La industria de instrumentos musicales pasa un buen momento

23 feb. 2014 - musicales pasa un buen momento. EN ExpaNsióN. ... bres musicales, se concibió la idea de Tango, un ..... director de la productora de eventos.
3MB Größe 7 Downloads 90 vistas
4

|

economía

| Domingo 23 De febrero De 2014

consumo & negocios

Beneficios impositivos a los cítricos tucumanos

DilbERt

El sector citrícola de Tucumán gozará por un año de beneficios impositivos gracias al decreto que declaró la emergencia agropecuaria para la actividad. La medida fue impulsada como consecuencia de las heladas y la sequía que hubo en 2013.

La industria de instrumentos musicales pasa un buen momento EN ExpaNsióN. La fabricación aumentó 10% en el último año y el sector facturó US$ 300 millones; la

producción local de guitarras alcanza para abastecer a todo el mercado interno y promete más ampliación Es un buen momento para los músicos locales, y no sólo por el éxito de sus temas y producciones. Los buenos vientos también vienen por el lado de la producción de los instrumentos que usan, que, cada vez más, son elaborados por manos locales: la industria de guitarras y baterías, entre otras, crece a buen ritmo y anuncia inversiones. Según la Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos musicales (Cafim), el mercado argentino de instrumentos y audio profesional tiene una facturación de 300 millones de dólares anuales dentro de los 15.500 millones del mercado mundial. Para Julián Berenstecher, presidente de la entidad, “el sector genera unos 2000 empleos directos y cerca de 10.000 puestos de trabajo indirectos”. Y agrega: “Actualmente se exportan US$ 20 millones entre todos los fabricantes despachando sobre todo baterías, guitarras, amplificadores y cuerdas”. Hugo Martellotta, secretario y vocero de Cafim, reconoce que “actualmente el sector está un poco retraído por la actividad económica general, pero, sin embargo, los fabricantes están fuertes. Estimamos que la industria creció un 30% desde 2008 gracias, en parte, al régimen de sustitución de importaciones”. Y cuenta que en los últimos años se han hecho muchas inversiones, algunos fabricantes han agrandado sus plantas y se ha conseguido un mayor nivel de exportación y de presencia local. “La perspectiva es tratar de continuar creciendo. Pensamos que la economía tiene que mejorar y que esta industria tiene que despegar también”, concluye. Entre los principales fabricantes nacionales, hay muchos que han heredado el negocio familiar. Abocados al oficio profesionalizaron sus empresas y ampliaron su producción. Ése es el caso de Magma Strings, que está integrada por la tercera generación de una familia de músicos que se dedica a la producción de cuerdas desde hace 40 años. Como empresa nació en 2005 y desde entonces ha logrado posicionarse en el mercado como una de las líderes. Lorena Medina, su directora comercial, cuenta que, si bien actualmente producen al 60% de su capacidad, lo que representa 38.000 encordados mensuales, exportan un tercio de su producción a más

En el país se venden hasta 160.000 guitarras por año, casi todas de producción local

La fábrica de baterías Legend, inaugurada en 2012 de 30 países. “El 80% de nuestros productos tiene materia prima importada, por eso, combinados con mano de obra especializada, son de alta calidad internacional.” Sin embargo, como desde 2008 hubo un crecimiento en promedio de 68% en la importación de cuerdas, nuestro sector se vio perjudicado porque ingresan sets de China a valores irrisorios de hasta un dólar, con los que es imposible competir. Además, aunque todavía no recibieron beneficios con políticas de protección, no pierde las esperanzas: “Esperamos que se apoye a la producción nacional para seguir creciendo. Como este oficio es cul-

