las cartas a las siete iglesias - ObreroFiel

Retiene la sana doctrina (la fe). D. Tiatira. 2:19. 1. Amor. 2. Fidelildad. 3. Servicio creciente. 4. Paciencia. E. Sardis. 3: 1c, 4ª. 1. Buena reputación, testimonio.
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LAS CARTAS A LAS SIETE IGLESIAS Apocalipsis 2 y 3 Por Roberto Lloyd G. INTRODUCCIÓN: ¿Cómo se deben interpretar estas cartas? • • • • I.

Históricamente – Hay que recordar que fueron escritas a iglesias literales de finales del primer siglo. Cada carta trata problemas reales en iglesias reales. 1:4, 11, 19-20 Generalmente – El mensaje de cada carta puede ser aplicado a toda iglesia de todos los tiempos. 2:7 Personalmente – El mensaje de cada carta puede ser aplicado a cada creyente de manera individual. 2:7 “el que tiene...Al que venciere” Proféticamente – Cada iglesia representa una época en la historia de la iglesia cristiana. ELEMENTOS COMUNES EN LAS CARTAS A. Una descripción de Cristo, el autor B. “Yo conozco tus obras” C. Un encomio (excepto en el caso de Laodicea) D. Una reprensión (excepto en los casos de Esmirna y Filadefia) E. Una exhortación F. Una promesa (En nuestro estudio sólo analizaremos los encomios y las reprensiones.)

II.

LOS ENCOMIOS. En ellos veremos lo que Cristo quiere ver en su iglesia. A. Éfeso. 2:2-3, 6 1. Trabajo. Vv. 2ª , 3b 2. Paciencia. Vv. 2ª , 3ª 3. Sana doctrina. Vv. 2b, 6 B. Esmirna. 2:9-10 1. Tribulación. Vv. 9b, 10 2. Pobreza. V. 9c Persecución económica 3. Ser objeto de blasfemia. V. 9d Persecución verbal C. Pérgamo. 2:13 1. Se identifica con Cristo. 2. Retiene la sana doctrina (la fe). D. Tiatira. 2:19 1. Amor. 2. Fidelildad. 3. Servicio creciente. 4. Paciencia. E. Sardis. 3: 1c, 4ª 1. Buena reputación, testimonio. V. 1c 2. Algunos “santos”. Nada de componendas. V. 4ª

F. Filadelfia. 3:8 1. Aprovecha oportunidades. V. 8ª 2. Ejerce poca influencia. V. 8b 3. Retiene la sana doctrina. V. 8c 4. Se identifica con Cristo. V. 8d RESUMEN: La iglesia que Cristo alaba es la que: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Se identifica con Cristo siendo siempre fiel. 2:13, 19; 3:8d Trabaja constantemente aprovechando todas las oportunidades. 2:2ª, 3b, 19; 3:8ª Retiene la sana doctrina. 2:2b, 6, 13; 3:8ª No se compromete con el mundo aunque implique tener poca influencia en él. 3:4ª, 8b Tiene buena reputación. 3:1c Sufre persecución (2:9b, 10) con paciencia (2:2ª, 3ª, 19) aunque implique ser pobre (2:9c) y objeto de vituperios (2:9d). 7. Ama. 2:19 III.

LAS REPRENSIONES. En ellas veremos lo que Cristo no quiere ver en su iglesia. A. Éfeso. 2:4, 5b 1. Dejó su primer amor. V. 4 2. Dejó de hacer las primeras obras. V. 5b B. Pérgamo. 2:14-15 Toleraba la doctrina que conducía a la conducta pecaminosa. 1. La de Balaam. V. 14 a. El mezclarse con el mundo b. Idolatría y apostasía 2. La de los nicolaítas. V. 15 a. Libertinaje o antinomianismo b. Dominación (Es probable que el término nicolaíta signifique “conquistar al pueblo”.) C. Tiatira. 2:20-23 Toleraba la doctrina falsa enseñada por una mujer. V. 20 D. Sardis. 3:1f, 2b 1. Ortodoxia muerta. V. 1f Significa tener sana doctrina pero no vivir de acuerdo con ella. 2. Obras imperfectas. V. 2b Había motivación equivocada. E. Laodicea. 3:15-20 1. Vacilación y poco celo. Vv. 15-16 Remedio: “sé celoso” v. 19 2. Orgullo. Vv. 17-18 Remedio: “arrepiéntate” v. 19 3. Cristo está fuera de la iglesia. V. 20

RESUMEN: La iglesia que Cristo reprende es la que: 1. 2. 3. 4. 5.

Abandona el celo de su primer amor. 3:15-16; 2:4 Hace las buenas obras por razones equivocadas. 2:5b; 3:2b Se siente autosuficiente. 3:17-18 No practica la disciplina por desviaciones doctrinales ni por conducta inmoral. 2:14-15, 20-23 Permite a las mujeres ocupar puestos de autoridad. 2:20

6. Divorcia la ortodoxia (la sana doctrina) de la ortopraxis (la sana conducta). 3:1 7. Cesa de tener comunión íntima con Cristo. 3:20 //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// HISTORIA PROFÉTICA DE LA IGLESIA PROFESANTE Apocalipsis 2 y 3 I.

ÉFESO. 2:1-7 A. Es la iglesia celosa B. Su nombre significa “deseable” o “amado”. La imagen es de un novio con su novia. C. 30-100 d. C. El período apostólico

II.

ESMIRNA. 2:8-11 A. Es la iglesia perseguida B. Su nombre significa “mirra”, “amargura” C. 100-313 d. C. El período de las persecuciones

III.

PÉRGAMO. 2:12-17 A. Es la iglesia imperial o la iglesia corrompida B. Su nombre significa “enlace”, “elevación”, “torre alta”, o “enteramente casado”. C. 313-590 d. C. El período de la unión entre la iglesia y el estado

IV.

TIATIRA. 2:18-29 A. Es la iglesia paganizada B. Su nombre significa “sacrificio perpetuo” u “ofrenda continua”. C. 590-1517 d. C. El período en que la iglesia adopta doctrinas y costumbres paganas.

V.

SARDIS. 3:1-6 A. Es la iglesia muerta B. Su nombre significa “los evadidos”, “renovación”, “un residuo” o “los que han escapado”. C. 1517-1792 d. C. El período de las grandes iglesias protestantes estatales.

VI.

FILADELFIA. 3:7-13 A. Es la iglesia evangelizadora B. Su nombre significa “amor fraternal”. C. 1792 d. C. – el presente. Representa la iglesia fiel y misionera.

VII.

LAODICEA. 3:14-22 A. Es la iglesia tibia. B. Su nombre significa “la gente reina”, “el juicio de la gente”, o “los derechos de la gente”. C. 1792 d. C. – el presente. Representa la iglesia infiel y apóstata.

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