La resistencia del western

15 ago. 2011 - nosotros, El llanero solitario) acaba de ser cancelado por Disney, ... de frontera en tiempos actuales, pero con el espíritu neto del viejo cine del ...
2MB Größe 13 Downloads 133 vistas
2

ESPECTACULOS

I

Lunes 15 de agosto de 2011

CINE s ESTRENO DEL JUEVES

Cowboys Aliens INVASION Seres del futuro contra vaqueros del siglo XIX, un atípico cruce de géneros para Hollywood

EXTRATERRESTRES EN EL LEJANO OESTE FOTOS UIP

Continuación de la Pág. 1, Col. 6 el espíritu (épico, nostálgico o revisionista), los modos, los temperamentos y las conductas que son habituales en el cine del Oeste clásico para dibujar el retrato de una sociedad concreta, la norteamericana, en el momento de la formación de su conciencia y su identidad. No es difícil hallar ejemplos de esta tendencia: desde éxitos recientes que lograron codearse con el Oscar (Sin lugar para los débiles se llevó el premio a la mejor película y Secreto en la montaña estuvo cerca de lograrlo) hasta la muy elogiada serie televisiva Justified, cuya segunda temporada acaba de iniciarse en el canal Space. Mucho más atípico y extraño, por el contrario, resulta hablar de un western futurista. Injertar a vaqueros y extraterrestres, como lo sugiere desde su título la película que UIP estrenará entre nosotros el jueves, resulta tan curiosa y tan extravagante que aparece respaldada hasta aquí por un solo antecedente bien conocido. Se trata de Oestelandia (El

mundo de los robots asesinos), film de 1974 hoy transformado en título de culto, entre otras razones porque se trató del primer largometraje dirigido por Michael Crichton (creador de Jurassic Park), también aquí a partir de un libro de su autoría. El escenario de Oestelandia (que tuvo una secuela en el cine y un fugaz desprendimiento televisivo) es el de un parque temático del futuro, desde el cual es posible, con el apoyo de mecanismos electrónicos, viajar en el tiempo y vivir aventuras propias del Lejano Oeste. Pero De un extraño brazalete se todo se altera cuando los robots que acompañan a los visitantes vale el fugitivo enhumanos en esa travesía se carnado por Craig para enfrentar a rebelan y empiezan a actuar los invasores amenaza llegada desde por su cuenta. el espacio exterior: esos En Cowboys vs. Aliens, en cambio, el tiempo (1873) y el espacio de bichos viscosos y depredadores la acción (la geografía de Texas) celebrados por los fans de la ciencia corresponden genuinamente al wes- ficción desde que aparecieron con tern. Allí, un fugitivo con aparente ese mismo aspecto y ese apetito ataque de amnesia (Daniel Craig) y humano, en Alien, el clásico de un terrateniente de pocas pulgas Ridley Scott. (Harrison Ford) unen fuerzas para A juzgar por lo que declararon enfrentarse a una sorprendente Craig y Ford (lo que equivale a decir

por ejemplo, admitió que desde el título pensó que Cowboys vs. Aliens era una comedia. “No me interesa el cine que se hace a partir de una acumulación de gags. Pero aquí, el único chiste está precisamente en el título. Además, yo siempre quise interpretar a un cowboy”, dijo a la prensa norteamericana.

Poder de convencimiento

James Bond e Indiana Jones), convencerlos para sumarse al proyecto resultó más difícil que el rodaje mismo, realizado a un costo de 163 millones de dólares. Los dos tienen en común su desinterés por los brillos del showbiz, la socarronería con la que suelen tratar a la prensa y la costumbre de decir siempre lo que piensan sin vueltas. El inglés Craig,

