la otra, con lo que se ahorrarían tiempos de cargas de información, pero también podría permitir la automatización del armado de la declaración jurada de IVA y mayor rapidez en el armado de los estados contables. La idea es incentivar que los contribuyentes que no están obligados a usar el sistema electrónico de facturación ingresen en él voluntariamente. Más información. Lea el instructivo sobre cómo se usa la factura electrónica en www.lanacion.com.ar

CUENTAN LOS BLOGS ARTEMIO LOPEZ

ONESIMO ALVAREZ

Financiamiento porteño

Por un ahorro neto

Recibimos esta nota sobre la modalidad de endeudamiento y eficacia financiera del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, escrita por Nicolás Salvatore. “El gobierno de Macri se acaba de endeudar en $500 millones, pagando una tasa de interés de 12,5% anual, para obras públicas. La administración de la liquidez de corto plazo consiste en Letras del BCRA del 11% al 13% anual, y un plazo fijo del Banco Ciudad al 6% anual. Dos de las pretendidas virtudes de Pro son la eficiencia y la eficacia. ¿Será? El problema radica en que esta política de administración de la liquidez (por llamarla de un modo elegante) no es eficiente, y menos aún, eficaz: si puede colocar sus fondos del 11% al 13% en Letras del BCRA a riesgo cero, ¿por qué habrá invertido en el Banco Ciudad al 6 por ciento?

Cuando se habla de la necesidad de ahorrar, es normal buscar excusas de por qué no es posible y más especialmente en tiempos difíciles. No obstante, el ahorro neto, que es subir ahorros y bajar deudas, sigue siendo importante. La necesidad de ahorrar no sólo está relacionado con el problema del retiro y de la cuestionable capacidad de los gobiernos de hacer frente a las amplias promesas que nos han dado de una pensión digna pagada por el gobierno, es decir, por los trabajadores del futuro. Se habla de reformar los sistemas de pensiones y de retiro en muchos países, incluyendo éste (España). Aún no se ha hecho demasiado. No debemos esperar a que los gobiernos nos resuelvan este problema también; debemos entonces tomar las riendas personales e incrementar nuestro ahorro neto.

WWW.RAMBLETAMBLE.BLOGSPOT.COM

WWW.ELBLOGSALMON.COM

MADRID.– La propiedad está dejando de estar de moda tras siglos como valor absoluto de la civilización occidental. No es que haya resucitado de sus cenizas el comunismo o que una ola nos retrotraiga al desapego de las primeras comunidades cristianas. Es el propio desarrollo del capitalismo, su incitación permanente al consumo pese a las crisis cíclicas, y las nuevas tecnologías relacionadas con Internet como catalizador los que están trastocando hábitos que se creían enraizados. ¿Para qué poseer algo, almacenarlo, mantenerlo, si hay una oferta ilimitada de objetos y servicios al alcance de la mano con sólo dar un botón o firmar un contrato por la Web? Mejor consumir que poseer, mejor pagar por el uso que comprar.

Las descargas de contenidos de Internet ceden terreno al streaming, es decir, la reproducción instantánea de música y videos desde webs remotas sin necesidad de guardarlos en el disco rígido de la computadora. Miles de páginas –legales e ilegales– brindan un catálogo ilimitado de programas de software, películas, música y videojuegos. Los éxitos del sitio sueco de canciones Spotify y de la web española seriesyonquis, de series de televisión, son la mejor prueba de que algo está cambiando en la rutina de los consumidores. YouTube es el ícono. Le sigue en popularidad Hulu, el portal de streaming que ofrece de forma gratuita películas y series televisivas, que con 1200 millones de videos vistos supera no sólo a monstruos de Internet, como Yahoo! o Microsoft, sino a los portales de contenidos de cadenas y estudios como Viacom, CBS o Fox.

50%

ADEPTOS AL STREAMING Son los internautas españoles que consumen contenidos audiovisuales en Internet. Un 30% descarga menos.

Las cadenas recelosas de que ese éxito no se traduzca en ingresos han obligado a Hulu a lanzar este verano un servicio pago, en el que por US$ 9,99 al mes se podrá acceder a las temporadas completas de las series favoritas, en alta definición y en múltiples dispositivos, como iPad y el iPhone de Apple y, pronto, en las consolas PlayStation 3 de Sony y la Xbox de Microsoft. Precisamente, esa explosión de terminales, como

los celulares inteligentes y las tabletas digitales y miniportátiles con conexión a Internet de banda ancha, favorece una inmensa oferta de aplicaciones gratuitas o que pueden ser compradas o contratadas bajo licencia por un tiempo determinado. Los programas de software, los archivos e incluso los sistemas operativos que gobiernan las máquinas están alojados en la propia Red. Es lo que se llama computación en la “nube”. Todo está en la “nube”. Portales de videojuegos, como Onlive; álbumes de fotos, como Picasa o Flickr; de video, como Joost; de cine y televisión, como Hulu, seriesyonquis o Cinetube; de música, como Last. fm, Spotify o Yes.fm, o de eventos deportivos, como Rojadirecta. Muchas de ellas son gratis, lo que facilita su popularidad.

© Ediciones El País, SL