La mujer justa

bracho colorado en el Chaco santafeci- no. Viernes, sábados y ... Internacional de Circo de Río de Janeiro, que organiza .... San Luis 1752. Festival de Títeres: ...
2MB Größe 11 Downloads 85 vistas
12

ESPECTACULOS

I

TEATRO

((((( BUENA

Jueves 7 de junio de 2012

((((( BUENA

TEATRO

CIRCO SOCIAL DEL SUR

Los directores y alumnos HERNAN ZENTENO

La obra de Pablo Cernadas habla de personajes perdidos

El arte de integrar y crear

DRAMA

Pichón AUTOR: PABLO CERNADAS L DIRECCION: PABLO CERNADAS Y FABIO ROPPI INTERPRETES: PILI ORTIZ, JUAN ROLON, FERNANDO AZZOLINA Y ALMA CATIRA SANCHEZ L DISEÑO DE VESTUARIO: ALEJANDRO RIVERA L DISEÑO DE ESCENOGRAFIA E ILUMINACION: PABLO CERNADAS L ASISTENCIA DE DIRECCION: BERNI SALCEDO L SALA: EL FINO, PARANA 673 L FUNCIONES: SABADOS, A LAS 23 L DURACION: 60 MINUTOS. L

Pichón es una pieza sobre los márgenes. El universo periférico abordado por el autor, Pablo Cernadas, hace foco sobre la sordidez de los personajes protagonistas. Pedro y Diana, compañeros de prisión, regresan al sótano donde vive esclavizado Pichón, hermano de Pedro, para recoger un botín dejado tiempo atrás. En ese subsuelo corroído y oscuro, Pichón es alimentado por un vagabundo con quien traba relación. La cuestión de género sobrevuela la propuesta. Diana es travesti y debe prostituirse para sobrevivir. Pichón, quien padece la castración psicológica de su hermano, no logra definir su identidad sexual. Pichón es una historia de fracasados, de seres a la deriva que sobrellevan la vida buscando alguna salvación: material o espiritual. La búsqueda de lo genuino, del propio ser y de la fidelidad a los deseos es abordada desde estas criaturas carentes de todo, incluida la identidad. Resulta interesante el manejo espacial. La puesta fue montada en base a un dispositivo multimedia que permite la visualización en pantalla de otro campo escénico recreado con imágenes en vivo. Esta proyección se superpone a lo observado por el público de

Dufau, Bonín y Bonelli, en escena DRAMA

La mujer justa

manera directa sin intervención de lo mediático, generando la simultaneidad de dos zonas de acción: la virtual y la tangible. En el plano de las actuaciones, Pili Ortiz es quien logra con mayor solvencia acercarse al espíritu y la esencia de su criatura. Su Pichón adolescente carga con toda la angustia, desolación e incertidumbre de quien fue privado de todo, hasta de pensarse y definirse. Alma Catira Sánchez, por su parte, le imprime a Diana, su personaje travesti, la desazón de quien busca redimirse al elegir o imaginar una vida alejada del delito y lo marginal; mientras que Juan Rolón transmite la inquietud de Alguien, el merodeador oculto y misterioso. Fernando Azzolina, en cambio, si bien sostiene la lobreguez de Pedro, no le estampa la convicción necesaria para transmitir la carga dramática que requiere su complejidad. En este sentido, se vislumbra cierta falta de precisión en la dirección. Con desniveles en sus interpretaciones, dramaturgia y dirección, Pichón nos habla de las minorías que se enfrentan a los estereotipados modelos de mayorías imperantes.

Una pieza de Sándor Márai, sobre la búsqueda del ideal amoroso AUTOR: SANDOR MARAI L ADAPTACION: GRACIELA DUFAU Y HUGO URQUIJO L DIRECCION:HUGO URQUIJO L INTERPRETES: GRACIELA DUFAU, ARTURO BONIN, ANDREA BONELLI, HUGO URQUIJO Y POCHI DUCASSE L DISEÑO DE ILUMINACION: MATIAS SENDON L ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO: EUGENIO ZANETTI L SALA: CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION L FUNCIONES: VIERNES Y SABADOS, A LAS 22.30 L DURACION: 85 MINUTOS

L

Sándor Márai presenta en La mujer justa un triángulo amoroso que expone a través del enfoque de los tres personajes involucrados. De esta manera, con el recurso de monólogos, se van deshaciendo la madeja de mentiras, pasiones y traiciones que involucran a sus relaciones. María, la esposa, relata cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido tenía desde hacía mucho tiempo un amor secreto que lo consumía y la intención de reconquistarlo. Peter, el marido, confiesa cómo dejó a su esposa por la mujer que amaba desde siempre y que, después de casarse con ella, no todo era como el creía y se ve obligado a perderla. Finalmente, Judit, la tercera en discordia, cuenta como siendo ella una mujer humilde se había casado

Pablo Mascareño

TEATRO

ESTRENOS Blank

Gustavo Portela y Pablo Quiroga. Domingos, a las 20, en el Paseo La Plaza. $ 40.

