La sangre joven de la comedia musical

20 sept. 2010 - Mozarteum Argentino. música angéL lica. octubre: lun. 4 y mar. 5, 20.30 ..... lieta magaña, paola papini, marikena riera, willy ruano, gogó rojo y ...
575KB Größe 8 Downloads 85 vistas
Espectáculos

Lunes 20 de septiembre de 2010

LA NACION/Página 5

TEATRO El género que crece: nuevos creadores en la escena porteña

La sangre joven de la comedia musical

Cuando Puricelli se inscribió en un curso de dirección, sus compañeros lo miraban raro porque su lenguaje era el del musical. Es una realidad: aunque el género en la Argentina se haya desarrollado a pasos agigantados, todavía carga con el gran prejuicio de buena parte del resto de los teatristas. “Y sí, está considerado menor, frívolo. Pero no nos importa”, dice Puricelli, y concuerdan sus colegas. “Lo que pasa es que uno es director. Y en esa búsqueda puede aparecer el musical –agrega Corán Oria–.

Me divierte cuando piensan que esto es menor. Porque yo no soy sólo un director de comedias musicales. Soy un intuitivo buscador de sensaciones con mi arte. Estas últimas me salieron en comedia musical, pero pueden aparecer nuevas ideas en otros lenguajes.” Para algunos puede resultar frívolo ver a unos personajes expresarse cantando o bailando, pero precisamente estos creativos (y quien esto escribe incluye también a Bosio y a Taccagni) no suelen encontrar temas livianos en sus búsquedas artísticas. Corán Oria habla, con una admirable capacidad sardónica, de la muerte y la enfermedad en La Parka y de los altos estratos de poder en una fábula como El conejo. Matías Puricelli habla de la libertad y la manipulación en El espejo, y Pérez Costa toma la homosexualidad como tema central de Juicio a lo natural y la identidad en Desilusiones. Entretanto, Taccagni está a punto de estrenar una nueva versión de La metamorfosis, de Kafka (en el Apolo), y Leo Bosio completó una trilogía musical sobre las invasiones inglesas. “Intento buscar un valor real de la actuación en el género. Creo que la trivialidad del musical no tiene que ver únicamente con las temáticas, sino con que, muchas veces, algunos directores y algunas producciones sienten que el acento está puesto en la magnificencia y en la pomposidad, entonces dejan de lado lo primero y lo más básico: contar una historia, y la historia la cuenta el actor”, comenta Pérez Costa. A su vez, los tres son autores, directores y, tal vez, ocupan más roles incluso en sus montajes. “Son las necesidades internas de uno. En lo particular, a mí me cuesta mucho escribir. Y tampoco estudié. Cuando realicé La Parka, estudiaba comunicación social con un chico que hace cine, Federico Scarpelli, que tenía ideas de estructura. Con él la escribimos. El Conejo la hice con Facundo Rubiño, que tiene una cabeza mucho más didáctica. Me gusta mucho crear en equipo”, cuenta Corán Oria. Y los demás coinciden con que el musical es, tal vez, la más colaboracionista de las artes. Por lo pronto, ellos mismos –con sus referentes propios– ya se están volviendo referentes de una nueva generación dispuesta a contar con música.

{ÎÓӇnäää

®  " 

,6 / -

Continuación de la Pág. 1, Col. 2 que adoptaron y que, a estas alturas de las circunstancias, ya conocen tan bien. No temen equivocarse, prueban, estrenan, reescriben, vuelven a probar, y eso los ha convertido en la nueva sangre del género, en lo que hace a la creación. Porque escuelas de teatro musical para estar sobre un escenario hay muchas. Pero ninguna hace foco en la dramaturgia, en la composición para teatro o en la dirección de esta forma teatral tan compleja. Estos jóvenes indagan, investigan y son una máquina de crear. Hoy son los nuevos referentes del género (junto con otros interesantes creativos, como Leo Bosio, Mariano Taccagni y Fabrizio Origlio, de Tres mujeres con equipaje, por ejemplo). Nicolás Pérez Costa ya tiene unos cuantos títulos en su haber, contando también las relecturas que hizo de sus obras. Actualmente, tiene en cartel su tercera versión de Juicio a lo natural (los martes, en El Cubo). “Todo el tiempo me siento embadurnado en esta cosa de prueba y error. Una de las cosas que le puedo agradecer a «Pepe» [Cibrián Campoy] es que me enseñó esto de no parar, de estar siempre en la búsqueda. A veces juega en contra porque te alimenta la ansiedad, pero está bueno vivirlo de esa manera”, explica. Lo nombra a Cibrián porque con él comenzó a trabajar, en 1999, cuando sólo tenía 15 años, y hay una impronta del creador de Drácula en trabajos suyos. Por su parte, Diego Corán Oria tiene como referente y maestro a Ricky Pashkus. El entró en el mundo del musical por casualidad. Empezó a estudiar actuación y, por recomendación de una compañera, se inscribió en la Fundación Julio Bocca, como una forma de enriquecer sus conocimientos. Trabajó como asistente de Pashkus en obras como Houdini o Los productores y el género lo atrapó. Ganó un importante concurso en la Fundación y pudo hacer La Parka con amigos. Luego vino también una interesante experiencia: El conejo, y ahora, el exitoso reestreno de La Parka (los lunes, en El Cubo). “El género te permite una multiplicidad de variantes y podés tomar diferentes herramientas en función de la narración. Es decir, que

® "- " {n£{‡ÎäxÈ

{n£È‡ÎÇn™

>ÀViœ /° `i Ûi>À ££Óx

/…i âiV… …>“LiÀ -œœˆÃÌÃ] À˜œ° ՜Û> >À“œ˜‰> Óä£ä° -i«Ìˆi“LÀi\ ÕiÛ° ÓÎ] Óä …Ã° ˆÀ° “Õð 6ˆi“ 6iÛiÀ‡ Ž> ­œLœi®° "LÀ>à `i ° ,ˆV…ÌiÀ] 7° ° œâ>ÀÌ] ° -° >V…] ° *° /ii“>˜˜] ° ÀˆÌÌi˜ Þ ° >À̈˜Õ° œ˜ ° >ÌÞ?Ã] ° -ÌÀ˜>`] ° Û>`ˆ‰Ž] ° ˆ½œÛ?] ° ­Ûˆœ>î] *° ->L>VŽÞ Þ ° ÕViÀ> ­Ûˆœœ˜ViœÃ® Þ >À̈˜ -i`?Ž ­Vœ˜ÌÀ>L>œ®°

““> œÀۈiÕÀ «ÀiÃi˜Ì> º“œÀ i˜ «œÛœ»] ÃÕ VÕ>À̜ ?LՓ Vœ“œ ܏ˆÃÌ>°

œ˜ > Vœ>LœÀ>Vˆ˜ `i ÕV>à >À̈ Þ > LÀ>ȏiš> ˜> >š>ð -i«Ìˆi“LÀi\ 6ˆiÀ° Ó{] Ó£ …ð œV° i˜ ÛÌ>°

iVˆˆ> /œ`` V>˜Ì> > "̈ˆœ >‰˜`iâ° 1˜> `i >à ۜVià “?à Ài«ÀiÃi˜Ì>̈‡ Û>à `i “jÀˆV>] ÛÕiÛi > «ÀiÃi˜Ì>ÀÃi i˜ ˜ÕiÃÌÀœ «>‰Ã i˜ ՘ ÀiVˆÌ> ֘ˆVœ° -Õà “?à Vœ˜œVˆ`œÃ Ìi“>Ã Þ }À>˜ «>À‡ Ìi `i Vœ˜VˆiÀ̜ `i`ˆV>`œ > ˜œÌ>Li Vœ“«œÃˆÌœÀ° -i«Ìˆi“LÀi\ -?L° Óx] Ó£°Îä …Ã° œV° ``i° f xä°

 >˜Ìœ `i œVœ° -i«Ìˆi“LÀi\ ÕiÛ° Îä] Ó£ …ð *œÀ «Àˆ“iÀ> Ûiâ i˜ À}i˜Ìˆ‡ ˜> Ãi «ÀiÃi˜Ì> i }ÀÕ«œ ië>šœ `i «œ« ÀœVŽ Þ «œÜiÀ «œ«° œV° i˜ ÛÌ>° 6Ì>° Ìiiv° xÓÎLJÇÓää° -œi`>` >ÀÀˆœ E œV…i >“i˜V>] «ÀiÃi˜Ì>˜ º >“ˆ˜œ > -ÕÀ»°  iëiV‡ Ì?VՏœ v>“i˜Vœ “?à ˆ“˜«œÀÌ>˜Ìi «œÀ ÃÕ >ÀÌi Þ iÝVii˜Vˆ> µÕi ۈÈ̝ -Õ`>‡ “jÀˆV> `ÕÀ>˜Ìi œÃ ֏̈“œÃ >šœÃ° "V‡ ÌÕLÀi\ }œ° Î\ £Ç°Îä Þ Óä°Îä …Ã° œV° ``i° f Èä° 6Ì>° Ìiiv° xÓÎLJÇÓää°

