“La noche es beautiful”

6 nov. 2011 - días de “Four Letter Words”, “Beatles and Stones”, “Roller”, “Bring the ... tina de The Kills, y la sonoridad colectiva de Broken Social Scene,.
1MB Größe 3 Downloads 83 vistas
14

ESPECTACULOS

I

Domingo 6 de noviembre de 2011

MUSICA s PERSONAL FEST 2011

Encuentro de la tribu indie Tipos carismáticos: la voz de The Strokes, Julian Casablancas (izquierda) y Liam Gallagher

ERNESTO MARTELLI LA NACION

Un largo cumpleaños

D

FOTOS DE LEO LIBERMAN

“La noche es beautiful” The Strokes y Beady Eye brillaron anteayer, en la primera jornada del encuentro SEBASTIAN ESPOSITO LA NACION La frase es de Julian Casablancas, frontman de The Strokes y estrella de rock. Porque aunque la suya consista en languidecer la mayor parte del tiempo para estallar en cuentagotas, es una actitud tan válida como otras. Y ahí estaba él para resaltar la salida de la luna, con su “español terrible” y unas 35 mil personas que huelen a espíritu adolescente. Liam se encorva y encara el micrófono como siempre, sin tocarlo siquiera una vez en una hora de show; a la sexy Allison el pelo y el vestido se le mueven por arte de magia... o de un ventilador y a Julian Casablancas sus anteojos negros le sientan muy bien. Las actitudes y las poses sobresalen, toman cuerpo y complementan lo que cada banda tiene para mostrar en directo. Hay gestos necesarios y otros superfluos pero los que encaran los tres referentes máximos de la primera noche del Personal Fest suman y mucho.

®  ""* , "

xäÇLJnäÇÇ

œÀÀˆi˜Ìià £x{Î

1˜ œÛˆœ Vœ˜ «iÕÃ>° /‰ÌiÀià «>À> œÃ “?à V…ˆµÕˆÌœÃ° `i> Þ «Àœ` }À>  Շ `œ ‰> /i>ÌÀ>° -?L Þ }œ £È …ð f Îx

ˆÀVœ œŽÕà œŽÕð /i>ÌÀœ i}Àœ Vœ˜ ̉ÌiÀiÃ Þ VœÜ˜Ã° ÕÌ° Þ `ˆÀ\ ˜Ìœ>‡ ˜iÌ> >`>ÀœÛ>° *ɘˆšœÃ ``i Î >šœÃ° £È°Îä …Ã° *° f {ä° *Տ“° f Îx°

Õi˜ÌœÃ >˜ˆ“>`œÃ° /i>ÌÀœ “Տ̈“i‡ `ˆ> ­VœÜ˜] Ìi>ÌÀœ Þ `ˆLՍœÃ `ˆ}ˆÌ>ià i˜ ۈۜ®° i >ÀVi> ,>«>œ° ˆÀ° ,>«>œ‡ˆœÀi˜Ìˆ˜œ° £Ç …ð f Îx°

Beady Eye toca su disco Different Gear..., más un cover, más lados B y lo hace con tal solvencia que hasta los detractores de la arrogancia liamniana caen en el éxtasis que provocan los de Manchester. En escena hay tres ex Oasis (Liam, Archer y Bell) más un cuarto de la última etapa, Sharrock, el batero. Junto a ellos Jones, un piano bien sixties y Wooton al bajo. Su rock es efectivo y tan clásico como lo pueden ser las buenas melodías de “Four Letter Words”, “Beatles and Stones”, “Roller”, “Bring the Light”... Un piano al frente, dos guitarras austeras y certeras, una base correcta y el hombre de la parka militar que tan bien cumple con su papel de estrella de rock. Claro que él está en otro capítulo del libro invisible, el que habla de cómo debe comportarse quien se quedó sin una banda que colmaba estadios por la salida del hermano, para volver a empezar con otra y en espacios más pequeños. Porque aquí Beady Eye cerró el escenario 2 del festival y muchos decidieron seguirlo de lejos, ya

