La Quincena - Quincena Musical

en el ámbito de la música clásica. Por lo tanto, el 75 aniversario del festival es una fecha a recordar y celebrar. Las hemerotecas y los archivos históri-.
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urtarrila enero 2014

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La Quincena

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EDITORIALA · EDITORIAL

Kulturaren arbola El árbol de la cultura Patrick Alfaya

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urki 75 urte beteko ditugu. Ez dago gaizki. Urte asko dira jaialdi batentzat; Europako kultur jardunaldi gutxi heltzen dira adin horretara. Urte asko egin ditugu aurrekontuan murrizketak iragartzen, eta jardueraren beherakada ekarri du horrek. Aurten, aldiz, azkenean joera aldaketa dugu. Aldaketa sintomak arinak dira; baina albiste onak dira murrizketa gehiago ez izatea, eta BEZa ez igotzea, eta zer esanik ez, Donostiako Udalak, Gipuzkoako Diputazioak eta Eusko Jaurlaritzak Hamabostaldirako diru laguntzak handitzea. Guraizea erabiltzeari utzi diote, eta urtemuga honetarako behintzat, igoera txiki bat izango dugu. Gobernu zentralak esango duenaren zain gaude orain; egiari zor, Hamabostaldiko aurreko ediziorako diru ekarpen txiki bat egin zuen azkenean. Idatzi hau ez nuke amaitu nahi OCDEk emandako datu batzuk aipatu gabe; haren arabera, Espainia da pobreen eta aberatsen arteko amildegia gehien sakondu duen herrialdeetakoa. Klase ertainak, Europako gizarte ereduaren bizkarrezurra, pobretzen ari dira. Txirotze horrek bere horretan jarraitzen badu, ez da egongo kulturaren kontsumo publikorik, eta kulturarik gabe iraun dezakeen demokraziarik ez da. Sokurov-en Kutxa errusiarra filmeko pertsonaia batek halaxe dio: “Kulturaren arbola nola elikatu behar den jakiten ez dute interesik. Baina arbola erortzen bada, beren galbidea izango da. Orduan, ez da deus geratuko”. Zineko sarrerak herenera murriztu eta aretoak beterik ikusteak, erakusten du jendea kultur egarri dela. Baina kultura jaso ezin duen gero eta jende gehiago dago.

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n breve cumpliremos 75 años. No está nada mal. Edad provecta para un festival; no muchos eventos culturales europeos llegan a esta edad. Después de varios años anunciando recortes en el presupuesto, con la consecuente caída en la actividad, por fin podemos hablar de cierto cambio de tendencia. Los síntomas de mejora son leves, pero si el que ya no haya más recortes o que no nos suban el IVA es una buena noticia, ni qué decir que el que el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco aumenten sus partidas para la Quincena es una muy buena noticia. Se ha frenado la tijera y, por lo menos para este aniversario, tendremos una leve subida. Ahora a esperar qué dice el gobierno central, con el que hay que ser justos y señalar que finalmente ha aportado una pequeña cantidad a la pasada edición de la Quincena. No quiero acabar este escrito sin resaltar que según la OCDE, de entre sus países miembros, el estado español es en el que más ha aumentado la diferencia entre ricos y pobres, con una clara tendencia al empobrecimiento de las clases medias, consideradas desde hace décadas como la espina dorsal del modelo social europeo. Si continua esta depauperación social no habrá ni consumo ni público para la cultura, y sin cultura no hay democracia que aguante. Como dice un personaje en la película de Sokurov el Arca Rusa: “No están interesados en saber cómo nutrir el árbol de la cultura. Pero si el árbol cae será su perdición. Entonces no quedará nada”. La reducción casi a un tercio del precio de las entradas del cine, y el abarrotamiento de las salas, nos dicen que las personas tienen sed de cultura, pero cada vez hay más gente que no puede acceder a ella.

