La Noche de los Museos

8 nov. 2013 - conquista (1985) o El primer caballo (1991); la. Campaña del Desierto y su proyecto de aco- pio de tierras para la explotación. Las tensiones ...
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Viernes 8 de noviembre de 2013 | adn cultura | 19

La Noche de los Museos Mañana, a las 20, comienza la 10a edición, homenaje a 30 años de democracia en 190 escalas

Autorretrato, escultura, 1998 Caja de maíz, 1978

la identidad argentina. El campo y sus personajes establecieron el sistema de íconos de nuestro país cuando estaba en etapa de construcción. Pero Benedit decidió ir más allá del motivo iconográfico, del territorio idealizado, y utilizó el campo como punto de apoyo para bucear en la historia y los determinantes políticos y económicos que caracterizan sus orígenes y evolución en nuestro país. Y, también, para jugar con la propia historia del arte, ya que muchos de los mejores momentos de la muestra están en los cruces que Benedit hace entre la iconografía campera y las vanguardias artísticas: el cubismo y el madí. Comienza el recorrido con “Acercamiento histórico, económico y político”, una especie de introducción compuesta por obras que evocan la conquista española y la llegada de los primeros caballos a la Argentina con obras como El lazo como instrumento de la conquista (1985) o El primer caballo (1991); la Campaña del Desierto y su proyecto de acopio de tierras para la explotación. Las tensiones políticas aparecen con una delicada instalación titulada La carne (199294) en la que se revela la lucha del senador radical Lisandro de la Torre contra el monopolio de los frigoríficos británicos y la corrupción gubernamental, sucesos que llevaron al asesinato de Enzo Bordabehere en pleno recinto del Senado de la Nación, en 1935. También aparece aquí una serie de perturbadores objetos, constituidos a partir de herramientas de campo como tijeras de castrar, de descornar, y abrebocas de metal, que cobran un tono macabro y parecen reflexionar sobre la brutalidad de aquellos tiempos. El núcleo central –relacionado con aquel verso de Borges– presenta el campo argentino como escenario de un debate estético. Aquí se puede ver el estudio y la revalorización de Benedit del trabajo de los retratistas de las costumbres y situaciones campestres locales, como Juan León Pallière o Florencio Molina Campos, a quienes les rinde homenaje. Como artista contemporáneo formado en los lenguajes de la modernidad, no deja de notar el conflicto entre su figuración naturalista y las exigencias de experimentación formal de las vanguardias metropolitanas. Un conjunto de trabajos plantea la dislocación entre las búsquedas plásticas modernistas de artistas como Juan del Prete, Emilio Pettoruti o los integrantes del grupo Madí, y las imágenes tradicionales del universo rural. Una tensión pictórica, deliciosa por momentos, que es apenas una de las tantas tensiones que sobrevuelan sobre la exposición de Benedit. C

Ficha. Genealogías del campo argentino de Luis F. Benedit en Colección Fortabat (Olga Cossettini 141, Puerto Madero), hasta el 12 de enero.

Alicia de Arteaga | la nacion

L

ADN BENEDIT

Buenos Aires, 1937-2011 Egresó como arquitecto de la Universidad de Buenos Aires en 1963. Expuso por primera vez sus pinturas en la galería Lirolay. Representó a la Argentina en la Bienal de Venecia, en 1970 y en 1999. Fue invitado para exponer en el MoMA en 1972. A finales de los años setenta participó de la remodelación del Centro Cultural Recoleta, junto con Clorindo Testa y Jacques Bedel.

a idea es mundial y se repite en la grandes capitales. En París se llama la Nuit Blanche y en Buenos Aires, la Noche de los Museos, pero la consigna es la misma: recorrer museos hasta que las velas no ardan. Este año la maratón será larga porque la lista de instituciones es récord. Hay en Buenos Aires 190 museos y espacios culturales públicos y privados. De norte a sur, la caminata puede comenzar en el Planetario, soberbia cúpula proyectada por Mario Roberto Álvarez, donde a las 20 será la apertura oficial con Astornautas por Ultratango. Este año el lema de la celebración será democracia 30 + 30, una manera de refrescar la memoria de lo vivido y de abrir un horizonte de esperanza hacia el futuro. Los tangueros Leo y Gastón Satragno interpretarán temas de Astor Piazzolla y hasta las 3 am habrá funciones en continuado del espectáculo Tango 360. ¿Quién hubiera imaginado diez años atrás esta fiesta popular y masiva con los museos como atracción central? En ediciones anteriores la concurrencia fue masiva y las colas larguísimas se prolongaron hasta pasada la medianoche. Está prevista la circulación continua de un bus turístico gratuito, con escala en el Parque Thays, para visitar la obra de Pablo Siquier, que hoy a las tres de la tarde será instalada en su emplazamiento definitivo. También habrá pase libre para viajar en colectivo (90 líneas) y estarán las bicis listas para quien las quiera usar, previa inscripción en ecobici.buenosaires.gob.ar. La larga lista de museos porteños incluye el Larreta, Luis Perlottti, la Usina del Arte, el Mamba de Avenida San Juan, el Museo del Humor en la Costanera Sur, el Fernández Blanco y el Centro Cultural Recoleta. En el Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca) se proyectará Cine y realidad a 30 años del retorno de la democracia, un montaje de películas y noticieros en continuado, a partir de las 20. A la misma hora, Ariel Mlynarzewicz pintará en vivo en el Teatro Regio. Y en la Usina del Arte quedará inaugurada la muestra El jardín de las maravillas de Joan Miró, con grabados y litografías del artista catalán. Para quienes todavía no fueron, vale la pena llegar hasta el Mamba para visitar las seis muestras de la nueva era, a las que se suma una instalación del consagrado Jorge Macchi. Una para chicos: en el Pasaje Lanín funcionará el taller “¡A pintar en la ciudad!” Un espacio de arte a cielo abierto dirigido por Marino Santa María, artífice del paisaje pictórico del célebre pasaje Lanín. Una perlita de la recorrida que merece una escala: en el Museo de Larreta del barrio de Belgrano (Juramento 2291), donde vivió el autor de La gloria de don Ramiro, se podrá visitar la muestra Goya y Dalí: capricho surrealista. Sólo un consejo: zapatillas. ß @alicearte