la tragedia griega 0)

lucha entre el hombre • héroe y el destino, el hada funesto ante el cual nada es posible y sola queda la estoica resignación, heatptí el héroe dramático griego.
175KB Größe 15 Downloads 115 vistas
l a tragedia griega

¿ Q u é es una tragedia? -¿Cómo I.» definirías? • L o * con atención y comprensión los siguientestextospara entrar e n tema •Destaca lo que consideres aportante •Elabora un cuadro de contenidos

a c 0)

lo tragedia es la más brillante de las invenciones griegas y la que mayar esplendor alcanzó, contemporánea e históricamente, la tragedia griega clásica supone el inicio de un genere que aún hoy en día pervive y que sigue tomando como ejemplos indiscutibles de maestría aquellas obras que. en la Grecü Clásica, se escribieran mucho ames d> nacimiento de Cristo, lo tragedia griega nos muestra el conflicto personal los héroes en su momento más dramático, por ejemi no se nos va a relatar la historia de tidipo de lebas, MI que se nos va a presentar el momento más dramática el punto álgido de la tragedia del telvino lulipa. Se nos mostrará al héroe en su momento más humano, mas visceral, hasta el punto de que. a pesar de ser héroes de la mitologui y de las leyendas helénicas, siguen siendo hoy artpietipas ejemplares de las pasiones humanas más profundas y antropológicas. La tragedia griega expresa el momento cumbre déla lucha entre el hombre • héroe y el destino, el hada funesto ante el cual nada es posible y sola queda la estoica resignación, heatptí el héroe dramático griego. En cualquier caso, si escapar al destino es ¡xisibte. sólo puede hacerse mediante el artificio dranultico del deus ex machina, esto es. un dios aparece en la obra para salvar al héroe. Un cuanto al tema de la tragedia se puede decir que procedía de los cantos homéricos (lo litada y lo Odisea), de los ciclos de Teltas y de Micenas • Argos de los cuales debieron existir textos épicos hoy perdidos. El hecho es que cuando el pueblo Uriego iba al teatro, ya conocía la historia, por ejemplo: cuando el público griego acudió a ver el lidipo de Sófocles, ya sabía perfectamente quién era lidipo. cuál era su fin y cuál había sido su antecedente.

€ Cómo se e s t r u c t u r a l a t r a g e d i a ? En la estructura d e la tragedia griega se distinguen las siguientes partes: Prólogo De lorma monologada generalmente, o dialogada en algunos casos, en e l prólogo se cuentantosantecedenles de la historia que se va a

tobe t u nombre a ta nVÁfrftito f / la q u e ti '//'•

lubtetlNifeteorqumVaaia IpíUtátfj'. S u vjttvtyjrtertji •J:rin'< V/. #•'/.

*r),¿t '

separados unos de otros y/ Canto» 6f* c o r o ftamados MofafanO», Éxodo Es el último detosa p o c a o s que consiste e n l a salida del c o r o tras sy úféma intervención. O u é s o n l a s n o r m a s clásicas Toda obra trágica de teatro helénico s e c o n f $ u ' a las denominadas "normas claucas* por habar sido uUuadas. precisamente, e n l a G r e o a Clasica Estas normas clásicas son unidad de tiempo, unidad do acción, unidad c * topacio. Esto viene a significar que una ob*a no debe sobrepasar u n día (en los hechos q u e narra), n o d e b e tener acoones secundarias, s n o una sola y principal, y u n soto espaoo. es de», el escenario solo puede representar u n espaoo físico concreto (un paiaoo. o u n jardín...] pero nunca v a h o s ( n o se permrfe convenir e l escenano. por ejemplo, detose/tenores d e u n palacio, atosinteriores)