>Õ`ˆœ >}ˆœ˜ˆ\ º"˜i ܜÀ` ̜ÕÀ Óä£ä»° "VÌÕLÀi\ ÕiÛ° Ç] Óä°Îä …Ã°  }À>˜ V>˜Ì>Õ̜À ˆÌ>ˆ>˜œ Ãi «ÀiÃi˜Ì>À? «œÀ «Àˆ“iÀ> Ûiâ i˜ À}i˜Ìˆ˜> i˜ ՘ ֘ˆVœ Vœ˜VˆiÀ̜ µÕi `>À? Vœ“ˆi˜âœ > ÃÕ }ˆÀ> «œÀ i “Õ˜`œ° *Àœ`°\ "ۈ`ˆœ >ÀV‰>° ÜÜܰ̈VŽiÌiŽ°Vœ“°>À ÕVˆ>˜œ *iÀiÞÀ>\ º6œÛiÀÌi > ÛiÀ»° "VÌÕLÀi\ 6ˆiÀ° n] Ó£ …ð  >˜Ãˆ>`œ Ài‡ i˜VÕi˜ÌÀœ Vœ˜ ÃÕ «ÖLˆVœ° *ÀiÃi˜‡ Ì>˜`œ ÃÕ ÖÌˆ“œ ?LՓ `i iÃÌÕ`ˆœ° 6Ì>° Ìiiv° xÓÎLJÇÓää Þ i˜ > LœiÌiÀ‰> `i Ìi>ÌÀœ°  i˜ i œˆÃiœ° 1˜œ `i œÃ iÝ«œ‡ ˜i˜Ìià `i ÀœVŽ ˜>Vˆœ˜> i}> «>À> «ÀiÃi˜Ì>À ՘ ÅœÜ i˜ i µÕi ÀiVœÀÀi‡ À? ÃÕà “?à }À>˜`ià jÝˆÌœÃ Þ Ìi“>à `i ÃÕ ÖÌˆ“œ ?LՓ `i iÃÌÕ`ˆœ° "VÌÕLÀi\ 6ˆiÀ° ә] Ó£°Îä …Ã° œV° i˜ ÛÌ>°

® ""

{ÎÇn‡Ç£ää

ˆLiÀÌ>` ÈÓ£ ?̈> >L>˜œÛ?] `i iœÃ >˜>ViŽ° -i«Ìˆi“LÀi\ >À° Ó£ ­À>˜ Lœ˜œ®] Óä°Îä …Ã° 6ˆiÀ° Ó{ ­Lœ˜œ œVÌÕÀ˜œ /À>`ˆVˆœ˜>®] Óä°Îä …Ã° }œ° ÓÈ ­Lœ‡ ˜œ 6iëiÀ̈˜œ®] £Ç …ð >À° Ón ­Lœ˜œ œVÌÕÀ˜œ Õiۜ®] Óä°Îä …Ã° {ä ̉ÌՏœ `i > /i“«œÀ>`> ‰ÀˆV> `i /i>ÌÀœ œ‡ ˜° *Àˆ˜V° ˆ˜Ì° ˜`Ài> >˜ŽœÛ> ­Ãœ‡ «À>˜œ®] >ÀŽ Õvvˆ˜ ­Ìi˜œÀ®] }˜ià ˜œ®] ,iˆ˜…>À` œÀ“ ­L>œ®] >ۈ` ÕÀÀÞ ­Ìi˜œÀ®] i‡ ˜> ­“iââœÃœ«À>˜œ® Þ *…ˆˆ« -…ivvˆi` ­Ìi˜œÀ®° œÀœ ÃÌ° `i /° œ‡ ˜° ˆÀ° *iÌiÀ ÕÀˆ>˜° "Àµ° ÃÌ° `i /°

œ˜° ˆÀ° “Õð ޟÀ}Þ ,>̅° ˆÀ° `i iÃV°] iÃVi˜œ}° i ˆÕ“° *i`Àœ *>Lœ >ÀV‰> >vvˆ° œV° i˜ ÛÌ>° i˜ > œiÌ° `i /° œ˜] /ÕVՓ?˜ ££Ç£] `i ՘ > -?L `i ™ > Óä …Ã° Þ }œ° `i £ä > £Ç …ð *œÀ Ìijvœ˜œ\ ‰˜i> œ˜ xxηxx™™° *œÀ ˜ÌiÀ˜iÌ\ ÜÜÜ°Ìi>ÌÀœVœœ˜°œÀ}°>À œ i˜ ÜÜÜ°ÌÕi˜ÌÀ>`>°Vœ“

® ""

{ÎÇn‡Ç£ää

ˆLiÀÌ>` ÈÓ£

œâ>ÀÌiՓ À}i˜Ìˆ˜œ° ÖÈV> >˜}j‡ ˆV>° "VÌÕLÀi\ ՘° { Þ >À° x] Óä°Îä …Ã° ˆÀ° >À̉˜ >ÃÃiLŸVŽ° -œˆÃÌ>Ã\ -Õâˆi i >˜V] Ü«À>˜œ Þ >˜ˆi />އ œÀ] Vœ˜ÌÀ>Ìi˜œÀ° "LÀ>à `i ° ° B˜‡ `i] ° *° /ii“>˜˜] ° 6ˆÛ>`ˆ] ° 7° ØVŽ Þ 7° ° œâ>ÀÌ° -œLÀ>˜Ìià `i >Lœ˜œ i˜ Ûi˜Ì> i˜ > œiÌiÀ‰> `i /i‡ >ÌÀœ œ˜] /ÕVՓ?˜ ££Ç£ Þ > ÌÀ>Ûjà `i ÌÕi˜ÌÀ>`>°Vœ“° ® ""

{ÎÇn‡Ç£ää

ˆLiÀÌ>` ÈÓ£

"ÀµÕiÃÌ> V>`j“ˆV> `i /i>ÌÀœ œ‡ ˜\ º œ˜VˆiÀ̜ `i *Àˆ“>ÛiÀ>»° -i«‡ ̈i“LÀi\ ՘° Óä] £x …ð ˆÀ° ÌÀœ° >À‡ œÃ 6ˆiÕ° ˜ «Àœ}À>“> œLÀ>à `i œ‡ â>ÀÌ] Àˆi}] œÕ˜œ` Þ ,iëˆ}…ˆ° œÀœ `i ˆšœÃ `i /i>ÌÀœ œ˜ Þ ÃœˆÃÌ>ð

˜ÌÀ>`> }À>ÌՈÌ> ­…>ÃÌ> { «œÀ «iÀܘ>® i˜ > LœiÌiÀ‰> `i /i>ÌÀœ] i ՘° Óä > «>À̈À `i >à ™ …ð

Directores exitosos y veinteañeros Nicolás Pérez Costa (Juicio a lo natural), Matías Puricelli (El espejo) y Diego Corán Oria (La Parka)

FOTOS MARIANA ARAUJO

la canción no esté ahí porque sí, sino porque va a generar algo. Es crear un dispositivo de danza, teatro y música que genere un viaje placentero y, a la vez, reflexivo y divertido”, explica. “Yo soy huérfano”, dice Matías Puricelli, quien el 3 de octubre estrenará su remozado El espejo en La Comedia, con Alejandro Paker, Nicolás Maiques e Ivana Rossi, entre otros. Es que no trabajó con Cibrián ni con Pashkus, pero sí con Pérez Costa, a quien asistió en una de las versiones de Juicio a lo natural. “El musical es un género difícil en este país porque el nivel socioeconómico habitual no te permite quizá comunicar el hecho artístico del modo que quisieras –aclara–. El género tiene costos muy elevados, por más que sea alternativo. Con el tiempo, lo que fui-

® "* " / /,  1‡

 1 "- , änää‡ÎηxÓx{ / /," - ,/

Û° œÀÀˆi˜Ìià £xÎä > ۈ`> ià ÃÕišœ] `i *° >`iÀ˜ `i > >ÀV>° 6iÀð Þ `ˆÀ° ° ˆiˆÌœ° œ˜ ° ÕÀÀˆi] *° œ˜ÌÀiÀ>Ã] ° ->˜Ì> ˜>] "° ->˜ÌœÀœ Þ ii˜Vœ° ,iVœ“° «ÉiëiVÌ>‡ `œÀià ``i £{ >šœÃ `i i`>`° ˆjÀ° ­«œ«° f Óx® > -?L° Óä°Îä …Ã° }œ° Óä …Ã° *° f xä° *Տ“° f Îä° ->> >À̉˜

œÀœ˜>`œ°

 ˆLՎ ­ ˜ÌÀi `œÃ “Õ˜`œÃ®] `i -…œ“œ… ˜‡-Žˆ° 6iÀð Þ `ˆÀ° ° >Õv‡ “>˜˜° œ˜ ° ° *Õ««œ] 6° “iˆ`>] ° ->˜ÌˆL?šiâ] ° >ââiˆ Þ ii˜Vœ° ˆjÀ° ­«œ«° f Óx® > -?L° Óä …Ã° }œ° £™ …ð *° f {x° ->> >Ã>VÕLiÀÌ>°