L

Una obra multimedial del grupo de danza aérea AlVuelo, que integra danza aérea, teatro, soporte audiovisual y música. Sábados, a las 21, en el Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460. $ 45 y $ 35.

Hija de Dios

L

Dalma Maradona presenta un unipersonal escrito y dirigido por Erika Halvorsen, en el que llevará anécdotas personales y familiares a escena con el fin de hacer una suerte de catarsis. Viernes y sábados, a las 20.30, en el Sha, Sarmiento 2255.

Mabel

L

Unipersonal de teatro musical escrito por Santiago Loza, dirigido por Carlos Casella e interpretado por Maby Salerno, sobre la vida de una antidiva. Sábados, a las 20.15, en La Carpintería, Jean Jaurés 848. $ 50 y $ 40.

Bonheurs Clandestins

L

La Forestal

L

Crónica cantada, interpretada por Enrique Llopis, que cuenta las actividades de la compañía inglesa que tuvo en sus manos la explotación del quebracho colorado en el Chaco santafecino. Viernes, sábados y domingos, a las 21, en el Teatro Santa María, Montevideo 842. $ 120 a $ 140.

Made in Lanús

L

Una nueva puesta de la obra de Nelly Fernández Tiscornia, dirigida por Walter Ferreyra Ramos e interpretada por Silvia Hidalgo, Carlos Simón, Flavia Vitale y Jorge Cáceres. Jueves, a las 21, en el Teatro Porteño, Corrientes 1630. $ 60.

Fabiana Rey, en Atahualpa

Una obra de Mónica Chiesa, interpretada en francés, que llega a Buenos Aires luego de su gira por Brasil. Viernes, a las 20, en la sede de Palermo de la Alianza Francesa, Billinghurst 1926. $ 50.

La décima sinfonía

L

Atahualpa. El rito del silencio

L

Una propuesta dirigida e interpretada por Fabiana Rey que retoma poemas, memorias, relatos y pensamientos del poeta Atahualpa Yupanqui. Domingos, a las 20, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. $ 60.

Pieza de Jorge Ducca que presenta las pesadillas que padeció Ludwig van Beethoven durante su vida, interpretada por Manuel Mazza y Fernando García Cormick. Jueves, a las 20.30 ,en La Mueca, Córdoba 5300, 1° piso. $ 50.

Auto de fe... entre bambalinas

L

Cantata-tagol

L

Una obra que integra a un grupo de actores y músicos bajo el hilo conductor de la pasión futbolera. Con Nicolás Allegro, Pablo de la Fuente, Luciano Guglielmino,

®  

De Patricia Zangaro, con la dirección general de Gabriel Rossi, con Silvia González Taboas, Guadalupe Iñiguez y Marcelo Fiorentino. Sábados, a las 20, en el Actor’s Studio, Díaz Vélez 3842. $ 60.

{™™‡™Óää

,ˆÛ>`>ۈ> Îäxä /À>؜V…i\ 6ˆiÀ˜iÃ Þ -?L>`œ œ“LÀià `i ˜i}Àœ Î ‡Éɣ· £È°{x] ÓÓ°äx œ“LÀià `i ˜i}Àœ Î Î ‡Éɣ· ÓÓ°{x° /À>Ø° £°äx >`>}>ÃV>À Î\ œÃ vÕ}ˆÌˆÛœÃ Î ‡ /*‡ £È°£x] £n°Óx] Óä°Îx i˜ V>ÃÌi>‡ ˜œ

® \ {ÎӇÎÓÎÓ œ «>Ìi>˜iÌ°Vœ“

->˜ Ոà £ÇxÓ

iÃ̈Û> `i /‰ÌiÀiÃ\ º  +ՈœÌi»° -?L°

{È·äÎ{Ç

,ÕÌ> ÓÓÈ Ž“ £È VV -ˆiÀÀ> `  *>`Àià *>ÀµÕi œÌ?˜ˆVœ Þ Ã] >˜ˆ“>ià iݝ̈VœÃ] ÃiÀ«i˜Ì>Àˆœ Vɓ?à `i xä iëiVˆið f Èä° ÕL f {ä° ˆšœÃ `i x > £Ó >šœÃ f Îä° i˜ `i x >šœÃ }À>̈ð i £ä > £n …ð "“˜ˆLÕà ǣǰ

