Labor docente, pilar en el aprendizaje

Calidad– comenzará su despliegue en el país, a través de un trabajo coordinado de orienta- ción, apoyo, evaluación y fiscalización, cuyo propósito común es ...
2MB Größe 5 Downloads 90 vistas
PUBLICIDAD

Los profesores tienen una tarea primordial en la enseñanza de los estudiantes de Chile y, por ello, la Agencia de Calidad de la Educación resalta el papel de los docentes a través de cuatro experiencias que hablan de vocación y preocupación permanente en beneficio de los alumnos de nuestro país.

Gentileza Colegio Santa Sofía.

Peñalolén

E

Carlos Díaz, profesor jefe del 8° año A/UTP, Colegio Santa Sofía:

“Para nuestros alumnos es importantísimo sentirse valorados” Uno de los 17 docentes que trabajan con los 356 alumnos de este colegio básico particularsubvencionado ubicado en Lo Hermida, Peñalolén, es Carlos Díaz, quien afirma que “cuando se está convencido de que sus estudiantes son capaces de aprender y de lograr metas, se transmite; los alumnos y sus familias captan el mensaje y hay una

sinergia educativa”. Por ello conocen a las familias, preparan con anticipación el trabajo diario de los alumnos y revisan y monitorean los contenidos, guías e instrumentos de evaluación que entregan. “Para el alumno de nuestro colegio es importantísimo sentirse valorado como estudiante e individuo”, comenta este profesor.

Labor docente, pilar en el aprendizaje

“Lo afectivo y lo cognitivo deben ir de la mano” Como aportes significativos a su gestión, esta profesora identifica el mantenerse actualizada en los contenidos que enseña, al igual que aplicar diversas metodologías y estrategias de aprendizaje para dar oportunidad a todos sus alumnos de aprender. Junto a los otros docentes de este establecimiento educacional, también busca marcar la diferencia de una escuela activa, que enseña con valores, afectividad, compromiso y responsabilidad, a pesar de las dificultades. “Sin duda, la principal estrategia es enseñar con afecto, el querer enseñar a estos alumnos que es posible vivir con otra calidad de vida. Pienso que lo afectivo y lo cognitivo siempre deben ir de la mano. Por ello, descubrir cómo aprenden mis estuduantes me facilita mi quehacer pedagógico”, afirma.

María José Mutizabal, profesora de Lenguaje y Matemática, Colegio Juan XXIII:

Reconoce que ha sido fundamental en su desempeño “el participar en un equipo de trabajo que se ha conformado desde hace varios años. Lo esencial es que existe un compromiso y vocación total de parte de los profesores hacia los alumnos. Eso es clave, sobre todo en un establecimiento donde existe una vulnerabilidad del alumnado del 85%”. Destaca que está en todo sentido con los estudiantes y sus padres. “Les inculcamos que deben creer en sus aptitudes, que igual pueden obtener logros, a pesar de que no tengan los recursos, y que deben ser buenas personas”. Según su experiencia, esta docente asegura que “los alumnos buscan inconscientemente reglas y eso finalmente se refleja en buenos

Gentileza Colegio Juan XXIII.

“Les inculcamos que deben creer en sus aptitudes”

resultados”. En este colegio, con 280 alumnos, se trabaja junto a los apoderados. “Ellos sienten la protección que les damos a sus hijos. En definitiva, somos una familia”.

Jacqueline Rivas, profesora de Lenguaje y Comunicación, Escuela Básica Ricardo Silva Arriagada:

“Nuestro principal compromiso es la vocación por nuestros estudiantes” Esta profesora de Lenguaje y Comunicación de sexto básico asegura que su principal compromiso, al igual que el de los profesores que trabajan junto a ella, “es la vocación que tenemos por nuestros alumnos”. Entre las estrategias que maneja esta docente y que le han permitido al establecimiento mejorar sus resultados, está el potenciarse junto

a los otros docentes intercambiando diversas herramientas pedagógicas. “Nos ayudamos a través del Modelaje, donde si alguien necesita apoyo, trabajamos el problema colaborativamente”, dice. Aquí, la UTP brinda espacios para reflexionar las soluciones pedagógicas y los apoderados siempre están integrados.

Arica Gentileza Escuela Ricardo Silva Arriagada.

Pilar Morgado, profesora jefe de 4° básico, Escuela Thomas Alva Edison:

Gentileza Escuela Thomas Alva Edison.

Renca

Osorno

Calidad de la Educación y el rol de los profesores en su aseguramiento

l año 2015, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación –Ministerio de Educación, Consejo Nacional, Superintendencia y Agencia de Calidad– comenzará su despliegue en el país, a través de un trabajo coordinado de orientación, apoyo, evaluación y fiscalización, cuyo propósito común es fortalecer las trayectorias institucionales requeridas para avanzar en un sistema educativo donde todos los niños y niñas del país tengan oportunidades de calidad para desplegar sus talentos y desarrollar las habilidades requeridas en el siglo XXI. Sin duda, en este sueño de avanzar en una educación de calidad para todos, los profesores juegan un rol protagónico. Desde la cercanía cotidiana con sus estudiantes, son ellos quienes con su compromiso y vocación ponen todo de sí para asegurar que cada niño, niña y joven, en su particularidad, pueda transitar un camino de formación integral, que aporte a su bienestar presente y posterior participación en el espacio público. Soñamos una escuela inclusiva donde la labor que los docentes realizan al interior de sus salas de clases esté cargada de entusiasmo y motivación, donde se ponen a disposición todos los recursos educativos que el sistema proporciona, desde las herramientas informáticas hasta los libros y otros materiales pedagógicos disponibles, para brindar experiencias de aprendizaje enriquecidas y generadoras de nuevas oportunidades. Específicamente, apostamos por un ambiente propicio para una enseñanza de calidad en cada sala de clases, que permita asegurar una formación integral y así preparar a los estudiantes para que puedan efectivamente elegir su futuro y que éste no sea determinado por sus condiciones de origen. Como Agencia, nos motiva ver que en muchas salas de clases esto ya ocurre, pero a partir de los resultados de las evaluaciones con que contamos, reconocemos que es también un desafío para un número importante de escuelas que aún no lo logran. De esta manera, desde nuestra función central, que es evaluar y orientar la gestión institucional de los establecimientos educacionales, nos convoca poner a disposición de los docentes y directivos del país información que sea útil y pertinente al trabajo pedagógico que realizan día a día. Finalmente, quisiera hacer un llamado a reforzar el trabajo colaborativo que miles de profesores realizan en nuestro país, y seguir promoviendo el desarrollo de comunidades de aprendizaje al interior y exterior de las escuelas, para abordar de la mejor manera el presente y futuro de la educación chilena.

Por Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.