 «>˜Ìi˜ `i > «>ÌÀˆ>] `i ° ÕiÀ‡ Ì>𠜘 ° VœÃÌ>] ° œÃV…˜iÀ] ° ° Àˆ>Ã] ° `>“œÛÎÞ] *° >Ã>ÀiÃ Þ ° ˆŽÕ>˜° ˆÀ° ° >V>Vi° ˆjÀ° ­«œ«° f Óx® > }œ° Ó£ …ð *° f {x° ->> ՘ˆ

>L>˜i>ð

ˆVœ ÖÈV> i˜ i >\ œÃj Ոà ÕÀˆ° 6ˆiÀ° Þ -?L° £™ …ð > >ÀœÃ œÀi° ˜ÌÀ>`> ˆLÀi Þ }À>ÌՈÌ>° *, - / 6 , {ÎÇ·{Ó{x Û œÀÀˆi˜Ìià £Èx™

ˆVœ ÖÈV> Ș ‰“ˆÌið >À° Óä°Îä …Ã° À>° f £ä° >iÌ œ˜Ìi“«œÀ?˜iœ `i /-° ˆÀ° ° 7>ˆ˜ÀœÌ° º˜Ìi“«iÀˆi»° œÀiœ}° ° /…iœV…>Àˆ`ˆÃÆ º-ÞÀ>VÕÃ>»° œÀiœ}° °

>Ãi>Æ º …œ«ˆ˜] ֓iÀœ £»° œÀi‡ œ}° ° 7>ˆ˜ÀœÌ° ˆjÀ° ­«œ«° f £Î] /iÀÌ° f £ä® £{…ð 6ˆiÀ° Þ -?L° Ó£ …ð }œ° ­`iëi`ˆ`>® £Ç …ð *° f {x° Ì> f Îä° /iÀÌ° f £x°

"ÀµÕiÃÌ> `i />˜}œ `i Õi˜œÃ ˆ‡ Àið ÕiÛ° £Î …ð ˜ÌÀ° ˆLÀi Þ }À>ÌՈÌ>° , " Û° À`œL> ÈäxÈ

{ÇÇӇÎÎxä

6ˆ>i `i ՘ >À}œ `‰> …>Vˆ> > ˜œV…i] `i ° "½ iˆ° É ° >«>V] ° >˜i‡ }œ] -° -ÕÀÀ>Vœ] ° ,ˆÌÌ>˜œ Þ ° ,ˆiÇ ÌÀ>° 6iÀð Þ `ˆÀ° 6° œÃÃi° ÕiÛ° ­«œ«° f Óx® > -?L° Óä°Îä …Ã° }œ° £™ …ð *° f {x° *Տ“° Þ *>VœÃ ÌœÃ f Îä°  , , {ÎäӇ™ä{Ó Û° *i`Àœ `i i˜`œâ> £nÓ£ > "ÀµÕiÃÌ> `i />˜}œ `i à ð -?L° £Î …ð ˜ÌÀ>`> ˆLÀi Þ }À>ÌՈÌ>° £n£ä] `i ° œÀœ˜>`œ° œ˜ ° *iˆVœ‡ Àˆ] ° 6ˆVi˜Ìi] *° œ˜i] *° œ˜ÌÀiÀ>Ã] ° œ˜iˆ Þ ii˜Vœ° 6iÀð Þ `ˆÀ° ° >‡ >V° -?L° £n …ð }œ £Ó°Îä …Ã° *° f Îx° *Տ“ f Óä° -, /" {nän‡™{Ǚ Û° ->À“ˆi˜Ìœ ÓÇ£x >À`‰˜ `œ `i ˆÀ>° ÕÌ° Þ `ˆÀ° ° ÀÀˆi˜ÌœÃ] ° 6i?âµÕiâ] ° ° ->˜ViÀ˜ˆ] ° iviœ Þ ii˜Vœ° ÕiÛ° ­«œ«° f Óx® > }œ° Ó£ …ð *° f {x°

®   -/"

{nÈx‡ää£{

Փ>…Õ>V> Îx{™ 1˜œÃ œÃ° VÌ°] `À>“>Ì° Þ `ˆÀ° }À>°

>Àœˆ˜> /ii`> Þ œÃj i…Àiâ° ՘° Ó£ …ð f {ä° iÃV° > iÃÌ° Þ ÕL°

®  1 "

6i˜Ì> Ìiiv˜ˆV>\ xxηxxÎÎ

{™È·ÓxÈn

Þ> ÎäxÎ ­L>Ã̜® > *>ÀŽ>° œ˜ ,œLiÀ̜ *iœ˜ˆ] >‡ V՘`œ ,ÕLˆšœ] *i`Àœ 6i?âµÕiâ] ˆ‡ V>i> >ÃÌiœÌˆ Þ ii˜Vœ° ˆÀ° ˆi}œ

œÀ?˜ "Àˆ>° ՘° Óä°Îä …Ã°

®  *",/" - 
“>˜Ìi £äÎ{

-iÀ?˜ œÌÀœÃ œÃ ÀՈ`œÃ ­ " " Óä£ä®] Vœ˜ >À> À}i˜Ìœ Þ >ÕÀ> 7ˆ‡ }Õ̜ܰ ˆÀ° 6ˆÛˆ>˜ Õâ° ՘° Ó£°Îä …Ã°

® , , 8

mos encontrando los tres, cada uno a su modo, es de qué modo comunicar lo que hacemos con las herramientas que tenemos. Podemos identificarnos con la insistencia, con la confianza.”

Prejuicios

Û° œÀÀˆi˜Ìià nxÇ ˆ>˜> À> «Ì> º+ՈiÌà ˜ˆ}…Ìû Þ ÃÕà }À>˜`ià j݈̜ð -i«Ìˆi“LÀi\ ÕiÛ° ÓÎ] Ó£°Îä …Ã° œV° i˜ ÛÌ> ``i f £ää >ÞՓ>˜> «Ì> ºœ“i˜ÌՓ»° -i«‡ ̈i“LÀi\ 6ˆiÀ° Ó{] Ó£°Îä …Ã° -?L° Óx] £™ Þ ÓÓ …ð }œ° ÓÈ] £Ç ­``i° f xä® Þ Óä …Ã° œV° ˜Õ“° i˜ ÛÌ>° ``i° f Èä° œâ>ÀÌiՓ À}i˜Ìˆ˜œ° œ˜VˆiÀ̜à `i i`ˆœ`‰> /i“«œÀ>`> Óä£ä\ -i«‡ ̈i“LÀi\ ˆjÀ° ә] £Î …Ã\ ÃÌÕ`ˆœ œ‡ À> `i Õi˜œÃ ˆÀið ˆÀ° >ÀœÃ «iâ *ÕVVˆœ° -iÀ}ˆœ /œÀÀià «ÀiÃi˜Ì> º  Ãiœ `i Ã>LœÀ»° -i«Ìˆi“LÀi\ ˆjÀ° ә] Ó£ …ð œV° ˜Õ“° i˜ ÛÌ>° ``i° f Èä° i˜˜Þ  «ÀiÃi˜Ì> ºi>ÀÌ >˜` ÜՏ»] ÃÕ ˜Õiۜ ?LՓ° -i«Ìˆi“LÀi\ ÕiÛ° Îä] Ó£°Îä …Ã° œV° i˜ ÛÌ>° ``i° f £Èä° >˜ˆi> iÀVÕÀÞ «ÀiÃi˜Ì> º >˜ˆL>‡ ˆ>»] ÃÕ ÖÌˆ“œ ÌÀ>L>œ° "VÌÕLÀi\ 6ˆiÀ° £] Ó£°Îä …Ã° œV° i˜ ÛÌ>° ``i° f nä° ,i}ˆ˜> -«iŽÌœÀ «ÀiÃi˜Ì> º>À»] ÃÕ ÖÌˆ“œ `ˆÃVœ° "VÌÕLÀi\ ˆjÀ° È Þ ÕiÛ° Ç] Ó£°Îä …Ã° œV° i˜ ÛÌ>° ``i° f nä° œÃ«i\ Ài}œÀÞ œ«Žˆ˜Ã Þ ÃÕ VœÀœ º/…i >Ài“ ÕLˆii -ˆ˜}iÀû° > ˜ÕiÛ> ÛiÀȝ˜ `i /…i Ài>Ì 6œˆVià œv œÃ«i° "VÌÕLÀi\ -?L° ™ Þ }œ° £ä] Ó£°Îä …Ã° œV° ˜Õ“° i˜ ÛÌ>° ``i° f nä° ˆÀ -Õ««Þ° "VÌÕLÀi\ ÕiÛ° Ó£ Þ 6ˆiÀ° ÓÓ] Ó£°Îä …Ã° œV° ˜Õ“° i˜ ÛÌ>° >À‰> i̅>˜ˆ>\ º“œÀ] vˆiÃÌ> Þ `i‡ ۜVˆ˜»] ÃÕ ˜Õiۜ Ŝܰ "VÌÕLÀi\ -?L° ÓÎ] Ó£°Îä …Ã° }œ° Ó{] Óä°Îä …Ã° œV° i˜ ÛÌ>° ``i° f nä° -iL>Ã̈?˜ i˜`œâ>° "VÌÕLÀi\ ÕiÛ° Ón] Ó£°Îä …Ã° œV° ˜Õ“° i˜ ÛÌ>° œÃ œV…iÀœÃ\ º> œÌÀ> Õ˜>»] ÃÕ ˜Õiۜ ÌÀ>L>œ° "VÌÕLÀi\ 6ˆiÀ ә Þ -?L Îä] Ó£°Îä …Ã° œV° ``i° f Çä°

