La historia de un mal duelo

14 nov. 2008 - cher, Alberto Segado y Horacio Peña, participan del rito democrático Ingrid. Pelicori y Horacio Roca, los protagonis- tas de Grande y pequeño.
190KB Größe 9 Downloads 93 vistas
Espectáculos

Viernes 14 de noviembre de 2008

LA NACION/Sección 4/Página 7

TEATRO (En escena)

Ingrid Pelicori y Horacio Roca

La historia de un mal duelo

Unipersonal de Chaffone Hoy a las 21.30, Claudio Chaffone se despide de Buenos Aires para comenzar su gira nacional, con Los viajes de Chaffone. En la sala mayor de El Vitral, Rodríguez Peña 344 (4371-0948). De 15 a 20 pesos.

Hoy estrenan, dirigidos por Manuel Iedvabni, Grande y pequeño, de Botho Strauss Cada dos años, los domingos que se celebran elecciones, un grupo de amigos se reúne con las cartas de truco en primer plano, y el televisor como telón de fondo. Además de Rubén Szchumacher, Alberto Segado y Horacio Peña, participan del rito democrático Ingrid Pelicori y Horacio Roca, los protagonistas de Grande y pequeño. Ambos trabajaron en Medida por medida, Primaveras, Shylock, El burlador de Sevilla y Peer Gynt, entre otras. Ahora es el turno de una obra con “mucho humor, con algo de patetismo y también ternura”, según coinciden. La actriz resume este texto de Botho Strauss, dirigido por Manuel Iedvabni, como “la historia de un mal duelo”. Su personaje, Carlota, realiza un recorrido desde la ruptura sentimental hacia la locura y encarna “un ser lleno de esperanza, pero que, de tan frágil y vulnerable, no puede actuar de modo pragmático”.

Una mirada mordaz sobre el ser humano Es la primera obra que hizo Spregelburd Buena

(((

Destino de dos cosas o de tres, de Rafael Spregelburd. Intérpretes: Yazmín Schmidt, Alejandro Rozenholc y Mariano Karamanian. Diseño y realización de escenografía: Fernando Leiva. Diseño de iluminación: Pehuén Stordeur. Operación de luces: Fernanda Balcells, Nicolás Miranda. Diseño y realización de vestuario: Verónica Corizzo. Música original: Andrés Burecovics. Asistencia de dirección: Verónica Corizzo. Asistente de escena: Hernán Rozenholc. Dirección: Marcelo Velázquez. En Del Borde Espacio Teatral (Chile 630). Viernes, a las 21.30. Duración: 60 minutos.

Destino de dos cosas o de tres es el primer texto estrenado de Rafael Spregelburd en el Teatro San Martín y con la dirección de Roberto Villanueva. Se trataba de un material muy ligado al absurdo que se imponía por ciertos juegos verbales: el de dos habituales pasajeros en tren que, mientras esperan que él llegue develan algo de sus conductas, con marcado extrañamiento. La pieza ha tenido múltiples versiones en el interior del país y también en el exterior y continúa resultando atractiva su selección a la hora de ponerla en escena. El tiempo no lo ha desvirtuado; por el contrario, algo de esa pareja de protagonistas –El y Ella– se ha fortalecido en esta sociedad contemporánea, como la soledad, la decepción frente al futuro, la pérdida de la identidad en el marco de un mundo Karamanian, Schsumamente midt y Rozenholc convulsionado, en el que no son muchas las referencias que nos dan verdaderas certezas de una existencia coherente. El espectáculo que dirige Marcelo Velazquez muestra una intensa relación entre la pareja de protagonistas –Yazmín Schmidt y Alejandro Rozenholc–, lo que posibilita al espectador ingresar de inmediato en ese mundo que van construyendo, por momentos muy próximo a los sueños. La puesta que, de a ratos, sorprende por los parlamentos del texto o el movimiento escénico, continuamente obliga a enfrentarse con una triste realidad, por la pobreza que esos personajes expresan. Aun así algo de amor pareciera atravesarlos y, de esa forma, no están tan desprotegidos. Con una imagen muy cuidada y una iluminación muy rica, Destino de dos cosas o de tres sigue imponiendo una fuerte reflexión sobre el ser contemporáneo.

Carlos Pacheco

Pelicori cuida las palabras, las trata con delicadeza. Es que, además de actriz, traduce obras del francés al español. “Creo que es un trabajo equivalente al del actor, porque es el de la interpretación: consiste en encontrar en tu propia lengua la expresión del autor. Pero la comunicación siempre es ardua; más aún, cuando se pasa de un idioma a otro.”

“Yo no soy ese hombre” Horacio Roca advierte: “Yo no soy Horacio Peña”. Quizá la aclaración PARA AGENDAR

Grande y pequeño, de Botho Strauss, dirigida por Manuel Iedvabni. Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 (5077-8077). Viernes y sábados, a las 23. $ 30.

resulte innecesaria, pero a menudo son confundidos. El actor se ríe de este equívoco y Pelicori lo festeja. En el último tiempo, la confusión comienza a diluirse en el público general desde que Roca interpretó al padre Pedro en Montecristo, el sacerdote que vivía una historia de amor con el personaje de María Onetto. Actualmente, enamora a Silvia Baylé en la exitosa tira de Telefé Don Juan y su bella dama, y se convirtió, de este modo, en el padrastro de Romina Gaetani. Roca obtuvo en 2007 el premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) al mejor actor de reparto por su papel en Camino del cielo (Himmelweg), aunque no era un actor secundario, y pronunciaba un monólogo de 30 minutos en la sala Casacuberta del San Martín. En Grande y pequeño, interpreta a varios personajes que van marcando el camino de Carlota.

Talesnik se despide Mañana a las 21, termina Hoy estás, la obra de Ricardo Talesnik, en la que también actúa, junto con Irene Almus y Omar Lopardo, dirigidos por Daniel Marcove. En el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943.

Clown y cine

Roca y Pelicori compartieron escenario en Teatro Abierto, y hoy vuelven a juntarse VERONICA BELLOMO

Pelicori, en cuestión de minutos y con sólo cruzar la avenida Corrientes, deberá despojarse del sensual vestido rojo de Déjala sangrar, que viste en el San Martín, y su amor por el personaje de Peña, para me-

terse en la piel de otra mujer apasionada, esta vez por la criatura de Roca, en el Centro Cultural de la Cooperación.

Laura Ventura

Hoy, a las 20.30, se presenta “Sombras”, el segundo capítulo, de Cita del cinematógrafo, que combina el clown con el cine. Tendrá fragmentos de los films Luces de la ciudad, El extraño caso del hombre y la bestia, entre otras. Con Julián Lucero y Andrés Kyle, dirigidos por Ezequiel Veroi y Mariano Turek. En La Castorera, Córdoba 6237 (4555-4199). $ 12.

Made in Lanús, en Belgrano Dirigida por Adriana Colombo. Mañana, a las 22, en Cabildo 4740 (4703-1412). De 15 a 20 pesos.