Economía real

Los precios de una salida a un boliche se cuentan de a cien iNflaCióN. entre la entrada y un trago se necesitan cerca de 200 pesos por noche

luján scarpinelli LA NACION

Qué ponerse puede ser, para algunos, la principal preocupación antes de salir a bailar. Otros quizás improvisen un atuendo cualquiera. Pero de lo que ambos deben preocuparse necesariamente, si el plan incluye la entrada a un boliche, algún trago y los traslados, es de tener la billetera abultada. Es que la oscuridad no oculta a la diversión nocturna de la inflación que alcanza a toda la economía. Salvo excepciones, el ingreso a los boliches porteños cuesta alrededor de $ 100, o más. En algunas taquillas , donde las mujeres conservan el tradicional beneficio de pagar una entrada más barata que los hombres, el billete más alto es apenas el piso de las tarifas. Empresarios y relacionistas públicos de distintos locales de la ciudad de Buenos Aires justifican con distintas explicaciones las subas que se encon-

traron los jóvenes en las reaperturas, tras las vacaciones. El incremento de costos operativos, de las bebidas en las barras –especialmente las importadas–, y de los alimentos, en los lugares que ofrecen cenas, fueron los fundamentos repetidos. “El proveedor de bebidas ya nos trajo la lista con un 30% de aumento, y más adelante seguramente vuelva a subir”, cuenta Sebastián Barceló, propietario y relacionista público de Club Shampoo, ubicado en Quintana al 352, en Recoleta. ¿Llegará a la barra? “No se puede trasladar todo a la gente –dice Barceló–; trataremos de mantener lo que podemos, como el fernet nacional, en 50 pesos, y los demás tragos, rondarán los 60 pesos”. El RRPP explica que, sin embargo, Shampoo también funciona como un club, donde no se cobra la entrada. “Cuando se cobra, son 100 pesos los varones, y 60, las mujeres”, detalla. Además de ser parte de Shampoo, Barceló organiza fiestas pri-

legend

tural y heredado, sería una lástima perderlo”. En 2012, Tevelam, una empresa que se dedicaba hasta entonces a la importación de productos y accesorios de electrónica, decidió invertir más de US$ 2 millones en un ambicioso proyecto: montar una fábrica de baterías acústicas. Desde entonces, Baterías Legend produce 1600 baterías por mes, según estándares internacionales y con una madera argentina de calidad, la araucaria araucana. Además, exporta a Alemania, Italia, Uruguay y Brasil, y cuenta con una planta de 10.000 metros cuadrados, donde emplea a 35 operarios.

vadas en las que las subas se sintieron fuerte. “Los salones están imposibles. No se consigue nada por menos de $ 50.000. Y a eso hay que sumar otros costos, como la seguridad y la barra. Antes podías conseguir un barman por $ 300; ahora, no baja de $ 600”, precisa. El personal de seguridad es un servicio tercerizado en agencias, que se rigen por convenios colectivos. En Modena, sobre Figueroa Alcorta, el precio de la entrada fue escalando durante el año pasado hasta llegar a los valores con los que recibió a los jóvenes este mes: $ 100 para las damas, $ 120 para los caballeros, en ambos casos con una consumición incluida. La disco Ink, en Niceto Vega al 5635, empieza las noches con una comida. También allí se las rebuscan para sostener la rentabilidad. “Vamos adaptando los platos a las subas, reemplazando ingredientes, para no tener que encarecerlos. El menú básico cuesta $ 100, lo mismo que la entrada. La veníamos aguantando a $ 70, pero este mes ya no se pudo más”, detalla Leo Gaeta, RRPP del boliche de Palermo, donde la competencia no permite subir demasiado los precios. El desembolso en el ingreso da derecho a una cerveza o un fernet, ambos productos elaborados en el país. Según Gaeta, “más de la mitad de los componentes de una barra son importados”, por lo que, el efecto del encarecimiento del dólar no pasó inadvertido. El precio de un trago se ubica, en promedio, en los $ 70. “El tema del dólar llegó hasta la gráfica –agrega el RRPP–. En la imprenta aumentaron 35% por las tintas y el papel, que viene de Brasil.”