œÀˆ˜˜i >ˆiÞ ,>i ° œÛˆi“LÀi\ >À° Ó] Ó£ …ð œV° i˜ ÛÌ>° ``i° f £ää°

˜ÀˆµÕi ՘LÕÀÞ i˜ i “>ÀVœ `i º>à œ˜ÃiVÕi˜Vˆ>à /œÕÀ Óä£ä»° œ‡ ۈi“LÀi\ ˆjÀ° Î > 6ˆiÀ° x] Ó£°Îä …Ã° œV° ˜Õ“° i˜ ÛÌ>° ``i° f £ää°

>V…œ >ÃÌ>š>° œÛˆi“LÀi\ -?L° È] Ó£°Îä …Ã° }œ° Ç] Óä …Ã° œV° ˜Õ“° i˜ ÛÌ>° ``i° f ™ä° iۈ˜ œ…>˜Ãi˜ ³ /…i >`> ³ ˆ‡ ˜ˆiÀÃ\ º6ˆÛœ i˜ Õi˜œÃ ˆÀiû° œ‡ ۈi“LÀi° ˆjÀ° £ä] Óä°Îä …Ã° œV° ˜Õ“° i˜ ÛÌ>° ``i° f Èä°

ÀˆÃ̈>˜ >ÃÌÀœ «ÀiÃi˜Ì> ÃÕà ˜ÕiÛ>à V>˜Vˆœ˜ið œÛˆi“LÀi\ ÕiÛ° ££] Ó£°Îä …Ã° œV° i˜ ÛÌ>° ``i° f £ää° 6>iÀˆ> ޘV…° œÛˆi“LÀi\ -?L° £Î Þ Óä] Ó£°Îä …Ã° }œ° £{ Þ Ó£] Óä …Ã° ˆ‡ Vˆi“LÀi\ -?L° {] Ó£°Îä …Ã° œV° ˜Õ“° i˜ ÛÌ>° ``i° f ™ä° -°"°°°° œÛˆi“LÀi\ >À° £È] Ó£ …ð œV° ˜Õ“° i˜ ÛÌ>° ``i° f Èä° ,œÃ>˜>\ `iëi`ˆ`> `i > }ˆÀ> º >à LÕi˜>Ã Þ > >à “>>û° œÛˆi“LÀi\ 6ˆiÀ° £™] Ó£°Îä …Ã° œV i˜ ÛÌ> ``i f nä >Û>˜ «ÀiÃi˜Ì> ºÀˆ>»] i˜ ÃÕ Ài}Ài‡ Ü > ð ð œÛˆi“LÀi\ ˆjÀ° Ó{] Ó£°Îä …Ã° œV° ˜Õ“° i˜ ÛÌ>° ``i° f nä° -iÀÀ>Ì «ÀiÃi˜Ì> ºˆœ `i Õâ Þ `i > ܓLÀ>»° œÛˆi“LÀi\ ÕiÛ° Óx] 6ˆiÀ° ÓÈ Þ -?L° ÓÇ] Ó£°Îä …Ã° œV° ˜Õ“° i˜ ÛÌ>° ``i° f ™ä° ià Õ̅ˆiÀÃ\ ˜iÀœ Ó䣣\ `iëi`ˆ‡ `> iÝÌÀ>œÀ`ˆ˜>Àˆ> `i ºÕ̅iÀ>«ˆ>»° ÕiÛ° ÓÇ Þ 6ˆiÀ° Ón] Ó£°Îä …Ã° ®  " 

6Ì> Ìiiv°\ xÓÎLJÇÓää

®  * Ìiiv˜ˆV> xÓÎȇÎäää 6Ì> ÜiL\ ÜÜÜ°«>Ìi>˜iÌ°Vœ“

ÃÌ>Vˆœ˜>“ˆi˜Ìœ\ 1˜> …œÀ> Ș V>À}œ ­ÃՍi̜ > `ˆÃ«œ˜ˆLˆˆ`>`®

->> *>Lœ iÀÕ`>

œÀ>❘ ˆ`ˆœÌ>] Vœ˜ >À> *iÌiÀܘ] ÀˆÃi`> -ˆVˆˆ>˜ˆ Þ ii˜Vœ° 1˜ “ÕÈV> `i ˜> Ài˜Ži] >ÀœÃ >Ãi> Þ >‡ ˜ˆi Õ«>Àœ° ÕiÛ° Óΰ£x …ð 6ˆiÀ° ä°ää …Ã° -?L° ä°Îä …Ã° œV° ``i° f Èä° ®  * Ìiiv˜ˆV> xÓÎȇÎäää

ÃÌ>Vˆœ˜>“ˆi˜Ìœ\ 1˜> …œÀ> Ș V>À}œ ­ÃՍi̜ > `ˆÃ«œ˜ˆLˆˆ`>`®

->> *>Lœ *ˆV>ÃÜ 1˜ `ˆœÃ Ã>Û>i° œ˜ >LÀˆi œˆÌÞ] œÀi˜Vˆ> *iš>] iÀ˜?˜ ˆÀ?Ã Þ >À‰> "˜iÌ̜° > ˜ÕiÛ> œLÀ> `i 9>ӈ˜> ,iâ>° 6iÀð ° >ϏœÀi˜Ã Þ ° œ˜â?‡ iâ `i *ˆ˜œ° ˆÀ° >ۈiÀ >ՏÌi° ˆjÀ° Þ ÕiÛ° Óä°Îä …Ã° 6ˆiÀ° Ó£°Îä …Ã° -?L° Óä Þ ÓÓ …ð }œ° Óä°Îä …Ã° œV° ``i° f nä°

*>Ã>i ˆÕvvÀ> ÎÇ£

> -V>> vÕiÀ> `i > -V>>° ˆVœ `i Vœ˜VˆiÀ̜à i˜ 1  ­ ÕL 1˜ˆÛiÀÈÌ>‡ Àˆœ Õi˜œÃ ˆÀiÃ] 6ˆ>“œ˜Ìi £xÈä®° i «i‰VՏ>\ >ÀÌ> >˜Vœ] >À̈˜ >Ì>‡ Lˆ>˜œ Þ ˜ÀˆµÕi *Àj“œˆ° ՘° £™ …ð

˜ÌÀ>`> ˆLÀi Þ }À>ÌՈÌ>°

{În£‡ääÇÈ

Û° œÀÀˆi˜Ìià £Ónä }œÃ̜\ œ˜`>`œ `i "Ã>}i] `i /À>VÞ iÌÌð œÀ“> i>˜`Àœ Þ iÀVi`ià œÀ?˜] Õ˜Ìœ > ˜`Ài> *ˆiÌÀ>] ÕVÀi‡ Vˆ> >«iœ Þ }À>˜ ii˜Vœ° ˆÀ°\ >Շ `ˆœ /œV>V…ˆÀ° œ“ˆ˜}œ ÓÈ `iëi`ˆ‡ `>\ ˆjÀ° ­Óx¯ `iÃV® Þ ÕiÛ° Óä°Îä …Ã° 6ˆiÀ° Ó£ …ð -?L° Ó£°Îä …Ã° }œ° £™°Îä …Ã° œV° i˜ ÛÌ>° ``i° f Èä° 6Ì> Ìiiv xÓÎLJÇÓää œ ̈VŽiÌiŽ°Vœ“°>À° ® *" {ÎÓӇ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎȇÎäää° «>Ìi>˜iÌ°Vœ“

ÓiÀ>`> {{Î >ۈœ *œÃV> «ÀiÃi˜Ì>\ º >` ̈“i }œ‡ œ` v>Vi»° ÕiÛ° Þ 6ˆiÀ° ÓΰÎä …Ã° -?L° ä°Îä …Ã° 1Ìˆ“œÃ `‰>ð œV° ``i° f {ä° “>ˆ«œ°Vœ“°>À ® *"  , /