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Muinaren muinera

TGA+Asociados estudioak egin du aurten Donostiako Musika Hamabostaldia aurkezteko kartela. 75. urtemuga gogoan, musikaren muinera egin nahi izan dute, biluz-biluzian. Eta dotore. Txuria eta beltza hautatu dituzte, osoki, kartelerako: “Musika klasikoan esanahi handikoak dira” Txema García Amiano, Nagore García Pascual eta Xabi Martínez de Arbulo dira TGA+Asociados. Diseinuaren alorrean aski ezagunak dira, estilo oso nabarmena dute, eta horren adibide argia da 75. Musika Hamabostaldia iragartzeko egin duten kartela. “Irudi argi bat nahi genuen, ez zena generikoa, eta instrumentu jakin bati edo ahotsari lotu gabea; grafikoki indartsua izatea nahi genuen, eta irakurtzen erraza”, azaldu du Nagore García Pascualek. Jaialdiarentzat aurten ospatzen duen urtemugak duen garrantzi handiaren berri badute, eta horregatik azaldu dute argi datu hori ere irudian. Musika idatziko hainbat ikurrekin –pentagrama bat eta nota bat– osatu dute, koloreari batere lekurik egin gabe: “Musika idatzia normalean beti egiten da txuri eta beltzean”, azpimarratu dute, “eta asko gustatzen zaizkigun koloreak dira, duten seriotasunagatik, dotoretasunagatik, orekaga­tik”. Oso gustura daude emaitzarekin. “Oso gurea da kartel hau, gure estiloaren erakusgarri; guk honela egiten dugu lan, irudi indartsuekin; unean uneko modak albora uzten ditugu, eta denboraren joana ondo jasaten duten irudiak sortzea gustatzen zaigu… Zer esa­nik ez Musika Hama-

bostaldiarekin, esanahi handia baitu”, azaldu du Txema García Amianok. Behin betiko irudira heldu aurretik hainbat geratu ziren bidean. Baina, diotenez, ez ziren ezagutzera eman dutenaren oso bestelakoak. Musika Hamabostaldiko arduradunekin hainbat bilera egin eta gero, berehala izan zuten argi zein zen lanerako ardatza. “Proposamen guztietan ibili ginen pentagramarekin, notekin, eta 75 zenbakiarekin bueltaka”, azaldu du Nagore García Pascualek. “Hamabostaldiaren muinera jo nahi genuen, musikara”, azaldu du Txema García Amianok. “Horregatik jo genuen pentagramak eta notak erabil– tzera… Ez genuen tartean beste deus ere sartu nahi”. Hain diseinu garbia nahi zuten, hain irakurtzen erraza, bidean geratu zirenak, hain justu, “irakurtzen zailagoak” ziren horiexek izan zirela, Xabi Martínez de Arbulok aditzera eman duenez. Kulturari lotuak Lana erruz egiten du TGA+Asociados estudioak kultur arloko jarduerentzat. Donostia Kulturarentzat dihardute, Victoria Eugenia Antzokiarentzat, eta abar. “Mundu honekin lotura handiak

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ditugu, baina bakoitzak bere izaera du, eta kasu honetan ere hori ulertu behar zen; Hamabostaldiak nortasun handia du, eta aintzakotzat hartu behar genuen hori”. García Amiano: “Eta argi eta garbi izan dugu 75. urtemuga dela ere; urteurren biribila da, eta erakutsi beharrekoa. Ez ditu edonork konplitzen horrenbeste urte”. Jaialdiak urteotan guztietan lortu duen “kalitate zigilua” ere agerian utzi nahi izan dute irudi honekin: “Horregatik egin nahi izan dugu kartel harmoniatsu bat, orekatua konposizioan eta ezugarri kromatikoetan”. Kartelak lehen begiratuan erakusten du zer esan nahi duen: zuzen-zuzen. Bigarren esanahirik ez dago, eta ideia nagusitik aparteko batere hornidurarik ere ez. “Hori nahi genuen, mundu guztiarentzat ulertzeko erraza izatea”, azaldu dute TGAko kideek. “Horretarako mintzaira sinpea erabili dugu, baina esanguratsua”. Musika Hamabostaldiak berezko helburua du kultura gizarte osora hedatzea, eta irudi honekin ere bilatu dute publiko ahalik eta zabalenarentzako zerbait egitea. “Hartara, Hamabostaldia guztion jaialdia dela gogorarazi nahi izan dugu”

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1939: el germen del festival La Quincena cumple 75 años; nació en el albor de la posguerra, en un periodo difícil

