La literatura sobre el nazismo

3 nov. 2007 - POR JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ ... Director: Bartolomé Mitre • Secretario general de Redacción: Héctor D'Amico • Prosecretaria general de ...
195KB Größe 6 Downloads 84 vistas
SUMARIO | EDITORIAL Año 1 • Número 13 Sábado 3 de noviembre de 2007 Buenos Aires, Argentina

La literatura sobre el nazismo El éxito de Las Bénevolas, de Jonathan Littell y flamantes novelas de Norman Mailer y Daniel Mendelsohn sobre el Tercer Reich muestran la vigencia de un tema que aún conmociona a Alemania y a sus escritores

página 4

HOY ESCRIBEN

5

JONATHAN LITTELL Anticipo de su nueva y provocativa novela, Las Benévolas

12

J. M. COETZEE Fragmentos de su libro Diario de un mal año, tal como el Nobel de Literatura los leyó en el encuentro internacional de Paraty

24

25

ADEMÁS

8

LA MALA CONCIENCIA DE LOS ESCRITORES ALEMANES Tres generaciones de novelistas germanos y un pasado ominoso POR LIONEL RICHARD

10

POR MANUEL CARCASSONNE

11 CARLOS FUENTES Un relato inédito del escritor mexicano, que integra el volumen Cuentos sobrenaturales

FITO PÁEZ El cantautor advierte sobre la peligrosa influencia igualadora del mercado sobre la música

ENTREVISTA CON NORMAN MAILER El escritor norteamericano habla de su novela sobre la infancia de Hitler

ENTREVISTA CON DANIEL MENDELSOHN El novelista reconstruye la historia de una familia extinguida en The Lost POR JEAN-CLAUDE PERRIER

16

CRÍTICA DE LIBROS

31

TEATRO El amor, según la obra de tres dramaturgos actualmente en cartel POR OSVALDO QUIROGA

26

JEAN-LOUIS COMOLLI El crítico y realizador analiza las semejanzas y las diferencias entre el cine documental y el de ficción

32

PINTURA ESPAÑOLA La muestra en el MNBA

38

AGENDA

STAFF Director: Bartolomé Mitre • Secretario general de Redacción: Héctor D’Amico • Prosecretaria general de Redacción: Ana D’Onofrio • Director de adncultura: Jorge Fernández Díaz • Director de Arte: Carlos Guyot • Jefe de Redacción: Hugo Beccacece • Editora: Verónica Chiaravalli • Subeditores: Pedro B. Rey, Héctor M. Guyot y Marcelo Panozzo • Editora de Artes Visuales: Alicia de Arteaga • Editora de arte: Silvana Segú • Editor fotográfico: Rafael Calviño • Redacción: Raquel Loiza, Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín Lojo • Corresponsales: Hugo Alconada Mon (EE.UU.), Elisabetta Piqué (Italia), Luis Esnal (Brasil) y Silvia Pisani (España) • adncultura.com: Luis Moreiro, Daniel Amiano, Lorena Ponce de León • Diseño gráfico: Hernán de la Fuente y Silvina Nicastro • Retoque digital: Osvaldo Sánchez • Corrección: Susana G. Artal • Gerente comercial: Gervasio Marques Peña • Gerente de producto y audiencia: Ezequiel Colombo

2 I adn I Sábado 3 de noviembre de 2007

POR JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ Director de adnCULTURA [email protected]

Construir un monstruo

D

e vez en cuando alguien lo logra. De vez en cuando un ignoto escritor logra crear un personaje universal inolvidable. Eso basta para dar vuelta la historia. Y basta porque un personaje verdaderamente nuevo es capaz de una mirada nueva. En literatura, no hay temas viejos; solo hay miradas viejas, fatigas y clichés. Cuando un escritor toma un tema clásico hasta el hartazgo y crea, sobre ese mapa, un personaje auténticamente nuevo, y no meramente un personaje “original”, lo que hace es patear el tablero. Vive en Barcelona un joven norteamericano sin obra, que escribió en francés una novela –Las Benévolas– de casi mil páginas y que creó, sobre todo, el punto de vista de un personaje universal inolvidable: Maximilien Aue, un hombre común transformado en un monstruo nazi. Ese escritor se llama Jonathan Littell, ganó el prestigioso premio Goncourt, vendió 700.000 ejemplares en Francia y se convirtió en el novelista del año para toda Europa. Mario Vargas Llosa dijo que era un libro impresionante y que no dejaba resquicio para la esperanza. Muchos intelectuales intentaron deslegitimar a Littell por el simple hecho de no haber vivido “aquella época”. Littell reivindicó la posibilidad borgeana de vivir y escribir desde su propia biblioteca. Leyó todos los libros y vio todos los documentales y películas sobre el tema que eligió, y luego narró la historia de Maximilien Auel en primera persona y simplemente usó su imaginación. Lo hizo con enorme talento de escritor, obsesionado por el tema del verdugo y por la naturaleza del crimen de Estado. En esta edición, adnCultura ofrece un informe especial que incluye un anticipo exclusivo de Las Benévolas, un diálogo con su autor, un ensayo sobre sesenta años de novelas acerca del nazismo y la mala conciencia de los escritores alemanes. Y entrevistas a dos escritores norteamericanos que acaban de publicar novelas sobre el Tercer Reich: Norman Mailer y Daniel Mendelsohn.