® 1- " -6 , {xÇ£‡xÈxx

{Çn£‡äÎÇ£

ÀˆÃœ}œ >ÀÀ>`i ÈÎä™

"Àˆ}ˆ˜>Àˆ>“i˜Ìi À}i˜Ìˆ˜>° œ“i‡ `ˆ> …ˆÃ̝ÀˆV> “ÕÈV> ÜLÀi œÃ «Õi‡ LœÃ >À}i˜Ìˆ˜œÃ] «œÀ i ÕÃiœ 6ˆ>iÀœ°

œ˜ Õ}œ ÀœÃÜ] œÀLiÀ̜ i˜>ۉ‡ `iâ] ÃÌiL>˜ iÀ“>˜ Þ >À̉˜ `i½‡ µÕˆ>° ˆÀ° Õ}œ ÀœÃÜ° *Àœ`° }À>° >Lˆ?˜ 1VViœ° }œ° £Ç …ð f Óx° œV° Þ ÕL° }À>̈ð ® *- "  *Vˆœ œiÌÌi

{ÎÇ£‡ä™{n

 ˆLÀœ “?}ˆVœ `i >à «Àˆ˜ViÃ>à £ «>ÀÌi° ÀÕ«œ >ð ÕÌ° Þ `ˆÀ\ ÕÃÌ>ۜ

ÀˆÃÌ>] > Li> `ÕÀ“ˆi˜Ìi `i LœÃ‡ µÕi° ˆÀ° ° i“>À‰>° £x …ð > -ˆÀi˜ˆÌ>° `>«Ì° ÀÕ«œ 9œ«œœŽœ°

,>«Õ˜âi Þ >à «Àˆ˜ViÃ>à i˜ i˜Ài‡ `œÃ° ÀÕ«œ >ð ÕÌ° Þ `ˆÀ\ ÕÃÌ>ۜ

®  6/,

iÛˆÌÀ>°Vœ“°>À

iÀ˜>° -?L° Þ }œ° £È …ð f Îx°

,œ`À‰}Õiâ *iš> Î{{

ˆÀ° `Àˆ>˜> /iœ° £È°£x …Ã

i˜ˆVˆi˜Ì>° `>«Ì° ÀÕ«œ 9œ«œœŽœ° ˆÀ° ° /iœ° £Ç°Îä …Ã° >˜V>˜ˆiÛiÃ Þ œÃ ÈiÌi i˜>˜ˆÌœÃ° `>«\ ÀÕ«œ 9œ«œœŽœ° ˆÀ\ `Àˆ>˜> /iœ° £Ç°Îä …Ã° 6ˆ>i > >˜Ì>É>° ˆLÀœ Þ `ˆÀ° >À>

>˜>i° £È°£x …ð *i`Àœ Þ i œLœ] `i -iÀ}iˆ *ÀœŽœvˆiÛ° ˆÀ° ,œÃ> ° ,ՈⰠ£n°{x …ð

iÀ˜>° £Ç …ð f Îx°

{ÇÇ£‡™Ó™x

ՓLœ`Ì £x™£ *ˆ˜œV…œ] ÛiÀȝ˜ ˆLÀi `i jV̜À *Ài‡ Ã>° }œ° £È …ð f {ä° i˜ Ó >šœÃ f £ä ®  1

{xxӇ{änä

œÀ}i iÜLiÀÞ ÎxÎÇ

> >ÕÌ> ?}ˆV>° `>«Ì>Vˆ˜ «>À> ̉ÌiÀià `i > «iÀ> `i œâ>ÀÌ° œ“‡ «>š‰> >Li /i>ÌÀœ° ˆÀ° >LÀˆi> >À}i𠜘 ° >À}iÃ] *° ÞÏÞV…Žœ Þ ° >ÀÖ° -?L° Þ }œ° £Ç …ð f {ä° ,ið Ìiiv° ­£x®{äÓ{‡Î™äÈ°