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an Sebastián, atenazada aún por la atroz contienda bélica que desunió la sociedad entre vencedores y vencidos, dio en verano de 1939 un paso fundamental en el ámbito de la cultura: se celebró en el Teatro Kursaal el Mes Musical de San Sebastián. Fue el germen de lo que al año siguiente se denominó Gran Quincena Musical de San Sebastián, y que se ha celebrado hasta hoy, dando a la ciudad una relevancia de gran notoriedad en el ámbito de la música clásica. Por lo tanto, el 75 aniversario del festival es una fecha a recordar y celebrar. Las hemerotecas y los archivos históricos guardan retazos de aquel pasado, ya lejano. En febrero de 1939 el consistorio de San Sebastián dio lectura a un informe redactado por la Ponencia de Fomento de la ciudad, en la que se pide una ayuda

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económica para la “celebración de un mes musical en San Sebastián”. José Joaquín Castañeda presentó la petición en nombre de la Comisión de Fomento. En dicho escrito se alega que César de Mendoza Lassalle –“maestro de indiscutible talento”– se ofrece para organizar dicho evento, y se solicita a la Corporación Municipal que lo subvencione. Se argumenta que naciones “tan admiradas como Alemania e Italia” –la estela de la victoria franquista vivía su apogeo– acogen “grandiosas manifestaciones de arte”, y que San Sebastián debe emularlas. “Elevaría el rango artístico y cultural de nuestra ciudad y, además, serviría de eficaz propaganda y de indiscutible medio de atracción”, aluden. Se ponen, eso sí, una serie de condiciones: “Habrán de celebrarse como mínimo seis representaciones de ópera y cuatro grandes conciertos sinfónicos, todos ellos por artistas de primera categoría”. También se propone

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constituir una orquesta fija de 45 profesores mínimo para el festival, de los cuales el 50% deberán ser donostiarras, y se solicita que en el festival actúe el “laureado” Orfeón Donostiarra. La Comisión de Fomento pidió una ayuda de 50.000 pesetas para que César de Mendoza Lassalle pudiera organizar el festival. En aquellos años era un joven director que estaba dando, con brillantez y firmeza, los primeros pasos de su carrera. Según la documentación de la época, la Comisión de Fomento previamente había hechos otros intentos para dotar a la capital guipuzcoana de un festival de música clásica, pero las “disidencias internas de cuantos en San Sebastián dedican sus actividades a la música” –según se expone en el texto que guarda el consistorio donostiarra– imposibilitó que esos intentos se desarrollaran. Es por eso que toman en consideración “la única proposición pre-

César de Mendoza Lassalle en su época de director de la Orquesta Sinfónica de Pau, en los años 30.

sentada”: la del maestro César de Mendoza Lassalle. Asistió a San Sebastián al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Un maestro joven y entusiasta Leopoldo Neri, profesor de la Universidad de Valladolid –donde se guarda el archivo del maestro– es uno de los estudiosos principales de la figura de César de Mendoza Lassalle. “En cuanto al por qué recaló en San Sebastián y organizó ese Mes Musical poco sabemos”, expone. “La influencia de su tío, José Lassalle, quien falleció en 1932, pudo ser determinante para que César se pusiera al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid”, opina. Intuye que el complejo contexto histórico condicionado por la guerra influyó en su llegada a la capital guipuzcoana. “Parece ser que parte de la familia se estableció en San Sebastián refugiándose de la guerra; se conservan algunas cartas dirigidas a la dirección de calle Zumalacárregui, 1”. Y que hubo en la ciudad gente interesada en traerlo. “Las gestiones de Manuel Odriozola, gerente por aquel tiempo del Kursaal, unido al entusiasmo juvenil y creciente prestigio del joven César, debieron ser los factores que permitieron la organización del Mes Musical de San Sebastián en 1939”.