£Ç°Îä …Ã° ˜ÌÀ>`>à f Óä°

/…i >Ûi˜}iÀÃ\ œÃ Ûi˜}>`œÀià Π‡Éɣ· £™ i˜ V>ÃÌi>˜œ° /À>Ø° ä°Óx

 

®  -  *- "

{™™‡™Óää

ˆ>}œ˜> *ÕiÞÀÀi`˜ Îäxn /À>؜V…i 6ˆiÀ˜iÃ Þ -?L>`œ

>˜V>˜ˆiÛiÃ Þ i V>â>`œÀ ‡Éɣ· £Ç°äx] £™°{x] ÓÓ°{ä° /À>Ø° £°£x

 iݝ̈Vœ œÌi >Àˆ}œ` ‡Éɣ· £™°£x] ÓÓ° /À>Ø° ä°Îä

iv>˜Ìi L>˜Vœ ‡Éɣȇ £x°Óx] £Ç°xä] Óä°äx] ÓÓ°Óä i˜ V>ÃÌi>˜œ° /À>Ø° ä°xä

ëiˆÌœ] iëiˆÌœ ‡/*‡ £È°Óx i˜ V>ÃÌi>˜œ

® +1,1 ,  */ {ÈLJäÇääÉ£

® 1 " , "

Û° >À̉˜iâ `i œâ xÈää ­>Àœ® 6ˆÛ‰ ՘ `‰> ˆ˜œÛˆ`>Li\ Vœ˜ œÃ ˜Õi‡ ۜà ŜÜà `i "Vi>˜>Àˆœ “?à “œ`iÀ‡ ˜œ `i >̈˜œ>“jÀˆV>° ivˆ˜iÃ] œLœÃ “>Àˆ˜œÃ] ŜÜà `i Έ] ˆ˜i `i >À] «>Þ>] v>“i˜VœÃ] «ˆ˜}؈˜œÃ] >VÕ>Àˆœ°

˜ÌÀi˜>`œÀ «œÀ ՘ `‰>] ÃՓiÀ}ˆÌi Vœ˜ ̈LÕÀœ˜iÃ Þ LÕViœ° i £ä > £n …𠜇 iÌiÀ‰> VˆiÀÀ> £È …ð

>`>}>ÃV>À Î\ œÃ vÕ}ˆÌˆÛœÃ ‡/*‡ ®  -- ",

{™™‡™Óää

À`œL> £ÈÇÎ /À>؜V…i 6ˆiÀ˜iÃ Þ -?L>`œ

>˜V>˜ˆiÛiÃ Þ i V>â>`œÀ ‡Éɣ· £È°Óä] £™] Ó£°Îx i˜ V>ÃÌi>˜œ° /À>Ø° ä°£ä

 VÕiÀۜ ‡ÉɣΠVÉ,iÇ £È] £n°Óä] Óä°Îx] ÓÓ°xx° /À>Ø° £°£x œ“LÀià `i ˜i}Àœ Î ‡Éɣ· £™°{ä i˜ V>ÃÌi>˜œ >`>}>ÃV>À Î\ œÃ vÕ}ˆÌˆÛœÃ Î ‡ /*‡ £x°{x] £Ç°xx] Óä°äx] ÓÓ°£x i˜ V>ÃÌi>˜œ° /À>Ø° ä°Îä /…i >Ûi˜}iÀÃ\ œÃ Ûi˜}>`œÀià ‡ Éɣ· £È°{ä] Ó£°xx i˜ V>ÃÌi>˜œ

£È°{x] £n°xx] Ó£°äx i˜ V>ÃÌi>˜œ° /À>Ø° Óΰ£x ® 1- "  , ® - / 

{™Ó‡änxÈ

->˜Ì> i £nx{

œÃ «>`Àˆ˜œÃ `i > Lœ`> ‡Éɣȇ £È] £n] Óä

® ""

