La nueva novela de

5 ago. 2011 - Hace seis años, cuando ya tenía tres. Martín Fierro en su haber, Inés Esté- ... Goodman y con el violinista Ray. Nance. “Además, soy uno de los.
459KB Größe 8 Downloads 102 vistas
PROFESORA. Inés Estévez organiza seminarios para actores y prepara un libro sobre su método de enseñanza

En construcción

Blogspot

LA ARMÓNICA NO ES UN JUGUETE

La nueva novela de

Inés Estévez Después de La Gracia y decidida a no volver por el momento a la escena, la actriz de La nave de los locos y Matar al abuelito trabaja en su segundo libro de ficción, una historia sobre la soledad en las grandes ciudades, que combina drama y humor POR MALENA SÁNCHEZ-MOCCERO Para La Nacion

H

ace seis años, cuando ya tenía tres Martín Fierro en su haber, Inés Estévez dejó su carrera de actriz. “La exposición nunca fue natural para mí, siempre la padecí”, confiesa. Se dedicó a escribir y en 2011 apareció su primera novela, La Gracia, con historias que ocurren en un pueblo de provincia. Ahora se está tomando un año para terminar su segunda novela, que editará también Sudamericana. Tiene dos protagonistas, transcurre en Buenos Aires y habla, dice Inés, “de la soledad en las grandes ciudades”. En cuanto al clima, será similar al de La Gracia. “No sé como definirlo, tiene sustancia dramática y también tiene humor, ¡como la vida!”, reflexiona. Estévez mantiene su vínculo con la escena a través de los seminarios de formación actoral que dicta desde hace cuatro años. Ella, que como actriz fue autodidacta, está preparando un libro sobre su método de enseñanza. –¿Qué particularidades tiene tu método? –Cuando llegué a Buenos Aires desde

mi ciudad natal, Dolores, me intimidaban los profesores. Creía que los sistemas de enseñanza no eran para mí. Con el tiempo me fui dando cuenta de que no era eso, sino que a la gente, en general, el rigor no la ayuda. Le sienta mejor el aliento. Entonces diseñé un método apoyado en la afirmación de los puntos fuertes de cada uno y el desarrollo de los puntos débiles. A los estudiantes les voy formando su propia capacidad de evaluarse. Todo tiende a que no dependan tanto de la mirada del otro. Así se logra disfrutar de la propia creatividad. El profesor debe ponerse al servicio del alumno para sostenerlo, no por encima de él para aplastarlo. –¿Tenés algún ritual para escribir? –No, ritual no, pero necesito paz, silencio, aislamiento. Cuando estoy en la ciudad, las mañanas y las noches son los momentos de más tranquilidad. También escribo en el campo, en una casita que tenemos en medio de la nada, de la nada misma, y aprovecho porque ahí el día rinde y el ámbito ayuda. Allá terminé de corregir La Gracia.

ALAIN TANNER EN LA LUGONES Desde el martes y hasta el 16, en la Sala Leopoldo Lugones del San Martín se repasará la obra de un director tan interesante como olvidado: Alain Tanner (Ginebra, 1929). El título del ciclo lo dice todo: “El cine de la libertad”. Desde su primera película, Carlos, vivo o muerto, el cineasta suizo mostró su independencia de estilo y de criterio: era una mirada no ideológica y en cierto modo intimista sobre el Mayo Francés. El éxito internacional le llegó con La salamandra (1971) y con Jonás, que tendrá 25 años en el 2000 (1976). Hoy darán Messidor (1979), una visión pesimista de la sociedad suiza, que cuenta la historia de dos chicas delincuentes que huyen de la ley; mañana, Los años luz (1981) y pasado mañana, En la ciudad blanca (1983). El programa completo se puede consultar en www.teatrosanmartin.com.ar

@adncultura

pág.

Viernes 5 de agosto de 2011

PATRICIO PIDAL / AFV

El célebre armoniquista belga Jean-Baptiste Isidor Thielemans, simplemente Toots para todo el mundo, acaba de recibir, a los 89 años, el gran premio del Festival de Jazz de San Sebastián. Muy juvenil y activo para su edad, confesó en las entrevistas que le hicieron en estos días que cuando se decidió por la armónica lo miraron torcido. “Para muchos músicos, era sólo un juguete. Me decían que tirara eso y eligiera un instrumento de verdad”, dijo Toots. Después reseñó parte de la carrera que hizo con el supuesto chiche: tocó con Benny Goodman y con el violinista Ray Nance. “Además, soy uno de los pocos músicos vivos que pueden presumir de haber tocado con Charlie Parker. Primero fue en París, en 1949. Más tarde, en 1953, fui miembro de los Charlie Parker All Stars, junto con Miles Davis y Milt Jackson.”

3