Los críticos de los periódicos de la época ensalzaron la buena labor del maestro Lassalle, que actuó como director en varios de los conciertos

El 16 de agosto del año 1939 se inauguró el mes musical con César de Mendoza Lassalle al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid. El programa lo iniciaron con la ‘Sinfonía inacabada’ de Schubert, y también interpretaron obras de Dvorak, Strauss, Mompou y Albéniz. En las posteriores jornadas hubo mucha ópera –‘Tosca’, ‘Aida’, ‘Carmen’, ‘Tristan e Iseo’, ‘La Boheme’ y ‘Rigoletto’– y otra serie de conciertos ofrecidos por la referida orquesta, varias actuaciones de ballet y dos veladas dedicadas íntegramente al compositor español Manuel de Falla. Uno de los acontecimientos más importantes, calificado como de “suceso clamoroso”, fue el estreno en España de ‘Goyescas’ de Enrique Granados, el 19 de agosto. El momento más emotivo del festival lo protagonizó un grupo de músicos, dirigidos por

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Lassalle, que actuaron frente a la tumba de Enrique Fernández Arbós, director de orquesta que falleció en San Sebastián en junio de 1939. El festival terminó el 5 de septiembre. En las actuaciones participaron solistas de gran renombre como el violonchelista Andrés Navarra, el violinista Zino Francescatti, la bailarina María de Ávila y artistas vocales como Angela Rossini, María Espinalt, Piero Pauli, Pablo Vidal y Pablo Civil. Las hemerotecas guardan críticas y noticias en las que se cita el festival. Los críticos de los periódicos de la época ensalzaron la buena labor del maestro Lassalle, que actuó como director en varios de los conciertos. Destacaron su “gesto brioso” y sus “muy notables cualidades”. El papel fundamental que tuvieron el maestro César de Mendoza Lassalle y la empresa del Kursaal en aquel primer festival queda patente en el texto que Lushe Mendi, de La Voz de España, publicó al final del festival: “Y así dio por finalizado el Mes Musical del que ha sido animador insustituible el maestro Lassalle. Él, con su iniciativa y su labor ardua, y la empresa del Kursaal, con la cesión del local y su desinteresado sacrificio económico, nos han ofrecido una temporada de arte que deja recuerdo imborrable”. De todas formas, parece que la organización del festival no estuvo exenta de problemas. Según lo expuesto por el señor Castañeda en nombre de la Comisión de Fomento, tras la finalización del evento, hubo una “serie de dificultades” cuya causa vincula “a las circunstancias anormales” que atraviesa la ciudad –es de pensar que se refería a las consecuencias de la guerra–. Agradece a los orfeones de Pamplona, Bilbao y San Sebastián su participación en el festival, y también elogia la forma en la que la empresa del Teatro Kursaal ha cumplido el programa. De la misma manera, ya se habla de continuidad, y pide permiso para que la Comisión de Fomento solicite una subvención al Ministerio de Educación Nacional con la que organizar el mes musical del próximo año. Queda, por lo tanto, claro que aquel festival fue el germen del actual. En la edición de 1940 se realizó con otro nombre, más parecido al del presente: Gran Quincena Musical de San Sebastián. Se realizó en el Teatro Victoria Eugenia entre el 7 y el 22 de septiembre de 1940 y lo organizó el Orfeón Donostiarra. En el programa también se hace una mención expresa al afán continuador del evento, y para ello se menciona un acuerdo de la Corporación Municipal que decía de esta manera: “Iniciadas el pasado año las manifestaciones musicales patrocinadas por el Excelentísimo Ayunta-

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miento, es de parecer que debe persistir el municipio donostiarra, dando un carácter de continuidad periódica a esta clase de manifestaciones artísticas que tanto dicen en favor de la cultura de un pueblo”.

César de Mendoza Lassalle, el pionero Es una figura a rescatar, crucial en la historia de la Quincena Musical, al ser el director de la primera edición. Nació el 13 de enero de 1910 en Valladolid. Inició sus estudios musicales en su ciudad natal, pero pronto lo apoyó en sus primeros pasos un tío suyo, José Lassalle, director de renombre en aquellos años. Uno de los momentos cruciales de su carrera ocurrió en 1940, ya que estrenó en el Palacio de la Música de Barcelona el popular ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo. En 1942 se trasladó a América del Sur, y durante las siguientes dos décadas recorrió todos los países sur–americanos dirigiendo orquestas de gran prestigio. También dirigó muchos ballets y se codeó con artistas prestigiosísimos de la época. Dio por finalizada su carrera musical en España en la década de los 60, dirigiéndo numerosas zarzuelas. Pasó sus últimos años retirado en la localidad francesa de Gros Rouvre, en Montfort L’Amaury. Falleció en 1999.