® - / 

{™Ó‡änxÈ

->˜Ì> i £nx{ œÃ *ˆÌÕvœÃ ‡/*‡ £x] £n°Îä i`ˆ>˜iÀ>à ‡Éɣ· £È°{ä

®

/," ,/  +

, " /9

® 1- "  ,

{x£‡ÎxxÎ

Û° œ˜ £££{

ÕÃiœ `i >À° *>À> }À>˜`iÃ Þ V…ˆ‡ VœÃ° œiVVˆ˜ `i V>À>VœiÃ] >VÕ>‡ ÀˆœÃ] “ˆÀ>`œÀ Þ Õi}œÃ ˆ˜ÌiÀ>V̈ۜð ՘° > ÕiÛ° `i £ä > £™ …ð 6ˆiÀ° > }œ° `i £ä > Óä …Ã° 6ˆÃˆÌ>à }Ո>`>Ã\ -?L° Þ }œ° £™ …ð {™{‡Ó™xä

->˜ Ոà £ÇxÓ 6Ì>\ {ÎӇÎÓÎÓ œ «>Ìi>˜iÌ°Vœ“ Li *ˆ˜ÌœÃ i}> > >À `i *>Ì> «>À> «ÀiÃi˜Ì>À ÃÕ }ˆÀ> º,iiۜÕVˆ˜»° œ‡ ۈi“LÀi\ >À° n] Ó£°Îä …Ã° œV° i˜ ÛÌ>° i˜ > LœiÌ° `i Ìi>ÌÀœ Þ «œÀ *>Ìi> iÌ° ˆÌœ > «ˆ>˜œ° *ÀiÃi˜Ì>Vˆ˜ iÝVÕÈÛ> `i ˆÌœ *?iâ° œÛˆi“LÀi\ ÕiÛ° £Ç] Ó£ …ð œV° f ÓÓä°

® *-/  " "

,"

*i>̜˜> ->˜ >À̉˜ ÓÓ{x *ˆÃÌ> `i *>̈˜>i ÜLÀi ˆiœ° 1˜ˆV> i˜ >À `i *>Ì>° ˆ>Àˆ>“i˜Ìi `i £ä > Óä …Ã° f Îä ­-?L° Þ }œ° f Îx®° *ˆÃÌ> `i …ˆiœ Þ v>ÃÌ vœœ`°

® nn Ž“ £{

*>ÀµÕi ✜}ˆVœ Þ ÃÌ>Vˆ˜ `i ,i‡

® - / /," " - 1 £x‡xxn£‡ÇänÓ

ÀjÛ>œ £ÎÇÈ] À`œL> Þ œÀÀi}œ œ˜`i ̜`œ ià «œÃˆLi° À>Vˆi> 9>‡ v>À Þ ÀÕ«œ ">Èð >Ã>`œ i˜ VÕi˜ÌœÃ ÃÕv‰iÃ] ˜ˆšœÃ `i x > ™™ >šœÃ° œ“ˆ˜‡ }œÃ È] £Î Þ Óä] > >à £È…Ã° ® ÀV‰>°

iiLÀ>˜`œ ÃÕà {x >šœÃ Vœ˜ ۜð -?L° £n°Îä …Ã° }œ° £n …ð

{È·äÎ{Ç

,ÕÌ> ÓÓÈ Ž“ £È VV -ˆiÀÀ> `  *>`Àià *>ÀµÕi œÌ?˜ˆVœ Þ Ã] >˜ˆ“>ià iݝ̈VœÃ] ÃiÀ«i˜Ì>Àˆœ Vœ˜ “?à `i xä iëiVˆið f Îä° ÕL Þ ˜ˆšœÃ `i x > £Ó >šœÃ f £x° i˜ `i x >šœÃ }À>̈ð i £ä > £n …ð "“˜ˆLÕà ǣǰ

