la influenza ah1n1

... Región y Localidad en la que se encuentren las instalaciones de la Institución. Desarrollar planes conjuntos de reforzamiento y mejora de la Resiliencia del.
166KB Größe 9 Downloads 115 vistas
LISTADO DE REVISIÓN PARA EVITAR

LA INFLUENZA AH1N1 EN ESCUELAS, NEGOCIOS Y COMERCIOS Con los niveles de conocimiento de la ciencia actual, es imposible definir cuándo se iniciará un rebrote de esta enfermedad. Su aparición y posterior diseminación dependen, fundamentalmente, de las medidas de prevención que las personas pongan en práctica. Proyectos para el Bienestar y Desarrollo, S.C., en un esfuerzo solidario para minimizar y mitigar el impacto de un rebrote de epidemia de Influenza AH1N1, ha decidido compartir información que conforma la Mejor Práctica actual de prevención en Europa1. Este listado solo pretende ser una guía, de carácter general, y no agota todas las actividades potenciales que es recomendable implementar. Los especialistas agregarán las medidas necesarias, según se den las circunstancias específicas que rodean la actividad de cada institución.

1. Plan para el Impacto de epidemia en la Institución Completo En proceso

No iniciado































Definir un coordinador y equipo con responsabilidades específicas en la planeación e implementación de contingencia epidemiológica. Identificar las actividades críticas para la institución, que sean susceptible de continuar bajo una situación de epidemia, realizables en las instalaciones de la institución o desde casa. Así mismo, identificar a los empleados involucrados e insumos que requieren para desarrollar dichas actividades (materias primas, equipo, elementos de logística, controles de proceso, seguridad, etc.). Asegurar con los proveedores/subcontratistas que sus planes y compromisos incluyan mantener la Continuidad de negocios en la localidad –la institución es tan eficiente como lo sean sus proveedores. Considerar la capacitación de un grupo adicional de trabajadores para desarrollar las actividades clave (una alternativa es llamar a recién jubilados). Determinar el impacto potencial de restringir las actividades que impliquen el desplazamiento al interior o exterior del país.

1

CORDIS Europa, El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo dedicado a la ciencia, la investigación y el desarrollo para la Comunidad Europea.

1

www.probide.com



















Mantener una “liga” en la intranet que permita el acceso a información y recomendaciones actualizadas. Establecer un plan emergente de comunicación y revisarlo periódicamente. Este plan debe identificar contactos clave, cadenas de transmisión de mensajes (incluyendo proveedores, clientes y empleados), así como los procesos para verificar que la información está fluyendo en tiempo y forma. Implementar un ejercicio para probar el plan, y revisarlo periódicamente. Actualizarlo con las recomendaciones gubernamentales.

2. Plan para el Impacto de epidemia en los Empleados y Proveedores Completo En proceso

No iniciado































Guiados por las recomendaciones gubernamentales, federales y locales, realice su planeación basados en un potencial ausentismo laboral provocado por la epidemia. Contemplar que el ausentismo no solo sería resultado de la enfermedad personal directa, sino también enfermedad de familiares –a los que es necesario atender-, la interrupción de servicios de transporte, escuelas o guarderías. Como una aproximación general, para reducir las probabilidades de infección por contagio, será recomendable evaluar qué actividades de la institución son susceptible de disminuir y/o evitar el contacto cara a cara, sustituyendo, en la medida de lo posible, con tele- y audio conferencias. Incluir en la planeación un potencial incremento en la demanda de servicios de seguridad social. Identificar a los empleados y clientes clave con requerimientos especiales, e incorporarlos en los requerimientos de tales personas en los planes preventivos y de mitigación. Considerar las necesidades de los clientes durante una epidemia y revisar el Modelo de Negocios y atención de sus necesidades (p.e. mejorar los servicios por internet, etc.)

3. Establecer implementación de políticas durante una epidemia Completo En proceso

No iniciado































2

Guiados por sugerencias del Gobierno, establecer políticas para mitigar el ausentismo por enfermedad. Incluir políticas para definir cuándo una persona que ha enfermado puede regresar, con seguridad para el resto del personal, al centro laboral. Acordar con los sindicatos y/o representación de empleados sobre las medidas pertinentes. Establecer políticas para flexibilizar el el trabajo en el centro laboral. Acorde con las sugerencias del Gobierno, establecer políticas para reducir la diseminación de la influenza en el lugar de trabajo (p.e. promover acciones de higiene respiratoria, evitar toser con boca abierta, identificar claramente los síntomas asociados a la influenza, etc.). Guiados por las sugerencias gubernamentales, establecer las políticas para el Tratamiento del Personal sospechoso de estar enfermo, o que haya enfermado en el centro de trabajo. Definir a las Autoridades, los “detonadores” y procedimientos para dar por “Activado” o “Finiquitado” el Plan de Respuesta Epidemiológica de la Institución.

www.probide.com

4. Presupuestar recursos para proteger a los Empleados y Clientes durante una epidemia Completo En proceso

No iniciado

























Proveer los medios suficientes y necesarios para reducir la potencial diseminación de la infección (p.e. proveyendo de facilidades para lavar y desinfectarse las manos, en todas las instalaciones de la institución). Considerar medidas adicionales para reducir el riesgo de infección, tales como el incremento en la frecuencia de limpieza de mobiliario e instalaciones. Definir qué medidas de comunicación mejorada e infraestructura tecnológica, son necesarias para apoyar a los empleados que trabajarían desde casa. Considerar políticas de acceso para tratamiento médico para empleados que, por razones de trabajo, estén fuera del país.

5. Educar y mantener informados a los empleados Completo En proceso

No iniciado































Difundir a los empleados, la información fácilmente-accesible acerca de la Influenza, que motive la puesta en práctica de las medidas pertinentes de prevención (p.e. signos y síntomas de la influenza, agentes de transmisión, etc.). Así mismo, sugerir las mejores prácticas tanto personales como familiares. Asegurarse que la comunicación sea cultural y lingüísticamente apropiada. Difundir entre los empleados, la información acerca del Plan Institucional de Prevención y Mitigación, reiterando el papel que debe cumplir cada uno de los miembros de la institución. Desarrollar plataformas de comunicación (p. e. líneas de consulta, sitios web específicos, etc.) para informar a los Empleados, Clientes, Proveedores y Contratistas acerca del Status de la epidemia y las acciones que se están realizando. Asegurarse que los sitios Web de la OMS, IMSS, Sector Salud y Presidencia de la República sean las fuentes de actualización de la información con la que se están tomando las decisiones.

6. Coordinación con otras Instituciones y apoyo a la Comunidad Completo En proceso

No iniciado













3

Contar con el plan de Contingencia de la Región y Localidad en la que se encuentren las instalaciones de la Institución. Desarrollar planes conjuntos de reforzamiento y mejora de la Resiliencia del tejido social (p.e. convocando a Foros y Seminarios de Difusión). Compartir las Mejores Prácticas con otras Instituciones comerciales, académicas y/o gubernamentales de la localidad. Así como con Asociaciones de Industriales, Comerciantes, Colonos, etc.

www.probide.com