La psicodelia impacta en el Bellas Artes

14 jun. 2012 - sobre la muerte de Steve Jobs, el creador de Apple. Premio al periodista Ariel Torres. DISTINCION DE LA UADE. El titular de la Comisión ...
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SOCIEDAD

I

Jueves 14 de junio de 2012

CULTURA s LA EXPOSICION MAS AMBICIOSA DEL MUSEO EN UNA DECADA

La psicodelia impacta en el Bellas Artes La mayor muestra de arte cinético desde los tiempos del mítico Di Tella reúne 70 obras de artistas argentinos, como Le Parc y Polesello LORELEY GAFFOGLIO LA NACION Imagine al mayor templo de las artes plásticas sumido en la penumbra, con sus paredes pintadas de negro. Luego, imagine la activación mancomunada de 70 portentosas obras cinéticas que hicieron historia en los años 60. Aquellas “situaciones visuales nuevas” que mediante simples o complejos engranajes producen movimiento, se desplazan, tienen luces, aguas danzantes, despiden fulgores y formas geométricas multicolores. Piense también en obras inmóviles –lienzos y objetos– pensadas para “marear” al ojo y engañar la percepción. El viejo “ardid” del arte óptico. Quien recorra los 1000 metros del anexo del Museo Nacional de Bellas Artes asistirá a la más deslumbrante sinfonía cinética de producción nacional: una danza de destellos psicodélicos y de frecuencias lumínicas programadas como no se veía desde la época del Instituto Di Tella. “Real/ Virtual. Arte cinético argentino en los años 60”, es el título del imperdible envío, que se inaugura hoy, a las 19, y que el público podrá visitar hasta el 19 de agosto con entrada libre y gratuita. Curada por María José Herrera, esta apuesta fuerte y costosa, solventada por la Asociación de Amigos del MNBA, invita a una aproximación lúdica con el arte, a un tipo de contemplación que, alejado de lo intelectual, estimula la fantasía, desafía la imaginación del espectador y lo incluye como partícipe necesario. De paso, recrea la efervescencia en la inventiva de los años 60. Toda una época signada por la indagación experimental, aliada del desarrollo industrial y los nuevos materiales, como el acrílico. Y que tuvo en ese agitador cultural que fue Jorge Romero Brest al principal impulsor de las artes visuales en el país. En parte gracias a él, que dirigió el museo de 1955 a 1963 y fue un “vector” para las vanguardias, hoy el Bellas Artes cuenta con un patrimonio importante de obras cinéticas, que se expande con los préstamos de otras instituciones y colecciones. Las 70 obras revelan con afán historiográfico el abanico de gramáticas abonadas al cinetismo, a partir de sus más conspicuos exponentes: los artistas instalados en París Boto y Vardánega; los aglutinados en el Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), Le Parc, García Rossi y Sobrino, y los que descollaron aquí con esas poéticas: Brizzi, Tomasello, Polesello, Kosice con su hidrocinetismo, Bedel, Silva, Espinosa, Dadive, Demarco, Rodríguez, Durante, Bangardini, Benveniste, Gamarra, Fioravanti y la dupla de Guisiano y Schneider. En su faz dual, el guión curatorial también les habla a los estudiosos del arte y contribuye a su historiografía a partir de un libro-catálogo de 350 páginas que indaga en el surgimiento y legitimación del cinetismo como vanguardia festejada por el público general. Pero para ambos públicos la muestra supone también un recorrido por obras consagradas, surgidas de los diferentes premios que estimularon las exploraciones ópticas-cinéticas. “El Bellas Artes cumplió un rol fundamental en la difusión del cinetismo –acota Herrera–. Se venía de la abstracción geométrica, con el arte concreto y Madí, cuando Romero Brest, que quería dar a conocer los valores de la modernidad internacional, trajo una muestra del artista francés Víctor Vasarely. Esta fue determinante para los artistas por el uso de la metodología serial y geométrica, que en

Mouvements chromocinétiques, de Martha Boto, una de las piezas que más atrajeron al público durante la inauguración oficial

Polesello, junto a una de sus obras (Lupalente, Prisma)

Ary Brizzi, puro movimiento

Hidroactividad H-13, de Gyula Kosice FOTOS DE FERNANDO MASSOBRIO

fuertes contrastes de blancos y negros acentuaban las leyes de la óptica.” Hay, al menos, cuatro puntos altos que ayer, durante la presentación a la prensa especializada, ganaron en adhesión: las obras históricas de los “franceses” se situaron en la pole position. En algunos casos, anticipan los grafismos digitales que se ven hoy en las computadoras. Las obras cautivan por el ingenio de sus mecanismos y sus indómitos efectos y entramados ópticos, ya sea dentro de cajas lumínicas o a partir de proyecciones sobre la pared. Los diminutos resortes con espejos en sus extremos para irradiar la luz –instalación de Le Parc– son un buen ejemplo. Lo secundan el “plasma”, de ajedrez multicolor de García Rossi y las secuencias lumínicas temporales en las cajas de Vardánega y de Boto. Otro núcleo remite al futuro y lo

que hoy se cifra como pura entelequia: el agua en movimiento iluminada por el neón y encerrada en gotas pentahédricas o el mural de sendas tapas acrílicas con la que Kosice logra atrapar a la lluvia. Otra instalación imperdible es el Premio del Salón Nacional de 1968, Generador de imágenes, que consagró a Eduardo Giusiano y Jorge Schneider. Mediante un espejo cóncavo y filtros de colores desplazables, la dupla logró dibujar sobre la pared grafismos y formas etéreas sin parangón. Otro baluarte es la instalación Lux 2, de Nicolás Schöffer, uno de los máximos exponentes del luminocinetismo internacional. Y aquí otra vez aparece el aporte de Romero Brest, quien primero la vislumbró en la Bienal de San Pablo en 1961. Tres años más tarde, ingresó como patrimonio del Bellas Artes.

