Las aguas termales movilizan a miles de personas que buscan ...

15 jun. 2008 - de la provincia y a 470 km de Buenos. Aires. ... En el norte de la provincia, se accede por la RN 12, ... de la Frontera se caracterizan por tener ...
997KB Größe 4 Downloads 117 vistas
Turismo

Página 10/Sección 5/LA NACION

2

3

Domingo 15 de junio de 2008

VACACIONES DE INVIERNO Termas

Altas temperaturas, con bajo perfil Las aguas termales movilizan a miles de personas que buscan relajarse, aliviar dolores y disfrutar. El invierno es la temporada más fuerte en los centros de todo el país, que proponen tratamientos terapéuticos y también de belleza

En hidromasaje o hidrojet, al aire libre o en la habitación del hotel, las opciones de baños se multiplican

NORTE ■

Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, son uno de los centros termales más importantes. Incluso es uno de los principales centros turísticos de todo el país por la cantidad de visitantes que convoca. A 19 kilómetros de San Salvador de Jujuy, las Termas de Reyes también se destacan en la quebrada del río Reyes, a 1700 metros de altura. En Salta, las Termas de Rosario de la Frontera se caracterizan por tener nueve tipos diferentes de aguas termales, que van de 26°C a 99°C. Se encuentran a 185 kilómetros al sur de la capital provincial. Otros centros del norte argentino son Aguas Calientes, en Jujuy; Fiambalá, La Aguadita, en Catamarca, y Taco Ralo, Tucumán.

M

ás allá del boom de los spa, sin el marketing de la playa y el esquí, las termas del país se mantienen firmes como polo de atracción turística, que convoca a miles de viajeros durante todo el año, y que tiene al invierno como temporada fuerte, por obvias razones: es más tentador meterse en aguas calientes cuando el entorno es helado. Las aguas termales ofrecen distintas temperaturas, con características físicoquímicas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un método válido para el tratamiento de diversas afecciones, especialmente problemas reumatológicos, dermatológicos y respiratorios. Más de treinta centros en todo el país, clasificados según estudios físico-químicos realizados por el Instituto Nacional de Ciencia y Técnicas Hídricas (Incyt), proponen tratamientos terapéuticos, aunque también de belleza y relax. Además, les proponen generalmente a sus visitantes recorrer los principales atractivos de la región, porque la función terapéutica es más amplia cuando se combina con caminatas, un buen régimen alimentario y ejercicios en general. De Norte a Sur, cada terruño presenta una oferta muy amplia de servicios. En complejos termales, hoteles o spa se ofrece desde baños de inmersión; de chorro, con hidropulsores, hidromasaje o hidrojet, y cabinas de vapor o baño sauna hasta aguas por ingestión y técnicas como climatoterapia,

funciones celulares, trofismo celular y actividades secretorias. En Villa Urquiza 1790, Villa Elisa. Informes: (03447) 480687. www.termasvillaelis a.com.

Termas de Río Hondo ■

masoterapia y dietoterapia. A continuación, un mapa de los principales centros del país.

LITORAL ■ Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Federación, Gualeguaychú, La Paz, María Grande, San José y Villa Elisa. Sin duda, la provincia de Entre Ríos ostenta los principales centros termales del país, y en consecuencia ofrece una ventaja adicional: como se encuentran a escasa distancia entre sí, es razonable conocer más de uno en un mismo viaje.

Termas de Colón ■ A 319 kilómetros de Buenos Aires y escasos kilómetros del centro de la ciudad entrerriana. Sus aguas afloran a una temperatura de 34°C5. Las técnicas utilizadas son balneoterapia y agua bebible. En el primer caso, los baños de inmersión son antiestrés y combaten el agotamiento nervioso, además de tonificar y rejuvenecer la piel. Como agua bebida facilita la digestión, entre otras funciones. Más información: (03447) 424717/ 421917. www.vivitermascolon.com.ar. Entrada general, 7 pesos; menores de 11 años, 3 pesos.

Termas de Chajarí ■

A 530 km de Buenos Aires,

al nordeste de la provincia de Entre Ríos. En este caso es agua mesotermal; bicarbonatadaclorurada-sódica, de neutra a levemente alcalina, a una temperatura de 38°C. Su ingesta favorece al aparato digestivo. Los baños de inmersión entre 30°C y 34°C son estimulantes y aptos para el tratamiento de afecciones circulatorias. En la RN 14, km 329, Chajarí. Informes: (03456) 423765. www.chajari.gov.ar. Entrada, 12 pesos. Menores, 5 pesos.