{ÎÓӇ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎȇÎäää° «>Ìi>˜iÌ°Vœ“

ÓiÀ>`> {{Î

˜Ìˆ}Õ> >ââ >˜`\ > iÃ̈œ œÌ̜˜

ÕL° ˆjÀ° Ó£ …ð œV° i˜ ÛÌ>° ``i° f Çä° “>ˆ«œ°Vœ“°>À ® *"  , /

{ÎÓӇ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎȇÎäää° «>Ìi>˜iÌ°Vœ“

ÓiÀ>`> {{Î

ˆiÀœ˜ `i “‰] «œÀ 6ˆÀ}ˆ˜ˆ> ˜˜œVi˜Ìˆ° ÕiÛ° > -?L° Ó£ …ð }œ° Óä …Ã° œV° i˜ ÛÌ>° ``i° f ™ä° “>ˆ«œ°Vœ“°>À

ÓiÀ>`> {{Î

-Üii˜iÞ /œ``°  VÀÕi L>ÀLiÀœ `i iiÌ -ÌÀiiÌ° œ˜ Տˆœ …?Ûiâ Þ >Àˆ‡ ˜> ° ÃÌÀi˜œ\ -?L° Óx\ ˆjÀ° > -?L° Óä …Ã° œV° i˜ ÛÌ>° “>ˆ«œ°Vœ“°>À

{ÎÓn‡Ónnn 6Ì> Ìiiv xÓÎȇÎäää° «>Ìi>˜iÌ°Vœ“

ˆÀÀiÛiÀi˜Ìi `i Àœ>`Ü>Þ° œ˜ >Àˆ>‡ ˜œ …ˆiÃ> Þ ii˜Vœ° ˆÀ° }À>° >Ì>ˆ> `i >Ã̈œ Þ ->˜Ìˆ>}œ iÀ˜?˜`iâ° ˆjÀ° Þ ÕiÛ° Óä°£x …ð 6ˆiÀ° Þ -?L° Ó£ …ð }œ° Óä …Ã° œV° ``i° f nä°

ÈÎÓä‡xÎxä

Û° œÀÀˆi˜Ìià £ÈÈä 6i˜Ì> Ìiiv˜ˆV> xÓÎȇÎäää

ÃÌ>Vˆœ˜>“ˆi˜Ìœ\ 1˜> …œÀ> Ș V>À}œ ­ÃՍi̜ > `ˆÃ«œ˜ˆLˆˆ`>`®

“ˆVœ -Ì>˜` 1« {° œ˜ -iL>Ã̈?˜ 7>ˆ˜À>ˆV…] *i̜ i˜>…i“] >À̉˜ ,œVVœ Þ >˜ ÀiˆÌ“>˜° ÕiÛ° ÓÎ …ð 6ˆiÀ° ä°ää …Ã° -?L° ä°Îä …Ã° œV° ``i° f xä°

Sin compositor, no hay obra musical. Y al lado de cada uno de estos jóvenes creativos aparece una nueva camada de músicos teatrales que sientan precedente. A Nicolás Pérez Costa lo acompaña Nacho Medina en todas sus producciones, así como Francisco Ruiz lo hace con Matías Puricelli. La partitura de La Parka, de Diego Corán Oria y Federico Scarpelli, es de Jorge Soldera; la de La metamorfosis es de Damián Mahler, mientras que Leo Bosio suele trabajar con Lautaro Metral. No es fácil pensar la música con lenguaje teatral, pero estos chicos tienen en claro que lo principal no es componer hits, sino “decir” con su música y ponerla al servicio de la historia o el concepto de la obra. “Antes de pensar en un género para cada momento, primero quiero conocer bien el libro, él me indicará adónde quiero ir. De ahí parto a la estética. Sobre todo, yo trabajo con colores modernos; siempre trabajo con fusiones. Quiero que la música cuente, que vaya

® - ",  / "

® , -1,

{ÎÈӇÈänÈ

ÃÌ>`œÃ 1˜ˆ`œÃ ә™

/>˜}œ >˜â> -…œÜ° œ…i“ˆœ Þ ÃœvˆÃ‡ ̈V>`œ\ ,ˆV>À`œ œ˜ÌiȘœ {Î >šœÃ Vœ˜ º-…œÜ ÌÀ>`ˆVˆœ˜> Þ «>À̈Vˆ«>̈‡ ۜ»° ,iˆ˜> `i Ì>˜}œ° -…œÜ Vœ˜Ì° `i Óä > Ó …ð ÀiÃiÀÛ>à œ˜ ˆ˜i° L>À‡ ÃÕÀ°Vœ“°>À ® , -1,

{ÎÈӇÈänÈ

̈V>`œ\ ,ˆV>À`œ œ˜ÌiȘœ {Î >šœÃ Vœ˜ º-…œÜ ÌÀ>`ˆVˆœ˜> Þ «>À̈Vˆ«>̈‡ ۜ»° ,iˆ˜> `i Ì>˜}œ° -…œÜ Vœ˜Ì° `i Óä > Ó …ð ÀiÃiÀÛ>à œ˜ ˆ˜i° L>À‡ ÃÕÀ°Vœ“°>À ®  "/  

{n£x‡n£xÈ

® -  9 " ,  {n£Ó‡nÇäÇ

6Ì> Ìiiv /ˆVŽiÌiŽ xÓÎLJÇÓää

Û° œÀÀˆi˜Ìià nÈä ui˜ ۈۜt 1˜> ÃÕ«iÀ«Àœ`ÕVVˆ˜ «>À> ̜`> > v>“ˆˆ>° œ˜ >Ã̝˜ ,ˆV>Õ`]

>ÀœÃ iœÃœ Þ Ài˜`> >˜`ˆ˜ˆ° "V‡ ÌÕLÀi\ 6ˆiÀ° n] Óä …Ã° -?L° ™ Þ }œ° £ä] £x Þ £n …ð ՘° ££] £x …ð ˜ÌÀ>`>à `iÃ`i f Èä°

® *  9 {ÎÇ·£™ää 6i˜Ì> Ìiiv˜ˆV>\ xÓÎȇÎäää

Û° œÀÀˆi˜Ìià £xÓ{

œÃ Ι iÃV>œ˜iÃ] `i œ…˜ ÕV…>˜ Þ vÀi` ˆÌV…VœVŽ° œ˜ >Lˆ?˜ ˆ>˜œ‡ >] >ÕÀ> "ˆÛ>] ˆi}œ ,>“œÃ Þ ˆVœ‡ ?à -V>À«ˆ˜œ° ˆjÀ° > 6ˆiÀ° Ó£ …ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°{x …ð }œ° Óä …Ã°

® ,  ‡/-1

{n££‡ÎÈÇä

>>œ n™Ó° V>ÈV>ޓœ`iÀ˜>°Vœ“ `Àˆ?˜ œˆâÕiÌ>\ º-œÞ»°  V>˜Ì>˜Ìi] }ՈÌ>ÀÀˆÃÌ> Þ Vœ“«œÃˆÌœÀ >À}i˜Ìˆ˜œ «ÀiÃi˜Ì> ÃÕ ÖÌˆ“œ V`] >Vœ“«>š>`œ «œÀ `}>À`œ «iâ ­«iÀVÕȝ˜®] ÕV> ½ >Àœ ­L>œ® Þ ˆVœ?à iÀV…ÃLiÀ} ­«ˆ>˜œ®° ՘° Ó£°Îä …Ã° ® - ",  / "

{™x·nÇää

*iÀ˜ ÓxÎx° ,ið Ìiiv° -…œÜ° i ՘ > }œ ÓÓ …ð\ >˜Ì>˜‡ ÌiÃ] ۜVià “>ÃVՏˆ˜>Ã Þ vi“i˜ˆ˜>ð

Õ>ÌÀœ «>Ài>à `i L>ˆi° >˜Ì>˜Ìià ˆ˜‡ ۈÌ>`œÃ° ÖÈV> Þ >iÌ Àˆœœ° œÃ >ÕV…œÃ À}i˜Ìˆ˜œÃ° ÖÈV> `i Ìˆ‡ «>˜œ Þ > «ÀiÃi˜Ì>Vˆ˜ `i ÃiÝÌi̜ º->LœÀ > />˜}œ»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LœÀ>‡ Ì>˜}œ°Vœ“°>À° Ã>LœÀ>Ì>˜}œ°Vœ“°>À

® / ,-

{Ι{‡x{xx 6i˜Ì> Ìiiv˜ˆV> xÓÎȇÎäää *œÀ ˜ÌiÀ˜iÌ\ ÜÜÜ°«>Ìi>˜iÌ°Vœ“ “Տ̈Ìi>ÌÀœ°Vœ“°>À

Û° œÀÀˆi˜Ìià nә À> Þ iˆ> «…Àœ˜° œ˜ iVˆˆ> ,œÌ…] iœ˜œÀ >˜Ãœ] œÀ}iˆ˜> ÀÕââˆ] ˜> >Ìâ Þ iÀVi`ià -V?«œ>° ˆÀ° iÀVi‡ `ià œÀ?˜° ˆjÀ° ­VÉ`iÃV® > 6ˆiÀ° Ó£ …à -?L Óä Þ ÓÓ …ð }œ° Óä°Îä …Ã