®  9 ," "

,/ , {nä‡Ç™È™

Õ>˜ ° ÕÃ̜ ÈÓä

/ÀˆÃÌi ,i>ˆ`>` viÃÌi> n >šœÃ i˜ ۈ‡ ®  1

{xxӇ{änä

œÀ}i iÜLiÀÞ ÎxÎÇ

> >ÕÌ> ?}ˆV>° `>«Ì>Vˆ˜ «>À> ̉ÌiÀià `i > «iÀ> `i œâ>ÀÌ° œ“‡ «>š‰> >Li /i>ÌÀœ° ˆÀ° >LÀˆi> >À}i𠜘 ° >À}iÃ] *° ÞÏÞV…Žœ Þ ° >ÀÖ° }œ° £Ç°Îä …Ã° f {ä° ,ið Ìiiv° ­£x®{äÓ{‡Î™äÈ° ® 1- " , / "  // , {ÎäLJș£Ç ­£x®x£Î·Èn{n

® "

{Σ·{ÎÓÎ

ÓiÀ>`> £ä{ä

-…œÜ iÝVÕÈۜ «>À> “ՍiÀið iÇ «i`ˆ`>à `i ܏ÌiÀ>° ˆÛœÀVˆœÃ° Փ‡ «i>šœÃ° iÃ`i > “i`ˆ>˜œV…i] «>À> `ˆÛiÀ̈ÀÃi `i > “iœÀ “>˜iÀ>° œ`i˜ ˆÃVœÌiµÕi°

*ˆi`À>à ™äx /i>ÌÀœ `i /‰ÌiÀià ˜v>˜Ìˆ\ º,œ>˜`œ i˜ > «>>Vˆœ `i > ÌÀˆÃÌiâ>»° ÀÕ«œ `i -ˆ˜v‰˜° /‰ÌiÀiÃ Þ `ˆÀ° "Í>À >Û>ÀÀœ œ‡ ÀÀi>ð }œ° £Ç°Îä …Ã° œ˜œ Vœ˜ÌÀˆL° f Óx° i˜ `i Î >šœÃ ˜œ «>}>˜°

Û° œÀÀˆi˜Ìià ÎÓ{Ç] ˆÛi Ó

 

® 1- " *,/ */6"  -

{näLJÎÓÈä

{näȇÎ{xÈ

՘‰˜ £™Îä

*Àœ…ˆLˆ`œ

œ /œV>À° 1˜ Õ}>À «>À>

VÕÀˆœÃœÃ `i { > £ää >šœÃ° œ˜`i Ãi >«Ài˜`i Õ}>˜`œ°°° ՘° > 6ˆiÀ° `i £ä > £Ç …ð -?L° Þ }œ° `i £x°Îä > £™°Îä …Ã° f Óä° “«V°œÀ}°>À

{n™‡äΣä

?ÀÃi˜> ­*ÕiÀ̜®

iÃVÕLÀ‰ >À `i *>Ì> `iÃ`i i “>À‡ ° ÀÕViÀœ `i Î VÕLˆiÀÌ>ð *>Ãiœ `i Çä½° >«>Vˆ`>` Îää «iÀܘ>ð -?L°] }œ° Þ Û‰Ã«° `i viÀ° ££°Îä Þ £È …ð

Û° >À̉˜iâ `i œâ xÈää ­>Àœ® 6ˆÛ‰ ՘ `‰> ˆ˜œÛˆ`>Li\ i "Vi>˜>Àˆœ “?à “œ`iÀ˜œ `i >̈˜œ>“jÀˆV>° i‡ vˆ˜iÃ] ŜÜà `i Έ] œLœÃ] Vˆ˜i Î ] «>Þ>] v>“i˜VœÃ] «ˆ˜}؈˜œÃ] >VÕ>Àˆœ°