Termas de Concordia ■ Está recostada sobre la margen derecha del río Uruguay, al nordeste de la provincia y a 470 km de Buenos Aires. Hidromasaje, baños de inmersión e hidrojet son las técnicas utilizadas para tratar artrosis, reuma, artritis, enfermedades de la piel y afecciones en el aparato digestivo. En Avda. Monseñor Rosch y Aníbal Requena, Concordia. Informes: (0345) 4251963. www.ter masconcordia.com.ar. Entrada, 18 pesos; menores y jubilados, 15 pesos.

Termas de Federación ■ También en el nordeste de Entre Ríos, a 480 km de Buenos Aires. Fue inaugurado en 1997, a pocas cuadras del centro de la ciudad, sobre la margen derecha del Embalse Salto Grande, y se trata del primer pozo de

aguas termales de la Mesopotamia. Sus aguas, a una temperatura de 43ºC, alivian las afecciones respiratorias, locomotoras y digestivas, además de utilizarse para enfermedades de la piel, relax y estética. Las técnicas que se aplican son baños de inmersión, hidromasaje, hidropulsores, ozonizador, baños de chorro, fangoterapia, cabinas de vapor, sauna, masoterapia, climatoterapia, kinesioterapia, fisiatría y dietoterapia. En Avda. Entre Ríos s/n, Federación. Informes, (03456) 481903. www.termasdefederacion.g ov.ar. Entrada, $ 10; menores de 10 años, $ 5; jubilados, $6.

Termas de Gualeguaychú ■ En el pueblo General Belgrano, a 230 km de Buenos Aires. El agua proviene de un pozo de 840 m de profundidad, a una temperatura de 37°C a 42°C. Balneoterapia y agua bebible son las técnicas implementadas para disminuir afecciones osteorreumáticas, dermatológicas, otorrinolaringológicas, respiratorias crónicas y estados de agotamiento psicofísico. Por vía oral, son colagogas, hepatoprotectoras y habitualmente laxantes. En la RP 42, km 2,5. Informes: (03446) 499167; www.gualeguaychuturismo.com. La entrada al complejo termal cuesta $

20; menores y jubilados, 10.

Termas de La Paz ■ En el norte de la provincia, se accede por la RN 12, a 170 km de Paraná y a 520 km de Buenos Aires. Los baños de inmersión e hidrojet son las técnicas empleadas. En Calle Pública s/n, La Paz. Informes: (03437) 424455/ 424990. www.termasd elapaz.com.ar. La entrada, 12 pesos; jubilados, 6.

Termas de María Grande ■ Muy cerca de Paraná, a 540 km de Buenos Aires, tiene aguas de alta salinidad y mineralizadas, a una temperatura de 39°C a 46°C5. Los baños de inmersión tienen características relajantes, sedativas y descontracturantes. Son muy buena terapia alternativa para el estrés. En Avda. Argentina s/ n, María Grande. Informes: (0343) 4940494. www.termasmariagran desa.com.ar. Entrada, $ 14 pesos; jubilados, 7; menores, 6.

Termas de Villa Elisa ■ Al oeste de la provincia y a 350 km de Buenos Aires, el complejo abarca 41 hectáreas, con un lago artificial para la práctica de deportes náuticos. Sus aguas, a una temperatura de 38°C a 41°C8, no son aptas para la ingestión, pero en duchas o por inhalación estimulan

Considerada una ciudad termal en sí misma, Río Hondo tiene la mayor infraestructura turística del norte argentino, con más de doscientos establecimientos hoteleros, además de campings y departamentos de alquiler temporario. Sobre catorce capas de aguas mesotermales, de origen magmático y hasta 420 metros de profundidad, cuenta con aguas de 30°C a 65°C. En este caso, los baños de inmersión se utilizan para combatir afecciones reumáticas, cardiovasculares, arteriosclerosis, procesos metabólicos en general, sistema muscular y articular, y como fuente de energía antiestrés. Más información: Secretaría Municipal de Turismo, Caseros 132; (03858) 421721. www.termasderiohondo.com. El alojamiento en los hoteles cuesta desde 45 hasta 170 pesos por persona.

Termas de Reyes ■

Está en la vistosa Quebrada de Reyes, cerca de la capital provincial, en una desviación del frecuentado camino hacia la Quebrada de Humahuaca. Presenta varias fuentes con aguas de 52ºC a 58ºC. Sus baños termales o por ingestión sirven para aliviar afecciones reumáticas, herpes, neurosis, parálisis y dispepsias. En la RP 4, km 19. Informes: (0388) 424-2424/427-0138; www.termasdereyes.com. En el Hotel Spa Termas de Reyes, la habitación simple cuesta 210 pesos.