® "* " / /,  1‡

 1 "- , änää‡ÎηxÓx{ / /," - ,/

Û° œÀÀˆi˜Ìià £xÎä /ˆÌˆÀˆÌiÀœÃ `i /° ->˜ >À̉˜° ˆÀ° ° >˜}>˜ˆ° -ɺˆÃ̜Àˆ> `i ՘> }>ۈœÌ> Þ `i }>̜ µÕi i i˜Ãiš > ۜ>À»] `i ° -i«ÖÛi`>° ˆÀ° ° >ÀÀœ˜i° -?L° Þ }œ° £È …ð *° f £x° ->> >Ã>VÕLiÀÌ> >À‰> i˜> ­>à V>˜Vˆœ˜ià `i >À‰>

i˜> 7>Ã…®° ÕÈV> `i ° *ÀiÃ>° ÀÕ«œ > >iÀ> ˜V>˜Ì>`>° -?L° Þ }œ° £{°Îä …Ã° ˜ÌÀ>`> ˆLÀi Þ }À>ÌՈÌ> / /," -, /" Û° ->À“ˆi˜Ìœ ÓÇ£x œV Þ *œV] L>Ã>`œ i˜ º> …ˆÃ̜Àˆ> `i œÃ ÃišœÀià œV Þ *œV»] `i ° ° *iÇ ViÌ̈° ÀÕ«œ `i /ˆÌˆÀˆÌiÀœÃ `i /i>ÌÀœ ->˜ >À̉˜° ˆÀ° ,° >“>ð -?L° Þ }œ° £x°Îä …Ã° *° f £x°

1- " "!" -/" {nÈ£‡ÓÎÓx “ÕÃiœ`iœÃ˜ˆ˜œÃ°œÀ}°>À

®

Û° œÀÀˆi˜Ìià ÎÓ{Ç] ˆÛi Ó

/œ`> ՘> VˆÕ`>` «>À> Õ}>À > ÃiÀ }À>˜`ià Ș `i>À `i ÃiÀ V…ˆVœÃ° Շ ÈV> œÃ >˜Ì>Þ>Üð { VœÜ˜Ã ³ V>˜Vˆœ˜ià `i >ÀœÃ ˆ>˜˜ˆ ­-?L Þ }œ®° />iÀià iëiVˆ>ið >À° > }œÃ° `i £Î > Óä …Ã° >À° > 6ˆiÀ° f Ó{ ­>`Տ̜à f £Ó®° -?L°] }œ° Þ viÀ° f Îä ­>`Տ̜à f £x®° i˜° `i Ó >šœÃ] ÕLˆ° Þ `œVi˜Ìià }À>̈ð “ÕÃiœ`iœÃ˜ˆ‡ ˜œÃ°œÀ}°>À° ® 1- " *,/ */6"  -

{n£Ó‡x{Çä

Û° ->˜Ì> i £ÓÎx° ,ið Ìiiv

 >˜>̜“ˆÃÌ>] `i i`iÀˆVœ ˜`>…>‡ ∰ 6iÀð\ ÕVˆ>˜œ >â>ÕÝ° œ˜ i>˜‡ `Àœ Ü>`>] ˜Ìœ˜ˆœ Àˆ“>Õ] 7>ÌiÀ +ՈÀœâ] -œv‰> >Ã̈}ˆœ˜i] ,œ“ˆ˜> ,ˆVVˆ Þ i>˜`À> ,ÕLˆœ° ˆÀ° œÃj >‡ À‰> ÕÃV>Àˆ° ÕiÛ° > -?L° Ó£ …ð }œ° Óä …Ã° œV° ``i° f Çä°

ÃVœÀˆ>] `i œÃj >À‰> ÕÃV>Àˆ° œ˜ œi“‰ >˜] ˆˆ>˜> iÀ˜>À`] jV̜À iÀ˜?˜`iâ ,ÕLˆœ] "ÃÛ>`œ Ո`ˆ] Շ ˆiÌ> >}>š>] *>œ> *>«ˆ˜ˆ] >ÀˆŽi˜> ,ˆiÀ>] 7ˆÞ ,Õ>˜œ] œ} ,œœ Þ ÀˆÃ‡ ̈˜> /ii`œÀ° }œ° £Ç …ð f xä°

®  -- ",

1˜> }>ۈœÌ> >vœÀÌ՘>`>° ÀÕ«œ `i {n££‡äÈÇÎ

® "* , /

{ÎÓȇ£ÎÎx

{™x·nÇää

*iÀ˜ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°

i˜> -…œÜ° i ՘ > }œ Óä°Îä …Ã° /œ`>à >à ˜œV…ià ˜ÕiÃÌÀœ Ìi>ÌÀœ Ãi ۈÃÌi `i vˆiÃÌ> «>À> ÀiVˆLˆÀ «ÖLˆVœ `i ̜`œ i “Õ˜`œ° -…œÜ ÓÓ …ð\ >˜Ì>˜‡ Ìið Õ>ÌÀœ «>Ài>à `i L>ˆi° >˜Ì>˜‡ Ìià ˆ˜ÛˆÌ>`œÃ° ÖÈV> Þ >iÌ Àˆœœ° œÃ >ÕV…œÃ À}i˜Ìˆ˜œÃ° ÖÈV> `i Ìˆ«>˜œ Þ i ÃiÝÌi̜ º->LœÀ > />˜‡ }œ»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LœÀ>Ì>˜}œ°Vœ“°>À° ÜÜÜ°Ã>LœÀ>Ì>˜}œ°Vœ“°>À

/>˜}œ >˜â> -…œÜ° œ…i“ˆœ Þ ÃœvˆÃ‡

œÀi˜œ 6iœÃœ° 6ˆiÀ° Ó{] Ó£ …ð 6iÌ>“>`Ài° -?L° Óx] ÓΰÎä …Ã°

*>À>}Õ>Þ ™£n

en paralelo con lo que esté contando la letra”, explica Medina. “Con Matías trabajamos el proceso creativo juntos porque, además, yo escribo las letras de las canciones. Este trabajo requiere mucha sensibilidad y tanto a Nacho Medina como a mí nos ayuda el hecho de que seamos actores. La capacidad de poder meterte en la cabeza del personaje nos ayuda. Saber cómo gritaría ese personaje. La música tiene que ser una expresión, no una simple canción”, agrega Ruiz. Por su parte, Soldera cuenta que trata de encontrar ese lenguaje teniendo en cuenta la historia que se quiere contar. “Así me encuentro con pequeños motivos melódicos que luego van tomando forma. Fue mágico, nos sentamos con Diego Corán y, mientras él me leía y me contaba cada escena, yo tocaba el piano y aparecían esos motivos, que después con trabajo se fueron transformando en canciones. Cuando un director te da libertad la música fluye”, explica.

ÃÌ>`œÃ 1˜ˆ`œÃ ә™

>ÀViœ /° `i Ûi>À ££xx >“ -iÃȜ˜° “«ÀœÛˆÃ>Vˆ˜ `i >ââ° LÀi˜\ Õ>˜ *ÀiÃ>Ã] i`iÀˆVœ *>“œ‡ i>] /œ“?à À>}> Þ >“ˆœ `œÃ° ՘° Ó£ …ð ˜ÌÀ>‡ `> ˆLÀi°

ÈÎÓä‡xÎxä

->> *>Lœ iÀÕ`> Ûi˜ˆ`> +] i “ÕÈV> “?à `ˆÛiÀ̈`œ i

->> *>Lœ *ˆV>ÃÜ

® / "

“œÀ] `œœÀ Þ µÕj “i «œ˜}œ] `i œ‡

{n£x‡xÈÈx

Û° œÀÀˆi˜Ìià £ÈÈä 6i˜Ì> Ìiiv˜ˆV> xÓÎȇÎäää 6Ì> ÜiL\ ÜÜÜ°«>Ìi>˜iÌ°Vœ“

ÃÌ>Vˆœ˜>“ˆi˜Ìœ\ 1˜> …œÀ> Ș V>À}œ ­ÃՍi̜ > `ˆÃ«œ˜ˆLˆˆ`>`®

®  * Ո>`> Óä£ä\ > ۈÈÌ> `i œÃ

+ՈœÌið Ո˜ Þ `ˆÀ° /° iÃ̈˜}ˆ° œ˜ ° iÀ˜?˜`iâ] ° iÀÀiˆÀ>] ° >LœÕÀÌ Þ ° 6ˆ>˜ÕiÛ>° ˆjÀ° £{ …ð f £x° ˜ /œ`œ i /i>ÌÀœ°

® *" {ÎÓӇ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎȇÎäää° «>Ìi>˜iÌ°Vœ“

,œ`À‰}Õiâ *iš> £äÈÓ > ÃÕvÀˆ`iÀ>° 1˜> Vœ“i`ˆ> ˜i}À> Þ >LÃÕÀ`>° ˆLÀœ Þ `ˆÀ° >Õ`ˆœ œÌLi‡ ÌiÀ° ՘° Óä°Îä …Ã° *° f Îx° ®  *…œÀV>`œ] …ˆÃ̜Àˆ> `i ՘> «>ȝ˜] `i -° >“ˆiÌ̈° œ˜ ° ˆ`œ˜`i] °