VIDA DIGITAL s BATALLA EN INTERNET

Una curadora entre dos sueños Fueron 27 años de labor en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y ayer una noticia alegró y entristeció por igual al público de las artes plásticas. El director del MNBA, Guillermo Alonso, anunció el alejamiento, a fin de mes, de la historiadora del arte María José Herrera como jefa del departamento de Investigación de la entidad. Herrera pasará a presidir la dirección artística del futuro Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires), cuya apertura en el barrio de San Telmo, sobre la avenida San Juan, junto al Mamba, está prevista para el 1° de septiembre. Herrera realizó una fecunda

labor en el Bellas Artes. Junto a su equipo reformularon íntegramente los guiones curatoriales del patrimonio de arte argentino exhibido en la institución y fue curadora, entre otras muestras, de la recordada retrospectiva de Ernesto Deira. El Macba es un viejo anhelo del coleccionista Aldo Rubino, un argentino residente en Miami, que guía los destinos financieros del Wells Fargo. Con un patrimonio inicial de unas 200 obras de arte geométrico internacional de gran pedigree, las obras se explayarán en tres salas de exposición. El énfasis de la colección se sitúa

DISTINCION DE LA UADE

APAGON TELEFONICO

Podrían sancionar a Telecom

Los responsables de Cuevana lograron una prórroga judicial Las denuncias deben tramitarse en Córdoba; el sitio está casi inactivo FRANCO VARISE LA NACION Tomás Escobar, Mario Cardosio y David Fernández acaban de enterarse de una buena noticia judicial. Los veinteañeros responsables del popular sitio de Internet para ver películas y series, Cuevana.tv, que hoy prácticamente está inhabilitado, lograron un paréntesis en las causas por las cuales se los investiga por la posible comisión de delitos de defraudación a la propiedad intelectual. La Sala V de la Cámara rechazó el planteo de los denunciantes luego de resolver que las causas que se iniciaron contra Cuevana por presunta violación de la ley de propiedad intelectual se deben tramitar en la justicia federal de Córdoba. Los camaristas Rodolfo Pociello Argerich, María Laura Garrigós de Rébori y Mirta López González consideraron que el planteo de HBO para restringir el acceso al

sitio “debe ser resuelto por el juez competente, máxime cuando no se advierte la urgencia que prevé el art. 39 del Código Procesal Penal de la Nación”, según el fallo. Los jueces también consideraron que las causas que se abrieron contra Cuevana debe tramitarlas el juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes, ya que allí se radicó la primera denuncia. La Justicia investiga si los responsables de Cuevana violan la ley de propiedad intelectual por permitir la descarga de obras que están protegidas por esa norma, a través de lo cual obtienen ganancias por la publicidad en el sitio. Las denuncias penales contra el sitio fueron presentadas por el apoderado en el país de Twentieth Century Fox Film Corporation, Disney Enterprises Inc., Paramount Pictures Corporation, Columbia Pictures Industries Inc., Universal City Studios LLC, Universal City

Studios Productions LLLP y Warner Bros. Entertainment Inc. También Telefé demandó al sitio porque ofrecía contenidos de su programación sin pagar derechos. Desde que comenzó la ofensiva de la industria cinematográfica y musical contra los sitios de Internet (Megaupload, entre otros) que no abonan derechos, el tráfico de este sitio comenzó a decaer. Los problemas judiciales impactaron en la línea de flotación del sitio, que poco a poco dejó de ofrecer contenidos. Incluso en marzo pasado la policía chilena detuvo en un megaoperativo al supuesto responsable del sitio en ese país, que luego fue liberado. Cuevana.tv pone a disposición de todos los usuarios de manera ilegal y gratuita una de las más grandes bibliotecas de películas y series de televisión. Su enorme catálogo se volvió muy popular por la manera ágil e intuitiva en que está clasificado y la calidad de la reproducción.

en el arte europeo y norteamericano, con un enjundioso conjunto de obras latinoamericanas y argentinas. El edificio, que cuenta con los más altos estándares museológicos, funcionará como una usina cultural. A la exposición permanente, en cuyo guión curatorial trabajará Herrera, se sumarán muestras temporarias foráneas, con curadores extranjeros. Ayer, Rubino confió que viajó a Buenos Aires para admirar la muestra del Bellas Artes, felicitar a la nueva curadora y monitorear detalles de la obra de San Telmo, que pronto se sumará a la oferta cultural porteña.

MARCELO GOMEZ

Premio al periodista Ariel Torres El periodista y editor del Suplemento Tecnología de LA NACION, Ariel Torres, fue distinguido con el premio Mariano Moreno de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) por la mejor producción periodística sobre un tema de impacto económico. Torres fue premiado por la cobertura que desplegó sobre la muerte de Steve Jobs, el creador de Apple.

El titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, requirió ayer a Telecom toda la información relacionada con el apagón telefónico que afectó anteayer a usuarios de telefonía fija y móvil (Personal) de varias provincias, y aseguró que, en el caso de corresponder, “se tomarán las medidas necesarias para penalizar” a la empresa. Según admitió Telecom, la interrupción del servicio, que duró varias horas, se debió a un corte en la red de fibra óptica de la compañía desde Rosario hasta Jujuy, que habría sido ocasionado por trabajadores a cargo de obras viales en la traza de la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Escobar. “Estamos requiriendo más información a la empresa Telecom, de manera de poder analizar qué medidas tomar, y en el caso de ser pasibles de una sanción serán penalizadas”, enfatizó el funcionario.