archivo

Con 144 distribuidores, vende sus productos en distintos puntos del país. En guitarras, una de las más grandes del rubro es Gracia, que fabrica 4000 unidades mensuales de 137 modelos distintos; abarca desde guitarras para niños hasta profesionales. Exporta a Uruguay, Chile, Brasil, EE.UU., Puerto Rico, Perú, Ecuador y en forma ocasional a Francia y Ucrania. Tiene 60 empleados y requiere un 80% de insumos nacionales. Jorge Italiano, su dueño, cuenta: “Entre abril y mayo estaremos mudándonos a una planta industrial cuatro veces más grande que la actual en el polo maderero de Hudson, sobre la autopista Buenos Aires-La Plata. Allí, estaríamos en condiciones de triplicar nuestra producción”. Italiano agrega el dato de que el consumo anual de guitarras a nivel nacional oscila entre 150.000 y 160.000 unidades. Y lleno de orgullo, dice: “Desde nuestra empresa abastecemos al 70% del mercado nacional y exportamos el 20% de lo que producimos. Antes del año 2008, cuando salieron las licencias no automáticas, toda la industria de guitarras estaba a punto de desaparecer. Desde entonces, el sector creció un 70%, y está en condiciones de abastecer a todo el mercado local y, además, de exportar”.

A cuadras de ese local, sobre la avenida Juan B. Justo, está Esperanto. En diciembre, detalla Javier Tedesco, relacionista público del lugar, se cobraba $ 80 a los varones y $ 40 a las mujeres. El aumento más reciente impactó más fuerte en el bolsillo de los caballeros, que ahora pagan $ 120. Para ellas fue de apenas $ 10. Según Tedesco, hay posibilidades de ahorrar anotándose en listas. El público ajusta sus gastos: “Ya no es como antes. Todos se cuidan mucho más de gastar en la entrada y adentro: toman menos tragos o sacan un champagne entre varios”. Allí, los tragos parten de entre $ 60 y $ 70, en adelante. Y existe la posibilidad de reservar mesas vip para 10 personas, por $ 7000, de los cuales $ 6000 sirven de crédito para canjear en la barra. La competencia mencionada por Gaeta es otro de los factores de la cuenta. “A los relacionistas públicos se les paga mucho más que antes. Alrededor de $ 15 por persona que entra”, indica Santiago San Miguel, director de la productora de eventos Brief, que también maneja dos bares. “Hay tantos bares, que se regala muchísimo; entradas, consumiciones o lo que sea, para que la gente vaya”, cuenta. Una vez adentro, el negocio es la barra. Hasta allí también llegan las estrategias para morigerar los incrementos. “No se cambian las marcas, pero se cambian las recetas, con menos alcohol, más hielo y vasos más chicos, para mantener los márgenes”, revela San Miguel. Más allá de los boliches, el taxi se suma a los gastos de la salida. La bajada de bandera entre las 22 y las 6 cuesta $ 13,20 ($ 2,20 más que de día), y cada ficha, $ 1,20. La inflación no se pierde detalle de la noche.ß

Distinto es el caso de Bohemia Guitarras, que existe hace 50 años y es un negocio de herencia familiar. Pablo Carullo, uno de sus dueños, cuenta que actualmente se producen unas 15.000 guitarras anuales. “Gracias a las leyes de promoción industrial y protección hemos visto un aumento significativo desde 2003 y por eso hemos invertido en maquinaria y nos hemos ampliado”, afirma. Hoy cuentan con 15 empleados y venden guitarras criollas de diferentes calidades sólo en el mercado interno. “Antes teníamos un 30% de insumos importados que mejoraban nuestra competitividad en cuanto a precio y calidad. Pero como tuvimos problemas con las importaciones nos readaptamos y ahora usamos la totalidad de materias primas nacionales”, cuenta. Uno de los comercializadores más tradicionales de Buenos Aires es la Antigua Casa Núñez, una empresa que existe en el país desde 1870. Su dueño y presidente de la Cámara Argentina de la Música (Caimavi), Juan Carlos Bertello, cuenta que siempre han hecho guitarras clásicas, pero en este momento tienen tercerizada la producción en tres fábricas distintas, todas bajo las normas de fabricación de la casa. “Las que supervisamos desde el local son las guitarras finas, que hacen los luthiers acá”, acota. Antigua Casa Núñez vende por año alrededor de 12.000 guitarras. “Los modelos y precios varían de acuerdo con el tipo de construcción y la calidad de las maderas”, explica Bertello. En el local trabajan 20 empleados entre vendedores y luthiers. “Vendemos todo tipo de instrumentos musicales. En su mayoría importados porque en la Argentina sólo está cubierta la fabricación de guitarras. Del resto, sólo 5% es de origen nacional y estamos teniendo muchos problemas para importarlos”, se lamenta. Con una producción pequeña, el taller de luthería Yacopi existe en el país desde hace 64 años cuando José, su fundador, llegó desde España. Fernando Yacopi, miembro de la tercera generación de guitarreros, cuenta que “como nuestra forma de trabajar es artesanal, cada guitarra tiene entre 100 y 200 horas de fabricación” y por eso llevan un certificado de garantía y calidad.ß Julieta Bilik

