LA MODA DESDE SUS DOS DIMENSIONES

Siglo XIX: La Revolución Francesa inicia la libertad total de vestimenta. • Cambios ... Con las nuevas formas de circulación y comercialización de la moda, ...
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LA MODA DESDE SUS DOS DIMENSIONES Las instancias social e individual del fenómeno

• “Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.” • “Es una costumbre iniciada por una minoría prestigiada e importante, que llega a la sociedad y es aceptada por ella: hay que decir, hay que hacer, hay que llevar. • “La moda es un fenómeno social colectivo que retrata a un pueblo . Surge de la vida misma como medio de expresión y comunicación.”

Condiciones básicas de la moda: • Sentido de la fugacidad • Interés radical por el cambio espectacular • Variaciones de la apariencia • Amor por la novedad “Todo lo que es moda, pasa de moda” Coco Chanel “Lo mejor es siempre el presente” J. P. Gaultier “En cada época, se cree firmemente que la moda del momento es la expresión definitiva, la más razonable, la más estética.” Paul

Poiret

Descalificación del pasado

• Algunas civilizaciones perpetúan las formas de vestir durante siglos  Antiguo Egipto: prevalece una prenda durante más de 15 siglos. • Recién comienza una estética basada en la seducción a partir del siglo III d.C., cuando en Oriente comienzan a criarse gusanos de seda y labrarse telas. • En la Edad Media, aparece la búsqueda de la identidad de sectores artesanales vinculados a la indumentaria.

• Mediados del siglo XIV: surgen las bases de la vestimenta moderna. • Ropa diferenciada por sexos. • Invención de la aguja de acero y de herramientas de tejido ayudan a ampliar las opciones y promueven los cambios y las novedades. • La MODA empieza con cambios rápidos, sobre todo en accesorios y ornamentos: Normas de la cultura caballeresca y cortesana.

• Siglos XVI a XVIII: la moda ya está definitivamente ligada a la seducción y la sorpresa: galantería y amor cortés. • Aparecen las funciones de diferenciación de clase, edad y sexo: lujo y ostentación en relación con la sociedad aristocrática. • Paulatinamente, comienzan a surgir propuestas de diferenciación: burguesías y estados nacionales. • A partir del siglo XVII se impone la hegemonía de Francia: París se convierte en foco de la moda internacional

• Siglo XIX: La Revolución Francesa inicia la libertad total de vestimenta. • Cambios tecnológicos modifican las formas de producción y distribución de la moda, cambiando también la visión de la misma.

• Siglo XX: aceleración de los cambios de acuerdo a la lógica de la producción capitalista. • El nuevo rol de la mujer define estilos y propuestas estéticas que varían de acuerdo a los contextos socioculturales, pero que marcan una tendencia general hacia la comodidad y la democratización. • Ya no hay una sola moda, sino que la proliferación de tendencias y estilos hacen hablar del “TODO VALE”

• Desde la dimensión individual de la moda se pueden analizar dos instancias: CREADOR y CONSUMIDOR. • La moda actual se delimita a fines siglo XIX, pero todavía allí no había creadores, sino artesanos. • Con las nuevas formas de circulación y comercialización de la moda, comienza la dirección absolutista de los grandes creadores.

• A diferencia de otras manifestaciones creativas, la moda requiere de la existencia de la opinión pública y del público. • Dinámica interacción entre creador de moda y receptores: se valida la obra y se obtiene inspiración. • En tanto creadores, los diseñadores son barómetros de la cultura y de la actualidad. • Encuentran en la moda una forma de expresión personal, visión del mundo y de la sociedad.

• La estructura flexible de la moda permite que ocurra la adopción o el rechazo de acuerdo a la valoración individual del consumidor. • El sistema de la moda da tendencias en conjuntos, pero a la vez deja lugar para la manifestación del gusto personal. • Juego complejo entre mimetismo e individualismo. • Elección: influenciada por un individualismo estético así como también por un individualismo ideológico.