1939-2014 Los aficionados son el alma del festival. Sus recuerdos y vivencias son las piezas de un mosaico cargado de emoción.

Coro Jareño (1944, Donostia) “La Quincena Musical es toda una vida dedicada a la música”. Coro Jareño conoce y ama el festival desde dos ámbitos; lo ha seguido como aficionada en innumerables ocasiones, y dada su dilatada trayectoria en el Orfeón Donostiarra –estuvo ligada a la agrupación coral hasta el año 1998– también ha participado en muchas actuaciones. Su inicio en el Orfeón y su acercamiento a la Quincena fueron paralelos: “Hacia el año 1965”. Siendo muy joven. Recuerda haber actuado en numerosas óperas que se realizaron en aquellos años y añade que también acudía a escuchar muchos conciertos: “A todo lo que podía”. Rememora que en aquellos años acudían grandes artistas vocales de la talla de Luciano Pavarotti. Compartió escenario con muchos de ellos: se recuerda joven e ilusionada, involucrada en una aventura musical que la hizo crecer y madurar. El Teatro Victoria Eugenia, sede principal del festival durante muchos años, sigue siendo un escenario “entrañable” para ella. También opina que la sala de cámara del Kursaal debería estar mejor aprovechada: “Es un escenario estupendo”. Pero sabe adaptarse a los tiempos. Y los disfruta. “Se traen cosas muy buenas. Este verano, por ejemplo, la Orquesta Mariinsky ha estado estupenda”, explica. No es nostálgica. Recuerda algunos pasajes del pasado con humor. “Mis amigas se reían porque yo soy totalmente contraria a hacer colas”, rememora. En los lejanos tiempos en los que aún no existían los abonos para los aficionados, ella decidía no pasar horas y horas haciendo cola para obtener las mejores localidades. “Iba a la taquilla a última hora, y siempre caía algo. Mis amigas se reían porque siempre solía estar en lugar diferente del teatro…”. Pero no le importaba la ubicación, su único motor ha sido la pasión por la música. Su poderosa experiencia en los escenarios hace que disfrute intensamente de los conciertos. “En cuanto se ve a un director se sabe qué tal es”, explica. Como intérprete dice que también aprendió a sentir el público, a percibir sus emociones. “Esas cosas se sienten”.

Juan José López de Maturana (1935, Donostia) Tiene una gran experiencia. Vastísima. Juan José López de Maturana estuvo muchos años ligado profesionalmente a la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao –ABAO– y actualmente es un aficionado que, además de la programación de Bilbao, sigue también las temporadas de ópera del Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona. Ha seguido más de 1.900 óperas en directo. Con esa amplia perspectiva, sigue valorando la Quincena Musical de San Sebastián –en la que se inició de joven, en la década de los 70– muy favorablemente. Todos sus veranos están ligados al festival: “Soy un seguidor fidelísimo”. Y está muy satisfecho: “A pesar de la crisis, la Quincena no ha bajado en calidad. Ha sido un gran acierto”. Tiene palabras de agradecimento profundo para José Antonio Echenique: “Realizó un gran trabajo y convirtió este estilo de festival en un referente mundial”. Los esfuerzos realizados por diversificar el festival y hacerlo llegar a nuevos públicos los considera esenciales. “Hay que sembrar semilla”. Afirma que el nivel de la afición de hace unas décadas era más elevado, pero que también era un grupo mucho más “reducido” de la sociedad, por lo que cree que los pasos dados por el festival para llegar a nuevos escenarios son muy acertados. Se recuerda de joven como un “todoterreno” que acudía a todo tipo de conciertos. “Los años dan un mayor conocimiento”, expone. “Pero la capacidad de entusiasmo nunca ha de ser superada por la capacidad de crítica. La música es ante todo vivencial y ha de imperar la emoción”, alude. Recuerda en la Quincena del pasado a intérpretes de gran importancia como Pilar Lorengar, Montserrat Caballé y Teresa Berganza. “Y sé que en los años 40 llegó a venir el gran Gigli”. Pero opina que el nivel sigue muy alto: “Se traen grandes artistas”.