˜ÌÀi˜>`œÀ «œÀ ՘ `‰>] ÃՓiÀ}ˆÌi Vœ˜ ̈LÕÀœ˜iÃ Þ LÕViœ° 6ˆiÀ° > }œ° £ä > £n …𠜏iÌiÀ‰> VˆiÀÀ> £È …ð

1- " "!" -/" {nÈ£‡ÓÎÓx “ÕÃiœ`iœÃ˜ˆ˜œÃ°œÀ}°>À

>À° > }œ° `i £Î > Óä …Ã° >À>Þ ˆÀ‡ Vœ° œÃ >˜Ì>Þ>Üð iLÞ i«i°

Õi˜Ì> VÕi˜ÌœÃ] Ã>˜ `i Liiâ>] «Àœ}À>“>à `i À>`ˆœ Þ /6] Õi}œÃ `i “ˆ˜ˆ Ìi˜ˆÃ Þ Ì>iÀ `i VœÀiœ}À>v‰>𠈇 šœÃ f {ä ­-?L Þ }œ f {x®° `Տ̜à f Óä° i˜° `i Ó >šœÃ] ÕL° Þ `œV° }À>̈ð œÀ> viˆâ ­£™ > Óä …Ã® xä¯ `iÃV°

®  ",

® +1,1 ,  */ {ÈLJäÇä£

®

/œ`> ՘> VˆÕ`>` «>À> Õ}>À > ÃiÀ }À>˜`ià Ș `i>À `i ÃiÀ V…ˆVœÃ°

ۜ° >˜`>à ˆ˜ÛˆÌ>`>Ã\ ˆi˜ià ˆi˜] >Å Þ  ˜}>šœ° ˜Û° ië° >Ì>ÀÀœ 6>˜`>ˆŽœ° }œ° ÓÓ …ð f Óä° ,ið £xx‡Èä VÕ>ÌÀœ“ˆ°

®  ,/ ,  */

{™{‡Ó™xä

->˜ Ոà £ÇxÓ ­->> i>˜Þ® ˜Vi˜`ˆià ‡Éɣ· £È°Îä] £n°Îä

® 1 " , "

{ÎÓx‡Ó™ää

Û° jVˆ“> £xÇ

1˜ `‰> Vœ“«i̜ `i ŜÜð ˜ÌÀiÌi‡ ˜ˆ“ˆi˜ÌœÃ Þ iëiVÌ?VՏœÃ] i˜ i "Vi‡ >˜>Àˆœ “?à ˆ“«œÀÌ>˜Ìi `i -Õ`>“jÀˆ‡ V>° ivˆ˜iÃ] œÀV>Ã] œLœÃ “>Àˆ˜œÃ Þ «ˆ˜}؈˜œÃ° ->v>Àˆ ÌiÀÀiÃÌÀi° œ˜ÃՏÌi …œÀ>ÀˆœÃ°

® / ,- , -

{ÎÓx‡Ó™ää

>Àœ ->˜ ˜Ìœ˜ˆœ° >…‰> Ûi˜ÌÕÀ> }Õ>à /iÀ“>ià `i ÎÇä > {£ä ° x «ˆÃ‡ Vˆ˜>à ­Ó VÕLˆiÀÌ>î] «>ȏœÃ V>iv>V‡ Vˆœ˜>`œÃ > ?Ài> `i ÛiÃÌÕ>Àˆœ Þ }>Ç ÌÀœ˜œ“‰>° Îä …>ð `i >šiœ LœÃµÕi° 6ˆÃˆÌ>à }Ո>`>Ã] >Õ`ˆœÛˆÃÕ> Þ i˜ÌÀi‡ Ìi˜ˆ“ˆi˜ÌœÃ° LˆiÀ̜ ̜`œ i >šœ°