ÕÌՏˆ] ° >Õ̅ Þ ° >À̉˜° ˆÀ° ° >ââ>œ° ÕiÛ° ­f Óx® > -?L° ­`iëi`ˆ‡ `>® Ó£°Îä …Ã° f Îä° ->> "° >ۈ}ˆ>° > «iÀÃÕ>ȝ˜] `i ° >ÛœÀÃi˜° œ˜ -° >ÀÌ] ° Àˆ`“>˜ i ° ,œ`À‰}Õiâ `i ˜V>° ˆÀ° ° ?ViÀið 6ˆiÀ° Þ -?L° £™ …ð }œ° £n°Îä …Ã° f Îä° ->> ° 6i…ˆ° ½˜}i >À`ˆi˜] Vœ˜ ˜> >ÀÀi>Ìi}Ո ­“iââœÃœ«À>˜œ®] ,œLiÀÌ> i> ˜ˆ‡ V> ­Ãœ«À>˜œ®] ˜>‹Ã ÀiÃ̈˜ ­«ˆ>˜œ®° ÖÈVœ ˆ˜ÛˆÌ>`œ\ >̉>à 6ˆ>v>ši ­Vi‡ œ®° ˆjÀ° £n …ð ˜ÌÀ>`> }À>ÌՈÌ>°

 œ“LÀi À>š>° VVˆ˜ Þ >Ûi˜ÌÕÀ> ® "   ,6 -

La otra mitad de la obra: el compositor

{n£È‡{ÓÓ{

ÕiÛ° ÓÎ] Ó£ …ð

{ÎÈӇ££nÇ

Los músicos jóvenes también avanzan. Francisco Ruiz (El espejo) y Nacho Medina (Juicio a lo natural). Abajo, Jorge Soldera (La Parka).

ˆLiÀÌ>` n£x

>“ˆÌœ˜ `i œ>˜`>° -i«Ìˆi“LÀi\

®  -  - / "

Conocedores del género

{näLJÎÓÈä

® "* " / "

 -"7 {™{£‡£££™

Û° i}À>˜œ ÓÈän

i˜>I/>˜}œI-…œÜ Vœ˜ V>Ãi `i Ì>˜}œ ˆ˜VÕ‰`>° ݵՈÈÌ> Vi˜> Þ > V>ˆ`iâ `i ՘ iëiVÌ?VՏœ ֘ˆVœ i˜ ÃÕ Ìˆ«œ° i˜>\ i˜ÌÀ>`>] «>̜ «Àˆ˜Vˆ«> Þ LiLˆ`> ­`iÃ`i >à Óä°Îä …Ã®° />˜}œ -…œÜ\ “ÖÈV> i˜ ۈۜ Þ }À>˜ ˆ˜ÌiÀ>V‡ Vˆ˜ Vœ˜ i «ÖLˆVœ° "ÀµÕiÃÌ>] L>ˆ>Àˆ‡ ˜iÃ Þ V>˜Ì>˜Ìià ˜>ÀÀ>˜ > …ˆÃ̜Àˆ> `i Ì>˜}œ i˜ x VÕ>`ÀœÃ “i“œÀ>Lið LˆiÀ̜ ̜`œÃ œÃ `‰>ð ÜÜÜ°Vœ“«i‡ œÌ>˜}œ°Vœ“°>À° i˜Vˆœ˜>˜`œ iÃÌi >ۈÜ £ä¯ `i `iÃVÕi˜Ìœ° ® -+° " ,"  ˜ Õ>˜ ÎÈä£ Þ œi`œ

i˜> />˜}œ -…œÜ° ՘° > }œ° Ó£ …Ã\ +Ո˜Ìi̜ ÕÈV>° ˆÀ°\ Տˆ?˜ iÀ“ˆ‡ `>° >˜Ì>˜ÌiÃ\ >Àˆ˜> ,ˆÛiÀ>] >Õ`ˆœ >ÀVjÃ Þ >ÀœÃ ,œÃÈ° Î «>Ài>à `i L>ˆi° ˆÀ° }À>°\ >V…ˆ iÀ˜?˜`iâ° }œ° £Î …Ã\ “ÕiÀ✠/>˜}ÕiÀœ\

`Õ>À`œ ,œ“iÀœ º/>˜}œ “œÀ»° *>‡ Ài> `i L>ˆi° >Ãià `i Ì>˜}œ `i ՘° > -?L° `i £™ > Ó£ …ð }œ° ÓÈ\ À>˜ Vi˜> ÅœÜ ˜ˆÛiÀÃ>Àˆœ\ 6ˆœiÌ> ,ˆÛ>Ã Þ jÃ̜À >Lˆ?˜° œ˜`° ˆœ˜i œ`œÞ°

{näȇÎ{xÈ

՘‰˜ £™Îä

*Àœ…ˆLˆ`œ

{™x‡ÇÓÇ£

À`œL> £ÈÇÎ /À>Ø\ 6ˆiÀ˜iÃ Þ -?L>`œ

 œÀˆ}i˜ ‡Éɣ· ÓÓ° /À>Ø° ä°xä

 ,>̈ œÀÀœÀ -…œÜ ‡/* VÉiއ £È°{ä] £n°{ä] Óä°{ä] ÓÓ°Îx° /À>Ø° ä°Îä

 ֏̈“œ iݜÀVˆÃ“œ ‡Éɣȇ £È°£x] £n°£x] Óä°£ä] ÓÓ°Óä° /À>Ø° ä°Óä >ÌÕÀÀœ] > «i‰VՏ> Î ‡/*‡ £È] £n] Óä œÃ ˆ˜`iÃÌÀÕV̈Lià ‡Éɣȇ £x°{x] £Ç°xä] Óä°Óä] ÓÓ°xä° /À>Ø° £°äx ®  

{™Ó‡ÎÇää

,ˆÛ>`>ۈ> Îäxä /À>Ø° -?L>`œ

œ“iÀ] Àiâ>À] >“>À ‡Éɣ· £{°Îä] £Ç°£ä] £™°xä] ÓÓ°Îä° /À>Ø° £°£ä

 L>ˆi `i > 6ˆV̜Àˆ> ‡Éɣ·£È°Óä] £™] Ó£°Îä° /À>Ø° ä°£ä ®  -  *- "

{™È‡££ää

ˆ>}œ˜> *ÕiÞÀÀi`˜ Îäxn /À>Ø° 6ˆiÀ˜iÃ Þ -?L>`œ “œÀ > `ˆÃÌ>˜Vˆ> ‡Éɣ· £x°Îä] ÓÓ ÃiȘœÃ Vœ˜ iÃ̈œ ‡Éɣ· £Ç°{ä° /À>Ø° ä°£ä

 …œ“LÀi `i > >`œ ‡Éɣ· £È°{ä] Óä°Îx] ÓÓ°{x° /À>Ø° ä°xx

 …œ“LÀi ܏ˆÌ>Àˆœ ‡Éɣȇ £™°{x }Õ>ˆÌ> > “‰ ‡Éɣ· £x°{ä] £Ç°xä] Óä] ÓÓ°Óä° /À>Ø° ä°{ä /ˆ˜ŽiÀ i\ >`>à > ÀiÃV>Ìi ‡/*‡ £x°Óä] £Ç] £n°xä 1˜i >vv>ˆÀi `½>“œÕÀ ‡Éɣ· £n°{ä] Óä°xä] ÓÓ°xx° /À>Ø° £°ää ® - / 

{™Ó‡änxÈ

->˜Ì> i £nx{

 >«Ài˜`ˆâ `i LÀՍœ ‡/* VÉiއ £Ç°xx] Ó£°Îä i˜ V>ÃÌi>˜œ

/œÞ -̜ÀÞ Î ‡/*‡ £È] £™°xx i˜ V>ÃÌi‡ >˜œ

œ /œV>À° 1˜ Õ}>À «>À>

VÕÀˆœÃœÃ `i { > £ää >šœÃ° œ˜`i Ãi >«Ài˜`i Õ}>˜`œ°°° ՘° > 6ˆiÀ° `i £ä > £Ç …ð -?L°] }œ° Þ viÀ° `i £x°Îä > £™°Îä …Ã° f £È° “«V°œÀ}°>À ®  " 