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María José Turrillas (1928, París) Era una de las aficionadas fijas de las largas colas que hacían los aficionados antaño para obtener localidades. María José Turrillas las recuerda con cariño: “Lo pasábamos bien”. Rememora las amistades que hizo en las prolongadas esperas y los cafés con leche que compartían para combatir el frío con emoción. Se recuerda aficionada a la música desde muy jovencita y ligada a la Quincena Musical desde la primera madurez: “Hacia los 35 años ya acudía”. Tiene numerosas inquietudes culturales –cine, teatro, arte- y la música está entre ellas. Por eso su estrecha relación con la Quincena Musical. “He sido muy playera, y recuerdo que había días en los que acudía al Teatro Victoria Eugenia directamente, con la bolsa de la playa”. Rememora a grandes intérpretes que visitaban el festival en aquellos años, entre los que destaca a la mezzosoprano Teresa Berganza y su marido Félix Lavilla. También recuerda a un José Carreras aún desconocido al que un amigo suyo auguró un futuro brillante: “’Tú triunfarás’, le dijo”. Dice que como aficionada ha crecido y evolucionado. “De jovencita me gustaba todo, porque todo era novedad”. Ahora alega que tras años y años de afición dice entre amigos que es una aficionada “etiqueta negra”. Eso hace que “seleccione” más. Pero alega que la Quincena las sigue atrayendo enormemente: “Es el summum, yo no me canso”. Durante estos años ha tenido momentos difíciles, incluso problemas de salud que han dificultado su asistencia, pero nunca ha desistido. “No podía estar sentada en mi sitio, y acudía a un palco que estaba libre para poder seguir el concierto desde allí”. En la Quincena ha seguido casi todos los ciclos programados. Ahora, con los años, se centra más en la oferta del Auditorio Kursaal. “Las grandes orquesta que se traen son estupendas”. Espera seguir disfrutando de este tipo de eventos muchos años más: “Te sacan de esta actualidad tan horrible que vivimos”.

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Noticias Berriak

Ha fallecido Fernando Argenta, un amigo leal

La Quincena Musical ha perdido un amigo muy querido, un gran comunicador que hacía que el eco del festival se extendiera. Fernando Argenta, divulgador incansable de la música clásica, falleció el pasado 3 de diciembre. Hijo del gran director Ataúlfo Argenta, se hizo sobre todo conocido por su faceta de director y presentador de numerosos programas de radio y televisión que hicieron llegar la música clásica a nuevos ámbitos: su estilo, desenfadado, lleno de pasión y humor, atraía al público con gran éxito. Dirigió durante más de tres décadas el programa ‘Clásicos populares’ en Radio Nacional de España. A partir de 1984 lo hizo junto a Araceli González Campa. Ambos acudieron a numerosas ediciones de la Quincena Musical y realizaron muchos programas desde San Sebastián. Eso le dio una gran repercusión al festival. En agradecimiento el año 1996 recibieron el Tambor de Oro de San Sebastián, y el año 2002 la Medalla de Oro del festival.

Daniel Roth izango da irakasle Organo Erromantikoaren Nazioarteko Ikastaroan Izen ezaguna da, erreferentzia garrantzitsua organo musika maite dutenentzat: Daniel Roth. Edizio honetan bera ariko da irakasle Organo Erromantikoaren Nazioarteko Ikastaroan. XXXI. aldia dute ikastaroak eta Musika Hamabostaldiaren barruan urtero egiten den Organo Zikloak. Abuztuaren 3an hasi eta 8a bitartean 11 emanaldi eskainiko dituzte, eta horietako asko Donostiatik kanpo egingo dira, herrialdeko hainbat organo ederretan: Ataun, Usurbil, Azpeitia, Tolosa, Azkoitia eta Deba bisitatuko ditu aurten zikloak. Ikastaroan izena emateko epea irekita dago, eta ohikoa den gisan, batez ere Donostian egingo bada ere, aukera izango dute ikasleek Gipuzkoako beste hainbat Cavaillé-Coll organo ezagutzeko.

Restaurantes

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