La policía bajo la lupa:

las pruebas (la pieza faltante del rompecabezas), examinar a los principales sospechosos (como el anticuario Benveniste) y buscar las posibles causas y ...
107KB Größe 9 Downloads 111 vistas
La policía bajo la lupa: El robo de un banco, un crimen misterioso, el hallazgo de un cuadro falso pueden ser titulares en los diarios o el atractivo principal de cierto tipo de cuentos: los policiales. El cuento policiales el relato de una investigación, la que se lleva a cabo el detective en torno a un delito. A través de pistas, huellas e indicios, mediante la recolección de pruebas o el interrogatorio de los sospechosos, el investigador busca descubrir a verdad. Su inteligencia y su razonamiento deductivo le permiten resolver el enigma, que puede resumirse en una sola pregunta: ¿Quién es el culpable? Los personajes: la figura clave de todo relato policial es el detective. Profesional o no, Valiente o tímido, detallista o despistado, puede trabajar solo como el inspector Maigret, un comisario duro que se guía por su olfato y nunca falla, o tener un ayudante, con el famoso Sherlok Holmes con su amigo, el doctor Watson. Las preguntas del doctor y las conclusiones siempre exactas de Holmes permiten aclaran los casos más complejos. En el cuento que leíste el detective Lainez es el encargado de reunir las pruebas (la pieza faltante del rompecabezas), examinar a los principales sospechosos (como el anticuario Benveniste) y buscar las posibles causas y móviles del crimen (el deseo de ascender de Montaldo). Ejemplo: Laines recibe ayuda del experto en rompecabezas.

Claro que el investigador tiene siempre un sospechoso, o más de uno. La investigación y el descubrimiento de los culpables provocan la intriga y mantiene el suspenso en el cuento. Cuando se relacionan los sospechosos con los indicios, se soluciona el enigma, Entonces el culpable… no puede ocultarse más. Ejemplo: La M que forma una silueta del hueco y la inicial de Montaldo.

La descripción del espacio. En los relatos policiales, la acción suele transcurrir en ambientes cerrados y cotidianos que son ideales para el misterio. La descripción detallada de estos lugares sirven para señalar cualquier cambio en la escena del crimen. Entonces una ausencia o una mínima modificación puede aportar datos muy importantes para aclarar la intriga. Ejemplo: EL protagonista describe el rompecabezas del plano de la ciudad con todo detalle y nota que le falta una pieza. El ambiente cotidiano es el museo.