deTrás de la eTiqueTa

Tango de axoft programa de geStión para empreSaS

Un software nacional en homenaje a la danza A mediados de la década de los 80, los hermanos Domingo y Máximo Verrascina, junto con otros jóvenes estudiantes de sistemas, estaban al frente de ConSis, una pequeña consultora que desarrollaba sistemas a medida para empresas. Por su parte, Pablo Gelbstein trabajaba junto a su padre, Jaime, quien inició la distribución de Apple y las operaciones de Epson en la Argentina. Unos amigos en común pusieron en contacto a los Verrascina y Gelbstein, y decidieron desarrollar algo que hasta el momento no existía en el país. Se trató de un sistema estandarizado y de bajo costo que permitiera a las empresas gestionar su contabilidad, sueldos y ventas de una manera centralizada. Así surgió en 1989 Axoft, la desarrolladora de Tango, un sistema de gestión empresarial para pymes de la Argentina. En aquella época, algunos de los softwares de productividad más reconocidos eran el Lotus Symphony y el Samba. Como la moda eran nombres musicales, se concibió la idea de Tango, un género arraigado a la cultura de nuestro país. Dos años después de iniciado el proyecto, Axoft lanzó la primera versión de Tango, que ocupaba 24 disquetes de 5 ¼. Los empresarios tuvieron que despegarles las etiquetas de marca que traían de fábrica una por una para reemplazarlas por las de Tango con los números correspondientes. Una de las claves para su consolidación fue la promulgación de la resolución 3419, en 1991, que obligaba a las empresas y los comercios a emitir facturas correlativas y por categoría. Así, muchas compañías tuvieron que informatizar la administración de sus movimientos. Hoy cuenta con la red de distribución más grande para un sistema de gestión empresarial en la Argentina y ha acumulado más de 60.000 clientes en sus ya 25 años de historia.ß Florencia Trucco

novedades y lanzamienTos

RExoNa// DEsoDoRaNtE

CuRitas // apósito

Producto: Fanatics, diseñado con los colores de la bandera argentina

Producto: tiras sanitarias elásticas resistentes al agua

Características: está formulado con la tecnología Motion Sense TM compuesta por microcápsulas de fragancia que se activan con el movimiento

Características: la nueva línea es un apósito que combina la flexibilidad de una venda con la tecnología hi-dry Tex para que no se humedezca

Precio estimado: $ 22,58

Precio estimado: $ 19,90

Competidores: dove Men care, axe, old Spice, nivea For Men

Competidores: indirectamente, Band aid y cris-Blan

RobERtoCavalli//pERfumE

favaloRo // sNaCk

Producto: acqua eau de Toilette, agua floral

Producto: línea de ocho variedades de frutas secas

Características: la nota de salida es una fragancia a jazmín de agua suave y refrescante. con un toque de lirio de los valles, cítrico y alimonado.

Características: vienen en un miniestuche de 20 gramos y las variedades son almendras naturales, pasas rubias y cinco de mix de frutas y semillas

Precio estimado: 50 ml, $ 610

Precio estimado: $ 8

Competidores: dolce & gabanna, christian dior, giorgio armani

Competidores: indirectamente, productos sueltos de dietéticas