,6 / -

{n£È‡{ÓÓ{

ˆLiÀÌ>` n£x° ->> "ÀiÃÌià >ۈ}ˆ>

 “œˆ˜iÌi° ÕÌ° Þ `ˆÀ° >ÀœÃ >À̉‡ ˜iâ° œ˜ >Ã̝˜ ÕiÀÀ> Þ -iÀ}ˆœ ÀiÃÎް -?L° Þ }œ° £Ç …ð f Óx° ® À>Vœið VÕ>ÀˆœÃ Þ Õi}œÃ ˆ˜ÌiÀ>V̈ۜÃ] “ˆÀ>`œÀ° >À° > ÕiÛ° `i £ä > £n …ð 6ˆiÀ° > }œ° `i £ä > Óä …Ã° 6ˆÃˆÌ>à }Ո>`>ð ® nn Ž“ £{ Ì?˜° *>ÀµÕi ✜}ˆVœ Þ ÃÌ>‡ Vˆ˜ `i ,iÛ>œÀˆâ>Vˆ˜ `i ˜ˆ“>ià ->Û>ið £ä …>ð Vœ˜ Îää iëiVˆià `i >˜ˆ“>ið ÃÌ>Vˆœ˜>“ˆi˜Ìœ° -iÀ«i˜‡ Ì>Àˆœ° *>ÀµÕi Ìi“?̈Vœ `i ˆ˜œÃ>Շ ÀˆœÃ° >L>}>Ì>ð ,iÃÌ>ÕÀ>˜Ì] Vœ˜vˆÌi‡ À‰>° Ài> `i «ˆV˜ˆV° i £ä > £n …ð "“‡ ˜ˆLÕà ǣx Þ ÇÓä° ® `>à £xxÇ

6i˜Ì> Ìiiv˜ˆV>\ xÓÎȇÎäää *œÀ ˜ÌiÀ˜iÌ ÜÜÜ°«>Ìi>˜iÌ°Vœ“ ÜÜÜ°“Տ̈Ìi>ÌÀœ°Vœ“°>À

Û° œÀÀˆi˜Ìià £ÓnÎ ÀՍ>ð ->L‰>˜ µÕi >}֘ `‰> ˆL>˜ > ۜÛiÀ°°° iœ˜œÀ i˜i`iÌ̜] /…i“> ˆÀ>] œÀ> ?À«i˜>] œÀˆ> >Ã?˜ Þ À>Vˆi> Õv>Õ° ˆÀ° Ոà }ÕÃ̜˜ˆ° ˆjÀ° > 6ˆiÀ° Ó£ …ð -?L° Óä Þ ÓÓ°{x …ð }œ° Óä …Ã° 9œ >“œ > “ˆ “>iÃÌÀ> ˜œÀ“>\ Õ>˜ *>Lœ iÀiÌ̜ i}> > > V>i œÀÀˆi˜‡ ÌiÃ] >Õ̜À i ˆ˜ÌjÀ«ÀiÌi `i ÃÕ ˜Õiۜ ՘ˆ«iÀܘ>° *Ì>° i˜ iÃV° ˜> ->˜Ã° ˆjÀ° > 6ˆiÀ° Ó£ …ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°Îä …Ã° }œ° Óä …Ã° "…t ÕÀi“œÃ Vœ˜ *>ˆœÃ ÀiˆÀ°  >Vœ *>ˆœÃ] > ÀiÛi>Vˆ˜ …Õ“œÀ‰Ã̈V> VœÀ‡ `œLiÃ>] >…œÀ> i˜ Õi˜œÃ ˆÀiÃt ˆjÀ° > 6ˆiÀ° Ó£°Îä …Ã° -?L° Ó£ Þ Óΰ£x …ð }œ ­`iëi`ˆ`>® Ó£ …ð

Àiœi >ââ >˜`\ ºœ“i˜>i > œÃ

® / /," *",   / 

ÜÜÜ°Ìi>ÌÀœÝ>ˆ`i˜Ìˆ`>`°˜iÌ /i>ÌÀœ «œÀ > ˆ`i˜Ìˆ`>`° /œ`œÃ œÃ Õ˜ià `i Ãi«Ìˆi“LÀi] Óä°Îä …Ã° «œœ ­Û° œÀÀˆi˜Ìià £ÎÇÓ®° >Õi˜ /i>ÌÀœ ­Û° >>œ ÎÈä®° i *ÕiLœ ­ ˆ>}œ˜> ,œµÕi -?i˜â *iš> ™{ή° > œ“i`ˆ> ­,œ`À‰}Õiâ *iš> £äÈÓ®° i˜ÌÀœ ՏÌՇ À> `i > œœ«iÀ>Vˆ˜ ­Û° œÀÀˆi˜Ìià £x{ή° >ˆ«œ >L>ÀiÌ ­ ÓiÀ>`> {{ή° iÌÀœ«œˆÌ>˜ ­Û° œÀÀˆi˜Ìià £Î{ή° Տ̈Ìi>ÌÀœ ­Û° œÀÀˆi˜Ìià £Ónή° ˜ÌÀ>`> ˆLÀi Þ }À>ÌՈÌ>°

VÀi>`œÀiû° /ÀˆLÕ̜ > œÃ VÀi>`œÀiÃ] `iÃ`i ˆ˜} "ˆÛiÀ …>ÃÌ> œÕˆÃ À“Ç ÌÀœ˜} Þ ÕŽi ˆ˜}̜˜ i˜ÌÀi œÌÀœÃ°

jÃ>À œÀÃ>˜œ] ,œLiÀ̜ 6ˆÌ>i] "À>˜‡ `œ iÀˆ] `Õ>À`œ >˜i˜Ì̈] LiÀ̜ >ÀV‰>] >ۈœ ˆÀVœ] "ÃV>À ˆ˜iÀœ Þ ÕV‰> œÌˆ° 6ˆiÀ° Þ -?L° Ó£ …ð -…œÜ ³ Vi˜> f £{ä° >ââ 6œÞiÕÀ\ ՘ ië>Vˆœ «>À> Ã>LœÀi>À > LÕi˜> “ÖÈV>° ® *iÀ‰> Øi“iî *ˆ>â✏> />˜}œ° {ä¯ `i `iÃVÕi˜Ìœ° ՘° > }œ° œ “iœÀ `i Ì>˜}œ i˜ ՘ /i>ÌÀœ `i «Àˆ˜Vˆ«ˆœÃ `i È}œ 88° i‡ ˜>° ëiVÌ?VՏœ° Ûi˜ÌœÃ° ,iÃÌ>Շ À>˜Ì° "ÀµÕiÃÌ> i˜ ۈۜ° >ˆ>Àˆ˜ið

>˜Ì>˜Ìið ՘° > }œ° ``i° >à Óä …Ã° ,ið Ìiiv° «ˆ>â✏>Ì>˜}œ°Vœ“

® "

{Σ·{ÎÓÎ

ÓiÀ>`> £ä{ä

-…œÜ iÝVÕÈۜ «>À> “ՍiÀið iÇ «i`ˆ`>à `i ܏ÌiÀ>° ˆÛœÀVˆœÃ° Փ‡ «i>šœÃ° iÃ`i > “i`ˆ>˜œV…i] «>À> `ˆÛiÀ̈ÀÃi `i > “iœÀ “>˜iÀ>° œ`i˜ ˆÃVœÌiµÕi°

® 1 " , "

{ÎÓx‡Ó™ää

Û° jVˆ“> £xÇ

1˜ `‰> Vœ“«i̜ `i ŜÜÃ] i˜ÌÀiÌi‡ ˜ˆ“ˆi˜ÌœÃ Þ iëiVÌ?VՏœÃ] i˜ i "Vi‡ >˜>Àˆœ “?à ˆ“«œÀÌ>˜Ìi `i -Õ`>“jÀˆ‡ V>° ivˆ˜iÃ] œÀV>Ã] œLœÃ “>Àˆ˜œÃ Þ «ˆ˜}؈˜œÃ° ->v>Àˆ ÌiÀÀiÃÌÀi° œ˜ÃՏÌi …œÀ>ÀˆœÃ°

® 1 /","     

,-

{x£x‡Ó{x£

ÀÀœÞœ ££{Ó

Ý«œÃˆVˆ˜ "ÃV>À ˆi“iÞiÀ\ º"ÃV>À ˆi“iÞiÀ ‡ 1˜ ˆ˜Ûi˜Ìœ i˜ i ̈i“«œ»° ՘ià > 6ˆiÀ˜ià £Ó > £™ …ð -?L>`œ ££ > £È …ð >ÃÌ> i ÕiÛià Îä `i Ãi‡ ̈i“LÀi `i Óä£ä° ˜ÌÀ>`> ˆLÀi Þ }À>‡ ÌՈÌ>° ÜÜÜ°LÀ>ȏ°œÀ}°>À

® / ,- , -

{ÎÓx‡Ó™ää

>Àœ ->˜ ˜Ìœ˜ˆœ° >…‰> Ûi˜ÌÕÀ> }Õ>à /iÀ“>ià `i ÎÇä > {£ä ° x «ˆÃ‡ Vˆ˜>à ­Ó VÕLˆiÀÌ>î] «>ȏœÃ V>iv>V‡ Vˆœ˜>`œÃ > ?Ài> `i ÛiÃÌÕ>Àˆœ Þ }>Ç ÌÀœ˜œ“‰>° Îä …>ð `i >šiœ LœÃµÕi° 6ˆÃˆÌ>à }Ո>`>Ã] >Õ`ˆœÛˆÃÕ> Þ i˜ÌÀi‡ Ìi˜ˆ“ˆi˜ÌœÃ° LˆiÀ̜ ̜`œ i >šœ°