La larga espera (1825-1850)

Pertenencia al espacio económico británico. Continuidad de la esclavitud. Aristocracias liberales locales + conservadores urbanos. (corte en Río de Janeiro).
3MB Größe 362 Downloads 439 vistas
La larga espera (1825-1850)

¿Qué cambia con las independencias? - La violencia / militarización y guerras - La democratización de las sociedades / los negros / esclavitud / los indígenas / las comunidades / los blancos / las élites - La centralización del poder - La apertura económica / el poder económico Caracterizaciones de Halperin Donghi: “estabilidad en la penuria” “cambio que no llega”

Dependencia económica

Democratización social limitada

Militarización – caudillismo - oligarquización

Brasil

Pertenencia al espacio económico británico.

Continuidad de la esclavitud.

Aristocracias liberales locales + conservadores urbanos (corte en Río de Janeiro). Tensiones con el Norte y el Sur (terratenientes). Independencia (1822, separación de Portugal) como monarquía parlamentaria (la corona equilibra tensiones; oligarquías en el parlamento). Ejército profesional; intervenciones en el Río de la Plata (1828; 1852; 1865).

México + América Central

Ídem. Crisis del aparato productivo minero; escasez de capital.

Limitación de la esclavitud. Supresión del tributo indígena y del régimen de castas; continuidad del sometimiento indígena. Ampliación de las oligarquías con el acceso al poder de sectores terratenientes/rurales

Función decisiva del ejército en el “retorno al orden”; gobiernos militares (Santa Anna, etc.). Tensiones entre conservadores (mineros + terratenientes + Iglesia) y liberales (sectores medios y populares). Pérdidas territoriales (EEUU); independencia y fragmentación de América Central.

Países andinos (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia)

Ídem. Crisis y estancamiento de la minería. Perú: ciclo del guano (desde 1845).

Presencia de los militares bolivarianos y sanmartinianos (héroes de la independencia), a veces modernizadores/liberales, a veces dictadores. Intentos unionistas (Gran Colombia de Bolívar, hasta 1830; Confederación Peruano-Boliviana de Santa Cruz, 1837-1839) y fragmentación.

Cono Sur (Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay)

Ídem. Economías exportadoras: minería chilena; agroganadería rioplatense.

Gobiernos “de orden” y diversidad de casos: aislamiento del Paraguay (Francia); república conservadora estable en Chile (Portales); guerras civiles y centralismo en el Río de la Plata (Rosas).

Brasil: un éxito relativo

“Fracasos” hispanoamericanos

- Fragmentación política de los virreinatos - Limitaciones del cambio social - Situación económica neocolonial - Retorno al “orden” militar/autoritario vs. republicanismo utópico

México: el retorno al “orden”

Perú + Bolivia: el estancamiento

América Central y la Gran Colombia: la fragmentación

El Cono Sur: la complejidad política