MUSICA s ANTICIPO

en un teatro no vale lo mismo la fila 1 que la última, pero en un estadio partir al público en dos atenta contra el clima de festival. En el escenario principal Allison Goldfrapp paseó su elegancia indietrónica con elegancia. La chica que alguna vez pasó por las manos del genio del trip hop, Tricky, ideó con su coequiper Will Gregory un set sin riesgos: clásicos y abundancia de temas climáticos, sugerentes. Una buena previa para el plato más fuerte de ese espacio: The Strokes. Casablancas y los suyos salen a matar con “New York City Cops” y “Heart in a Cage”; bajan la intensidad al promediar el set y vuelven a levantar vuelo con “Last Nite”, el inicio del tramo final que contiene a “Hard to Explain”, esa joya de su disco debut, Is This It (01). Es que a una década del comienzo ya hay una generación Strokes, miles de chicos que, como ellos, salieron del garaje para plantar la bandera de una nueva generación. Córranse o únanse, pero no miren con indiferencia.

iálogo escuchado en un patio de una universidad privada, viernes a la tarde, entre dos chicas de veintipico: “Tengo un chico para presentarte. Re indie, re para vos”. Ese prototipo estético de tribu urbana ya reconocible como “indie” tuvo esa misma noche, en los lagos de Palermo, otra jornada consagratoria: la versión subsistente del britpop de los 90 encarnada en Liam Gallagher y su camperón, y la línea fundadora del retro rock neoyorquino 2000 simbolizada en The Strokes, pusieron en escena masiva un modo de concebir la tradición del rock, desde un lugar lateral y menos popular. Recostado sobre un lugar adocenado, sí, y sponsoreado, este híbrido de actitud y pose, de desdén y provocación ligera, de estudiados tics de rebeldía estilizada, subsiste ahora como un lugar posible de comodidad y renovación para un género, el rock de guitarras, que parece naufragar entre la nostalgia y la identidad perdida o en intentos faraónicos y valiosos como el reciente ensamble de Metallica y Lou Reed. Acaso el ejemplo de Arcade Fire y su album The Suburbs, de definida postura “indignada” exprese esa vigencia. Con la presencia del funk altivo de Toro y Moi, la toxicidad vespertina de The Kills, y la sonoridad colectiva de Broken Social Scene, aunque en horarios menores, este Personal Fest preparó las bases para que los dos actos de cierre de la noche del viernes tengan el valor de resumir ese “fenómeno indie” que vive la escena porteña, no casualmente combinados por la hitera y electrónica performance de Alison Goldfrapp. Ni la cumbia consumista de los “turros”, ni el pacifismo tercermundista de los “rastamanes”, los “indie” eligieron llevar con orgullo un modo diferente de entender la intensidad de la música popular aferrados a la combinación de riffs de guitarra y estribillos pegadizos.

OLIVER KORNBLIHTT/AFV

Charly y tres fechas más en el Gran Rex Siguen los festejos por sus 60 años La propuesta de Charly y su banda The Prostitution de celebrar su cumpleaños con un repertorio finamente elegido dividido en tres recitales, totalmente conceptuales y organizados de manera tal que nada quedará afuera, se repite una vez más. Después de terminada la primera tríada, el martes pasado, y comenzado la segunda el viernes, el detentador de ése famoso bigote bicolor arremete de nuevo. La próxima vuelta, para todos aquellos que se quedaron con ganas de verlo y no pudieron, se repite con el mismo repertorio y concepto los días: 26 de este mes con La vanguardia es así; el 29, con Detrás de las paredes; y el 1° del mes próximo con El ángel vigía. Con una puesta interesante, que incluye una pantalla donde se proyectan la tapa de todos los discos del vocalista (incluidas las de La Máquina de Hacer Pájaros, Sui Generis y Seru Giran), la voz en off de Graciela Borges y Juan Alberto Badía y un ojo que se irá prendiendo y apagando como presentador de cada sección del concierto, Charly consiguió por fin algo que desde hace tiempo anda intentando, celebrar su cumpleaños en el escenario y hacer así un recorrido imperdible por su extensa y bien conocida carrera.