{™™‡Èxxx

° 9Àˆ}œÞi˜ £ÈÈx

->L‰>à µÕi iÃÌ>L>à >…‰° ˆÀ° >À‰> -œ ۜ˜ Àˆi`ÀˆV…ð ÕiÛ° Ó£ …ð f Îä°

XXXXXXXXX

L

{x£‡ÎxxÎ

Û° œ˜ £££{

ÕÃiœ `i >À° *>À> }À>˜`iÃ Þ V…ˆ‡ VœÃ° œiVVˆ˜ `i V>À>VœiÃ] >VÕ>‡ ÀˆœÃ] “ˆÀ>`œÀ Þ Õi}œÃ ˆ˜ÌiÀ>V̈ۜð ÕiÛ° > ՘° `i £ä > £™ …ð

® *-/  " "

,"

*i>̜˜> ->˜ >À̉˜ ÓÓ{x

*ˆÃÌ> `i *>̈˜>i ÜLÀi ˆiœ° 1˜ˆV> i˜ >À `i *>Ì>° ˆ>Àˆ>“i˜Ìi `i £ä > Óä …Ã° f Îx° *ˆÃÌ> `i …ˆiœ Þ v>ÃÌ vœœ`°

{ÎÓx‡Ó™ää

Û° jVˆ“> £xÇ

1˜ `‰> Vœ“«i̜ `i ŜÜð ˜ÌÀiÌi‡ ˜ˆ“ˆi˜ÌœÃ Þ iëiVÌ?VՏœÃ] i˜ i "Vi‡ >˜>Àˆœ “?à ˆ“«œÀÌ>˜Ìi `i -Õ`>“jÀˆ‡ V>° ivˆ˜iÃ] œÀV>Ã] œLœÃ “>Àˆ˜œÃ Þ «ˆ˜}؈˜œÃ° ->v>Àˆ ÌiÀÀiÃÌÀi° ˆ>Àˆ>‡ “i˜Ìi° œ˜ÃՏÌi …œÀ>ÀˆœÃ°

con un hombre rico para luego traicionarlo. En realidad, el planteo de Márai, más que el encuentro con la mujer justa que espera todo hombre, se trata de la búsqueda del ideal amoroso que no siempre se encuentra en la mujer deseada. Con el soliloquio, la versión teatral de Dufau-Urquijo permite mostrar la mirada subjetiva de cada uno de ellos, que se unifica en una sola y verdadera realidad cuando termina de exponer la última de los involucrados. No resulta fácil sostener interpretativamente este recurso, por la falta de respuesta que implica el monólogo, tarea resuelta con efectividad por Graciela Dufau, Arturo Bonin y Andrea Bonelli, secundados Hugo Urquijo y Pochi Ducasse, un elenco que no tiene dificultades en trabajar a

sus personajes con matices muy elocuentes que les permiten mostrar sus variados sentimientos. Por las características del texto, Eugenio Zanetti acota el espacio escénico, donde se destaca un gran marco dorado que remite a las características de los personajes: posición social, soberbia, hipocresía, falsedad, egoísmo, disimuladas bajo la apariencia de corrección. Se complementa el diseño escenográfico con un telón traslúcido que actúa como un velo que llega a opacar la autenticidad de las relaciones sentimentales. La dirección de Hugo Urquijo se apoya en el trabajo de los actores y elabora una continuidad que facilita el seguimiento de las historias.

Susana Freire

Continuación de la Pág. 1, Col. 4 El es barrendero y me decía: «Vení a laburar donde yo laburo». Nunca me fue a ver todavía, pero me vio en la tele y ahora ya lo toma como algo que de verdad me gusta”. Leonela, otra de las artistas de Salto, tiene 23 y vive en Mataderos, a 4 cuadras de Ciudad Oculta. Empezó en los talleres del Circo Social del Sur hace 3 años y también forma parte de la compañía. El año pasado fue seleccionada, junto a Ariel, para representar al país en el festival Circo Mondo, un encuentro de circos sociales que se realizó en Siena, Italia. Además, ambos asistirán, junto al resto de los artistas de Salto, al Festival Internacional de Circo de Río de Janeiro, que organiza la Federación Iberoamericana de Circo. “Nunca estuve tanto tiempo con las mismas personas compartiendo tanto. Acá aprendés de todo. Además, es una forma de descargar haciendo lo que te gusta”, dice la artista, especialista en cuerda indiana. Basta con conocer la historia de algunos artistas para darse cuenta de que el Circo Social del Sur es mucho más que un lugar de formación artística. Por eso, a la hora de definir qué significa en sus vidas, Ariel y Leonela sólo precisan algunas pocas, pero contundentes, palabras: “Contención”; “pasión”; “otra familia”; “nuestra vida, la que elegimos”.