La visita del segundo mes

sus ojos resplandecen de alegría, es el momento de jugar. Si llora, arquea la espalda o cierra los puños, disminuya toda actividad. Dele a su bebé algo para ...
206KB Größe 2 Downloads 3 vistas
¿Qué hay de nuevo en el desarrollo de mi bebé?

La visita del segundo mes Los bebés están empezando a desarrollar un mejor control de su cuerpo, lo que los ayuda a explorar de maneras nuevas. Explora su entorno con los ojos, oídos, manos y para darse cuenta de cómo funcionan las cosas. Le da muestras de comunicación haciendo sonidos y moviendo el cuerpo para que usted sepa lo que está pensando y sintiendo. ¿Qué mensajes le comunica su bebé?

2–4 MESES: lo que le preocupa

Parece que a mi bebé de dos meses no le gusta nada cuando lo pongo boca abajo. Me he enterado que es importante. ¿Qué debo hacer? A algunos bebés les gusta más que a otros cuando se les pone boca abajo. Como se recomienda que todos los bebés duerman acostados boca arriba, es importante que durante el día mientras juegan estén boca abajo. El tiempo que pasan boca abajo los ayuda a desarrollar fuerza y coordinación en los músculos de los brazos, piernas, espalda y estómago, lo que después los ayudará para gatear. Estar boca abajo les sirve para cambiar de posición. Aunque a algunos bebés no les gusta estar boca abajo, es importante hacerlo varias veces al día. No tiene que ser por mucho tiempo. Hasta unos pocos minutos algunas veces al día son útil. Para hacerlo más divertido, usted puede acostarse boca abajo frente a su bebé, o poner un juguete o un animal de peluche donde el niño pueda verlo y alcanzarlo. Cuando su bebé empiece a ponerse intranquilo, sencillamente, dele la vuelta o tómelo en brazos y vuelva a intentar más tarde.

Lo que su bebé puede hacer

Lo que usted puede hacer

Estoy aprendiendo a comunicar lo que necesito.

Observe a su bebé para aprender sus señales. ¿Tiene un grito para avisar que tiene hambre? ¿Se frota los ojos o aleja la mirada de usted cuando está cansado? Las sonrisas son fáciles de entender.

• Puedo hacer sonidos, expresiones faciales y movimientos corporales para decirte cómo me siento: con sueño, con hambre, contento o incómodo. • Te doy señales cuando quiero jugar y cuando necesito una pausa.

Estoy empezando a usar mis habilidades motrices para conseguir algo. • Puedo agarrar objetos con mis manos. A los tres meses voy a estirar la mano para agarrar objetos con ambas manos. • Cuando tengo hambre es posible que mueva la cabeza para acercar la boca al pecho de mi madre. Día a día nos estamos conocemos más. • Estoy empezando a confiar en que vas a entender y responder a mis señales. • Confío en ti para que me consueles. Esto me ayuda a aprender cómo consolarme yo mismo.

Responda a las señales de su bebé. Cuando está despierta, alerta y sus ojos resplandecen de alegría, es el momento de jugar. Si llora, arquea la espalda o cierra los puños, disminuya toda actividad. Dele a su bebé algo para alcanzar y sujetar, un dedo o un juguete. Déjelo tocar objetos con diferentes texturas y formas. Ponga un juguete al alcance de su niño para que lo empuje con las manos o los pies. Observe cómo su bebé empieza a “descubrir” su cuerpo. ¿Se mira las manos, se chupa los pies o trata de darse vuelta? Consuele a su bebé cada vez que llore. Eso no lo va a malcriar. Calmarla hará que se sienta a salvo, segura y querida. Ayude a su bebé a que se calme sola, llévele los dedos hacia la boca, dele un chupón (si es apropiado), ofrézcale una manta o un objeto suave de su preferencia.

Cuando utilice los folletos de HealthySteps, tenga en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo. Un desarrollo más rápido o más lento de lo indicado en los folletos no significa que su niño no esté avanzado bien. Los valores y creencias culturales de su familia influyen en el desarrollo de su niño. El especialista de HealthySteps estará a su disposición para contestar cualquier pregunta que tenga.

© 2017, CERO A TRES. Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 by ZERO TO THREE. All rights reserved.

Enfoque a responder a su bebé Conforme crecen, los bebés mejoran su forma de comunicarse con los padres y otros cuidadores mediante expresiones faciales (como sonreír o arrugar la frente), gestos (como arquear la espalda cuando están angustiados), y sonidos. Aprender a “leer” a su bebé le ayudará a entender lo que le gusta, lo que no le gusta, sus necesidades y deseos. Esto también ayuda a que los bebés sientan que son buenos comunicadores, lo que les motiva a seguir esforzándose para expresarse mejor. Estas señales no verbales son los “primeros pasos” para adquirir habilidades de lenguaje que desarrollarán más adelante, en su segundo año.

Sabía usted que… Aunque sea muy pequeño, su bebé observa cómo se siente usted. Debido a esto es muy importante que usted esté consciente de sus propias emociones.

Esto significa que:

Lo que puede hacer

Tenga en cuenta que entender lo que otra persona siente es una destreza muy importante para forjar relaciones sanas. Usted ayuda a que su bebé aprenda a ser sensible a las necesidades de los demás siendo sensible a las de él. Responda a sus señales. Cálmelo cuando llora. Sonría y ría con él cuando lo vea contento. Esto es el cuidado receptivo.

• Observe a su bebé para aprender cómo se comunica. ¿Qué hace cuando está cansado o tiene hambre? ¿Cómo responde a estímulos como las luces, sonidos y mucha gente o actividad? ¿Cómo le muestra si está contento o si está disfrutando una actividad?

¿Qué puede usted hacer para relajarse y calmarse después de un día muy duro? Cuidarse usted misma es una de las formas más importantes de cuidar bien a su bebé.

• Busque los comportamientos que se repiten. ¿Cuándo acostumbra tener hambre o estar cansada? ¿Cuándo le gusta jugar? Si encuentra que repite los mismos niveles de sueño y actividad, puede programar las actividades—como las citas médicas o las salidas de compras—cuando ella se encuentra en su mejor disposición. • Siga la iniciativa de su bebé. Cuando el niño muestra interés en un objeto—lo mira o trata de alcanzarlo—deje que lo toque (solo si el objeto es seguro). Si se voltea, cierra los ojos, o empieza a ponerse irritable, interrumpa el juego y déjelo descansar. Cuando usted responde a sus señales, el niño aprenderá que sus sentimientos son importantes y aumentará su confianza en usted. • Conózcalo mejor intentando diferentes soluciones. Con el tiempo podrá entender el significado de las señales que le da su bebé. Llora y usted piensa que tiene hambre. Usted le ofrece pecho o el biberón y lo rechaza. Le cambia el pañal y se calma. Finalmente, usted acertó. Eso le permite a usted saber que a su bebé le gusta que su pañal esté limpio antes de comer. Mientras trata de entender las señales de su bebé, recuerde que lo más importante es no rendirse.

En esta visita, el equipo pediátrico verificará la estatura, el peso y la circunferencia de la cabeza de su bebé. Oirá los latidos del corazón y le examinará los ojos, los oídos, la nariz y la boca. Su bebé recibirá las vacunas que necesite. Hablaremos del desarrollo de su bebé y sus rutinas de sueño y alimentación, al igual que de las recomendaciones de seguridad. ¡Y, por supuesto, también conversaremos con usted sobre cualquier pregunta o preocupación que tenga!

© 2017, CERO A TRES. Todos los derechos reservados. Copyright © 2017 by ZERO TO THREE. All rights reserved.