En cuanto a Ford, el director Jon Favreau (Iron Man) y el mismísimo Steven Spielberg, aquí productor ejecutivo, debieron trajinar mucho para convencerlo de aceptar el papel. El propio Ford admitió que luego de leer 30 páginas arrojó el guión por una ventana. “Mi agente me dijo: «¿No querías hacer películas que la gente quisiera ver? Esta película es así». Seguí leyendo el guión y cambié de opinión. Ya tengo 69 años; hay pocos personajes para mí y si quiero seguir trabajando en esto, tengo que estar disponible para las películas que le gustan a la gente joven. Y la verdad es que me debo al público”, explicó el actor. De paso, se dio el gusto en un

video que recorre el mundo a través de YouTube de expresar su opinión sobre el cine de hoy: en el popular Late night show, de Conan O’Brien, despedazó a la película de los Pitufos (estrenada en EE. UU. el mismo fin de semana que Cowboys vs. Aliens) y lamentó que su esposa, Calista Flockhart, y su hijo hubieran elegido verla. Con la bella Olivia Wilde y sólidos actores de reparto (Sam Rockwell, Paul Dano, Keith Carradine, Adam Beach) en el elenco y más de una referencia a los clásicos del western, Cowboys vs. Aliens confía en la presencia de nombres destacados detrás de las cámaras y delante de ellas. Entre estos últimos, se sabe que Craig estará muy ocupado en los próximos meses con su presencia en la versión norteamericana para el cine de la saga Millennium, de Stieg Larsson, y el regreso del 007. Ford, en tanto, querría volver a vestir las ropas de Indiana Jones, pero en un film que se cierre con la muerte del personaje. Como un héroe del Lejano Oeste, pero en otro tiempo y lugar.

La resistencia del western Se cayó un proyecto fuerte, pero otros se mantienen “Ciertamente, que se trate de un western es una razón definida para preocuparse”, dijo una fuente anónima citada anteayer por The Hollywood Reporter, que buscaba explicaciones para entender por qué un proyecto tan ambicioso y largamente anunciado como The Lone Ranger (para nosotros, El llanero solitario) acaba de ser cancelado por Disney, pese a que iba a ser protagonizado por una figura de los quilates de Johnny Depp. Según los observadores de Hollywood, en la decisión se tuvo en cuenta el enorme presupuesto que implicaba el proyecto (unos 230 millones de dólares), al parecer Johnny excesivos para los nuevos y Depp no será el austeros tiempos que coLlanero Solitario; rren en el mundo, y mucho más para un western, que Schwarzenegger y no parece encontrar el eco Tarantino se acercan al género del pasado en la taquilla norteamericana, la más identificada con estas historias. El caso de Cowboys vs. Aliens allí aparece como paradigmático: buena recepción en la crítica y una magra cosecha de dólares en las boleterías. A la vez, se sabe que Gore Verbinski, que iba a dirigir The Lone Ranger, no aceptaría restricciones presupuestarias. Verbinski (director de las tres primeras películas de Piratas del Caribe) supo adaptar las temáticas del western al cine animado en la muy elogiada Rango. También fue buena la cosecha de Temple de acero, de los hermanos Coen, entre la crítica y el público, además de varias nominaciones al último Oscar. A un costo mucho menor que Cowboys vs. Aliens y sin efectos especiales (apenas 38 millones de dólares) conquistó en la taquilla global cerca de 250 millones.

Más proyectos Una respuesta así es la que mantiene vigente a un género que muchas veces fue dado poco menos que por extinto por causas naturales. Son contados los films del Oeste que se proyectan y realizan, pero siempre hay ideas al respecto dando vueltas, como la versión cinematográfica de la clásica serie Valle de pasiones, que se conocerá este año con Richard Dreyfuss, Aidan Quinn, Jessica Lange, Bruce Dern y Lee Majors (integrante del elenco del ciclo televisivo original).

FOTOS DE ARCHIVO

Otro proyecto ambicioso y muy comentado es Django Unchained, el nuevo proyecto de Quentin Tarantino, con fecha de estreno ya confirmada para fines de 2012 y un elenco poderoso (Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Christoph Waltz, Jamie Foxx y, muy probablemente, Kevin Costner) para reverdecer a un clásico personaje del spaghetti western. Ese mismo género también suele tentar a algunos directores

inquietos. Paul Thomas Anderson (el talentoso realizador de Magnolia y Petróleo sangriento) hizo saber que su próxima obra se acercaría a esa temática. Y en un terreno a primera vista de impacto más popular, se sabe que el anunciado regreso al cine de Arnold Schwarzenegger (The Last Stand) alude a un sheriff de frontera en tiempos actuales, pero con el espíritu neto del viejo cine del Oeste.